jueves, 23 de agosto de 2012

Dime quien soy. Julia Navarro




     "- Eres un fracasado.
     - Soy una persona decente.
     Mi tía levantó la vista del folio que tenía en las manos. Lo había estado leyendo como si el contenido del escrito fuera una novedad para ella. Pero no lo era. En aquel currículo estaba resumida mi breve y desastrosa vida profesional.
     Me miró con curiosidad y siguió leyendo, aunque yo sabía que no había mucho más que leer. Me había llamado fracasado no con ánimo de ofenderme, sino como quien afirma algo evidente."

     La verdad que no me atraía demasiado esta historia debido a la saturación que tuve de carteles, entrevistas y publicidades varias. A veces me pasa, esas grandes campañas de marketing acaban por saturarme antes de poder acceder a la lectura. Pero claro, todo el mundo sabe que leo y me acabaron por regalar un libro que decidí poner debajo de todo de esa columna que desafía las leyes de la física junto a mi cama. Así a ojo.... le tocaría el turno dentro de entre 6 y 8 semanas. Demasiado pronto, vuelta abajo.... y entre 3 y 5 semanas más tarde lo rescaté y me lo empecé. Hoy traigo a mi estantería virtual, Dime quien soy.

     Conocemos a Guillermo, un periodista en paro al que su tía encarga investigar la vida de su bisabuela Amelia. Una mujer cuya última pista es su huída de España con un amante dejando marido y un hijo poco antes de que comenzase la Guerra Civil. A través de la vida de esta mujer recorreremos algunos de los hechos más relevantes de la historia contemporánea siempre de la mano de su bisnieto.

     Me parece bastante complicado explicar las sensaciones que me produjo este libro. Es un libro entretenido, que tiene bastante tirón para el lector que pronto se siente interesado en la vida de esta mujer. De su  mano descubrimos a una mujer lista, temperamental, pasional hasta sus últimas consecuencias. El mismo nieto nos lo avisa, la vida de su bisabuela huele a folletín. Y en cierto modo así es mientras recorremos países recopilando su historia de bocas de personas que poseen una inusitada memoria cargada de detalles. Muchas veces llega a ellos por insospechadas carambolas, pero lo mismo da, se trata de recorrer a golpe de biografía novelada cuantos más países mejor, cuantos más hechos relevantes, más personas, más sentimientos... Y tiene el problema de quien lleva la investigación, un personaje que no terminamos de coger, no se arraiga en la historia eternamente sorprendido, viajando pero carente de emociones que nos lleven a buen puerto. Me quedo con la historia que persigue, por supuesto, pero me sobra él.

     Dolor y amor se combinan a partes iguales en esta historia que, a ritmo de bestseller busca y, a juzgar por las cifras, consigue entretener al lector. Sin embargo no creo que sea la gran novela de su autora que ya nos había dejado muestras de su talento y madurez literaria.

     Y vosotros, cuando retrasáis la lectura de un libro ya comprado, ¿al final lo leéis o se queda cogiendo polvo por tiempo indefinido?

     Gracias

50 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Si lo compro "de pasadilla" puede coger polvo. Pero por lo general los busco para la lectura inmediata,.
Le regalé este libro a mi hermana y se lo ha leído este verano. Al principio le enganchó mucho..luego bajó y al final recuperó Un besote

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

¡Ay, qué ganas tengo de leer este libro! Me lo han recomendado por activa y por pasiva, así es que tengo que hacer caso sí o sí.
Un beso.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Sólo he leído de la autora “La sangre de los inocentes” me gusto, un libro entretenido con un final trepidante. Este que traes lo tengo pendiente.

No puedo contestarte a la pregunta, hace muuucho que no me compro libros, voy a la biblioteca. Pero si un libro lo cojo y después no me atrae lo dejo por otro que me apetezca más.

Los libros de Eva dijo... [Responder]

Uy, si retraso la lectura de un libro, procuro leerlo cuanto antes, porque si no... se acumula.

A mí me gustó la novela, sin ser la octava maravilla, pero engancha.

Besos

Javier Huertas dijo... [Responder]

Estoy con el ahora mismo, es mi 2º libro de mis escasas vacaciones. Espero sea tan entretenido como los otros 3 anteriores de Julia Navarro. Gracias!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Con este libro me ha pasado un poco como a ti, que no me he atrevido a leerlo porque todo el mundo me dice "lo buenísimo que es". Lo cierto es que Julia Navarro es un valor sólido de la literatura y una gran autora, pero "La biblia de barro" me dejó tan mal rollo (por la historia que cuenta y la desesperanza que destila) que tengo que descansar un poco antes de volver a leer algo de ella.
Se me acumulan los libros pero los acabo leyendo. Supongo que se me acumulan muchos porque tiro bastante de biblioteca y esos tienen preferencia de lectura por las fechas de devolución. Voy leyendo temática según me pide el cuerpo, como a todos, supongo.

Francisco dijo... [Responder]

Siempre que pido o compro una novela lo hago a sabiendas de que la voy a leer más tarde o más temprano. Es muy raro que la olvide en la estantería. Pasados los años, algunas veces incluso la vuelvo a releer, pero suele pasar que la impresión de esta segunda lectura no suele tener los mismos resultados de la primera vez que la tuve entre mis manos. Otras veces, sin embargo, tuve que abandonar la lectura y dejarla para otro momento más apropiado en el que yo viera que me enganchaba más, como me sucedió con alguna que otra.
En cuanto a Julia Navarro, veo que es una escritora que tiene tirón, aunque he de reconocer que todavía no leí nada de ella. No se puede estar en todo, desde luego. Pero ha autores, como esta mujer en este caso o María Dueñas o Matilde Asensi, caerán en mis manos. De Matilde tengo pendiente la trilogía de Martín Ojo de Plata.
Ya se sabe que los lectores compulsivos caemos finalmente en la tentación de querer leer todo lo que se nos pone a nuestro alcance. Y estas novelas, como la que hoy nos traes, aunque no sea la mejor de esta autora, merecen la atención del lector. Besos.

Mar dijo... [Responder]

De Julia Navarro he leído "La biblia de barro" y me gustó mucho, la trama y la forma de narrar de esta autora.

Si, suelo comprar bastantes libros, sobre todo en la feria del libro, que los pongo en la estantería y los leo. Si hay alguno que no leo, es porque sea infumable, no porque lo haya pospuesto indefinidamente.

Bss

Conxi dijo... [Responder]

Pues lo dejé por la mitad y eso que lo intenté por el éxito y las buenas críticas que había leído (y de otros lectores que me lo recomendaron) pero me pareció un tostón, una protagonista medio mema, vamos, una pija incomformista y yo con las pijas, aunque sean del siglo pasado, no puedo...
La manera de relatar de la autora tampoco me gustó, me parecía estar escuchando una radio novela... Todo muy muy afectado.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
A mi este libro no me gustó. Ni su protagonista, si sus coletillas ni sus casualidades. Sinceramente, tiene libros muchísimo mejores que no han tenido tanto éxito.
Buen día.

Waru Waru dijo... [Responder]

Para empezar, comentar que me imposibilité a mi misma la lectura de este libro por el mismo motivo por el que a ti no te atraía: el marketing. Tanta publicidad, tanta publicidad, me resulta tan pesada y negativa que nunca compro el libro. Para mi opinión, si necesita tanto bombo y platillo es porque no se vende solo (cosa q si pasa con otras tantas novelas infinitamente mejores; esto dicho desde la ignorancia y la petulancia de no haberlo leido).
No sé, yo es que no compro ni bestsellers, pero en fin, cada loco con su tema.
Por otra parte, en lo q a tu pregunta se refiere, si es verdad que alguna vez he comprado más libros de la cuenta (me pasa muy a menudo) y se han quedado durante un tiempo cogiendo polvo en la estantería; bien por falta de tiempo o de interés por ese género en concreto (ya no es la primera vez que compro novela fantástica estando interesada en este género y al mes me interesa más la histórica, por ejemplo.) Sin embargo y por suerte, todos terminan pasando por mis manos gracias a ese maldito enemigo de la creatividad que llamamos aburrimiento y a ese que le sigue con el apelativo de "tiempo libre".
:)
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me parece muy interesante la trama así como nos la.presentas en la reseña, tiene fuerza aunque no conozco a la autora. Suelo comprar los libros por tandas y luego los voy organizando, últimamente he comprado varios de Carver y de Herta Müller aunque no los leeré seguidos, rara vez leo dos libros seguidos del mismo autor aunque suelo tener una idea de cuando los voy a leer, me gusta ser organizado en ese sentido. Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

A mí me gusta mucho esta autora y la novela lleva tiempo esperando su turno. Lo que ocurre es que al final se le adelantan compromisos y la pobre está desesperada sin que su dueña encuentre el momento de leerla.
Un besito

Tatty dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer este libro desde hace un montón de tiempo, en mi el efecto del marketing funciona y me atraen mucho estas novelas. En cuanto a las novelas que se quedan en la estantería son tantas... hay muchas que me apetecen pero si no las leo a corto plazo luego siempre van quedando relegadas
besos

Lupa dijo... [Responder]

Holaaaa!!

Pues respondiendo a tu pregunta, cuando retraso la lectura, rara vez la retomo. Porque casi siempre ese retraso se debe a que el libro no me engancha. Aunque en mi fuero interno siempre me digo: Ya retomaré...
Pero me engaño jeje no suele pasar.

Besos
Lupa

Capitán Smith dijo... [Responder]

Una mujer lista, temperamental y pasional ummmmmm. Me pasa al igual que algunas películas, cuando promocionan demasiado las meto en la "nevera" y luego las veo y leo pasado un tiempo, refiriéndome a las novelas....

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Qué buena pregunta! Pero, la respuesta es subjetiva: depende del libro, de la altura de la pila de libros que se van acumulando. Por ejemplo, todavía no he leído algunos que he comprado en la Feria del Libro (pero estoy segura que su momento llegará), tal como me pasó con "Sábado por la noche y domingo por la mañana". En todo caso, reconozco que la mejor estrategia es comprar una novela y leerla enseguida. Por lo menos en mí caso. Un beso.

Framboise dijo... [Responder]

Pufff la de polvo que tienen algunos esperando su turno... es que son tantos los que me atraen y los que releo también.
Éste lo leí nada más tenerlo. Entretenido, un poco folletín como dices pero como no veo estas cosas en la tele, ni voy a menudo a la peluquería y confieso que me gusta el cotilleo,(como a todos, lo reconozcamos o no)...pues me gustó.
Tengo ahora uno que no llegará a conocer el mar de septiembre ni se cubrirá de polvo. "lo sostengo" ;)

Besos.

Darío dijo... [Responder]

En casos así, pareciera que queda juntando polvo eternamente...

Azalea Real dijo... [Responder]

No sé, no sé... no me convence mucho, tras leer tu reseña, que deba darle una oportunidad a esta novela.
Normalmente no me salto el turno de un libro, pero cuando estoy de vacaciones sí cojo y leo lo que me da la gana. Así lo he estado haciendo todo este mes de agosto, pero el chollo ya se va acabando.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me suena muchísimo el nombre, creo que he leído alguna reseña por allí, me gustaría leerlo, irá a la larga lista de pendientes.

Besos.

Marikiya dijo... [Responder]

Este tochaco se lo está leyendo ahora mismo mi mami. Como bien comentas, a veces el marketing en vez de animarte a leer, te tira pa'trás.Personalmente, no le tengo muchas ganas.

Confieso que sí tengo libros que compré que han mutado en objetos decorativos de estantería; pero más pronto o más tarde, suelen ser salvados por arrebatos del estilo: ¡¡voy a leérmelo de una vez yaa, coññio!! :D

shaka lectora dijo... [Responder]

A mí Julia Navarro me encanta. De hecho, esta es la única novela suya que aún no he devorado. Y digo bien, porque esta mujer tiene un don para engancharme. Mi favorita es "La hermandad de la Sábana Santa", me gustó mucho la hipótesis que planteaba sobre la Síndone, que aunque era inventada explicaba muchas cosas.

Un beso shakiano!!!

Margari dijo... [Responder]

Pues soy de las que tienen libros en la estantería con polvo acumulado, pero terminaré leyéndolos seguro. Que no es la primera vez que leo un libro que lleva años en la estantería esperando.
Y este libro no termina de llamar mi atención. Sentí curiosidad en su momento, pero luego leí La biblia de barro, que no me gustó nada. Y mi interés por este libro se quedó en nada. No sé, a lo mejor algún día le doy una oportunidad. Pero ahora mismo prisas no tengo.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Generalmente cuando compro un libro lo leo pero también he tenido la excepción con alguno que me defraudó tanto que no pude terminar de leerlo.Besotes

Manderly dijo... [Responder]

Pues yo compro un libro si tengo intención de leerlo en breve. No necesito más 'muebles' en casa.
Es cierto es que un poco folletinesco pero es de fácil lectura y me enganchó desde el principio. Lo que se mehizo un poco largo fueron las últimas aventuras hacia el final durante la Guerra Fría ya que ahí se me hizo un poco repetitivo. Creo que podría haber sido más corto, pero aún así me enganchó desde el principio.
Saludos.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Es MUY difícil que deje un libro sin leer, pero puede pasar. Últimamente me sucede con mayor frecuencia. Mejor no hago nombres ;)
Un abrazo.
HD

Leira dijo... [Responder]

Llevo tras él desde que salió y un día lo vi en la biblioteca de mi barrio, pero andaba ocupada con otra lectura y no lo cogí debido a su tamaño. Espero leerlo en breve.

Jordi Via dijo... [Responder]

En mi habitación hay un montón de libros esperando y también desafían las leyes de la gravedad... pobres... Hay libros que llevan años esperando su momento, como Las Correcciones de Franzen o Beloved de Morrison... Otros los empiezo a leer antes de que lleguen a casa. Todo depende de cómo me pilla el cuerpo.
Besos!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Lo acabaré leyendo, porque me invade la curiosidad.
Maravillosa Reseña.
Un abrazo.

Marina dijo... [Responder]

Yo tampoco creo quesea su gran novela pero aun así me gustó mucho. Julia Navarro es casi un fichaje seguro en lo que a buena lectura se refiere, al menos para mi. Estoy de sorteo en mi blog. Pásate por si te interesa :)

My Eyes dijo... [Responder]

Si retraso la lectura, se puede quedar incluso años esperando su momento, pero no lo olvido. Cuando no tengo claro qué leer, reviso en mi colección los que no he leído y según portada, contraportada, temática o un arrebato del momento, uno se viene conmigo y muchas de las veces me he preguntado cómo ha estado ahí una historia tan buena calladita y sin avisarme de que debía leerla antes :P

Besos

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira, de Julia Navarro tengo en casa la Biblia de barro, libro que compró mi mujer y al que decidí echar una ojeada. El asunto es que empecé, pero tuve que dejarlo por motivos de curro. Ya no lo retomé.

Un beso

Matias dijo... [Responder]

Muy rara vez compro libros que no voy a leer jaja.
Me gustó mucho la reseña.
Saludos!!

Shorby dijo... [Responder]

Es una autora que me han recomendado bastantes veces, tengo ganas de leerla =)

Besotes

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

No quiero ser aire.

Quiero volver, es solo cuestión de tiempo.

Un beso.

Luciana dijo... [Responder]

No me dieron ganas de leerlo después de tu comentario. Pero tengo libros en espera desde mucho tiempo y sí, en algún momento los leo. Como hice ahora, con Anna Karenina.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, precisamente de Julia Navarro me regalaron "La Biblia de Barro" hace algún tiempo y aún la tengo esperando su turno. Supongo que algún día me atreveré con ella, aunque Julia Navarro, por sus temáticas, no me llama especialmente.

¡Un besín!

Citu dijo... [Responder]

Muy interesante reseña y últimamente casi ni tiempo para leer tengo así que algunos libros míos si anda adquiriendo polvo. Te deseo un lindo fin de semana y te me cuidas.

Nicis dijo... [Responder]

Generalmente compro sólo libros que quiero leer pronto, si lo hago sólo por comprar terminan eternamente postergados :/ De manera personal si lo tuviera estaría al final de mi lista porque no me llama demmasiado.

Besos :)

Raúl O. García. dijo... [Responder]

De esta autora, me encontré La hermandad de la sábana santa. Se lo regalé a mi abuela, la cual no recuerda si lo leyó. Me lo devolvió y por ahora va a seguir juntando polvo por tiempo indefinido :P

Kikas dijo... [Responder]

Una vez que no lo pillo a la primera es casi imposible que lo coja...

Sol dijo... [Responder]

Hace tiempo que leí este libro, al poco de ser publicado, por lo que no recuerdo bien los detalles. Sólo sé que me gustó. La trama está bien montada y el libro engancha. Me gusta la prosa de Julia Navarro. Por cierto, yo también tengo varios libros "en espera", en su mayoría grandes clásicos que en su momento empecé y para los que no me sentía aún madura. Los libros tienen también su momento y algunos tienen que esperar pacientemente a ser leídos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

A mí fue un libro que me resultó entretenido, se lee muy bien, y quizá por el momento en el que me pilló, que estaba disfrutando de una excesiva y obligatoria soledad, me ayudó a pasar unos buenos momentos

besos

Ángela dijo... [Responder]

Pues Julia Navarro junto a Matilde Asensi, son mis escritoras españolas preferidas, he leído prácticamente todas sus novelas, incluso leo a Julia en una columna que publica en un dominical. Esta novela "Dime quien soy", aun no la he comprado, y es que últimamente miro mucho a la hora de comprar, el presupuesto esta muy ajustado.
Por tu reseña, como siempre fantástica, deduzco que no es de las novelas que mas te ha gustado..., yo por supuesto que agradezco tu sinceridad, de hecho es lo que más valoro, una opinión valiente y sin compromiso. Pese a todo esto, creo que finalmente terminaré leyéndola, no me voy a quedar con esa curiosidad.
Y, contestando a tu pregunta, yo cuando me compro una novela, la leo inmediatamente, aunque en verano leo mucho menos y como coincide mi cumpleaños (que siempre pido que me regalen novelas)se me acumulan un poco.
Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues a mí este libro me cambió mi vida de lector. Cuando lo leí estuve unos meses sin leer nada porque no encontraba nada a su nivel. Es, sin lugar a dudas, mi libro favorito.
Ahora he comprado La Biblia de Barro de la misma autora, que espero que, al menos, me guste la mitad que Dime Quien Soy, que ya sería mucho.
Un beso

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Tiene que ser bueno, pero bueno... Bss

Elysa dijo... [Responder]

No lo he leído, si está por la biblioteca supongo que caerá.
Sí, suelo leer todo lo que acumulo en la mesilla de noche, pero como tiro mucho también de biblioteca les doy preferencia por que hay que devolverlos en su fecha y a veces voy retrasando algunos títulos a los que tengo ganas.

Besitos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de Julia Navarro y supongo que tarde o temprano me pondré a ello, pero no con esta novela, porque casi el 99% de críticas que he leído son negativas.

Un besito.

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

A mí me pasa como a ti: este libro me daba la impresión de tener buena pinta pero claro, es lo que tú dices: con tanta campaña publicitaria y tanto "oh, tienes que leerlo, es una pasada!" se me quitban un poquito las ganas. últimamente he aborrecido a los bestsellers porque no terminan de agradarme del todo... pero como que mi madre también es una gran lectora lo pidió al Círculo de lectores y ahí está, en la estantería cogiendo polvo y esperando pacientemente su turno. Otra cosa que hace que retrase su lectura es el grosor y el peso de ese libro (sabía que teníamos que esperarnos a que saliera de bolsillo). En fin, que ya por su peso me cuesta cogerlo (porque si hay algo imprescindible en mi bolso es un libro). Bueno, ya veremos cuándo me decido a hincarle el diente. De momento leeré En el país de la nube blanca que ya de por sí es un tocharro.

Besos!

Mika