miércoles, 1 de agosto de 2012

La tienda. Stephen King



     "Cosas necesarias."
     "Desconfía de tus vecinos."

     Hace siglos que no traigo una novela de terror y siempre que pienso en ello se me plantean las mismas dudas, actual o tipo Poe... mónstruos y zombies y mejor no... terror sueco tal vez.... Al final me he decidido por uno de los nombres más conocidos y un terror más cotidiano. Hoy traigo a mi estantería virtual, La tienda.

     Bienvenidos a Castle Rock, un pequeño pueblo turístico de Maine que, como tantos otros, se queda casi vacío cuando llega el invierno. Durante esos meses los vecinos no tienen mayor entretenimiento que mirarse a través de los visillos de las ventanas. Al menos hasta ahora, hasta este invierno en el que llega el señor Gaunt para abrir una tienda llamada Cosas Necesarias. Allí, como si fuera una tienda de moda, nada tiene precio, todo se negocia de viva voz con el propietario, y el precio... puede ser más alto de lo que pensábamos en un comienzo.

     Si lo que buscáis son mónstruos sanguinarios que destripen niños para ofrecerlos a la luz de la luna, este no es vuestro libro. Tampoco hay hombres lobo y brujas, ni asesinos cibernéticos o aliens, pero no hace falta. En este libro está Lealand Gaunt, uno de los personajes más carismáticos de King. Un hombre que bajo su apariencia de anciano esconde la maldad de aquel conocedor de los deseos ajenos, los bajos instintos que mueven a muchos en sus peores momentos. Por eso tiene que negociar la venta de forma personal, para pedir sus pagos en forma de pequeñas bromas que los vecinos irán lanzándose entre ellos.
     No busca el terror directo, no hay animales ni niños volviendo de cementerios indios. Lo que provoca esta vez es una situación límite en el entorno más insospechado. Va tensando la cuerda entre vecinos poco a poco bajo la atenta mirada de Gaunt. Casi percibimos su sonrisa ante cada nuevo acto, cada animadversión creada, cada recelo y cada deseo de venganza. Porque el terror habita muchas veces entre nosotros y cualquier lugar, llevado a sus extremos, puede ser un polvorín a punto de estallar. Sólo necesita un mechero cerca para prender la llama.

     Nos recrea perfectamente el cambio de lugar anodino a zona en combate a través de los personajes que van pasando por sus calles, hombres y mujeres que vamos conociendo casi íntimamente mientras van siendo ofensores y ofendidos. Calles polvorientas convertidas en campos de batalla y casas que pretender ser trincheras desde las que se lanzan armas arrojadizas cada vez más certeras, con menos moderación, tensando la cuerda mientras pasamos las páginas conocedores del final de una cuerda demasiado tensa. Consigue despertar sentimientos hacia sus habitantes, no en vano es el gran punto fuerte de este libro, los personajes. Vemos buenos y malos, o tal vez son sólo menos malos, y, sobre todo, sentimos el magnetismo de este extraño propietario de una tienda que sólo vende Cosas necesarias.

     Termina con la rúbrica habitual del autor en la que echa mano de su capacidad imaginativa para otorgarnos un final propio de cualquier alucinación de quien está sometido a los vapores de azufre que emanan de sus letras. Forma parte del sello personal de King, querido y odiado por ello, como lo son sus hombres de mediana edad que se encuentran, sin quererlo, metidos en una situación descabellada o sus niños, recurrentes en sus obras siempre verdugos o víctimas, pero pocas veces inocentes. Un libro con el que no pasaréis terror, pero si que tiene un imán para seguir entre sus páginas.

     Y a vosotros, cuando os lanzáis con novelas de terror... ¿preferís el terror sobrenatural o aquel que acecha en cualquier parte?

     Gracias

77 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

A mí el terror me gusta en cualquier modalidad...

sabores compartidos dijo... [Responder]

Yo es que a mi lo de los Zoombies como que no me va mucho, creo que este libro estaría mazo guapo. De King hay varios por casa y es un tipo que me gusta.
un besote

alcorze dijo... [Responder]

Prefiero el terror más inesperado o cotidiano, como el que nos ofrece a veces King que no otros más sobrenaturales.

En cuanto a La tienda es un buen libro. Es increíble la capacidad del King para construir un pueblo de la nada, con múltiples personajes y que todo encaje tan bien. Es, sin duda, un experto en la creación de personajes de todo tipo, edad y condición y lo ha demostrado en novelas como La tienda, Salem`s Lot o La cúpula por ejemplo.

Margaramon dijo... [Responder]

No me voy a animar con este autor, no me gusta el terror. Leo prácticamente todos los género literarios menos este, que para pasar un mal rato prefiero abstenerme.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Me encanta esta novela, fue la primera que leí de King. Y ahora es uno de mis escritores favoritos.
Y en cuanto a tu pregunta...prefiero el terror que a primera vista no se ve.
Un beso!

Xula dijo... [Responder]

A mi me gusta el terror de King, el psicologico que viene de la propia naturaleza del ser humano. Porque somos malos... La tienda la lei hace muchos años, y me encantó. Estoy con alcorce en su valoracion de los pueblos, porque precisamente Salems Lot, La cupula y La tienda estan entre mis favoritos del autor. Besos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Leland Gaunt es uno de mis villanos favoritos. Esta novela es espectacular y muy entretenida.
Tu reseña es muy precisa y exacta. No hay nada más para agregar, salvo que es recomendable.
En cuanto a qué terror prefiero... Cualquiera que sea escrito por King.
Saludos.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

@Margaramon
No todo lo que escribe King es de terror. Es más, te diría que pocos de sus libros lo son. Sería bueno que le des una oportunidad con Las Cuatro Estaciones, Corazones en la Atlántida, La historia de Lisey, La milla verde.
Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leí hace muchos años "La tienda" y me pareció una de las mejores historias de Stephen King, quizás porque basaba gran parte del miedo a ese "miedo a los vecinos", y desataba una locura terrible en un pequeño pueblo. Pese a que hace mucho que ya no leo a King, creo que es el único escritor que me ha hecho pasar terror de verdad con un libro: "cementerio de animales". Hasta el punto de que no podía leerlo por las noches!!
Ahora no me llaman nada los libros de terror, prefiero los de suspense. Y sí, creo que da más miedo una situación cotidiana que algo de ciencia ficción porque parece más probable!!

Tizire dijo... [Responder]

Hace muchísimos años que no leo nada de King porque el terror no es un género que me atraiga demasiado... Aunque últimamente he pensado en darle una oportunidad con otros libros suyos que no van por esta línea, ya que es un autor muy prolífico. 1beso!

Fesaro dijo... [Responder]

Yo en su día vi la película y pienso que por el tipo de historia el libro tiene que estar genial si ya de por si la peli muestra un potencial descomunal. Saludos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

El de las noticias es más que suficiente.
La realidad es estremecedora.

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

No suelo adentrarme muy a menudo en el género de terror, este autor me gusta aunque ahora hace tiempo que no leo nada de él
besos

InésM dijo... [Responder]

Me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
Me encanta King y he leído varios libros suyos, aunque no todos, eso podría llevarme años... :)
A mi me da igual la modalidad del terror. Lo único que no soporto es el gore.
Besotes.

Ángela dijo... [Responder]

A mi el libro me gustó, no tanto el desenlace. En cambio la película me pareció demasiado larga y tediosa.
De este autor he leído mucho, pero ya últimamente no me atrae demasiado, ha decaído mucho.
Pero es grande ¡que carajo! que me ha dado muy buenos momentos.

Manderly dijo... [Responder]

Sí que me gustan este tipo de novelas aunque hace tiempo que no leo ninguna.
Sin embargo lo que he leído de King, que ha sido muy poco, no es de lo que más me gusta (sí que he disfrutado con la mayoría de las adaptaciones cinematográficas).
En este género prefiero a Dean Koontz.
Saludos.

Aran dijo... [Responder]

La leí hace años, y con tu reseña la he recordado, porque la tenía bastante olvidada.
Tratándose de terror no le hago ascos a nada. Me gusta todo. Aunque reconozco más mérito al psicológico, porque además es más real y creíble, pero a la hora de verlo o leerlo disfruto con todo.
Besos!

Pakiko dijo... [Responder]

Prefiero el terror que acecha en cualquier parte, y que no sea tan explícito.
besos

Isa RN dijo... [Responder]

Yo prefiero el terror que se aleje de sangrientas escenas. Le tengo muchas ganas a King, espero ponerme con alguna novela suya cuanto antes. ¡Un saludo!

Talamasca dijo... [Responder]

No lo he leido pero me habian hablado muy bien de el!! Gracias por la reseña.... me lo anoto....!!

ElenaWray dijo... [Responder]

El terror me gusta muy variado, porque sobrenatural tampoco me disgusta. De King no he leído mucho pero espero leer más.
Gracias!
Besitos<3

Cineverch dijo... [Responder]

Mira por donde, éste sí lo he leído. Hace muchos años, cuando era peque. Me gustó mucho pero se me hizo un pelín denso.
Sin embargo, como apunta Raúl, no todos sus libros son de terror y, precisamente, esa faceta de King es la que más me gusta. Uno que no ha mencionado es "The Shawshank redemption" que fue adaptado al cine como "Cadena Perpetua", una obra maestra.

Arila dijo... [Responder]

En general lo que he leído de King me ha gustado mucho, este creo que aún no le hinque el diente. En general el terror me gusta en todas sus modalidades. ¡Un beso! =)

Mar dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero hace un par de meses o así vi la peli y me gustó mucho. S. King es uno de mis autores favoritos, me gusta como aborda sus novelas.

Me gustan las historias donde el terror acecha desde cualquier lado.

Bss.

Sara dijo... [Responder]

Me parece una buena novela para empezar con este autor, al que hace tiempo que tengo pendiente. Apuntada!
Besos:)

Elvira dijo... [Responder]

Leí este libro hace ya bastante teimpo pero recuerdo que me gustó mucho. Yo prefiero el terror que acecha, donde no aparecen bichos raros ni nada parecido, de hecho esto me aburre generalmente :)

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

no he leído nada de nada de stephen king, así que ya va siendo hora de ponerle remedio a eso! saludosss!!!!

Francisco dijo... [Responder]

Como bien dices al principio de esta buena reseña, Stephen King es el típico autor de novelas de terror que me gustan. El otro tipo, caso zombis y demás no me dicen nada. King es un maestro en este género, aunque esta novela no la leí pero seguro que si se lo pregunto a mi peluquero (y no es broma), seguro que la leyó, pues es un fanático de este autor. Besos.

Francisco dijo... [Responder]

¡Uy! Ya que Margamon menciona La milla verde, como novela no la leí, pero la película es muy buena, aunque me falta saber si no se desvía del espíritu de la novela. Besos.

Darío dijo... [Responder]

No sé, pero algún día voy a tener que agarrar un libro de King...

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que el terror me gusta tooooodo!!! Será por variedad! =)
Aunque King no es de mis favoritos, lo tengo que decir...

Besotes

Carmen dijo... [Responder]

Lo sobrenatural no me suele gustar. De este autor tengo pendiente aún en casa La cúpula. A ver cuándo le toca...
Besos,

Carmen dijo... [Responder]

Lo sobrenatural no me suele gustar. De este autor solo me leí La milla verde y tengo pendiente aún en casa La cúpula. A ver cuándo le toca...
Besos,

Carmen dijo... [Responder]

Ah, que se me olvidaba decir que lo sobrenatural en La milla verde me gustó mucho.
Más besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro, quizá mi favorito de Stephen King, recuerdo un ciclo veraniego que hice en el que leí mucho a este autor. Yo me quedo siempre con el terror más psicológico, cuando es evidente no me da miedo, no sé por qué, ni siquiera cuando era pequeño. Recuerdo que me producía más tension Hitchcock presenta que El exorcista o Drácula. Ahora acabo de terminar uno de Lovecraft y me temo que tampoco ha surtido efecto. Besos :)

Lídia dijo... [Responder]

Sílvia, no me van en absoluto los libros ni las películas de terror. En cambio la novela negra si que me gusta mucho. De este autor solo he leído El Maleficio, y porqué es un libro que no es estrictamente de terror.
Este que comentas creo que lo aparco!!!!!
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡No me lo puedo creer! Libro leído y película vista jeje, ya hacía tiempo.
Me ha encantado, sobre todo el último párrafo con lo de los finales, los hombres de mediana edad y los niños. Acertadísimo.
Respecto a la pregunta, me gustan ambos, pero reconozco que el que acecha en cualquier parte es más impresionante.
Besos, una reseña genial.

Valaf dijo... [Responder]

Es que el King no me seduce demasiado, ya, igual es un sacrilegio, pero no lo hace, no.

Pues mira, siempre me ha dado más yuyu lo sobrenatural, terror, terror, tampoco. Aunque claro, así en 3D, hay cosas y situaciones que te los pueden poner de corbata.

Un beso

Vicen Dongo dijo... [Responder]

Yo no he leido nada de King, aunque sé que él mismo no se considera un autor estrictamente de terror, cómo habéis dicho, es más bien una etiqueta que le han puesto.
En cuanto al género, los relatos de Poe me parecen brutales. El gato negro, El corazón delator o La caída de la casa de Usher consiguen sin efectismo hacerte estremecer.

I.R.H dijo... [Responder]

Holaa ;)

MmM.. me gusta bastante tu forma de escribir, haces que den ganas de leerse el libro sea de lo k sea.. xDD

Stephen King es un gran escritor, y por cierto, uno de sus libros que más bien parece una autobiografía se titula MIENTRAS ESCRIBO,... xDDD

Un placer... y hablando de terror, ultimamente estoy reseñando relatos de Poe, así k cuando quieras pásate ^^

Wendy dijo... [Responder]

No soy para nada amante del genero de terror que incluye zombies, lobos u otras criaturas sobrenaturales a excepción de Dracula, que es un clásico.
El terror de King es autentico, se siente y ello es así porque es un terror psicológico, los personajes son humanos y en cualquier lugar o momento nos podríamos encontrar con una circunstancia parecida, a fin de cuentas todo está en la mente, he leido bastantes de sus novelas y he visto sus pelis ¿qué me dices del Resplandor?
Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

A mí es que el terror no me gusta. Lo he intentado, no creas; de hecho, he leído al menos 5 o 6 novelas de este señor y no me acaban de convencer.
Besos

Waru Waru dijo... [Responder]

Buf! como adoro a este escritor! Sus Relatos Cortos de terror, El Jardín Secreto que inspiró la pelicula de La Ventana Secreta... sin duda mi tipo de terror favorito es ese psicológico, ese q acecha en cualquier parte. Al fin y al cabo, q es mas probable? q un monstruo emerja de debajo de la cama o del armario, o q un vecino se vuelva loco y comience a matar personas?
Ahi lo dejo :)
Un besote

Trotalibros dijo... [Responder]

Quiero probar Stephen King YA. Me compré el libro "El cazador de sueños", me costó mucho y por lo que veo en las críticas es de los peores de King. Gracias intuición lectora :)!
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

El libro no lo he leído, y es que como he visto y revisto la película, que me encanta... Pero por lo que cuentas voy a tener que animarme con el libro. Otra cosa es cuándo...
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta el género, a pesar de haber leído muy, muy pocas novelas pertenecientes a él. Me tengo que animar con más, aunque casi nunca sé cuál escoger por falta de referencias. Me gusta King, pero quizá prefiero optar por otra de sus decenas de obras.

Besos.

Caminante dijo... [Responder]

¡No he leído aún novelas de terror! Siempre me he preguntado si dan miedo realmente...

CHARO dijo... [Responder]

Tanto las novelas cómo las películas de terror me asuntan bastante.Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Quiero leerlo!^^ Besos!

Lady Blue dijo... [Responder]

Si de terror se trata yo definitivamente me quedo con King, me encanta su estilo particular.

Cariños para ti!!

Lola dijo... [Responder]

Hola mientrasleo, ufff Stephen King es el maestro del terror al menos para mí, tengo casi todos sus libros, empecé comprándolos yo, y los últimos me lo regalaron mis hijos.
Empecé con Cementerio de animales, y creo que el último que llego a mi casa fue Insonnia, pasando por Missery, IT, Christine, Maleficio, y más y más. Todos magníficos, y para morirse de miedo. Bueno que me ha gustado tu entrada. Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Al final el que más miedo me da es el que acecha por cualquier parte. Qué buena reseña, tengo a Stephen King olvidado... a ver si hay tiempo. Besos

Ana Laura dijo... [Responder]

A mí el terror me gusta de cualquier tipo, pero este que nos ofrece King muy seguido, me asusta más. Es real, es cotidiano y solamente muestra lo que los humanos podemos llegar a hacer; bien dice la frase: 'la realidad a veces es más extraña que la ficción', yo agregaría: y mucho peor.

Saludos, un gusto leer tus reseñas.

mágico dijo... [Responder]

Ostias, este sí. Y aquí le perdí el rastro a King, por empacho acabé aborreciéndolo. No es de las que más me ha gustado pero sí recuerdo que tenía su punto adictivo.

Me quedo con el terror que te recorre el espinazo, da igual la procedencia.

Besitos

Framboise dijo... [Responder]

No es un género que me atraiga mucho. (para cosas de terror, el telediario me basta y me sobra) y de Stephen King, empecé uno cuyo título ni recuerdo y lo tuve que dejar antes de la mitad. Conseguía su objetivo: estaba aterrorizada, lo vivía demasiado :)
Prefiero lo sobrenatural: sé que no es verdad y que al terminar el libro, los monstruos se quedan encerrados entre las páginas. :D
Abrazos y gracias

tecontaretodo dijo... [Responder]

Hola! Siempre pensé (o sentí) que el peor terror es el que surge desde lo que podría pasar, desde lo cotidiano, o desde la mente enferma de algún desquiciado... preferencias de cada uno.
Saludos desde Buenos Aires!

shaka lectora dijo... [Responder]

Y a mi que este autor no me gusta. Lo he intentado varias veces y no me convence en absoluto. Creo que me abstendré, y eso es una buena noticia para mi lista de espera.

Un beso shakiano!!!

Angeles dijo... [Responder]

No soy mucho de leer libros de terror, pero este libro tiene muy buena pinta. Me ha dejado con muchas ganas de leer este libro. Tu reseña como siempre muy completa e interesante.
Feliz dia

Angeles dijo... [Responder]

No soy mucho de leer libros de terror, pero este libro tiene muy buena pinta. Me ha dejado con muchas ganas de leer este libro. Tu reseña como siempre muy completa e interesante.
Feliz dia

Rober dijo... [Responder]

Hoy nos traes una de mis favoritas de King :) Gaunt es un personaje magnífico, de mis favoritos en cuanto a malos de este autor.Precisamente lo mejor de la historia es lo que cuentas: ver como cada una de las "jugadas" de Gaunt va haciendo efecto en los habitantes, y cómo éstos se van transformando hasta que la cosa estalla.

Además, la idea de la tienda como catalizador de toda la trama me parece buenísima. ¿Quién no ha soñado alguna vez con una tienda en la que haya de todo, cualquier cosa que necesitemos, y además a un precio (aparentemente, claro) casi de ganga?

La peli está bastante bien, por cierto. Y respecto a la pregunta, es complicado. Lo sobrenatural tiene un tinte muy especial que me fascina desde adolescence. Pero es que el terror más cotidiano, precisamente por cotidiano, tiene también su cosa. Hace no tanto leía "La silla", de David Jasso, y descubría la situación más cotidiana posible a través de la que generar terror.

Imposible decidirse. Me quedo con los dos :)

¡Besotes!

Candy glam dijo... [Responder]

Aunque la trama no sea la tipica que vemos en los libros de terror resulta bastante tenebroso! y a la vez intrigante..
sabes en estos días tuve que elegir una novela hispanoamericana para una tarea y tu blog es el culpable de hallarla ! escogí crónica de una muerte anunciada de tus reseñas!! me fue en verdad de mucha ayuda :D un placer como siempre el leerte..

Citu Alvarez dijo... [Responder]

Muy buena reseña de uno de mis autores favoritos , lo que me gusta de el es que va metiendo la cotidianidad y la convierte poco a poco en terror. y ami me gusta un buen libro de terror con buen suspenso y trama . Te mando un beso y te cuidas

Pilar González dijo... [Responder]

Me gusta el terror de cualquier tipo, pero con el sobrenatural lo paso de miedo. De Stephen King hace tiempo que no leo nada, pero hubo un tiempo en que me las tragaba una detrás de otra. En un viaje a EEUU pasé por delante de su casa de Bangor, y la verja que rodea la casa está decorada con murciélagos y figuritas de terror. Fue divertido. Besos

Kayena dijo... [Responder]

Prefiero el terror cotidiano al sobrenatural, aunque si viene de la mano de King, se lo permito todo.

Esta novela en particular no la he leído, pero todo se andará.

Un beso.

Mara Oliver dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos y me encanta cómo hila las puntadas, digo cómo hila las putadas ;) genial.
besotes!!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

desde que lei It y vi el Resplandor ya nada me sorprende de este autor pero si que casi todos sus libros se situen en Maine o por Maine es algo que me llama la atencion ;) me ha gustado tu reseña y me has arrojado luz en muchos sentidos pero es un autor que me da miedo de verdad cuando lei It casi me da algo pero si quiero leer algo nuevo de el ya se por donde empezar
un besote enorme guapa

Noa dijo... [Responder]

Por la estantería de mi casa tengo uno de sus libros, seguro que te sonará, ''La maldición''.
Éste escritor tiene una gran mente para crear ''miedos'' que impresionen y que para nada sean rutinarios.

:)

Elysa dijo... [Responder]

Prefiero los libros de terror que hacen que mi estómago se encoja y me cuesta hasta respirar, de hecho cuando estoy preocupada recurro a esta lectura como forma de evadirme. King tiene unas cuantas que cosiguen eso, entre ellas esta.

Besitos

aldogal dijo... [Responder]

Muy orignal, prefiero este tipo de terror, el cotidiano, el que esta al alcanze de la mano y se te antoja aterradoramente real, muy buen titulo de King, definitivamente este escritor sabe lo que hace y lo que mas se ha explotado de él han sido la sangre de carrie y las naves del cazador de sueño, per el es mas que eso....

Icíar dijo... [Responder]

Qué idea, sí que apetece, jeje. Lo encuentro de lo màs entretenido, con una trama de lo màs retorcida, y me hace gracia eso de "los malos y los menos malos", jajaja.

Anónimo dijo... [Responder]

Awesome post.
My web site - perfumes originales

Anónimo dijo... [Responder]

Your method of describing everything in this paragraph is actually good,
every one be capable of effortlessly be aware
of it, Thanks a lot.

Also visit my web-site: food games

Anónimo dijo... [Responder]

WOW just what I was looking for. Came here by searching for
potlatch

Also visit my blog ... consonants
my web site > beelzebub

Anónimo dijo... [Responder]

This is a topic that is close to my heart... Many thanks!
Where are your contact details though?

my web blog: buy instagram likes

Anónimo dijo... [Responder]

I seldom drop comments, however i did a few searching
and wound up here "La tienda. Stephen King". And I do have a couple of
questions for you if you do not mind. Is it simply me or does it look
like some of these comments look like they are
written by brain dead folks? :-P And, if you are posting at additional
online sites, I would like to keep up with everything new you have to post.
Could you make a list of every one of your community sites like your Facebook page, twitter
feed, or linkedin profile?

Here is my web site agen sbobet
my web page :: bola tangkas

Anónimo dijo... [Responder]

Hi, I believe your website could be having browser compatibility issues.
Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however
when opening in IE, it has some overlapping issues.
I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, great website!



Also visit my blog ... skin lightening soap

Anónimo dijo... [Responder]

Do you mind if I quote a couple of your posts as
long as I provide credit and sources back to your site?

My blog site is in the exact same niche as yours
and my visitors would definitely benefit from some of the information you provide here.
Please let me know if this alright with you. Many thanks!

Feel free to visit my webpage ... garden centers of coloroda