jueves, 19 de julio de 2012

La muerte llega a Pemberley. P. D. James


     " Las vecinas de Meryton, por lo general, coincidían en que el señor y la señora Bennet de Longbourn habían sido muy afortunados casando a cuatro de sus cinco hijas. Meryton, localidad pequeña que vive de su mercado, no figura en la ruta de ningún viaje de placer, pues carece de belleza, ubicación escenográfica o historia que la distinga, y su única casa digna de mención, Netherfield Park, si bien imponente, no aparece en los libros que recogen las muestras más notables de la arquitectura comarcal."

     Siguiendo con la semana de recomendaciones veraniegas hoy traigo un libro que miré con cierto recelo en un principio. Muchas veces hemos visto remakes de películas que nos han decepcionado, segundas partes de libros como El ocho o Los pilares de la tierra, que no llegaron a la altura de sus encumbrados predecesores y, más recientemente, las versiones monstruosas de los grandes clásicos. Así que cuando ví que aparecía este libro no pude por menos que llevarme las manos a la cabeza y pensar, ¿otro intento más de seguir la estela? Sin embargo, su autora no lo necesita, ya tiene un nombre conocido... así que me lo pensé un par de veces y lo acabé comprando. Es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, La muerte llega a Pemberley.


     Retomando Orgullo y prejuicio estamos en Pemberley, lugar de residencia de Elizabeth y Darcy. Retomamos la historia de estas hermanas y sus bodas, tranquilas en el caso de la hermana mayor, tormentosas en el caso de Lydia y en armonía en el de nuestros protagonistas. Se está preparando un baile cuando la hermana pequeña irrumpe en la casa afirmando que han matado a su marido, así que se organiza una partida para salir en su busca encontrándolo vivo... junto a un cadáver.

     En este caso, como ya digo, no creo que su autora haya intentado conseguir ventas a través de la estela de Jane Austen puesto que ya tiene suficiente renombre ella. Además, para ser justos, tengo que decir que es harto difícil continuar una historia tan conocida y tener éxito, puesto que ya la tenemos todos en la cabeza con sus rasgos y características, incluso con nuestras ideas sobre como podría continuar. Esta mujer que sobrepasa la novena década, se atrevió con Austen para traernos una historia diferente.

     Consigue una fusión equilibrada entre la forma de tratar a la clase burguesa de Austen y el tono irónico sin llegar a la mordacidad a que nos tiene acostumbrado James. Aparecen nuevos personajes en escena encajando a la perfección en el universo conocido y al que nos lleva de la mano a través de un vertiginoso resumen destinado a quienes ya leyeron Orgullo y prejuicio. A partir de ahí orquesta una trama de intrigas que giran en torno a un asesinato y una desavenencia familiar que ya conocíamos de mano de la autora original. Y sin embargo he echado algo a faltar en este libro. Cuando uno parte de personajes ya inventados muchas veces se olvida de darles profundidad. Puede que ya conozcamos a Elizabeth, Darcy y compañía, pero nos gusta leer sus gestos y pensamientos como si fuera la primera vez, ver en qué han madurado y como es su evolución por encima de lo que ya sabíamos sin tener que remitirnos a su anterior obra. Esa es la parte que he echado en falta, las descripciones, los pensamientos, las situaciones cotidianas que esquiva porque "no tienen tiempo apenas de verse".

     No pretendo decir con ello que la obra no merezca la pena. Tengo que reconocer que me la terminé en un suspiro. Es una lectura fácil, perfecta para unas vacaciones, en la que la autora nos conduce de la mano por una historia con desenlace sorprendente y bien razonado. viejos conocidos, viejos escenarios y un crimen y la amenaza de un veredicto de culpabilidad. Realmente poco más se puede pedir a una obra que, bajo mi punto de vista, ha sido concebida para entretener al lector. Y ese punto lo consigue a la perfección. Sin embargo, comparar una y otra sería del todo injusto para ambas, aunque por motivos diferentes.

     Y vosotros, ¿también desconfiáis de los libros que aluden directamente a obras ya encumbradas?

     Gracias

56 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

En cuanto a tu última pregunta no me fío de esos libros nacidos al calor de éxito de otros. Por otro lado de P.D.James sólo he leído Hijos de los hombres, que me pareció un trabajo estupendo, así que la considero una escritora que sabe lo que se hace.

albanta dijo... [Responder]

Me da la sensación al leerte que te ha gustado pero no te ha entusismado. No se si me convence la idea de una autora utilice personajes de otra. Porque si has leído la original esperas lo mismo y aunque un autor intente imitar a otro nunca puede ser lo mismo.

Noe dijo... [Responder]

Me encanta orgullo y prejuicio y hace tiempo que le eché el ojo a este libro; a ver si me pongo a leerlo que ademas tu reseña me ha animado.
Un beso!

Espe dijo... [Responder]

Pues la verdad es que sí, yo por lo general suelo huir de los libros que hacen referencia a obras "maestras" o encumbradas o como quieras llamarlas...

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

"Orgullo y prejuicio" es mi obra preferida de Austen, por eso me daba mucho reparo este homenaje de P.D. James. Pero luego he ido leyendo reseñas y críticas y me han entrado muchas ganas de leerlo. Creo que sucumbiré a la tentación. Tendré en cuenta tus advertencias, gracias! Besos.

Tatty dijo... [Responder]

hace poco he leído otra reseña que opinaba similar, tengo la novela en mi lista de posibles pero de momento no le daré preferencia
besos

Tinuwel dijo... [Responder]

Lo tengo en mi "radar" desde hace tiempo, he retrasado su compra porque tengo mucho pendiente de leer, pero me llama mucho.
Es la primera reseña que leo de él, y me ha gustado mucho. Gracias!

Offuscatio dijo... [Responder]

Supongo que no te cuento ninguna novedad si te digo que Jane Austen todavía figura en la lista de autores desconocidos (en mi caso). Cuando Carmen ha publicado la reseña, sus palabras me han entusiasmado, pero después me dijo que no creía que me pudiera gustar. Y, pasé de la novela (mi eterno problema con los clásicos). Ahora te hago la misma pregunta, ¿me la recomendarías? Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
No, no te la recomiendo si no has leído Orgullo y prejuicio puesto que se te quedarán "cojos" los personajes, apenas profundiza en ellos.
Incluso si la has leído tienes que ir también con la mente abierta, recordando que no es la continuación de la historia tal y como la concibió Austen.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Si, desconfío, pero me pasa como a tí, no tengo problema a la hora de darle una oportunidad...

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo también las miro con recelo, pero la mayoría de las veces termino picando porque a lo mejor me sorprende :)

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Esta novela me llamó la atención desde el primer momento. A ti no parece que te haya encantado, pero bueno, le daremos una oportunidad si llega la ocasión ^^

Un saludo imaginativo...

Patt

Tizire dijo... [Responder]

En general, miro con recelo estas novelas salidas al calor de éxitos de otros autores, pero este caso en concreto me apetece leerlo: quizás porque la historia de Austen me gustó bastante y quisiera saber qué sucedió después... Vamos, curiosidad malsana. Lo tengo esperando en mi estantería, a ver cuándo le llega el turno! 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

@mientrasleo :) ¡Gracias (parece que Carmen estaba en lo cierto)!

Aydita dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer esta novela! Ya os contaré! Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; paso a despedirme hasta el día tres de septiembre,
como se hace con las buenas amigas.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Mmm pues la tenía apuntada pero viendo lo que pones...creo que es mejor que me lea primero Orgullo y prejuicio que aún no lo he hecho..y luego en todo caso ponerme con este.
Un beso!

InésM dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, normalmente me gustan las novelas que se basan en otras, sobre todo si son novelas que me han gustado tanto como Orgullo y Prejuicio.
Es maravilloso volver a encontrarte con personajes a los que les habías cogido incluso cariño.
Solo hay un problema... y es que la autora no esté a la altura de la novela. Entonces puede decepcionarme. Me paso con La señora de Winter, segunda parte de Rebecca. Sin duda Susan Hill (autora de la mujer de negro) no estuvo a la altura de Daphne de Maurier.
Besitos.

Marina dijo... [Responder]

Yo leí hace tiempo un libro de la autora y como no me convenció no había recabado en este. Ahora veo que no te ha terminado de convencer demasiado..

Wendy dijo... [Responder]

Creo que hay que acercarse a este libro como lo has hecho tu, teniendo en cuenta lo que es y no buscando una continuación de Orgullo y Prejuicio, si es así su lectura será placentera ya que a todos nos gusta encontrar a los buenos amigos literarios.
Un beso.

Madre desesperada dijo... [Responder]

desconfío muchísimo, pero he de confesar que este título ha llamdo poderosamente mi atención.

Pakiko dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo en el caso de "El ocho" que sí me leí los dos. Creo que cuando hacen una novela tan buena no deberían explotar el tema, pero la pela es la pela como dicen en Cataluña.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Ahhhhhh, este si queeee, no, tampoco, sniffff.

Pero si entretiene al lector, pues perfecto, oye. Además es verano y tampoco es para meterse con la Fenomenología del Espíritu de Hegel, o no?

Mujer, si aluden a una obra encumbrada pues no pasa nada, vamos, creo yo.

Un beso

Aran dijo... [Responder]

Desconfío mucho de las obras que se apoyan en otras archiconocidas, o en personajes conocidos. Procuro leerlas con recelo, y bajando las expectativas.
En cuanto a La muerte llega a Pemberley, lo tengo apuntado hace tiempo. Me gusta que te haya parecido entretenido, porque muchas veces busco simplemente eso.
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, sí, desconfío mucho. Esta es mi novela favorita y tengo miedo de que la continuación me decepcione, pues sinceramente es muy fácil que en seguida la tache de mala novela por esa misma razón. Si dices eso de que falta profundidad puede que no deba leerla... no sé, me lo pensaré.

Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Primero empezaré por Austen y luego seguiré con este.

Mari dijo... [Responder]

Leída tu reseña no puedo sino encargarlo: citas "Orgullo y prejuicio" y citas a Jane Austen, motivo más que suficiente para sentirme atraída por la obra -un tipo de ambientes o atmósferas literarias que me encantan...;)
B7s

Rober dijo... [Responder]

Suelo evitar historias ya basadas en otras, si son autores distintos. Y sobre todo, versiones bizarras de clásicos. Por ejemplo, me regalaron el "Quijote Z" de Házael G. Gonzalez, y como que no me convencía de entrada. Luego me llevé una sorpresa y descubrí que no estaba, en absoluto, tan mal.

P.D. James es de las autoras que tengo bastante apartadas desde que leí, hace años, "El faro". No me llegó a convencer la historia y desde entonces no he leído nada más de ella. Quizá sea momento de darle una segunda oportunidad.

Besines

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Sí desconfio, mientrasleo. Creo que a partir de los clásicos se puede hacer un buen cuento. Casi diría se debe, innumerables buenos cuentistas han escrito alguna historia memorable a partir de un clásico. Pero una novela... sólo como entretenimiento veraniego, tal vez.
Desde luego, y es muy común que esto suceda, puedo estar equivocada.

Un beso enorme

Jo dijo... [Responder]

Seguramente me da prejuicio... aunque
no me da nada de orgullo decir que nunca puedo terminar en un suspiro algo... con referente a la lectura
hace tiemo que me tardo...

:S que prezosa soy

My Eyes dijo... [Responder]

Bueno, se ve que no es un superlibro, pero al menos es una buena lectura, ligera y entretenida (ideal para el verano).
Las continuaciones o remakes de grandes obras, no me suelen gustar, aunque hay alguna que otra que son muy buenas.
Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerme este libro, primero porque estoy sumida en un mar de 'janeaustenismo', y segundo porque hasta ahora no he tenido demasiada suerte con P.D. James.

Sobre todo porque empecé con "Cubridle el rostro" que al parecer es su novela más floja.

Esto... yo no desconfío de los libros nacidos al calor de Jane Austen porque ... intento escribir uno ;-)

shaka lectora dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente a Austeen, así que de momento esta no me la apunto. Y respondiendo a tu pregunta, yo también suelo huir de las pelis/libros que nacen a la sombra de un gran éxito.

Un beso shakiano!!

Icíar dijo... [Responder]

A tu pregunta contesto que dudo totalmente, ya se recurra a obras reconocidas, como en este caso, o a artistas creconocidos como un Bethoven, un Mozart, un Leonardo da Vinco, y recursos similres. Y esto es así si se trata de un autor desconocido, pero si es un autor reconocido en un determinado género, puede ser un experimento al que vaya doblemente entusiasmada, u es por lo que dices, porque no necesita este artilugio pra sus ventas, y me interesaría mucho qué jugo le ha sacado.
En mi caso, como no soy fan de la Austen, ni tampoco soy de nivelas de ingriga, quedo salvada.
Me he venido corriendo a ver qué te ha parecido, porque hay que ver el empuje publicitario que ha tenido, y parece, por lo que dices, que tampoco es para tanto.

Raquel ♪ dijo... [Responder]

En mi caso desconfio si el autor/a, que alude directamente a obras ya encumbradas, no tiene mucha experiencia pero tratándose de esta autora...

Besos y gracias por la reseña, me aclara un par de dudas que tenía respecto a éste título.

raúl dijo... [Responder]

yo últimamente ya desconfío de todo! :P

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo he leído Orgullo y prejuicio pero no esta, me pasaba como a ti, tengo un cierto recelo, cierto recelo, segundas partes o secuelas nunca fueron buenas pero ya sabes que hago caso de lo que dices y si dices que hay que leerla pues me la apunto. Un beso.

Mere dijo... [Responder]

A todos nos gustaría mirar por una cerradura para ver como sigue una hª +allá de donde la dejamos, pero solo quien los creó debería decidir el futuro de sus personajes, son parte de él supongo. Y encima un asesinato¿? ¿a qué viene eso en un libro realmente hermoso de sutiles e irónicos diálogos? Me parece un giro estriónico y algo forzado. Espero que no te importe, besos.

Caminante dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, y de Jane Austen ya hace tiempo que leí Sentido y sensibilidad. Fue entretenido, pero no ha sido de los libros que mas huella me ha dejado.
En cuanto a tu pregunta, yo desconfiaría instintivamente, aunque ahora no se me ocurren muchos ejemplos reales. Pero aprecio más un libro cuanto más original es, y apoyarse en personajes ya creados... no sé, para mí es como si esos personajes nunca pudieran ser ellos mismos si son escritos por otra persona. Al fin y al cabo, en los personajes siempre hay parte del autor que los crea.
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Una escritora de la categoría de P. D. James no debería utilizar personajes de novelas ya conocidas como Orgullo y prejuicio, por mucho homenaje que quiera hacerle. Aunque parece que La muerte llega a Pemberley está enganchando a los lectores, por algo será, pero veo en tu reseña, lo mismo que algún otro, que no te entusiasmó. Aún así se puede recomendar, desde luego, aunque en mi caso, debería empezar por leerme Orgullo y prejuicio. Besos.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Yo desconfío hasta de mi sombra.
Imagina...

Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

guauu, me motiva un montón.
me lo apuntoooo.
besotes

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leer este libro!! =)

Besotes

LAKY dijo... [Responder]

Yo también suelo desconfiar de este tipo de libros. Y P. D. James no es mi autora preferida. Pero a fuerza de ver reseñas de este libro, ha acabado por llamarme la atención.
Besos

MORGANA dijo... [Responder]

Tomo nota para leerlo estas vacaciones.
Besazo.

Sthep Stronger dijo... [Responder]

Pues no sé. A veces sí doy oportunidades así pero... En cuanto leí el título entré en mi fase del NO definitivo. No confío mucho.

Saludos :)

Angeles dijo... [Responder]

Me encanta Orgullo y perjuicio y en verdad que le tengo mucha ganas a este libro se ve que tiene muy buena pinta.

Tu reseña muy buena
Feliz vida
Besos

Citu dijo... [Responder]

La verdad aunque me gusto tu reseña yo amo orgullo y prejuicio y si les tengo un poco de miedo . Quise leer orgullo prejuicio zombi y no dure mas que unas lineas y ni me atreví a hacerlo con Darcy vampiro. No se si lea este algún rato ya que leí una versión de Orgullo y prejuicio que contaba la historia a través de Darcy y si me gusto es solo intentar leerla . Te mando un beso y te me cuidas.

Violeta dijo... [Responder]

He leído muchas novelas de esta autora, y cada día me cuesta más acercarme a ella... Mmm, no se, no se...
Y sí, me cuesta horrores seguir novelas que tienen algo en común con un clásico. Y por supuesto nada de leer aquellos...y zombies... Orgullo y prejuicios zombies, y esas cosas...
Besotes

Isa dijo... [Responder]

Tuve conocimiento de este libro gracias a Carmen, y ella habla tan bien, que creo que le daré una oportunidad.
Evidentemente, la continuación de grandes obras no siempre son una buena apuesta.

Luciana dijo... [Responder]

Pensaba en resistirme pero finalmente caí en la redes y la leí.
No es una obra de arte, más bien lo tomé como un homenaje de esta renombrada escritora a alguien que admira y quiere, como casi todas.
Me gustó, la leí en pocos días, especial para las vacaciones.
Besos

Ángela dijo... [Responder]

Yo, también desconfío mucho de las novelas que hacen referencia a otras famosas, y en este caso en particular, uff que miedo me da, y eso que me encantan las novelas ambientadas en esa época, con misteriosos asesinatos..., pero definitivamente, no me la voy a comprar, con el poco tiempo que tengo para leer y el precio que tienen los libros, hay que seleccionar mucho.
Como siempre una reseña que merece la pena leer. Un beso

Jesús dijo... [Responder]

No he tenido ocasión de leer nada de esta escritora, pero hace poco compré en una oferta "Hijos de hombres", con una temática bien distinta a la de la novela que presentas en esta entrada. Al menos, tengo por donde empezar cuando quiera adentrarme por primera vez en la narrativa de la autora. ¡Besos!

anne wentworth dijo... [Responder]

siempre hay buenas y malas continuaciones, pero en el caso de Orguñño y Prejuicio, creo que a muchos nos hubiera gustado una continuación, al menos a mi sí. Precisamente conoci ésta mundo del blog por una continuación de ésta obra, que se escribia en un blog; la cual me encantó, pero lamentablemente cerraron el blog cuando terminó...
Me lo anoto amiga, a ver si llega por aqui...
besos!!!

Elena:) dijo... [Responder]

Pues yo la había descartado en cuanto la vi por los motivos que citas al principio, lo de que pudiera aprovecharse del renombre de Orgullo y prejuicio, pero Carmen me sacó de mi error y gracias a su reseña me animé a apuntarlo. Ahora, por lo que cuentas, gana unos cuantos puntos en mi lista así que a ve rcuando puedo hacerme con ella:)
1beso

María Border dijo... [Responder]

Con humildad, me permito contarles que en mi blog, está subida completa, mi propia continuación de "Orgullo y prejuicio". Ojalá quieran leerla y les agrade. Gracias.
María Border.
http://mariabordercuentos.blogspot.com.ar/2012/09/orgullo-y-prejuicio-continuacion-al-pie.html