martes, 24 de julio de 2012

El pianista del Gueto de Varsovia. Wladyslaw Szpilman




     "Comencé mi carrera como pianista de guerra en el Café Nowoczesna, que estaba en la calle Nowolipki, en el mismo corazón del gueto de Varsovia. Para la época en que se cerraron las puertas del gueto, en noviembre de 1940, hacía tiempo que mi familia había vendido todo lo que podíamos vender, incluso nuestra más preciada pertenencia doméstica, el piano. La vida, por demás insignificante, me había obligado sin embargo a vencer mi apatía y buscar alguna forma de ganarme el sustento; gracias a Dios, había encontrado una. El trabajo me dejaba poco tiempo para cavilaciones, y la conciencia de que toda mi familia dependía de lo que yo ganara me ayudó a superar poco a poco mi anterior estado de amargura y desesperación."


     Hoy traigo uno de esos libros que casi perecen eclipsados por el éxito de su adaptación cinematográfica. Es difícil competir con la magia del cine y no siempre sabemos que se esconde detrás una gran obra en papel. Cuando me llegó este título recordé la película El pianista, pero por algún motivo no se me ocurrió pensar que se tratase la misma historia... hasta que lo hube comenzado, en mi línea cero intuición. Me encontré con un libro especial, lleno de tristeza pero también de esperanza. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El pianista del Gueto de Varsovia.

     Este libro autobiográfico nos cuenta la vida del autor que más abajo os relato junto con fragmentos del diario del capitán Hosenfeld que nos relata las impresiones de la ocupación desde el punto de vista de un alemán que no siempre comprende la situación que le toca vivir.

     Szpilman es judío, nace en Sosniwiec, perteneciente al imperio ruso. Estudió música en Berlín y regresó a Varsovia donde se convertiría en un pianista y compositor afamado hasta la invasión de Varsovia en 1939, momento en que una bomba interrumpiría su interpretación del Nocturno en do sostenido de Chopin. Fue trasladado al Gueto de Varsovia y, mientras trabajaba como pianista, ayudó a la resistencia evitando a duras penas ser apresado por los alemanes. No lo consiguió por contra su familia, que fue trasladada en un tren de ganado a un campo de exterminio mientras el proseguía su vida intentando escapar a este fatal destino, adentrándose para ello en la parte aria de la ciudad ayudado por amigos polacos.
     Al final fue descubierto en su escondite por un oficial alemán quien, tras escuchar una interpretación de la Balada n1 de Chopin en un piano desafinado decidió perdonarlo la vida.
     Terminada la ocupación nazi, volvería a la Radio Polaca interpretando el día de su regreso la misma canción que fuera interrumpida por la caída de la bomba. Después de eso, la vida pareció sonreírlo por fin y se pudo dedicar a la interpretación y composición dejando un legado de más de 500 canciones.

     Ya he comentado en alguna ocasión que esta temática me llama la atención, huyo de los libros que buscan el sentimentalismo fácil con protagonistas trazados con ese único fin y me refugio en testimonios. El que hoy os traigo, publicado en 1.946 bajo el título La muerte en la ciudad, fue secuestrado varios años por razones políticas y hoy es considerada una de las obras maestras de la literatura testimonial del momento.

     Lo primero que me sorprendió fue la calidad literaria de lo que no puede denominarse de otro modo que testimonio de crueldad y tristeza, tiene un estilo muy cuidado que nos lleva a acompañar y sufrir los mismos avatares que a su protagonista en nuestra propia piel. No nos habla tampoco de desesperanza, sino todo lo contrario, es un testimonio fiel que nos demuestra que ante una situación límite cualquiera se agarra a la única posibilidad que vea, por pequeña que se nos antoje. Y lo hace de forma amable, tanto que estamos tentados en muchas ocasiones de olvidar que es una crónica real y no un relato de ficción porque, una vez leído el libro, no acierto a pensar cómo pudo ser capaz de plasmar con tanta nitidez la situación que le había tocado, cómo convivió con el horror y la desesperanza de muchos y luchó de las formas más increíbles por sobrevivir y mantenerse.

     Hoy traigo un libro que os recomiendo a todos, una historia tremendamente emotiva cuyo final ya conocemos (o no lo hubiera escrito), pero que nos atrapa como si dependiéramos de cada frase para conocer el destino de su protagonista. Y, por supuesto, el testimonio de una situación que vivieron miles de personas y no todas con el mismo final. Además de ello, la visión del oficial alemán otorga una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, personaliza así un colectivo que muchos otros se dieron en calificar simplemente como "los malos". Si a estas alturas os fiáis de una lectora, no os lo perdáis; tanto si habéis visto la película, como si no.

     Sabiendo que este es otro tema recurrente, ¿no tenéis a veces la sensación de irrealidad ante este tipo de temas? Yo visité un campo y tengo que decir que la realidad de tenerlo delante superó ampliamente a cualquier historia vista, leída o escuchada.

     Gracias

     PD. Os presento al autor, esta es la canción con la que volvió a la radio, como si esos seis años hubieran sido una simple pausa.

 

56 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Pues mira este no lo he leído, y creo que la película no la he visto entera. Dentro del interés histórico que tengo por la IIGM todo lo que pasó en Polonia en general me llama mucho la atención ya que es muy desconocido.

Leeré esta novela. Gracias por la recomendación.

Martín de Moxena dijo... [Responder]

Me gustaría leer este libro. Tengo cierto gusto por leer sobre los detalles de la vida de las personas en momentos históricos difíciles o precarios, los testimonios.
Espero conseguirlo pronto. Gracias por la recomendación.

Saludos.

Noe dijo... [Responder]

Yo no he visto la peli pero no sabia que estuviera basada en un libro, estas historias se me hacen muy tristes pero me gusta leerlas asi que a lo mejor me animo antes de ver la version cinematografica.
Un beso

Espe dijo... [Responder]

Pues yo también he pensado en la película al leer el título de la novela, porque tampoco sabía que existiera el libro.

albanta dijo... [Responder]

Me lo apunto que me encanta la temática de la segunda guerra mundial

Pakiko dijo... [Responder]

Anonadado me he quedado. Esta la apunto y la busco antes de fin de año. A mí también me encantan estas historias que nos remueven los sentimientos.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

En fuera de juego, me pillas en fuera de juego.

Hay algo en tu reflexión final que me parece muy interesante. El cine y literatura como espejos de ciertos acontecimientos históricos.
Tengo la sensación que los guiones o las páginas impresas son el resultado de solapar hechos con emociones, y eso puede desvirtuar la obra en cualquiera de los dos sentidos que escojas: Light & Hard.

Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo también desconocía por completo la existencia de este libro, aunque la propuesta no me desagrada en absoluto, si no todo lo contrario. En todo caso, ¿has leído “El imperio de las mentiras” Steve Sem-Sandberg? Es una novela que también tiene muy buena pinta, y está basada en hechos históricos, el holocausto sufrido por los judíos polacos en el ghetto de Lodtz.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

En su momento me perdí la película y creo que preferiría leer antes el libro. De todo lo que comentas, lo que más me sorprende siempre de estos libros testimoniales es que los que vivieron aquel horror siempre tuvieron un ápice de esperanza, siempre. Y eso lo hace todo más terrible. Es importante aprender de la Historia, por eso estos testimonios escritos son tan importantes, forman parte de nuestro legado.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro ni la película pero solo por el título ya me lo habría anotado, también me atraen historias relacionadas con este periodo y temática así que sin duda lo buscaré
besos

Montse dijo... [Responder]

Hola!
Como Tatty, tampoco conocía el libro, pero me ha llamado la atención el título y, sobre todo, tu entrada.
Felicidades por ella.
Un beso enorme.

Lesincele dijo... [Responder]

Sólo he visto la película que me encanta pero no sabía que tuviera libro. Así que me lo apunto corriendo.
Un beso!

Waru Waru dijo... [Responder]

:O ya ha llamado mi atención!!!
a la librería directa que voy, jeje ^^
un beso

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Guau... El tema nazi siempre me sobrecoge, es que es tan espeluznante que parece una peli de terror no una realidad, me encantaría ir a un campo de concentración. La pelicula increible así que el libro seguro que la supera con creces ^^

Aydita dijo... [Responder]

Pues no lo conocía! Pero me lo anoto porque parece interesante! Besos

Cineverch dijo... [Responder]

No he leído el libro pero sí he visto la película, la cual me parece excelente. Yo recomiendo SIEMPRE ver antes la película que leer el libro, pues al leer visualizamos la historia desde nuestro punto de vista e imaginación y nunca se va a corresponder con la versión del director, por lo que no nos gustará. Y nunca, nunca, comparar la literatura con el cine, pues son lenguajes diferentes.

Kayena dijo... [Responder]

Vi la película en su día (ni qué decir tiene que me encantó) y desde entonces quise leer el libro, pero al final lo voy posponiendo, pero está claro que me estoy perdiendo una historia de las que me encantan, a juzgar por tus impresiones, por lo que tendré que ponerle remedio ¿verdad?

Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Siempre quiero leer el libro para poder ver una peli, pero esta vez fue al reves xD

Me encanta!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta la temática, aunque siempre lo paso mal leyendo sobre el tema, pues es muy duro...

Besotes

Tizire dijo... [Responder]

Puede que peque de despistada, pero no sabía que la película estaba basada en un libro... El hecho es que el film es uno de mis favoritos y, sin duda, espero leer el libro que nos recomiendas pronto, para leer de primera mano las vivencias de su autor. Gracias por la recomendación, 1beso!

Liz dijo... [Responder]

Le tengo mychas ganas al libro ^^ porque la pelicula la adore!

Azalea Real dijo... [Responder]

O_O Alucinada me dejas, pues no sabía que tras la película de Roman P. había una novela. No sé si la leeré, pues tengo muy fresca aún la versión cinematográfica y siempre prefiero leer el libro antes que ver la película. De momento, dejaremos que pase el tiempo.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me fio de ti pero este libro por ahora me lo salto, precisamente por la temática y también porque vi la película, que me encantó. Ni idea de que estuviera basada en una novela.
Y si, la sensación de irrealidad está ahí, pero entiendo que visitar un campo de concentración tiene que ponerle a uno los pies en el suelo a base de bien.
Una canción preciosa, gracias por ponerla.
Besos y muy buena reseña.

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Preciosa, reseña, bella música.
Cómo seguir diciendo la palabra gracias sin repetirme?

Un fuerte abrazo

MaryLin dijo... [Responder]

La película es super conocida, de hecho yo creo que eclipsó a la novela que le dio origen.
No he visto la peli ni he leído el libro, es de estas cosas q, aunq todo el mundo habla genial, no sabes si es tu estilo....
Besotes

Wendy dijo... [Responder]

Vi la película y no me ha dejado con ganas de leer el libro puesto que no me gustó nada la actitud que adopta en pianista en la trama.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Conocía este libro porque la peli me gustó tanto que buscando información de ella tropecé con el libro. Pero no me he animado a leerlo todavía. Y por tu reseña veo que me estoy perdiendo una gran obra.
Besotes!!!

Dolores dijo... [Responder]

Me ha gustado, lo apunto. Un beso.

Jo dijo... [Responder]

Siempre siempre procuro leer antes que ver la adaptaciòn cinematogràfica....
con este en particular no me sucediò. la película ... bueno creo que me sigue emocionando tantas veces la vea.


... hay quien puede creer que este tipo de libros sean predecibles.. Yo siempre pongo en duda por lo que la crueldad nunca se puede imaginar o estandarizar...

la esperanza viene acompañada de la tristeza?

Violeta dijo... [Responder]

Creo que sí vi la película, pero solo una parte, así que va tocando leerse el libro y volver a ver la peli completa.
Buenísima reseña.
Besotes

Angeles dijo... [Responder]

He escuchado de la pelicula pero nunca me animando a verla, pero tiene muy buena pinta estelibro y tu reseña es muy completa que atrapa!
Feliz dia !

Angeles dijo... [Responder]

He escuchado de la pelicula pero nunca me animando a verla, pero tiene muy buena pinta estelibro y tu reseña es muy completa que atrapa!
Feliz dia !

Marikiya dijo... [Responder]

Los temas de exterminio de regímenes totalitaristas siempre ¡siempre! me dan mucho respeto. No sé si me lo leeré porque al final con estos libros lo que acabo pasando es un mal rato. Pero de todas maneras, gracias por descubrirme la novela detrás de la película (no sabía ni que existía). Quizás cuando sea más valiente le eche un vistazo. Un saludo!! :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Vi la película de Polanski y me gustó mucho, demasiado cruda y a veces gratuitamente, me gustaría saber si esos episodios aparecen en el libro o son licencias así que puede ser que lo lea. Es algo nuevo que estoy haciendo, leer el libro después de ver la película, aún así, la mayoría de las veces, gana el libro. Mi última experiencia fue con "Pacto de sangre" y su película "Perdición". Besos :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Apuntadísimo!!! qué estupendo, nos fiamos de esta lectora.
Besos

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Solo te digo que ... hay Ángeles en la Tierra componiendo bellas melodías... Bss

Margaramon dijo... [Responder]

La película me gustó. No sabía que este era el libro en que está basada la peli, pero lo anoto para leerlo. Me encanta la portada.
Besos

Charly Hell dijo... [Responder]

Pues a mi la película (no he leído el libro) me aburrió bastante. Tal vez mis expectativas eran demasiado altas. Además le tengo un cariño especial a Polonia y sus gentes.

Un saludo.

mágico dijo... [Responder]

Debió marcar a Polanski de algún modo esta historia pues se tomó muy en serio el proyecto que acabó dándole la estatuilla.

Sigue poniendo los pelos de punta.

Besitos

Poemas dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de historias: segunda guerra mundial y hecho real. Vamos, ideal para dejarme aparcada en el sofá y no salir.

Me lo apunto para buscarlo.

Besotes

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

El verano pasado visité un campo de concentración y exterminio y jamás lo olvidaré.

Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

HE VISTO LA PELÍCULA VARIAS VECES Y ME FASCINÓ.BESOTES

My Eyes dijo... [Responder]

Ojalá tuviera tiempo para leer todo lo que quisiera. Vi la película y la historia es de las que llegan. El libro tiene que ser buenísimo, tal y como comentas.
Besos

aldogal dijo... [Responder]

Me recuerda mucho a lo que vivi en La Niña del Abrigo Rojo, una historia que tambien tuvo lugar en la Varsobia ocupada en los guetos y todo la lamentable historia Judía. La pelicula la he escuchado pero ahora me interesaré mas,

Rober dijo... [Responder]

Pues te lo creas o no, yo aún no he visto la película. Viéndolo por el lado positivo, tengo la ventaja de poder disfrutar antes de la novela.

Iba a comentar justo lo que mencionas en el último párrafo. Hay ficciones muy logradas, que se nos antejan coherentes, muy posibles, muy reales. Pero, aunque casi puedan "engañarnos", nunca tienen la fuerza de una historia o un testimonio real.

Un beso

anne wentworth dijo... [Responder]

no puedo ver la imagen o el video...
paso a saludarte, vi la pelicula y me estremeció supongo que más aún el libro, lo anoto....
espero mi recomendación no te decepcione...
besos!!!

Candy glam dijo... [Responder]

He oído hablar de la película pero no la he visto. :) siempre sorprende que haya un libro tras de el arte audio visual! un placer leerte. besos..

Citu dijo... [Responder]

Me gustaría leer el libro mas con tu reseña : La peli me gusto pero no me impacto vere si eso sucede con el libro. Muchas gracias por hablar de ella un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues yo vi la peli hace tiempo lo que no sabía es que estaba basada en este libro.
un besote

Mar dijo... [Responder]

Me trajo a la memoria la película "El pianista" de Polanski. Genial, por cierto. Aunque por buena que sean las pelis, los libros siempre las superan.

En otro orden de cosas, sí, la niña de Princesita es la misma que la de Telarañas.


Bss.

Luciana dijo... [Responder]

Vi la película después de resistirme mucho, no son temas que me gusten leer o ver. Me hacen mal y me amargan mucho.

Icíar dijo... [Responder]

¡Qué preciosidad de canción para despedirte! Me gusta el rostro de tu pianista.
¡Qué peligrosa que eres! Me lo vo a tener que leer, porque tal y como lo pides .... además a mí también me pasa lo mismo que a ti, no me gustan los personajes diseñados para emocionarte, salvo que sean reales, en cuyo caso, me encantan, porque eso sí es posible.
Me lo llevo (espero que no se cuele entre las pilas de los que ya habían sido elegidos, jeje)

Mere dijo... [Responder]

Filmes y documentales merman a diario nuestra capacidad de imaginar. Ya no soñamos con lugares remotos, los vemos directamente, quizás por eso necesitamos reinos fantásticos... Y es que perdimos la inocencia, ya nada nos emociona ni nos sorprende. Por cierto, me gusta cómo acostumbras a dejar tu visión elegante y sutil entre líneas, un beso.

Elena:) dijo... [Responder]

Pues aunque conocía de oídas la película, no la he visto ni sabia que estaba basada en un libro, así que por lo que cuentas me lo apunto sin duda, siempre me han gustado este tipo de historias, por lo que estoy casi segura de que ésta también lo hará.
1beso:)

Francisco dijo... [Responder]

El pianista. No leí la novela pero sí vi la película y, por lo que cuentas en tu reseña, parece que es fiel al texto de la obra. Este hecho después de esos seis años, me recuerda a lo que le ocurrió, siglos atrás, en el XVI, a Fray Luis de León le ocurrió lo mismo: La Inquisición de abrió un proceso condenándolo a cinco años de encarcelamiento y cuando volvió a sus aulas comenzó la clase con la famosa frase de: "Como decíamos ayer...". Será cosa de leerse el pianista y comprobar si la película se desvía o no del contenido de la novela. Besos.

Irial dijo... [Responder]

Puff! Pues después de 55 comentarios tan completitos ya no sé qué decir que no haya sido dicho con anterioridad :$ Así que hablaré de otro libro, El Afinador de Pianos. No sé porque será, porque en realidad no encuentro parecidos en la trama, pero la personalidad de los protagonistas se me antoja parecida, ambos amantes de la música que sufren más de lo que deberían sufrir. Si no lo has leído (que seguro que sí) te lo recomiendo tremendamente, lo disfrutarás :) Besitos