sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista a Santiago Posteguillo

Desde la web del autor
     Santiago Posteguillo según su propia web, es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde dirigió el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. En este momento imparte clases de lengua y literatura inglesa, principalmente del siglo XIX, teatro isabelino y la relación entre literatura inglesa y norteamericana, cine, música y otras artes. Estudió Literatura Creativa en USA y lingüística y traducción en el Reino Unido, tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas. El gran público lo conocimos a través de Africanus, el hijo del cónsul, en 2.006 y desde entonces su ascenso ha sido meteórico.

     - Autor de Bestseller de novela histórica, ¿nos puede decir cómo fueron sus comienzos?¿cómo se presenta uno con una obra tan extensa en una editorial?
     - Mis comienzos, como los de la mayoría de los escritores, fueron complicados: escribí dos novelas cuando tenía veinte años que nunca interesaron a nadie; luego empecé otras que no acababa nunca y, finalmente con Africanus recibí unas dieciséis negativas. Llegas a plantearte seriamente dejarlo, pero, sin duda, la persistencia y creer en un mismo son esenciales en el mundo del escritor.
     - Es impresionante la documentación que tienen sus obras sombre el Imperio Romano, ¿cuánto tiempo puede llevarle escribir una novela?
     - Aproximadamente dedico unos dos años a cada novela histórica de los que varios meses son sólo para documentarse. Sin una sólida base documental no hay novela histórica que resista el paso del tiempo. A partir de ahí se puede fabular en los vacíos que deja la historia, pero antes debes conocer lo que se sabe y lo que se desconoce de una época histórica. Al final, necesito de unos seis a siete años para una trilogía. La paciencia también es una virtud en el novelista histórico.
     - Es realmente el periodo histórico que más le interesa?
     - Roma es un magnífico periodo histórico para novelar por lo espectacular de sus personajes y el escenario de batallas, gladiadores, carreras de cuádrigas, emperadores, etc. y deslumbrantes historias de amor; pero también hay otras épocas  apasionantes y espero sorprender a los lectores con algún relato épico más allá del mundo romano.
     - ¿Realmente es más interesante para la literatura un emperador malo?
     - Lo esencial en una novela es que haya conflicto. Sin conflicto ningún elato resulta interesante: una historia de alguien que nace, todo le va bien en su infancia, conoce a una mujer maravillosa, se casan, tienen hijos y son felices, es el sueño vital de cualquier ser humano. Pero como relato es monótono. El conflicto revitaliza la narración y ver como los protagonistas se sobreponen a los problemas es lo que atrae, porque, lamentablemente, todos tenemos problemas y entonces podemos empatizar con los personajes. Y para el conflicto narrativo se precisan de malvados.
     - ¿Por qué Trajano?
     - Porque fue el más grande de los emperadores romanos y los anglosajones lo ningunean en todos sus estudios y novelas y ya iba siendo hora de que alguien le dedique a este emperador el tiempo y la atención que merecen. Además Trajano vivió una época vibrante, a caballo de los dos primeros siglos de nuestra era.
     - En sus novelas los malos son inteligentes y al bueno lo baja rápidamente del pedestal en que se les suele colocar, ¿cree que ese es el secreto de que los veamos tan reales? El de vencer a alguien inteligente, por ejemplo.
     - Sí, esto es primordial. Ni los héroes son perfectos, ni los perversos necesariamente estúpidos. La vida es enormemente compleja y las novelas deben reflejar esos matices. A veces me dicen que mis héroes son demasiado perfectos, pero eso es porque juzgan a personaje sólo por la primera parte de una trilogía. Si se lee la trilogía completa se ve cómo evolucionan los protagonistas.
     - Tiendo a interpretar frases libremente en lo que leo, así que le haré la pregunta de forma abierta, ¿hay referencias literarias a otros libros a escondidas entre sus letras, tales como El nombre de la rosa?
     - Por supuesto. Me encantan los libros, la literatura, los escritores y escritoras que tanto admiro y me encanta hacer guiños literarios. En La traición de Roma, al final, hay una clarísima referencia a El nombre de la rosa, desde luego y en toda la trilogía de Escipión hay referencias a la obra de Tolkien. En Los asesinos del emperador hay un homenaje a Eowyn de Rohan y otro para las novelas de Jack London.
     - Y ahora, ¿qué podemos esperar de Santiago Posteguillo en su próximo título? Inicialmente diría que iba a continuar la trilogía, pero precisamente acaba de sorprendernos.
     - Y sigo trabajando intensamente sobre la segunda parte de Trajano, pero quería también que los lectores vayan conociendo que tengo otros intereses y advirtiendo así que escribiré de más cosas además que de Roma. Pero eso no quiere decir que vaya a dejar nunca de seguir haciendo novelas sobre la propia Roma. Creo que todo puede combinarse.
     - Y ahora nos presenta La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, un libro que demuestra pasión por los libros, ¿cómo surge este libro?
     - Por ese interés que tenía de compartir con los lectores mi pasión por los clásicos. También es un intento de acercar estos maestros de la literatura a muchas personas que pueden pensar que los escritores de tiempos pasados no tienen nada que contarles, cuando los grandes maestros de la literatura son los que más saben de su tiempo y de todos los tiempos porque son los que mejor han retratado la naturaleza humana.
     - Es un cambio tremendo de registro, de volumen de páginas... ¿le costó el cambio?
     - No especialmente. La noche en que Frankenstein leyó El Quijote tiene un tono quizá algo más didáctico, pero este tono ya estaba entre las líneas de mis novelas históricas. Es cierto que hay un cambio sustancial en cuanto a extensión: de novelas de mil páginas pasamos a 24 relatos de 5 a 8 páginas, pero mis novelas están construídas cruzando capítulos cortos o escenas breves que se van entretejiendo unas con otras hasta crear la novela extensa. Por eso escribir relatos cortos no es tan diferente, sólo que son más independientes unos de otros a diferencia de los capítulos de una novela donde la interdependencia es mucho mayor.
     - Profesor de lengua y literatura la pregunta es obvia... ¿la gente joven lee más?
     - Hay de todo: gente joven que no lee nada y gente joven que sí lee mucho, desde niños. Influye mucho el ambiente en casa. Luego está el asunto de las tecnologías, lo esencial es que se siga leyendo sin importar el formato en el que se haga.
     - Estuvo en un taller de Escritura Creativa, ¿cómo fue la experiencia?
     - Yo estudié escritura creativa en Denison University, Ohio, en Estados Unidos como parte integral de mis estudios en literatura inglesa y norteamericana. La asignatura sobre la lectura creativa, donde hacíamos todo tipo de ejercicios narrativos para aprender a dominar el punto de vista narrativo, la generación de ambientes, la caracterización de personajes, etc fue clave en mi desarrollo como escritor. Lamentablemente, en las universidades españolas, que yo sepa, la literatura creativa no se imparte como créditos oficiales sino, en el mejor de los casos, como cursos extracurriculares. Si queremos buenos narradores hay que procurarles esta formación en el máximo nivel. A falta de una enseñanza universitaria adecuada en este ámbito, existen numerosos talleres de escritura independientes de diferente calidad. En Valencia, que es la zona que yo conozco mejor en este campo, recomiendo los que se imparten en los dos importantes centros de cultura privados de la ciudad: el Museo L'lber en la calle Caballeros y Bibliocafé en la calle Amadeo de Saboya.
     - Finalmente me gustaría saber qué está leyendo ahora.
     - Estoy releyendo a Oscar Wilde, Hemingway, Tennesse Williams, Charlotte Brontë y Jane Austen entre otros clásicos en lengua inglesa para mis clases de la Universidad. Y luego ando leyendo ensayos muy variados sobre la época de Trajano para proseguir con la documentación de la segunda parte de la trilogía.

     Quería dar las gracias a Santiago, por su amabilidad y disposición conmigo y también a todos vosotros por hacer de este espacio un lugar de todos cuando, días como ayer, os unís a dejar vuestras anécdotas. Muchas gracias, de verdad.

     Bibliografía:
     - Africanus
     - Las legiones malditas
     - La traición de Roma
     - Los asesinos del emperador
     - La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

54 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con este autor. Gracias por la entrevista.

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído nada de Posteguillo, quizá empiece con este pequeño libro de relatos. Gracias por acercármelo un poco.

Mere dijo... [Responder]

Me ha dejado impresionada semejante currículum y su trato cordial, elegante y preciso. Agradable coloquio propiciado por una entrevistadora ágil, audaz, brillante, muy a la altura de este gran autor. Le hiciste sentir a gusto y valorado. Sin duda disfrutó de la entrevista tanto como tú, se encontró cómodo a tu lado. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

todavía no me he estrenado con este autor aunque tengo muchas ganas de leer la trilogía, muy interesante la entrevista
besos

Poemas dijo... [Responder]

Tengo sus libros en mi estantería virtual pero no me he leído aún ninguno... Tendré que ponerme en serio con él.

Genial entrevista.

Besotes y felices lecturas

Offuscatio dijo... [Responder]

Pese a que no compartimos afinidades en los géneros literarios, resulta interesante conocer su primeros pasos y las barreras a las que se enfrentó. Además no pudo dejar de subrayar esta frase: "el conflicto revitaliza la narración". ¡Gracias por presentarnos al autor! Supongo que si algún día me acerco a su obra, tendrá que ser de la mano de Frankenstein. Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante! Me ha encantado! Gracias por la entrevista! besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Gracias por mostrarme a otro autor interesante que desconocía.

Saludos.

alcorze dijo... [Responder]

La novela histórica dejó de interesrme por la cantidad de farsas y nedias verdades que había en muchas novelas. Ildefonso Falcones es un buen ejemplo de ese tipo de escritores que mediante falsos o manipulados datos escriben novela pseudo histórica destinada a engañar a la gente. A este aurtor no lo he leído pero me parece un hecho a destacar el que dedique tanto tiempo a documentarse. En principio eso es un signo de que, al menos, los datos que dará serán fiables.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Pues no conocía yo a este autor, así que gracias por acercármelo con esta entrevista. Besitos!

Ithil dijo... [Responder]

Una de las cosas que creo que se deberían de valorar más en la literatura histórica es la documentación, y desde luego, este auto lo hace con creces. Le dedica tanto tiempo como importancia.
Coincido con él en su pensamiento sobre el conflicto a la hora de escribir una novela y en sus consideraciones sobre los personajes, tanto los buenos como los malos. En general por lo que se puede deducir de él me ha parecido un autor muy interesante, con las cosas claras sobre su profesión y dispuesto a luchar por lo que cree y por su trabajo. Me gustan las personas así.
Si ayer ya me llamó el gusanillo con el libro, tras la entrevista definitivamente lo leeré. La novela histórica ambientada en Roma definitivamente no es lo mío pero a los demás sí que les daré una oportunidad.
Gracias por la entrevista. Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Siempre me encantan tus entrevistas. Ahora aún tengo mas ganas de leer La noche en que Frankenstein leyó El Quijote!
Un beso!

Todos mis libros dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, yo tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, cuando me firmó su ultimo libro "Los asesinos del emperador"

Fesaro dijo... [Responder]

Desde luego una gran entrevista, un autor que se merece que le vaya haciendo un hueco en condiciones para que me pueda estrenar con él.

Kikas dijo... [Responder]

Hasta ahora he leido todo lo que le han publicado menos lo último
Creo que lo dejaré de momento, el resto me gustó

Wendy Think dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista y confieso que he puesto mayor interés por el hecho de ser valenciano. Me ha resultado útil la información que da sobre los cursos de escritura creativa.
Un escritor que pone mucho trabajo en sus novelas, la historia no se puede contar sin una base solida aunque sea novelada.
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero me encanta eso que ha dicho de las clases de escritura creativa en la universidad. Ojalá aquí se hiciera más, creo que los anglosajones nos llevan bastante ventaja en ese sentido y es una pena.

Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Aún no he catado al autor pero todas (menos la de Frankenstein) me atraen...
Y quién lo iba a decir, que Africanus recibió 16 negativas...
Un beso!

JaaC 61 dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, unas preguntas interesantes...felicidades a los dos....es interesante conocer a los autores, aunque de momento no hayas leído nada de ellos, siempre habrá un tiempo para acercarse a sus obras...

un abrazo...Silvia.-

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Estaba pendiente de esta Entrevista y, por cierto, me ha parecido muy interesante y ilustrativa.
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer su obra, así que ya te imaginas cuánto me gustado la entrevista, está genial y me parece un hombre muy inteligente y centrado, gracias por compartirla con nosotros.

Besos.

Fany dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega, como intento ser una esponja, de éste hombre he aprendido alguna que otra cosilla con tu entrevista. Un beso.

Fany dijo... [Responder]

Ya sabes que me gusta mucho la forma en que nos das a conocer a los autores.Os felicito a ambos ,a el por su trayectoria y a ti por la forma tan amena de darnos a conocer sus obras y sus vivencias antes de llegar a publicar.Besos.

Margari dijo... [Responder]

Se le ve un autor muy cercano, muy sencillo, algo que se agradece mucho. Me ha gustado mucho la entrevista. Ahora me falta animarme con su obra.
Besotes!!!

Mela dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista. Ha estado muy bien el entrevistado y la entrevistadora. ¡Feliz finde!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, pues hoy sabía a lo que venía. Muy interesante la entrevista, sus comienzos y el hecho de que no hace malos y buenos planos, eso es tan aburrido, en la novela actual esta de consumo rápido se da demasiado, simplifiquemos, si es fácil y directo se vende más y mejor. besos :)

shaka lectora dijo... [Responder]

Ya te dije ayer que aún no me he estrenado con este autor, pero ganas no me faltan, aunque creo que elegiré el último libro.

Un beso shakiano!!!

Winnie0 dijo... [Responder]

Excelente entrevista!!! Quiero leerle YA! Un beso y buena tarde de sábado

Génesis García dijo... [Responder]

te sigoo :D!! gracias por tu comentario muack muack

Nina dijo... [Responder]

A mi me encantaria estudiar filologia, traduccion y lenguas! es mi otro sueño!!!

Rodericus dijo... [Responder]

No, aun no he leído nada de este autor. Pero tomo buena nota.

Y como siempre y ya nos tienes acostumbrados, una estupenda entrevista.

Un beso.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; tus entrevistas son muy interesantes, porque al leerlas, te hacen al autor mas cercano.
Le que me admira es que las consigas
con tanta facilidad.
Besos

40añera dijo... [Responder]

Una entrevista interesantísima yo solo he leído Africanus y la verdad es que me gustó mucho

Siempre es un placer pasar por tu casa
Un beso

Valaf dijo... [Responder]

No tenía el placer. Y queda subsanada la cosa. Gracias!!

Saludo y beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Una entrevista fantástica!
Muy acertadas las preguntas, no debe ser fácil escogerlas.
Me ha gustado mucho conocer mejor a este escritor y me han encantado sus respuestas. Para mi escribir novela histórica tiene muchísimo mérito y me parece realmente dura la parte de la documentación. Tras lo leído, aun me queda más claro.
Su último libro ya está en mi lista y espero tenerlo pronto, pero me apetece conocer también sus novelas anteriores. Por eso de seguir un orden, trataré de conseguir Africanus.
Besos y buen fin de semana.

Luján Fraix dijo... [Responder]

SI BIEN NO LO CONOZCO POR ESTAR EN ARGENTINA QUIZÁ, ES INTERESANTE DESCUBRIR QUE LA PERSEVERANCIA ES TAN IMPORTANTE PARA LOS ARTISTAS, ME REFIERO NO SOLO A ESCRITORES SINO PINTORES, ETC. HAY QUE LUCHAR POR ALCANZAR UN LUGAR.
UN BESITO

Citu dijo... [Responder]

Muy buena entrevista , te mando un beso y te deseo un lindo domingo

Jara dijo... [Responder]

Me gustan tus entrevistas, unas cuantas preguntas que me acercan a un autor y me animan como en este caso a leerle.
Besos

MaryLin dijo... [Responder]

No he le´ido nada de este autor, pero la entrevista me ha despertado la curiosidad. Lo tendr´e en cuenta.
Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído nada suyo, así que me sirve para empezar a interesarme, una entrevista estupenda, como siempre ;)

Sheol13 dijo... [Responder]

A ver si me animo con la de Frankenstein.

Beloved a mi también se me resiste, no sé por cuanto tiempo. Me gustan los 60.

Habrá que intentarlo, igual que a ti los nobel no siempre, para no decir nunca me dejan un buen sabor de boca.

Si, encontré hace poco unos tréboles de 4 hojas que solía coleccionar de pequeño, en uno de mis libros, me apené mucho porque se me deshicieron en las manos.

A la caza de la mujer no me lo voy a perder.

Un abrazo y feliz semana.

Nagini dijo... [Responder]

Pues tendré que ponerme con algún libro suyo. No es que me interese mucho Roma, pero si se lee algo, tampoco hace daño.

Un saludo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Pero cómo pudieron rechazar "Africanus"! ¡Por favor! ¿Qué esperanza queda para los escritores noveles si una obra como la trilogía de Posteguillo no pasó la criba? Increíble.
Me ha encantado la entrevista. Coincido con Posteguillo en que la antigua Roma da mucho de sí, es intensa y apasionante. Y genial lo que explica sobre los buenos y los malos, porque me encantó el tratamiento que le daba al personaje de Aníbal en su trilogía. Genial.

Maria dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista. No he leído directamente nada de él, pero indirectamente, y gracias a mi novio he oído muy buenas cosas de este escritor que luego se confirmaron en una firma suya a la que fui.

Espero que le vaya muy bien con este libro, y muchas gracias a la entrevistadora por compartir con todo el mundo esta maravillosa entrevista ^^

Génesis García dijo... [Responder]

holaaaaa!! muchas gracias por tu comentario*-* me alegra que te gustara mi entrada:D

Ángela dijo... [Responder]

Una entrevista muy lograda en la que has conseguido acercarnos al autor.
Después de leer la reseña de Kayena de La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, me acabo de comprar el libro. Espero leer luego los otros que ha publicado.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista, trataré de leer algo de él.Besotes

Icíar dijo... [Responder]

Pues te diré que tengo casi todos los libros de este esritor. Los compré por círculo, porque me habían comentado que era de lo mejor en ese pedazo de la historia de Roma, y luego cuando salió el de Los asesinos del emperador, como decían que era incluso mejor que la trioogía pues también lo tengo. Espero leerla pronto, probblemente después de que acabe con los de Ken Follet. Y ya he visto en varios sitios el de Franketein .... y también me parece intesante.
En fin, estupenda entrevista a este escritor, como siempre. Y a mí que no me apetece nada de nada leer a Jane Austen :D

Rober dijo... [Responder]

La verdad es que le tengo bastante ganas a Posterguillo, todo el mundo me lo recomienda, y esa compilación de relatos me llama poderosamente.

Me gusta esa reflexión que hace en torno a la escritura creativa. Si queremos buenos narradores hay que dedicar más esfuerzos a formarles.

Besines.

Elysa dijo... [Responder]

Interesante entrevista. Lo que más me llama la atención y con lo que estoy de acuerdo totalmente es el hecho de que no se dedique más esfuerzos en la universidad a formar autores, sería necesario más talleres de escritura creativa. Es cierto en el ambito privado existen y muy buenos pero también en muchos casos fuera del alcance de muchas economías.

Besitos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Magnifico, me encanta su forma de ser, su curriculum, su falta de soberbia y.......lo que escribe.
No tengo palabras para describir lo bien que me siento leyendolo, tengo los tres libros ya y estoy terminando el primero.
Fascinada porque ademas amo la novela historica.
Un lujo leerlo y un lujo tu entrevista
Grcias por compartirla

Cariños

kili gonzález dijo... [Responder]

Yo he leido los libros de este autor y la verdad estoy fascinada con él.. Creo que su tremendo poder de narrativa y la manera en que te atrapa y te mete en las batallas es algo que ya quisieran muchisimos escritores.. Es verdaderamente monumental su trabajo.. Como dice una amiga.. Si así nos dierán las clases de historia les puedo casi jurar que para vari@s la materia de historia seria la favorita.. ^^

kili gonzález dijo... [Responder]

Yo ya he tenido la fortuna de leer los libros que ha sacado y me enorgullece decir que es mi autor favorito.. Tiene un tremendo imán para meterte en la historia y en las batallas haciendo que leer historia pase de ser aburrido y pesado; a ser sencillamente maravilloso.. Coincido con una amiga.. si asi nos enseñaran historia, creo que para vari@s seria nuestra materia favorita ^^