sábado, 29 de septiembre de 2012

Entrevista a Luz Gabás


     Luz Gabás nace en Huesca. Estudió Filolofía Inglesa en Zaragoza obtendría su plaza como profesora titular. La docencia ha estado compaginada durante años con la traducción, el periodismo, la investigación cultura y la participación en tantos proyectos como se la requería. Hace unos meses nos sorprendió te tremendo éxito de su novela Palmeras en la nieve. Hoy conocemos un poco más a su autora.

     - Tras años de estar vinculada profesionalmente al mundo de las letras, finalmente se lanza a escribir su propia novela, ¿cómo es el proceso, cómo empieza a escribir?
     - He escrito cosas desde jovencita, ensayos en la universidad y algún guión para cortos, pero nada que yo considerase un producto completo y digno de publicación como sucedió con Palmeras. Sí es cierto que desde siempre me había rondado la idea de dedicarme a escribir, porque se me da bien y tengo muchas ideas, pero no encontraba el tiempo.
     - ¿De dónde surge Palmeras en la nieve, el germen de la historia?
     - Con mi padre bromeaba con frecuencia sobre la idea de sentarnos  y escribir una historia basada en sus experiencias como capataz en las plantaciones de cacao de Fernando Poo habiendo nacido en un pequeño pueblo del Pirineo, pero no terminaba de cuajar. Yo veía que allí había un diamante en bruto, un relato cargado de exotismo, aventura, reflexión y pasión. Cuando el falleció me di cuenta de que otros tantos como él que vivieron esos momentos de nuestro pasado colonial estaban desapareciendo y que pronto no habría quien pudiese contar a mis hijos, por ejemplo, esas historias de palmeras y cacao como él había hecho con sus tres hijas. Hay tantas historias que caen en el olvido... Para eso están los escritores, para rescatarlas y acercarlas al lector.
     - Escribes la historia, llega a una editorial y luego a Planeta, ¿Cómo fue exactamente?
     - Una vez terminado el primer manuscrito me lancé a la búsqueda de editor. Envié decenas de cartas, fragmentos, resúmenes, pero no parecía interesar a nadie porque o no me respondían o si lo hacían no estaban interesados. A algunas editoriales en cuyo perfil yo creía que encajaban mis Palmeras mandé también el manuscrito (no a todas porque era un dineral). Un año después me llamó una pequeña editorial de Lleida cuyo editor era un enamorado de temas africanos y después de la alegría nos pusimos a trabajar en la edición, que, todo hay que decirlo, le asustaba un poco por la extensión del novelón. Cuando estaba a punto de salir al mercado, suena el teléfono y la misma Raquel Gisbert, la editora de El tiempo entre costuras me dice que están interesados en publicar mi novela. Casi me da algo... Total, que la editorial Temas de Hoy compró los derechos a la editorial Milenio y nos pusimos de nuevo a trabajar para ser editada por la editorial del Grupo Planeta.
     - Y se posiciona en el número uno de listas de ventas, ¿cómo vive este éxito?
     -  La verdad que con mucha tranquilidad emocional, que no física, porque voy de aquí para allá. Me siento muy orgullosa de la novela, de ver el fruto de muchas horas de trabajo. Nunca olvidaré el día que tuve el libro entre mis manos, me dio por llorar y llorar. El éxito para mí es la culminación de un trabajo intenso realizado. El otro éxito, el de las presentaciones y entrevistas, es cansado pero ilusionante porque la gente es muy cariñosa y percibo que se apasionan con la novela tanto como yo a la hora de escribirla. Me han comprendido. Eso es muy bonito.
     - La novela tiene muchos puntos en los que se nota un tono especial, ¿Qué hay de ti en ella?
     - Mucho. La forma de comprender el mundo; la necesidad de reflexionar sobre situaciones y personas; la percepción y relación con el entorno; la búsqueda permanente; la manera de recuperar el pasado y comprenderlo; las cuestiones esenciales de la vida, la familia, el amor, la pasión, la amistad... Ese tono especial que mencionas creo que ha servido para que unas historias de personas de carne y hueso hayan podido trascender su mundo local y convertirse en universales.
     - ¿Es, en cierto modo, un tributo a las  historias que te contaba tu padre?
     - Es más que eso; es un recuerdo a modo de homenaje para todos aquellos que vivieron en una situación tan especial y compleja como fue la colonización y descolonización, en este caso de Guinea por parte de España, ya fueran parte del elemento colonizador como del colonizado. No te puedes imaginar la cantidad de testimonios que están saliendo a la luz por la novela. Es como si ahora muchos pudieran contar sus experiencias porque tienen quien les escuche.
     - Has elegido un lugar y momento sobre los que quedan mucho por contar, ¿Cuánto tardas en documentarte?
     - El proceso total, desde que decidí hacerlo hasta que salió la novela, ha durado 5 años. Los dos primeros los dediqué a documentación, reflexiones y anotaciones. Luego dibujé la trama argumental y diseñé los personajes. Escribí sin parar durante un año; otro para buscar editor y el último año para la revisión final. Ha sido una novela difícil de escribir por la información tan compleja que debía ser disuelta entre la acción y los personajes de modo que se pudiera leer de forma sencilla y eso es más complicado de lo que parece en una novela que es sobre todo una historia de amor.
     -  ¿Es cierto que veremos la historia en la pantalla?
     - Los derechos están vendidos y creo que el guión está terminado y comenzarán a filmar en 2013. Me hace mucha ilusión. Puede salir una película muy bonita.
     -  Alcaldesa y escritora ¿es compaginable?
     -  Es difícil pero de momento, sí. Hay muchas personas que escriben al margen de su jornada laboral. Es pronto para saber si algún día podré dedicarme sólo a la escritura. Una novela que gusta mucho no significa que tenga la vida como escritora resuelta. Hacen falta muchos más folios. De todos modos, yo veo la alcaldía como un paréntesis en mi vida en el que he decidido trabajar por mi pueblo y mi comunidad. Es mucho más duro de lo que parece. Probablemente si la novela hubiera sido publicada antes no hubiera liderado la lista para la alcadía, pero para mí era impensable entonces que Palmeras en la  nieve tuviera el éxito que está teniendo. Por cierto, Federico Moccia también es alcalde de su pueblo en Italia, y él se presentó y ganó ¡después de ser un bestseller! En respuesta a tu pregunta de si es compaginable, te diré que trabajo de lunes a domingo todas las horas del día y eso es demasiado con dos niños pequeños, pero ahora es lo que hay. Me mueve la ilusión.
     - ¿Estas trabajando en otro libro?
     - Sí. Me pasa como con Palmeras. Estoy en la fase de leer y leer y diseñar una trama que va cogiendo forma en mi mente y en mi corazón. No me sentaré a escribirla hasta que me palpite como lo hizo Palmeras. Calculo que antes de dos años no habrá nada porque además nunca se me ocurren historias fáciles.
      - Y, por último, no puedo dejar de preguntarte qué estas leyendo ahora.
     - Suelo tener cuatro o cinco libros en danza a la vez. Muchas lecturas son rápidas porque me interesa más la estructura y no tengo mucho tiempo, sólo  puedo leer por la noche. Acabo de terminar La leyenda del ladrón, La isla de los malditos y una historia de mi tierra. Y tengo abiertos varios de documentación para la siguiente novela que intercalo con la lectura de Los ojos amarillos de los cocodrilos, La sombra del viento y La curandera de Atenas. Soy caótica, sí, y leo muy deprisa, la costumbre... Y entre col y col reviso algún clásico de la época universitaria que si no se me olvidan. Los últimos, Steinbeck y Delibes. 

     Quería dar las gracias a Luz por su extrema amabilidad y, ya sabéis, a todos vosotros por seguir viniendo a esta nuestra estantería virtual.
     
     Gracias

49 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Excelente entrevista y desde luego quiero hacerme con su libro. Un abrazo y buen finde (¡cuanta gente escribe al margen de sus trabajos...es increible)

Kikas dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho el personaje
Tiene razon, hay un monton de historias que estan desapareciendo porque ya no es politicamente correcto hablar de ellas...y es una pena...

albanta dijo... [Responder]

Parece que va a haber película aunque será díficil condensar toda la historia en un metraje de dos horas.

Caminante dijo... [Responder]

No es un libro que me atraiga demasiado, pero me ha parecido preciosa la razón que hay detrás de su escritura y de tu entrevista se puede intuir el amor y la ilusión que ha puesto Luz en su obra.
Besos!

Raquel ♪ dijo... [Responder]

Qué bueno, con película y todo.

Enhorabuena por la entrevista, salen a la luz cosas muy interesantes ;)

¡Besos!

Beg dijo... [Responder]

Estupenda entrevista, tengo pendiente la lectura de Palmeras en la nieve, ahora me resultará más cercana su lectura. Feliz Sábado. Un besazo.

M. Irene dijo... [Responder]

Enhorabuena a la autora, porque me enganchó desde el primer día su lectura....

Ligia dijo... [Responder]

Me gustó la entrevista. Te diré que hacía tiempo no leía un libro escrito en castellano (quiero decir, no traducido)que me convenciera tanto. Me parece que la autora supo hilar las historias, describir los personajes con sumo gusto y sobre todo, hacerme ver los paisajes y lugares como si ya los conociera de toda la vida. Enhorabuena por mi parte.

Icíar dijo... [Responder]

Compré el libro porque me interesaba el marco histórico de fondo. Siempre he tenido mis dudas de de dónde le venía ese interés por Fernando Poo. Aí que me ha venido muy vien la entrevista, porque no sabía que era por su padre.
Después de esta entrevista me han entrado unas irresistibles ganas de cogerlo, jajaja.

Offuscatio dijo... [Responder]

Además de descubrir a una autora muy organizada, parece que también se la podría clasificar como una lectora empedernida. ¡Muy buena entrevista! Además desconocía que la historia llegaría a la gran pantalla. Esto significa que tengo que subirla en mi lista de prioridades. ¡Gracias! Y, feliz sábado.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo el libro pendiente en mi estantería, a ver cuando me pongo con él. Muy interesante la entrevista, no sabía que habría una película
besos

Tizire dijo... [Responder]

Me ha parecido una entrevista sumamente interesante: me gusta mucho saber cuál es el proceso creativo de los escritores a la hora de elaborar sus obras y aquí queda bastante bien explicado. Tengo este libro entre mis asignaturas pendientes: a ver cuándo le puedo hacer hueco! 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista, sobre todo enterarme de cómo la novela acabó en Planeta y... enhorabuena a Luz, no sabía que la novela tendría versión cinematográfica O_O

Besos.

Joly Méndez dijo... [Responder]

Muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog...no sé quien es Wendy, pero gracias también por ello. Soy una gran lectora y encontrarte ha sido todo un hayazgo...

Un saludito!!

Arila dijo... [Responder]

Una entrevisa fantástica como siempre. Me ha gustado conocer un poquito más a la autora y el origen del libro, que además tengo planeado leerlo dentro de poco. No sabía que iban a hacer una película, a mi me encanta ver adaptaciones cinematográficas de los libros que me gustan.
¡Un beso!

Ximo Manglano dijo... [Responder]

Una entrevista magnífica, interesantísima, me gusta eso de leer entrevistas a escritores.

Towanda dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista, con preguntas jugosas y las respuestas de una autora con tal sencillez que daba gusto ir leyéndola.
Felicidades a las dos.
Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante! besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me encanta la sección de entrevistas, casi tanto como la de reseñas... unos escritores más que otros (no me olvido de Molina y Cabré), muy generosa en sus respuestas y muy interesante la escritora y colega profesional Luz y, como siempre, un gran trabajo de la entrevistadora. Un beso.

Matias dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista, y se nota que tenia ganas de responder y lo hizo con todo su esfuerzo, hay gente que te responde con dos lineas jaja.
Saludos!

Margari dijo... [Responder]

Gracias por acercarnos a esta escritora! Aún no he leído su novela, pero voy a tener que ponerme las pilas, que cada vez le tengo más ganas.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Oh me encantaria tener la carrera que ella tiene!

un beso !

Nagini dijo... [Responder]

Suena muy simpática y sincera. Ojalá pueda conseguir pronto el libro, tengo unas ganas de leérmelo...

Leira dijo... [Responder]

Me gustó mucho esa novela.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una entrevista que nos acerca mucho más a esta obra, ains! qué ganas! también me ha gustado eso que ha contado de la editorial Planeta. Besitos

Lesincele dijo... [Responder]

Buff qué ganas de hacerme con la novela!!!!
Qué amable parece...tiene que ser increíble estar el número uno en lista de ventas jeje
Un beso!

Jara dijo... [Responder]

Me ha encantado conocer el germen de Palmeras en la nieve y a la autora.
Una muy buena entrevista.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho el modo en el que ha contado la trayectoria de la novela, me ha parecido realmente bonito.
Muy buena entrevista, la próxima vez que la vea seguro que la compro y así la tengo leída para cuando salga la película.
Besos y buen fin de semana.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Interesante entrevista y me diste ganas de leer la novela, que la vi en la librería y con el título que tiene me pregunté de que trataría.
Bedsos.

Citu dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, parece toda una luchadora, te mando un beso y te me cuidas.

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

Puees muy mal, tienes que visitar mi blog!jajajaja

Marigem saldelapuro dijo... [Responder]

Preciosa entrevista y me encanta tu blog, la literatura es mi pasón, desde ambos lados, adoro leer y adoro escribir, así que este sitio parece hecho para mí. Un besito y te sigo.

marta dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. Tengo este libro entre mis futuras lecturas. Aún no se cuando me pondré con él, pero tras leer esta fantástica entrevista no dudo en hacerlo pronto.
Besos

José Ramón dijo... [Responder]

Mientrasleo Enhorabuena por la entrevista gracias por su participación

Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Meg dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista y por dar a conocer a la escritora un poco más, nuevamente me ha encantado! Un besote!

carol dijo... [Responder]

Me encantó el libro!Y me ha encantado leer esta estupenda entrevista a su autora y enterarme de que van a hacer película... a ver qué tal está! Un besito!

Sheol13 dijo... [Responder]

Muy interesante entrevista, igual la reseña de su libro, no he leído aun a Khaled Hosseini, pero le tengo pendiente. Las novelas que basan mucho sus estructuras en epístolas me aburren. Tampoco he leído a Follet, estoy esperando que alguien me regale un e-reader para hacerlo, en papel pesa demasiado para llevarlo conmigo en el transporte publico, es donde mas leo. Muy poderoso el Poema de Walt. Un abrazo.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

A mí me atrae mucho la novela.
Es una persona muy agradable!
Un beso

Paz dijo... [Responder]

Me encanta la entrevista y me encanta tu blog, porque soy una forofa de los libros, la lectura es una de mis pasiones, disfruto leyendo, para mi es un verdadero relax, así que descubrir tu blog ha sido una gozada. Ahora estoy leyendo "En el país de la nube Blanca", precioso, me tiene enganchada, y luego quiero leer los otros dos que le siguen. Y por supuesto el de "Palmeras en la nieve! ya está en mi lista. Bueno que estoy encantada con tu blog, que ya soy tu seguidora, y.......que me enrollo. Besos

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Hace poco estuvo aquí en Granada, concretamente en La Zubia pero no pude ir a conocerla y a que me firmara el libro,con tu entrevista al menos la conozco mejor, gracias besos

Libros que enamoran dijo... [Responder]

No conocía a la autora, asi que gracias por la entrevista.
Me gusta tu blog :) ¡Gracias por pasarte y me alegro de que te haya gustado el mio!
¡Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué maravillosa entrevista, tal y como nos tienes acostumbrados.

Quería pasar no solo para retomar mis visitas a tu preciosa casa virtual, sino también darte las gracias por tus amables palabras en mi última entrada, aprecio mucho tu dulzura.

Un abrazo.

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Leí esta novela al poquito de su publicación y me encantó. Conocí muchas facetas de aquella época colonial desconocidas para mí, y todo ello a través de una historia perfectamente construida. La entrevista a Luz Gabás, fantástica, como todas las que haces.

un beso

Nicis dijo... [Responder]

Me encantó la entrevista :)

escritoria y alcaldesa... ¿de dónde saca tiempo esa mujer? (Además me enseñó que Moccia también es alcalde, no tenía idea jajajaja)

Se nota que es una persona muy amena, ojalá tenga éxito en todo (:

Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Otra escritora muy a tener en cuenta. Una entrevista muy interesante, para variar, en la que creo que poco quedará por descubrir de esta mujer. Besos.

Lídia dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista Silvia. Debes haber pasado un rato estupendo!!!! Tengo el libro pendiente de leer!!!
Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Anda, no sabía que se preparaba película. Por la pinta, puede quedar algo interesante.

Me ha encantado cómo la autora ha relatado ese momento en que tuvo por primera vez su libro entre sus manos. Lo he pensado muchas veces y, si yo fuese el escritor, creo que habría reaccionado igual. Y lo primero que habría hecho es oler sus páginas.

Interesante entrevista como siempre. Tiene que ser un placer compartir un rato con cada uno de estos creadores de historias :)

Besines

Norah Bennett dijo... [Responder]

Hola!!me ha gustado tu entrevista a Luz. Me gustó la novela aunque la parte actual no mucho, da la sensación de que puso más empeño en la otra parte que es genial. A ver qué nos trae.

Por cierto, en el pc en el que estoy ahora no me sale lo de los seguidores, en cuanto vuelva a mi ordenador me apunto a tu blog.
Un beso y voy a seguir con la visita.

Elysa dijo... [Responder]

Excelente entrevista, de alguna forma ha conseguido motivarme para leer su novela, cosa que casi descarto en la entrada anterior.

Besitos