miércoles, 8 de agosto de 2012

Alcazaba. Jesús Sánchez Adalid



     "¡Ay de Mérida! La ciudad rebelde que yergue su arrogante cabeza contra el destino."

     La novela histórica es un tipo de literatura para disfrutar con calma, paladeando cada línea. Me gusta, por tanto, dejarlo para momentos en que dispongo de tiempo y son los títulos que voy anotando a lo largo del año. El que hoy traigo de repente tomó posición en las mesas de novedades y en las listas de ventas y, puesto que ya conocía al autor por El mozárabe, lo dejé apuntado para las vacaciones. Hoy traigo a mi estantería virtual, Alcazaba.

     Nos vamos a Mérida, protagonista en esta historia en que se vive un tenso momento por la escasez de alimentos y subida de los impuestos de Abderramán II. Allí vive Judit, la Guapísima, que enviuda a la temprana edad de 25 años de un musulmán con el que tenía un matrimonio acordado. Le toca buscar nuevo marido, pero se ve rechazada por judíos y musulmanes.La rivalidad, la codicia y el miedo se entrecruzan en un momento que amenaza revueltas entre bereberes, judíos, cristianos y árabes.

     Alcazaba es una novela coral, contada a varias voces que nos representa perfectamente las calles de Mérida.  Unas calles en las que se mezclan culturas diferentes en un momento complicado. Estamos en pleno siglo IX y las cosas no van bien para la población, la lluvia arruina las cosechas en la misma medida que la ambición sube los impuestos y la población se siente sometida a un trato injusto. Pese que no es una novela apoyada únicamente en la descripción, recorremos las calles de la ciudad junto a los diferentes personajes que nos van contando su historia, vemos así distintos barrios y figuras que pasan por delante de nuestros ojos entre diálogos absorventes.

     Asistimos a una perfecta representación del mosaico cultural que coexistía en la ciudad sin tener la sensación de estar ante un tratado. Conocemos a sus jefes, sus creencias y costumbres y, poco a poco, vamos asistiendo a la unión provocada por la necesidad por encima de todas ellas. Sin embargo, este tipo de uniones no duran para siempre, dependen únicamente del motivo que las hizo aunar fuerzas.

     No me cabe duda del motivo de los primeros puestos. Es muy difícil escribir novela histórica. Y más aún bien redactada y documentada sin tender a justificar cada hora pasada entre libros para documentarnos. Y ahí lo consigue el autor, manteniendo el interés permanente del lector ya sea o no aficionado a este género. Sin despegarse del que no sabe y señalando a aquel lector que cree saber. Y elige para ello un momento desconocido, casi oscuro, invitándonos a seguir investigando sobre él una vez terminada la historia.
     Y para mí eso es muy importante en una novela histórica. Sentir que has contagiado al lector del espíritu e interés con el que el autor decide la fecha es señal de triunfo, de disfrute y, sobre todo, de haber tenido un lector implicado. Y justo eso es lo que me pasó a mi con esta novela merecedora de los primeros puestos en las listas de ventas que ha tenido.

     ¿No os ha pasado a vosotros que tras leer sobre un momento histórico habéis sentido la necesidad de saber más? O en otro ámbito, ¿quién no ha querido visitar el país que nos describen en el libro que tenemos entre manos sólo para comprobar si las vistas son tan maravillosas como se le antojan a nuestra mente?

     Gracias

45 comentarios:

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo. Tengo en la biblioteca, hace tiempo, JFK de Jim Garrison, una novela que me regaló mi abuela, pero no tuve ganas de agarrarla hasta que leí 22/11/63 de Stephen King. Es impresionante las ganas que me dieron de saber todo sobre lo acontecido en Dallas. Además, te entran unos deseos locos de vivir esos años, entre 1958 y 1963.

Francisco dijo... [Responder]

Desde luego que una novela histórica si está bien trabajada por el autor te anima a descubrir más y te quedas con las ganas de conocer, por lo menos, algo sobre lo que has leído. Y si puede ser in situ, pues mejor. Mérida es una ciudad que conozco de haber pasado por ella y visitarla varias veces y siempre tenía una idea fija: el teatro romano. Es espectacular.
Sabes bien que soy casi un fanático de la novela histórica, aunque lea otros géneros para variar de registro pero donde mejor me encuentro es leyendo una buena novela histórica, disfrutar de cada párrafo, de todo lo que el autor nos pone a nuestro alcance de la época en que se desarrolle la trama. Y cómo, no, tengo dos personajes que para mí son los que me dieron a conocer sus tierras: Claudio ), de Graves. (Tuve la suerte de visitar Roma hace unos años y empaparme de su arte) y Sinuhé, el Egipcio, de Waltari. El bueno de Sinuhé. Sin lugar a dudas, esta novela que nos traes hoy es para tenerla muy en cuenta. Besos.

alcorze dijo... [Responder]

A mI este tipo de novelas ya no me gustan. Supongo que la culpa es de Peter Berling que consiguió agotarme con su saga de los hijos del Grial y aquellos libros goooordos e interminables y cada vez más fantasiosos.

Xula dijo... [Responder]

Me pasa tantas veces que quiero visitar y leer mas sobre un sitio... En concreto la novela historica no es algo que me entusiasme demasiado, supongo que por las malas experiencias que he ido acumulando con los años, asi que siempre las elijo con muchisimo cuidado para que no se me hagan muy pesadas. Este aun tengo que pensarlo. Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Aunque últimamente tengo un poco abandonada la novela histórica, he disfrutado mucho con ella, y es verdad que te hace viajar a países lejanos, conocer otras culturas y épocas, y abrir horizontes. Esta novela la tenía apuntada y un poco olvidada en la lista, pero ahora, gracias a tu reseña, la tendré en cuenta. Besos

Arila dijo... [Responder]

A mi me encanta leer novela histórica, aunque ahora mismo estoy leyendo poca la verdad. Cuando me ha gustado mucho una, a veces si he intentado buscar otras ambientadas en la misma época.
¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocia! besos

Wendy Think dijo... [Responder]

Cada vez que leo un libro quisiera trasladarme a los lugares donde transcurre la historia y siempre me quedo con ganas de saber más si se trata de historia, supongo que la inquietud es algo que va insito a la lectura y por eso es tan placentera y estimulante.
Me gusta la novela histórica, la primera que me impactó fue la de Perez Reverte en lo que respecta a escritores actuales.
Buen día.

Laura Camaleón dijo... [Responder]

Pues sí, la novela histórica es para disfrutarla con calma y también me ha pasado eso de querer saber más sobre una época tras leerme un libro histórico. Tiene muy buena pinta así que lo dejaré apuntado por ahí a ver si me hago con él en un futuro lejano. ¡Un besote y gracias por la reseña!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ooohh pues me encanta la novela histórica y no conocía esta así que la tendré muy en cuenta por si la veo por ahí ^^ Un besote!!

Shorby dijo... [Responder]

A mí me pasa lo segundo... que me muero por ir al país/ ciudad donde trata =)
(Y es maravilloso cuando vas!)

Besotes

Carmen dijo... [Responder]

A este libro ya le tengo echado el ojo! Con lo que me gusta a mí la novela histórica bien escrita...
Besos,

ElenaWray dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro. Me encantan lo libros históricos aunque no he leído demasiados. Coincido contigo en que al acabar la novela tienes ganas de investigar más, de ir a esos fantásticos lugares que tan bien nos ha descrito el autor.
Besitos<3

Darío dijo... [Responder]

Quién no ha querido. Pero es verdad, la novela histórica reclama una atención particular...

My Eyes dijo... [Responder]

Claro que me ha pasado al leer una novela histórica, querer profundizar un poco más en ese momento de la historia. Hace ya que tengo algo dejada la histórica, justo por lo que comentas, porque suele ser novela para paladearla más lentamente y no ando con mucho tiempo, pero he disfrutado de grandes momentos con este género.
Sin duda este título se ve atractivo, y seguro que también dan ganas de visitar Mérida después de leerlo =)
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Pues cuando me ha pasado eso que dices y, por lo que sea, he visitado el lugar en cuestión, siempre me ha pasado lo mismo: vaya chasco, si lo sé, no vengo.

Un beso

Rober dijo... [Responder]

El hecho de querer visitar los escenarios en los que transcurren las historias que leo a mí me ocurre un montón, y no sólo con novela histórica.

Una ciudad como Mérida es un marco perfecto casi para cualquier novela. Además, me gusta el argumento y ese choque de culturas que propone "Alcazaba". No tengo más remedio que apuntármela!

Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si que dan ganas, tanto de conocer otras épocas como otros lugares.
Coincido contigo dejando cierto tipo de libros para momentos adecuados.
Aunque tras leer tu reseña el libro me llama, me cuesta ponerme con una novela histórica.
Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Mi respuesta a tus dos preguntas es un sí bien grande. Si el autor consigue trasladarme al lugar o a la época me quedo con ganas de más y ya que viajar en el tiempo no puedo (casi ni en el espacio, ja, ja) suelo buscar información en internet o bien otras novela que traten sobre lo mismo.
Esta novela me llamaba la atención y ahora ha quedado claro que tengo que leerla.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Casi siempre me pasa...acabo queriendo investigar más...ver si hay más libros ambientados en la misma época....vamos que al final me acabo liandoxD.

Y la novela que has reseñadop no pinta mal...pero mmm no me acaba de llenar.
La dejo pasar por ahora.

Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué tentación. Me encanta la novela histórica, y tal como dices, creo que debe disfrutarse con calma, absorbiendo los datos y detalles con paciencia, saboreando los acontecimientos, en fin, disfrutando cada momento de lectura.

Me anoto la recomendación, muchas gracias.

Besos, feliz miércoles.

Margari dijo... [Responder]

Sí y sí. Y es que cuando una novela histórica está bien escrita, apetece mucho hacer las dos cosas. Y esta novela me la llevo bien apuntada!
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Considero ese periodo histórico muy importante y llamativo desde el punto de vista de los hechos que acontecieron, y cómo han logrado que España sea un país único debido a la influencia que dejaron esas culturas aquí, que aún hoy se puede percibir. Pero en cuanto a abordar este período histórico desde la perspectiva literaria... ahí me llama menos la atención.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me pasa igual que a ti, me encanta la novela histórica pero nunca encuentro el momento ideal. Casi no tengo preferencia por que esté ambientada en una u otra época aunque a veces he leído alguna hasta mal documentada. Ahora me estoy haciendo una lista con títulos interesantes, este me lo llevo. Y para responder a tu pregunta: si me gusta el libro me pasa siempre, quiero descubrir los paisajes, las costumbres y aprender más sobre el luga y la época. Besos :)

Margaramon dijo... [Responder]

Qué ganas de leer este libro!! A mi también me apetece visitar las ciudades y paises de las que nos hablan los libros, y mucho más si están descritas perfectamente que parece que paseamos por ellas.
Besos

Hancastera dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo literatura histórica, y ya va apeteciendo continuar con el género.
Me apunto este porque tu reseña me ha cautivado totalmente.
Besitos ^.^

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me encantan las novelas históricas, porque explota nuestra imaginación e invita como bien lo dices a querer saber más del sitio de los personajes, etc.
Un beso anisado.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Me ha gustado mucho esta novela, condensada en no demasiadas páginas para variar las lecturas históricas habituales.
Además que sea novela río es un punto a su favor, al menos para mí.
Buen día, gran entrada.

Luján Fraix dijo... [Responder]

ME GUSTAN MUCHO LAS NOVELAS HISTÓRICAS PORQUE ADEMÁS DE LEER UNA BUENA HISTORIA SE APRENDE MUCHO.
SON MUY ATRACTIVAS.
BESOS

Teresa dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo... [Responder]

La leí en abril. ¡Maravillosa novela! Me llamó la atención el titulo, Alcazaba, y no pensé que me gustaría tanto. Todo en la historia resulta natural, nada forzado, muy creíble, en suma, perfecta. La recomiendo a gritos. Gracias por la acertada reseña. Un montón de besos.

Espe dijo... [Responder]

A mí me ha pasado muchas veces eso de querer saber más de un momento histórico después de haberlo leído en una novela. Y también querer conocer los sitios donde ocurre la acción. Precisamente me está pasando ahora con Assur, que la he adelantado unos cuantos puestos porque ocurre en Galicia, justo en las zonas que voy a visitar, y me apetecía hacerlo antes de ir por allí.

Teresa dijo... [Responder]

Pues yo visité Mérida en mayo, después de leer Alcazaba. Había estado hace años y recordaba, si acaso el teatro romano y el museo... Después de la novela me fascinó la ciudad. Eso es lo bueno de leer y viajar...

aldogal dijo... [Responder]

Siempre que leo un libro histórico me pasa eso, deseo saber mas, m e paso con La Catedral del Mar de Falcones, Los Pilares de la Tierra de Follet y otros tantos títulos, uno que no me gusto para nada fue La Reina Margot de Dumas, esperaba mas de el..
Este4 se nota interesante para un apasionado de la historia como yo...

Pablo dijo... [Responder]

Se ve muy interesante. Tienes razón cuando mencionas lo de las novelas históricas: cuando están bien escritas se disfrutan enormemente. En lo personal me gusta Ken Follet y sus Pilares, Jean Auel.

Nina dijo... [Responder]

Reseñar historica es dificil! pero son de los libros mas buenos para leer!

besos!

Marina dijo... [Responder]

¡Lo tengo en casa! Y leyéndote no tengo duda de que me va a gustar ya que me apasiona la novela histórica

Waru Waru dijo... [Responder]

Justamente buscaba una novela de este tipo; habrá que probar a ver si me gusta su lectura.
Un beso

Violeta dijo... [Responder]

Hace poco tuve que ir a Mérida a trabajar, voy una vez cada dos meses, y a la vuelta, me pasé por un pueblecito llamado Alange, y estuvimos visitándolo. Cual fue mi sorpresa cuando en la oficina de turismo, nos hablaron de esta autor histórico, nacido en este pueblo y allí vive y trabaja.
Incluso la portada del libro Alcazaba, es una representación del castillo de Alange, aunque está en ruinas. :(

No me gusta las novelas históricas, aunque este me llama poderosamente la atención...

Framboise dijo... [Responder]

¿Investigar sobre la época de la ambientación del libro? por supuesto. Esto forma parte de las prolongaciones de la lectura.
¿Visitar la región o país? más complicado pero alguna vez lo he hecho y... no he visto lo que describían en el libro Jajaja
Leo novela histórica de vez en cuando, pero mi marido es un fanático de ellas y con este título, me has dado una idea para mi próximo regalo para él.

Besos y gracias
Ps A ver si puedo mandar este comentario... ayer era imposible :(

Teresa dijo... [Responder]

De este autor, Sánchez Adalid, me han aconsejado El Mozarabe. ¿Alguien lo ha leído? ¿Es tan apasionante como Alcazaba?

mientrasleo dijo... [Responder]

@Teresa
Con El mozárabe conocí al autor. El califato de Córdoba y Almanzor.
Es un libro estupendo, de las novelas históricas nuestras imprescindibles. Quizás el contrapunto de Santiago Posteguillo por darte una referencia, no te tiene pegado a la acción, no hay violencia para exportar... pero mantiene el interés y aporta muchísimos datos que van entrelazados a su historia, otro tipo de forma de apasionar al lector. Bajo mi punto de vista es el mejor libro del autor.
Un abrazo

Teresa dijo... [Responder]

Gracias, hoy mismo iré a por El Mozárabe y espero que me guste tanto como Alcazaba, si dices que es el mejor del autor. Si trata de Córdoba, mejor que mejor, ya tengo el sitio para mi viaje de septiembre. Otra vez gracias y un montón de besos.

Elysa dijo... [Responder]

Apuntado queda. Parece interesante. Ahora mismo no recuerdo si me ha pasado con una novela historica, querer saber más, pero sí con una de viajes de Javier Reverte con La mirada de Ulises, me dió por bucear en todo lo relativo a la historia de Grecia.

Besitos

Teresa dijo... [Responder]

Ya llevo 146 páginas de El Mozárabe. Muy, muy bonita. Gran descubrimiento este autor. Es como si lo estuvieras viendo todo, leer, leer y no parar. Gracias por la informacion y besos.