martes, 31 de julio de 2012

La protegida Wittman: El Futuro No Tiene aliados 1. Iván Hernández

 


     "- El futuro no tiene aliados- presagió Joseph tiempo atrás, hundido en su temor.
     Minerva limpiaba escrupulosamente la casa en la que había vivido durante los últimos años: llevaba días sin hacerlo. El polvo se había adueñado de los pocos muebles y los variopintos cachivaches que decoraban su interior. El tiempo parecía haberse detenido entre aquellas cuatro paredes desde el trágico suceso, pero fuera de allí las olas seguían chocando con fuerza contra el acantilado, haciendo que la espuma naciente trepara la ladera como siempre lo había hecho, cabalgando sobre la brisa salina hasta el interior de la cabaña."
   
     Lo se, siempre ando renegando de las sagas y ya he comenzado una trilogía... pero tengo excusa, de algún modo las palabras "la protegida" me llamaron la atención, unido a ese apellido que no podía dejar de identificar con un cierto aire victoriano. Y no había leído nada del autor, había visto en varios sitios que merecía la pena descubrirlo, y... eso, lo empecé. Y me llevé una grata sorpresa, por eso hoy traigo este título a mi estantería virtual. hoy traigo, La protegida Wittman, primera parte de la trilogía El futuro no tiene aliados.


     Os presento a Minerva. Si alguien puede recrear un trocito del paraíso creado por Dios en la tierra, ese es el abuelo de Minerva. Allí viven ajenos al mundo rodeados de belleza e inocencia, aunque esa inocencia implique no crecer. Cuando esa burbuja se rompe Minerva crecerá de golpe, primero en su exterior recuperando el tiempo que se había parado, y luego en su interior, descubriendo el mundo que la rodea. su entrada no puede ser más cruel, entre piratas, pero luego, una millonaria muy conocida decide convertirla en su protegida. Parece saber hasta dónde puede llegar la joven Minerva, incluso más que ella misma. Por eso y bajo la atenta mirada de el joven Peter Badge, Minerva deberá enfrentarse no sólo a un mundo nuevo, sino a una epidemia que amenaza con devastarlo.

     Lo primero que me llamó la atención del libro que traigo hoy lo noté pasadas a penas unas pocas páginas. No estaba en el argumento sino en las letras, en el ritmo y el cuidado uso de las palabras y la adjetivación del autor. De una forma precisa, casi milimétrica otorgaba una sensación de tangibilidad a aquello que nos iba contando fuera de lo común. Hasta ahora he traído muchos libros, espero que me queden muchos más aún por enseñaros, y, poco a poco, a medida que vamos leyendo, aprendemos a distinguir los signos característicos de los autores. A lo largo de las páginas de este libro nos vamos familiarizando con ese cruce de escenas que van de la ficción más absoluta a la realidad más plena en la que se mueve el autor. Y todo ello sin perder pie, consiguiendo que poco a poco aceptemos como ciertas sus premisas y toda su estructura se nos vaya antojando cierta. Esa es una de las cosas más complicadas de lograr, que el lector crea aquello que se le está contando cuando se incluyen animales de madera y colgantes misteriosos. Bien, ese es el rasgo más sobresaliente de este libro, la verosimilitud que nos construyen.

     Se trata de un libro complejo en el que se entremezclan leyendas, secuestros, amigos, ambiciones, pasiones y venganzas. Nada escapa a la pluma de Iván en las quinientas páginas del libro, todos los ingredientes para engancharnos están ahí. Y teje con ellos una maraña tremenda en la que la lucha por salvar a la humanidad no depende de un santo grial o un secreto custodiado por una misteriosa secta. Todo ello se basa en Minerva, su protagonista. Una mujer que vamos conociendo con sus miedos y sus dudas y de la que vamos encariñándonos página tras página. La acompañamos en el descubrimiento del mundo, la búsqueda de su lugar en la extraña casa de esa mujer que la acoge, y en la empresa que parece esperar de ella una suerte de milagro que no sabe si será capaz de producir. Pasan sus días en nuestras páginas y la vemos sufrir, sentir y dudar una y otra vez y no somos capaces de cerrar el libro y dejarla sola. Es curioso como huyendo de la fórmula Best Seller un libro puede contener todos los ingredientes para convertirse en uno adueñándose de una gran parte de nuestro día y como puede utilizar temas que hemos visto reflejados en muchas obras y mostrárnoslos desde un prisma distinto. Como ya he dicho, no había leído nada del autor, no conocía sus letras, y en esta ocasión me he encontrado un libro ajeno a las trepidantes acciones de muchas lecturas veraniegas pero que mantiene al lector en un vilo hasta sus últimas páginas. No da tregua a sus protagonistas a relajarse en la búsqueda de la solución y tampoco al lector en su empeño en ayudarles a descubrir sus secretos. Un argumento cerrado como para permitirme disfrutar de esta lectura hasta su última página, con un final adecuado que no me tiene en vilo hasta la siguiente entrega pero con un tono que me hace estar segura de ir a continuar con la historia, ¿qué más se puede pedir?

     Y vosotros, ¿sois de los que os embarcáis en sagas como Canción de hielo y fuego o preferís aquellos cuyas historias son autoconclusivas?

     Gracias

49 comentarios:

Raúl O. García. dijo... [Responder]

La única saga que leí, y la cual es imposible no engancharse, es La Torre Oscura de Stephen King. Podría nombrar El talismán y Casa negra, de King y Peter Straub, que sería una trilogía con el próximo libro que escriban, pero son novelas bastante independientes y muy distintas de cada una.
Pronto voy a arrancar con las novelas Koko, Misterio y La garganta, de Straub, conocidas como «Blue Rose Trilogy», o con Imajica de Clive Barker. Pero no se pueden considerar sagas ¿no?

Rodericus dijo... [Responder]

Prefiero las narraciones que son autoconclusivas, o como mucho., aquellas que son relatos independientes, aunque el autor repita personaje en varias novelas, como la saga de Eduardo Mendoza y su detective chiflado, o la de Lindsey Davis y su Marco Didio Falco.

Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Prefiero las autoconclusivas os leerme las sagas de un tirón xDD pero no siempre es posible.
Respecto a tu reseña...no lo conocía y pinta muy bien, pero como hay que ser selectiva, esperaré a que leas la segunda parte.
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues me gustan las buenas sagas. Además tienen una ventaja: lees el primer libro, no te gusta, ya no sigues. Por eso nunca compro las trilogías enteras, sino poco a poco. La última que sorprendió muy gratamente fue "El nombre del viento" de Rothfuss. Y "Los juegos del hambre" me pareció genial el primer libro, flojillo el segundo y muy pesado el tercero. Es difícil mantener una buena trama durante tres libros.

Lídia dijo... [Responder]

El libro que comentas parece muy interesante Sílvia. Yo he leído pocas sagas, por no decir que solo la de Los hombres que no amaban a las mujeres y poca cosa más. No me lo mplanteo, si leo el primero y me gusta y veo que hay alguno más pués sigo con ello. Pero la verdad es que hay tantos y tantos libros que estoy empezando a volverme loca!!!!!
Un beso.

Margaramon dijo... [Responder]

Creo que es la primera reseña que leo de los libros de Iván. Conozco los libro y al autor a través del face y sí que la gente dice que son muy buenos. Ahora tú lo confirmas, pero de momento lo dejaré pasar un poquito que tengo mucho pendiente y no soy demasiado de sagas. Una reseña fantástica, guapa.
Besos

Espe dijo... [Responder]

Pues yo según me dé, lo mismo me leo una historia que acaba y empieza en un solo libro que me leo una saga completa. Precisamente Canción de hielo y fuego es de las que tengo pendientes.

Pakiko dijo... [Responder]

Prefiero las obras que tienen final cerrado, de todas formas esta trilogía no pinta mal.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Yo soy mucho de sagas (siempre que merezca la pena leerlas) y no me importa, si tengo a mano el siguiente para continuar. Por eso a dia de hoy no suelo empezar trilogias si no estan terminadas, o sino, me doy a las series, que aunque con un ingrediente comun se pueden leer independientes. Este lo habia visto por Facebook bastante, pero no lo he leido (ni comprado)... ahora ha subido puntos, sin duda. Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Es abuelo de Minerva...¡me atrae como personaje! Te tendré muy en cuenta esta recomendación. Un abrazo aún desde mi paroncillo blogueril

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero por lo que has contado tiene muy buena pinta, lo único que le encuentro negativo es que sea trilogía ya que yo soy más de libros únicos, no me gusta tener que esperar entre publicaciones de libros
besos

Valaf dijo... [Responder]

Depende. Hay sagas que mereces sogas y las hay que dices "caray", más, más luz.

Un beso

InésM dijo... [Responder]

Prefiero las historias autoconclusivas. Y si me aventuro a leer alguna saga, que lo he hecho y lo estoy haciendo, me aseguro de tenerla ya completa en casa.
Esta que comentas no la conocía y pinta bastante bien.
Besitos.

Arila dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, me lo apunto :D Yo leo muchas sagas y me gustan, pero intento no tener muchas empezadas a la vez porque si no me lío y me paso la vida esperando y leyendo continuaciones, aunque la verdad es que me cuesta conseguirlo xD
¡Un beso!

Francisco dijo... [Responder]

Tengo alguna saga pendiente por leer. Soy más bien de novelas de final cerrado que de aquellas que bien pudieran dar lugar a una continuación. Lo que tienen las sagas es que no sabes cuándo las va a terminar el autor. Me refiero a que si está formada por dos, tres o las novelas que sean.
En cuanto a la obra de Iván he leído buenas críticas de sus novelas. Esta parece que engancha. Esperaremos, pues, a ver si leo alguna de ellas. Besos.

Aran dijo... [Responder]

Prefiero los autoconclusivos. No me gusta quedarme a medias. Sin embargo reconozco que con las sagas conoces y te encariñas más con los personajes. Eso sí, procuro huir de las que no están publicadas al completo.

Ariel dijo... [Responder]

Yo soy de esas lectoras que tiene un monton de sagas empezadas descansando en la estanteria, es un vicio muy malo peeeero muy agradable.
Parece que la historia es muy buena, me lo apunto segro que e gusta. Gracias por la reseña.

Waru Waru dijo... [Responder]

Personalmente no me importa embarcarme en una saga siempre que esta me llame lo suficiente y consiga captar mi atención (reconozco que no ocurre con todas, ni mucho menos).
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero me encantan las sagas así que apunto ésta para tenerla en cuenta. Besos

CARLOS dijo... [Responder]

Sin duda alguna es una lectura imprescindible.

¡Un abrazo Romu!

Azalea Real dijo... [Responder]

Sigo indecisa tras leer tu reseña. Por un lado, puede que me gustara la novela que hoy nos traes. Por el otro, sigo teniendo mis dudas porque no sé hasta qué punto una saga de estas características me iba a gustar.
No soy demasiado fan de las trilogías. Primero, porque se han puesto de moda y cansan. Por otro lado, porque muchas veces la trama se estira como un chicle y la historia, normalmente potente en la primera entrega, pierde calidad al final, desvirtuándolo todo y da mucha rabia.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

No conocía este libro! besos

Darío dijo... [Responder]

La verdad es que...por esa portada no le apuntaría...pero tus palabras incitan y dan ganas de embarcarse...

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía, a ver qué voy viendo por ahí sobre el resto de la saga, que el argumento me ha llamado mucho la atención =)

La verdad es que me gusta un poco de todo, las sagas me dan un poco de pereza, pero las hay muy muy buenas =)

Besotes

Iván Hernández dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña. Por lo que he leído, has apreciado todo aquello por lo que yo me preocupé al escribir la historia.

Y gracias también a todos los que han mostrado interés por ella. Espero que os guste.

Sobre las sagas, decir que yo tampoco soy aficionado a ellas aunque parezca contradictorio. Por eso creo que el libro no está escrito de tal manera que el final cojee o parezca que le falta algo importante para cerrarlo. Es cierto que hay continuación y frentes abiertos, pero es lo bonito de esta historia. No quería encerrar a Minerva entre sus páginas, bastante tuvo ya en la isla.

Vais a encontrar suspense, romance y chispas de fantasía, o realismo fantástico. Todo pensado para que lo paséis bien, como cuando vas a un parque de atracciones y en ocasiones te subes en las barcas del túnel del amor y luego te apetece montar en la montaña rusa. Creo que si buscamos un simil con la Colección Buscoaliados, ese sería bueno: un parque de emociones.

Un abrazo,
Iván

y que cumplas muchos más... dijo... [Responder]

Yo soy una de los muchos que se esta leyendo Cancion de hielo y fuego, y sí, me gustan las sagas siempre que enganchen como La Torre Oscura (¡maravillosa!, como han indicado más arriba), los juegos del hambre... etc, así que esta me la apunto porque no la conocía.

Caminante dijo... [Responder]

Ahora soy más reticente a embarcarme en sagas, excepto aquellas que me parecen originales, como parece ser esta!

Iván Hernández dijo... [Responder]

@Darío

Hola Darío, aunque no te gusta la portada veo que te ha llamado la atención lo que se cuenta en la reseña, por eso te invito a buscar en Youtube los booktrailers protagonizados en persona por la auténtica Minerva. Creo que pueden ser de tu interés :-D

Son 6 y muy cortitos. Con escribir "buscoaliados" en youtube los encontrarás. Además, sirven para despejar algunas dudas sobre el contenido de la obra... ;-)

Un saludo y gracias por tu interés!

Noa dijo... [Responder]

De momento, sagas de adolescentes son las únicas que me he leído. El resto, todo libros de, la mayoría, autores no muy conocidos.

Conozco ese sentimiento de no querer cerrar el libro por no abandonar al protagonista. :)

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me has pillado a contrapie hoy. Desconozco al autor, y si es un nombre nuevo es toda una odisea embarcarse en un libro tan voluminoso. He pasado por google y veo que tiene más libros.
Voy a investigar esto que me comentas del estilo propio, ahora que el fanfic se adueña de manuscritos como si fuera gripe, viene bien buscar un poco de originalidad. Lo comentaré.
Buen día.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buf, este me llama mucho y eso es un peligro estando a primeros de mes. Mi presupuesto veraniego ya está muy pero que muy perjudicado, aunque lo he visto en Amazon por tres euros.
Me gustan los libros autoconclusivos, sobre todo cuando no están publicados los que continúan las sagas, pero también caigo en los de “continuará…”
Pendiente tengo Juego de tronos, pero creo que para esta saga me voy a quedar con la serie de televisión porque no me da el bolsillo para más.
Besos y gracias por la reseña.

Hancastera dijo... [Responder]

Desde luego se nota por el fragmento que el autor cuida muchísimo cada palabra. Me he quedado sorprendida solo con un trozito.
Me llama la atención el argumento y que incluya leyendas. Me gusta ese tema.
A mi sinceramente me gustan bastante las sagas, porque un libro me sabe a poco. Me cuesta separarme de los personajes.
En cuanto a "Canción de hielo y fuego" espero leerlo muy muy pronto.
Me encantó tu reseña
Un beso ^.^

Humberto Dib dijo... [Responder]

Yo quedo atrapado por las sagas, por eso, cuando compro un libro, tengo cuidado de que no sea una saga, pues temo que si el libro no me gusta, tenga que leer todos los que siguen o lo preceden. Ahora bien, si sé que el autor me gusta, lo compro aunque sepa que es una saga, pongo como ejemplo cuando leí Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Nexus, Plexus, Sexus; de Henry Miller.
Un abrazo.
HD

LAKY dijo... [Responder]

Conozco la novela de ver a su autor en diferentes grupos de facebook pero creo que no había leído aún ninguna reseña. Como siempre, convences, da la impresión de ser un libro muy especial...
En cuanto a lo de las sagas, reconozco que me da pereza empezarlas y luego pena que terminen.
Besos

Carmen dijo... [Responder]

No conocía este que nos traes hoy. Reconozco que no soy nade de sagas, nada de nada...
Besos,

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No conocía de nada ni al autor ni la obra. En cuanto a la pregunta prefiero las autoconclusivas, me gustan más aunque alguna saga sí que he leído. Las leo con gusto si son sagas cuyas partes son autoconclusivas pero están relacionadas como pueda ser Miller o Tavares. Besos :)

My Eyes dijo... [Responder]

No me importan las sagas, aunque últimamente las rehúyo por saturación y porque no me gusta esperar para saber cómo continúa (prefiero sagas ya publicadas, que se que puedo leerlas del tirón).
Esta parece interesante (a pesar de esa portada horrible que parece de libros de espiritualidad :P), aunque, es saga. De todas formas espero leerte las reseñas de las continuaciones a ver si sigue igual de bien =)
Besos

Margari dijo... [Responder]

No conocía el libro ni a su autor, pero por la reseña que has hecho, voy a tener que apuntar este libro, que me ha llamado la atención. Que no me importa leer sagas, si son buenas y aportan algo nuevo al panorama.
Besotes!!!

Capitán Smith dijo... [Responder]

En la vida y los libros, estan los amores para toda la vida y pasiones de un fin de semana, de todo debe haber y todo es interesante.
Besos

Mere dijo... [Responder]

Me gusta Minerva, el que se enfrente al mundo de adultos sin haber vivido apenas... juega con desventaja.
Respecto a las sagas, es que me dan mucha pereza. Besos

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Me gustan las sagas, claro que sí. Y ésta que hoy nos acercás me atrae, no sé si es la historia o tu particular manera de presentarla...

Besos, mientrasleo!

MC. dijo... [Responder]

Me gusta como escribe Iván! yo leí "El surco de tus labios me provoca deseo" y un relato "Flexos" en Wattpad, muy recomendables! y con respecto a si sagas o autoconclusivas creo que me da lo mismo si la lectura me engancha.
besoss

Rober dijo... [Responder]

Yo soy mucho más de novela autoconclusiva. Supongo que en el fondo no me gusta quedarme con un final abierto, y la intriga de qué ocurrirá a continuación.

Me encanta todo lo que huela a apocalíptico, a fin del mundo en cualquier sentido, y esta novela parece tenerlo. No me convence demasiado la sinopsis, pero sí los elementos que resaltas en la sinopsis. Así que, como ya es más que habitual, me la llevo :P

Un besote

Luciana dijo... [Responder]

Todo depende de la saga, si me "engancha" no dejaré los libros hasta terminarla.
Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Si me han gustado la trama, el estilo y los personajes, me cuesta desprenderme de ellos con un solo libro pero... hay sagas demasiado largas donde el autor da la impresión de querer exprimirlos a tope a mi parecer y al final me cansa por repetitivo (me estoy acordando de "El clan del oso cavernario" que me encanto al principio pero...)
Tengo ultimamente un "bajón lector" así que me dedico a libros conclusos... y a tomar buena nota de tus reseñas.
Abrazo y gracias.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Y yo creo que todos como Minerva, crecemos de un momento a otro, algo rompe la burbuja y allí estamos, con que ya estamos enmedio de nuestra novelita real, jajaja. No me gustan mucho las sagas, ni en la vida real. Lo que se cierra se cierra y a otra cosa mariposa. Lo que se dice en tres se puede decir en uno. Me gusta el nombre de Minerva.

Citu Alvarez dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante y es segun el libro y el autor. Un buen escritor sabe cuando parar su historia , Te mando un beso y te me cuidas

MaryLin dijo... [Responder]

conozco el libro, aunq no lo he leído y sí, tiene una pinta estupenda.
Es la primera reseña q veo de él y la verdad, q deja con las ganas de ponerse con él inmediatamente.
Me gusta eso q dices d q el autor consigue darle tangibilidad a sus palabras.
Besotes

Elysa dijo... [Responder]

No lo conocía, lo apunto, aunque siempre digo que no me quiero enganchar en sagas, al final acabo cayendo.

Besitos