viernes, 17 de agosto de 2012

El hombre que quiso matarme. Shuichi Yoshida




     "¿A quién quería ver ella?
     La nacional 263 es una carretera de 48 kilómetros que une de norte a sur las ciudades de Fukuoka y Saga, atravesando la cordillera de Sefuri por el puerto de Mitsuse. 
     La carretera nace en el cruce de Arae, situado en el barrio de Sawara, en Fukuoka. No se trata de un cruce que merezca especial atención, puesto que se encuentra en un barrio que, desde la década de los sesenta, se ha convertido en una ciudad dormitorio. Está rodeado de edificios grandes y medianos, y al este se erige la enorme urbanización de Arae."

     Cuando vi que la prensa hablaba del nuevo Larson refiriéndose a Yoshida me quedé perpleja. Lo primero porque no sabía si el mundo estaba preparado para enormes títulos de mujeres un tanto andróginas con tendencias pirómanas, y lo segundo por curiosidad. He leído Out y me encantó, pero no es un tipo de literatura que prolifere o al que, al menos, se le de demasiada publicidad, como ya he dicho alguna vez, la literatura negra de moda, viene del norte. Hoy traigo un tipo de lectura asiática diferente al que acostumbro, traigo a mi estantería virtual, El hombre que quiso matarme.

     Yoshino Ishibashi aparece estrangulada en el puerto de Mitsuse, un lugar sobre el que se cierne una leyenda negra de fantasmas y apariciones. La policía parece creer que ya tiene el asesino, hasta que la investigación llega a un punto complicado en que víctimas y verdugos se mezclan mientras se destapan secretos y dobles vidas en esta apasionante novela negra.

     Como corresponde a los autores orientales, Yoshida nos ofrece un comienzo lento y meticuloso. Todo le importa y todo nos lo cuenta. Así conocemos a Yuichi, un joven solitario con problemas de adaptación que vive una pasión por los coches, a Mitsuyo que se apoyará en él y a la que será detonante de la historia, la víctima y sus secretos. Vamos adentrándonos poco a poco en la cabeza de cada personaje consiguiendo sentir angustia, casi asfixia a medida que avanzamos la novela. Pero no sólo eso, sino que comprenderemos un poco mejor el Japón actual de las pequeñas poblaciones,El autor deja pasar por esta población a sus personajes dándoles libertad para hablar de sus cosas, aparentemente inconexas hasta que vamos jugando versiones.

     Llegada la mitad del libro la segunda mitad se me escurrió de entre las manos y no me duró apenas nada.
Nos dan además referencias cinematográficas en la edición de Destino que nos pueden ayudar a orientarnos.
Un estilo claro y pausado que va recorriendo su camino sin prisa pero sin detenerse son otro de los sellos que nos deja el autor en esta novela. Una obra que me ha sorprendido tanto como agradado. Un autor con el que espero repetir para hacer una lectura de verano de esas que te entretienen tanto, que cualquiera diría que te robaron el tiempo cuando no mirabas.

     Y vosotros, ¿conocéis ya la literatura que viene de los países asiáticos? ¿os gusta la novela negra?

     Gracias

49 comentarios:

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues no he leído novela de autores orientales, pero tengo anotadas tres o cuatro novelas que sí cumplen esas condiciones y me han recomendado. Tomo nota de ésta que nos comentas, tiene buena pinta. Excepto por las descripciones meticulosas de "todo nos lo cuenta" que apuntas, ¿no resulta algo pesado?

Valaf dijo... [Responder]

No me acaba la novela negra, no. Vamos, que por no gustarme no me gusta y, de los autores orientales, apenas conozco nada, o al menos nada que haga referencia al estilo negro. Y si encima dices que asfixia por momentos, ya sólo faltaba eso en plena canícula estival, ¿o no?

Alguno recuerdo, como Shusaku Endo, pero no me convenció gran cosa.

Un beso

Xula dijo... [Responder]

Me gusta la literatura asiatica, y tambien la novela negra. Pero nunca he leido novela negra asiatica... eso si, tengo fichado Out desde hace tiempo, y este va de cabeza a mi lista. Besos

Xula dijo... [Responder]

Me gusta la literatura asiatica, y tambien la novela negra. Pero nunca he leido novela negra asiatica... eso si, tengo fichado Out desde hace tiempo, y este va de cabeza a mi lista. Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me ha gustado mucho este libro, lo descubrí de casualidad en la librería entre novedades.
Buen día.

Tizire dijo... [Responder]

Justo voy a empezar a leer hoy este libro, por lo que he pasado por encima de tu reseña... Pero he leído que te ha resultado entretenido y que repetirás, por lo que lo cogeré con muchas ganas. 1beso!

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con la novela negra asiática aunque tengo en casa algunos, Out entre ellos, este que reseñas hoy no lo conocía pero tiene muy buena pinta
besos

rousmina dijo... [Responder]

¡HOla! Yo no he catado aún ninguna novela asiática y tengo ganas, la verdad. ADemás, tampoco suelo leer mucho de novela negra, y creo que va siendo hora de cambiar. Intentaré animarme con esta obra que nos muestras.

Azalea Real dijo... [Responder]

A mí me sucede un hecho curioso: me gustan las novelas que hablan de Asia, con personajes asiáticos, pero no me suelen gustar autores que provengan de allí. La razón, como bien apuntas, es que son escritores meticulosos que describen mucho y cuyo ritmo es algo lento, comparado con otros autores, sobre todo occidentales. Soy una persona impaciente, qué le vamos a hacer jeje. De todos modos, creo que debería darle más oportunidades a estos autores porque estoy segura de que me estoy perdiendo cosas.

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Me alegro que hayas mencionado "Out". Lo tengo en mi estantería de Goodreads, pero, tras añadir unos cuantos más, ya no sabía de donde lo había sacado. Con respecto a la novela que nos traes hoy, parece interesante. Yo todavía no he conseguido estrenarme con la literatura asiática. Por lo menos, no recientemente. Pero, novela negra es un género que nunca me abandona en el verano. Un besito.

P.S. Estoy deseando leer la entrevista a Gonzalo Garrido.

Francisco dijo... [Responder]

Pues parece que la literatura asiática va tomando terreno en las librerías nacionales. No sé cómo andará la competencia con la escandinava.
He de reconocer que hasta la fecha solo leí La piscina, de Yoko Ogawa. Me gustó pero quizás no sea la más representativa de su obra. Estoy más acostumbrado a la nórdica. Creo que los autores nórdicos me atraen más no sé si por proximidad o porque el estilo es más diferente al de los autores orientales.
En cuanto a la novela negra, desde luego que me gusta. El Padrino, de Mario Puzo, esa novela magistral, fue la que me adentró en este género. Estoy terminando una de este género, Amor envenenado, del escritor bilbaíno afincado en Mallorca, Joaquín Lloréns que, por cierto, casi toda la trama transcurre en Cantabria. Besos.

Darío dijo... [Responder]

Quiero más. Esto es una referencia. Murakami y Kawabata ya me colmaron. Un abrazo.

Francisco Javier dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gusta la literatura japonesa y nada mas que le vi le fiche.
Saludos

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Amiga mía, conozco la literatura antigua japonesa, llena de sensaciones, bueno, de descripción de sensaciones vistas, oídas y tocadas... me encantan!!! Acuérdate que en el Jardín está Hiroito, mi gran amigo de Bushîdo... ah!! me encanta lo oriental y lo occidental.. bueno lo dejo que me gusta todoooo, ja ja... Por cierto no puedo responderte a tus comentarios en el jardín porque no tengo tu correo, anda... pásamelo que me gustaría darte las gracias... Bss lectora empedernida!!

Esther.MTMU dijo... [Responder]

nunca he leído nada 'asiatico' me está picando el gusanillo...
besito

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía el libro, si de novela negra no sé mucho, de litetatura asiática nada.
No tengo muy claro que pueda gustarme, tengo la impresión de que el principio se me va a hacer lento.
Aun asi gracias por la reseña.
Besos!

Matias dijo... [Responder]

Me gusta mucho la novela negra, pero nunca leí un libro asiatico. Se ve muy interesante la reseña, te dan ganas de leerlo, pero yo prefiero reservarme, me parece como que no me van a gustar los libros asiaticos (talves es una locura mia no mas jaja, y se que generalizar esta mal)...
En fín buena reseña.
Un saludo!!

Mere dijo... [Responder]

Cuando parece que un personaje no hace nada en particular, habla de cualquier cosa insignificante, parece que no va hacia ninguna parte... es justo entonces cuando te cuenta quien es, el momento más delicioso. Gracias por Yuichi y sus coches, un beso

luna dijo... [Responder]

Interesante gracias por compartir..
Mil besos..

Kayena dijo... [Responder]

A mi si que me gusta la novela negra, aunque la de procedencia asiática todavía no la he contemplado. No obstante, por lo que cuentas, parece que esta novela merece la pena y haré por conseguirla.

Un beso.

Ginés Vera dijo... [Responder]

Hola, lo cierto es que la novela negra no es de lo que más leo. Intenté leer Aurora Boreal y, en fin, tropecé. No he leído a Larson, lo cual casi hace que me señalen con el dedo (los amigos) por hereje, o algo así. Me gusta cuando la gente recomienda un libro, tal como tu lo haces. Me lo anoto y si caigo en él, te lo digo. Gracias y feliz verano.

Jo dijo... [Responder]

me asumo muy ignorante y conozco pocos autores... pero de asia es peor mi ceguera e ignorancia, aun así el género siempre me ha parecido por demás interesante. Que curioso que cuando pensamos en un pais tengamos una refrencia tan pobre


y no por su literatura

:)

un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy interesante propuesta. Ya sabes, estoy descubriendo literatura asiática, sobre todo japonesa así que me lo apunto para tenerlo en cuenta. Estoy ahora por los clásicos, cuando pueda volver a mi ritmo lector habitual seguiré con Kawabata y con Mishima. En cuanto a la pregunta, me gusta la novela negra, mucho además, auqnue la suelo intercalar entre lecturas exigentes para abstraerme un poco, lo mismo hago con la novela histórica, si es facilita. Besos :)

Doctora dijo... [Responder]

He leído un par de libros de Mary Higgins Clark y también uno que se llama "El grito rojo" o algo así. No es mi género favorito y si dices que narra cada detalle es muy probable que me aburra, y si un libro me aburre al principio malo, aunque después el final sea más ameno.

Lilith dijo... [Responder]

Sabes tengo muchas ganas de leerlo, desde que leí lo de nuevo Larson (y eso que no lo he leído todavía) me llamó mucho la atención, por lo tanto espero hacerme con este libro algún día no muy lejano.
Y sobre la novela negra en su conjunto me gusta, aunque no he leído gran cosa tampoco pero si se me vuelve un poco predecible le pierdo el interés. No sé, soy así.

Un beso y nos leemos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No es muy común el dar con una novela de este género asiática, ¿no? Y por lo que nos has contado, resulta bastante tentadora. Se va a la lista, entonces, gracias por la recomendación.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

¡Qué buena pinta tiene este libro! Voy a tener que probar también con la novela negra asiática, que no he leído nada hasta ahora.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

La novela negra no es mi fuerte y en cuanto a la literatura de los paises orientales hay un libro, que aunque su autora no es china vivió en ese pais,(Pearl S.Buck) que me impactó muchísimo tanto que lo he leído varias veces: LA MADRE. Besotes

Nagini dijo... [Responder]

Me lo apunto, siempre me ha dado curiosidad leerme a autores Japoneses y todo eso, aparte que el argumento pinta muy bien.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Adoro la novela negra.
Me da igual de donde sea si es buena.

Lesincele dijo... [Responder]

DE orientales...exceptuando algunas biografías de mujeres orientales sólo he leído El pájaro que da cuerda al mundo de MUrakami (me encantó), y pretendo seguir...y vaya viendo lo poco que te ha durado, creo que me la apunto que la novela negra me gusta.
Un beso!

Natividad Valenciano dijo... [Responder]

Me gusta la novela negra, en cuanto a la literatura de origen Oriental ya ando más perdida. Gracias por tu recomendación

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Algo sí que he leído de literatura asiática, pero debo ponerme al día, hay mucho pro leer en mi lista. Y la novela negra sí que me gusta. Esta me la apunto!

Ebole dijo... [Responder]

Soy muy fan de Murakami pero en general no he leído literatura asiática, aunque me llama bastante, tendré que empezar a hacerlo :)
¡Besos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

No lo he leído pero la novela negra me gustaba mucho de adolescente y me sigue gustando...
Te mando un beso grande.

pd Investigaré a la autora de Mujercitas pues le debo uno de mis retratos.
Cariños

My Eyes dijo... [Responder]

He leído no recuerdo dónde otra reseña de este libro y, sin duda, llamó mi atención. Apenas he disfrutado de una obra o dos de literatura asiática y me dejó buena impresión. A ver si en un futuro leo algo más de estos autores orientales =)

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No conozco mucho de la Literatura Asiática y la Novela Negra no es una de mis favoritas.
Un abrazo, Silvia.

Ángela dijo... [Responder]

Me gusta la novela negra y los autores orientales también, pero no conocía esta novela y tampoco a la autora. Tu reseña me ha despertado un gran interés. Veré a ver como la consigo.
Un beso

aldogal dijo... [Responder]

Casualmente ayer vi "La Chica del dragon tatuado" una pelicula basada en la Trilogía Millenium o Los Hombres que no amaban a las mujeres, una novela que desde siempre me llamo mucho la atención y cuya pelicula me gusto mucho, lo que ha llevado en que me interesa la novela y no solo ese titulo si no la novela negra, mas por que lo que ha veces suelo escribir esta orientado a la novela negra, una buena obra parece ser, aunque la verdad la literatura asiatica no ha logrado capatarme...

Citu dijo... [Responder]

Hola nena respondiendo a tu pregunta amo los libros de suspenso y me dio muchas ganas de leer este libro gracias por reseñarlo te deseo un buen fin de semana y te mando un beso

Violeta dijo... [Responder]

La verdad es que leí mucha novela asiática cuando adolescente, pero ahora me intranquiliza un poco. Necesito novelas rápidas, que sean fáciles a la hora de enganchar, porque mi rutina diaria es una locura, y no paro tranquila en casa. Cuando por fin me siento en el sofá, necesito eso, acción, y los asiáticos no se caracterizan por eso. Esa es la causa por la que ahora no leo a este tipo de autores.
Espero volver a tener tiempo, estar tranquila, para poder volver a estas lecturas que tanto me aportaban.
Besos

Lu dijo... [Responder]

Este lo tengo apuntado, así como Out así que alguno de los dos espero qeu caiga pronto.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Adoro la novela negra, qué te voy a contar!

Aunque no estoy muy familiarizado con la literatura asiática en general, y la novela negra no es una excepción. Esta novela me llama, he leído un par de reseñas positivas. Me echa para atrás ese ritmo algo flemático a veces de todo lo que huela a oriental. Pero creo que le daré una oportunidad, visto el éxito.

Besines

Marieru dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo la literatura asiática aunque no hay mucha oferta en mi país. Novela negra y asiática sólo he leído La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino así que espero hacerme con El hombre que quiso matarme...algún día :D

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues en lo que llevo de año me he hecho con bastantes libros de autores asiáticos y lo poco que he leído de momento me ha eeencantado =)
En cuanto a la novela negra... of course!

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Me gusta la novela negra, de hecho este verano estoy con varios títulos pero ninguno asiatico y tengo curiosidad, ya he mirado en la biblioteca a través de la web y he visto que la tienen, la pediré.

Besitos

Interrobang dijo... [Responder]

En lo más reciente: me atrapó 'Out', deberías leer (si no lo has hecho)'La devoción del sospechoso X' y tengo 'Grotesco' para leer un día de estos.
No es una novela fácil para los occidentales (como tampoco lo es su cine ni su comida)pero hay que reconocer que si se consigue conectar luego es dificil desengancharse.
Un abrazo

Luciana dijo... [Responder]

Me gusta la buena novela, sea negra, rosa o gris. Pero aún no estoy muy enganchada con la lectura de autores orientales.
Saludos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Es mi lectura actual, de momento me está gustando mucho el estilo del autor... ya te contaré

besos