viernes, 31 de agosto de 2012

El error azul. Javier Lorenzo




     ""Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez". La abuela Generosa siempre le decía eso. en voz baja claro; dirigi´ndose a las paredes antes que a cualquier ser vivo del mundo. Solía hacerlo mientras el sol se colaba por las persianas con una intención horizontal y carcelaria, mientras las acrobáticas motas de polvo jugaban con los rayos que se atrevía a invadir la estancia en la que holgaron sus muy venerables antepasados, y mientras el huevo de madera sobre el que zurcía calcetines o subía los puntos en las carreras de las medias se acomodaba a la copa de cristal tallado de Mallorca.
     - No, ninguna es culpable- repetían aquellos ojos gastados que no esperaban respuesta."

     Siempre había oído eso de que a los actores se les podía "encasillar". Pero no me había pasado nunca con un autor; los hay que son de género claro está, nadie imagina a Stephen King lejos de una historia de terror, pero no me refiero a eso sino a hacerlo de una forma pura y dura, a casi una única obra. Eso me pasaba a mí con Javier Lorenzo: era el autor de El último soldurio. Visto su siguiente libro... iba en la temática, así que cuando me fijé en la preciosa portada y el musical título del libro que hoy traigo, no ubiqué al autor. Me alegro de ello, me permitió llegar sin ningún tipo de contaminación a la historia, tan bella como el título que hoy traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El error azul.

     Conocemos a Amelia, una mujer que es centro de un triángulo amoroso, Los otros vértices son Martín, huérfano desde la infancia que, junto a su tío, se ha convertido en un joven idealista y republicano; y Alberto, el hijo del alcalde que siempre mostró su carácter belicoso y durante la guerra luchó con los nacionales. Ambos enamorados de la misma mujer, no tuvieron evidentemente buenas relaciones entre ellos. Alberto nunca se acercó lo suficiente a Amelia, hasta que Martín desapareció....

     Lo primero que quiero señalar es que no estamos ante una novela sobre la Guerra Civil. En este caso no es más que un momento como otro cualquiera en el que se sitúa la historia. Evidentemente influye el contexto, pero no trata en ningún momento de hablarnos sobre guerras, víctimas de uno u otro bando, ni políticas. Señalo esto porque fue una de mis preocupaciones hasta que comencé a sumergirme en la historia. Vemos guerra, vemos exilios, vemos topos... pero no trata de eso El error azul. En realidad hoy os traigo una historia de amor y secretos, una historia que habla de una mujer fuerte y luchadora de esas que dejan su huella en nuestra vida lectora.  Contada a dos voces, por un narrador omnisciente y por Martín, nos adentramos en la vida de esta mujer que pagará por el un delito del que no tiene culpa: enamorar.
     Es una historia hermosa, sobre todo en sus formas y descripciones de paisajes y sentimientos. Tan hermosa como feos nos pueden parecer algunos de sus personajes o actos que nos narra de forma exquisita, provocando un contraste que no puede pasar desapercibido para el lector que se sorprende página tras página. Antes insistía en que no es una historia de la Guerra Civil, sin embargo, la documentación que demuestra en la época y las historias que nos va contando, nos sitúan haciendo que gane verosimilitud la novela. Generando el entorno perfecto para que podamos ver a nuestros personajes. Recuerdo que pensé en la camisa falangista cuando ví el título y me paré a leer la sinopsis, y lo admito sin pudor alguno pese a saber que nos hablaba de filatelia, de una pieza única en el mundo de los sellos que apasiona tanto como la joven Amelia a uno de nuestros protagonistas. Este sello incrementa su valor cuando se une a su hermano de color rojo, y aquí vuelvo a ver el simbolismo de las dos mitades de España, la azul y la roja, Alberto y Martín, en esta historia que no puedo dejar de recomendaros. Una historia sencilla y cercana, inclasificable esta vez, en la que, como en todas las guerras, lo difícil es saber si hay ganadores realmente.

     ¿Soy la única que descubre simbolismos en los libros o juega a descubrirlos o también os ha pasado alguna vez a vosotros?

     Gracias

     PD. Hoy sí, el booktrailer, disfrutadlo

41 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Hoy has conseguido tentarme y echar un ojo al libro esta tarde en el Corte Ingles...Me ha enganchado lo que has comentado (es cierto título y portadas atractivos) Besos y buen finde

Kikas dijo... [Responder]

En la guerra, como en las crisis, hay ganadores y perdedores
En la guerra, como en las crisis, los ganadores son muy poquitos, y los perdedores multitud

Tatty dijo... [Responder]

Me lo he comprado este verano porque había visto varias críticas positivas, creo que me gustará, a ver cuando puedo leerlo
besos

LAKY dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas pero no he conseguido encontrarlo en oferta en mis librerías y supermercados de alrededor. Aún así, algún día caerá, seguro
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Una recomendación interesante y una frase de apertura preciosa. Sin embargo, ahora que lo pienso la literatura española sigue siendo uno de los puntos débiles de mi biblioteca personal. No leo todo lo que me gustaría...¡Feliz viernes!

fus dijo... [Responder]

Este libro lo està leyendo mi mujer y hasta ahora dice que le està gustando mucho, como quiero leerlo no me da pista.jajaja

un abrazo

fus

Francisco dijo... [Responder]

Una novela atractiva la que nos traes hoy, sin duda. Este tipo de temáticas me gusta. Ya la portada en sí atrae y el contenido parece que también. En cuanto a los símbolos, pues hay novelas que ellas mismas nos los aportan, como pòr ejemplo El reich africano, de Guy Saville. En otras ocasiones sí tienes que adivinarlo y a veces no sin trabajo. Besos.

Eva dijo... [Responder]

Pinta muy bien pero no creo que lo lea por ahora, porque tengo demasiados pendientes acumulados. ^^

Besitos <3

InésM dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la sinopsis y tu reseña. Yo creo que hasta el título se podría interpretar en quien de los dos fue el error ¿no crees?
Me he quedado con las ganas de saber más.
Me lo apunto.
Besitos.

Doctora dijo... [Responder]

Hace bien en señalar que no es la típica historia sobre la guerra, porque eso echaría para atrás a muchos, ya saturados del tema (aunque la historia romántica tampoco me llama mucho personalmente).
Para algunas cosas soy bastante observadora, pero casi nunca me entero de esos simbolismos que mencionas.
Sobre la guerra mi frase favorita es de Jeannette Rankin:

"No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto".

Creo que la define muy bien.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No pinta nada mal esta novela de hoy, aunque me he propuesto no comprar nada por ahora, es posible que en el futuro. Sobre todo me confío en que no habla tanto de la parte bélica. Gracias por la recomendación. Besillos

Marian dijo... [Responder]

Pues la verdad no lo conocía, pero me ha gustado tu reseña y lo anoto para leerlo.
Besos

bibliobulimica dijo... [Responder]

pues no lo conocía y ahora gracias a tu reseña, tengo un libro más apuntado en mi libreta del plan infinito. Y si, me ha pasado que luego estoy leyendo y descubro símbolos en aquello que estoy leyendo (podría extenderme, pero es justo la hora de llevar a los niños a la escuela)
un abrazo,
Ale.

Lesincele dijo... [Responder]

Mmm creo que me gustaría....voy a ver si puedo echarlo un vistazo...
Gracias por la reseña.
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Sgnos ad infinitum, diria Pierce...y encima...triadas...

Marina dijo... [Responder]

Lo tengo en mi estantería a la espera de su lectura. Es un libro que me apetece mucho, la verdad

Trotalibros dijo... [Responder]

No sé qué tienen los booktrailers que animan a leer un libro. Me resistiré solamente porque tengo muuuuchas lecturas pendientes!
Un beso

Pilar dijo... [Responder]

Me lo apunto, tengo ganas de historias de verdad.

Un beso de regreso.

Nina dijo... [Responder]

La novela me ha interesado! muchas de las novedades de planeta me interesan :P

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

..."que explota los puntos cardinales de los sentiminetos"... esta es de las mías. Siempre espero al llegar al momento de tu reseña en el que hablas del estilo y veo que te ha gustado también en ese plano así que va para la lista, encantado de conocer a un autor español más. Muchas gracias y un beso :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tienes la capacidad de despertar la curiosidad con tus reseñas, mi lista de libros pendientes es inmensa y sigo, lo que me da mucho gusto. Gracias por la recomendación.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo creo que sí hay simbolismos, claro que sí. He leído esta novela hace menos de un mes, pronto la reseñaré. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices: no es una novela de la Guerra Civil. Yo pensé que sí cuando la compré, y me alegro que al final no lo fuera. Me gustó mucho, aunque al principio me costó meterme en la historia. No sé si yo la calificaría de 'sencilla' pues el vocabulario que emplea el autor es un tanto... no sé cómo definirlo, pero su estilo no es sencillo que digamos.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

En ninguna guerra hay ganadores y deberíamos avergonzarnos de llegar a ese extremo tan inhumano ya que el hecho de llegar a matarse mutuamnete las personas con el ptretexto de una guerra no dice nada bueno de la humanidad, no hay causa ni motivo que justifique una guerra y los únicos perdedores son los niños que se les arrebata de una forma cruel su infancia.Besotes

Rodericus dijo... [Responder]

Nuestro mundo esta cargado de simbolismos. Forman parte de la esencia del ser humano.

Un beso.

Marikiya dijo... [Responder]

Oye, pues me dejas a cuadros, este libro no me suena de ná >.< Pero me parece muy interesante el enfoque del que parte la novela, el delito de enamorar. El amor, a veces, también conlleva guerra. Besitos! ^^

Margari dijo... [Responder]

Le tengo echado el ojito a este libro de hace tiempo. A ver cuándo puedo hacerle hueco.
Y en una guerra creo que sólo hay perdedores...
Besotes!!!

El lector indiscreto dijo... [Responder]

De hecho, no hay nada mejor que encontrarnos con simbolismos en los libros =) Hace que la lectura sea aun mejor.

Sobre tu reseña, pues me ha encantado. No parece la típica novela de amor y me gusta como has descrito las sensaciones que te provocó el libro.

Estaré atento a ver si aparece por las librerías.

Un saludo!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Creo que todos los libros tienen algún simbolismo y, a veces, se lo inventamos, también.
Magnífica Reseña, Silvia.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo... [Responder]

ME HA GUSTADO ESTE LIBRO Y COMO LO HAS CONTADO. LO MALO ES QUE EN ARGENTINA NUNCA ENCUENTRAS NADA.
TE DEJO UN BESO GRANDE.
CARIÑOS MILES.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Un buen libro, tejido bajo personajes de gran calidad y con un tremendo dramatismo en sus formas, independientemente del contexto.
Buen libro, mañana espero al autor.

Jo dijo... [Responder]

quer poco observadores somos si todo esta plagado de simbolos,,, todo y a ciencia cierta es lo que mueve al mundo es lo que invariablemente el idioma que hables que sea te ayuda a entender o al menos a formar una cosmovisiòn.


y yo que me crei que sòlo en las películas o en obrtas graficas....

las letras!!! ya ahi empezaron a simbolizar tanto...


un abrazo

Carla dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo este libro. Me has dado ganas de ir corriendo al El Corte Inglés y conseguirlo ahora que está de oferta, pero me estoy conteniendo en mis compras porque si no ya estaría entre mis manos.

Un beso!!

Nagini dijo... [Responder]

Pues yo me lo apunto inmediatamente, tiene todos los ingredientes que me gustan. Además, la portada es muy bonita.

Un saludo.

Teresa dijo... [Responder]

Me gustan las novelas costumbristas donde se desarrolla una historia de amor. Tomo nota para el próximo regalo.

Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Yo debo de ser muy paranoico, porque siempre ando buscando simbolismos y segundas lecturas en las historias que pasan ante mí. Muchísimas se me pasan, y sólo cuando alguien las menciona yo caigo en la cuenta, pero me gusta ese especie de "búsqueda" más allá de lo apartente.

No conocía la novela que hoy nos traes, pero tiene buena pinta.

Besines

Citu dijo... [Responder]

Se ve interesante el libro con mucho misterio y personajes fuerte, va para mi lista de lectura. Respondiendo a tu pregunta aveces si . Ten un lindo fin de semana y te me cuidas

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vaya, dificil descartarlo tal y como lo expones. Una reseña muy bonita.
Sobre la pregunta, si que encuentro simbolismos aunque no descarto que muchos me los saque de la manga jeje, para mi una de las partes mas divertidas de leer, a parte de la historia claro.
Besos, gracias por el booktrailer.

Shorby dijo... [Responder]

Lo he tenido alguna vez en la mano, pero no me he animado a llevarlo conmigo... veremos más adelante =)

Besotes

albanta dijo... [Responder]

Pues lo tengo en la estantería esperando su turno y me apetece mucho leerlo.

Meg dijo... [Responder]

Soy un poco torpe para descubrirlos :-( este libro está desde hace un par de semanas en mi estantería, estaba de oferta y me llamo la atención, asi que gracias por la reseña y por la magnífica entrevista en el otro post. Un beso!!

Elysa dijo... [Responder]

El título y la portada son atractivos, y después de leer tu reseña me lo apunto.
Sí, soy muy dada a buscar simbolismos, en casi todo.

Besitos