viernes, 8 de junio de 2012

Sesión Privada. Javier Rovira


     "De modo que ahí estaba yo, en Málaga, observando cómo intentaban desenterrar unas cuantas maderas para complacer así a una chiflada. No me había costado demasiado conseguir el permiso y encontrar a la persona necesaria, regento desde hace veinte años un negocio de pompas fúnebres y en este mundillo, como en todos, los contactos son importantes. Por entonces yo tenía muchos contactos. Ahora menos. Ahora no tengo casi nada."

     Cuando me recomendaron este libro lo cierto es que no conocía ni el título ni a su autor. Así que investigué un poco y me dí cuenta de que estaba ante una ópera prima. siempre me llaman la atención, y si os habéis fijado en la portada es muy cinematográfica, así que poco más hizo falta para que me decidiera a descubrir las letras de Javier Rovira. No se si vosotros ya lo conocéis, puesto que he visto que tiene bastantes ventas, pero yo hoy traigo a mi estantería virtual este descubrimiento, Sesión Privada.


     Conocemos a Marcos Alvar, un hombre desencantado con casi todo y que está aburrido de historias de la Guerra, que recibe un encargo de una anciana. Recuperar los restos metidos en un armario de dos familiares suyos. Están enterrados junto a la tapia de un cementerio, se trata de dos amantes que yacen abrazados, se suicidaron así que no tienen lápida, y le pagará bien por ello. Marcos acepta sin saber que está a punto de descubrir una historia que lo acompañará el resto de su vida.

    Como he comentado al comienzo, este libro ha sido un descubrimiento para mí. Está narrado con mucha sencillez y cercanía, poco a poco Marcos nos va contando su historia y consigue que nos pongamos a su lado comprendiendo perfectamente sus decisiones y sentimientos. Tengo que reconocer, eso sí, que en un primer momento tuve mis recelos sobre si esta era "una historia más sobre la Guerra Civil", y no, nada más lejos.

    Sesión Privada se compone de tres historias que el autor ha sabido entretejer sin fisuras, algo que ya he comentado alguna vez que me parece harto complicado. Si es difícil mantener el interés en una sola, conseguir hacerlo en tres es un logro. Lo hace alternándolas sin saltos abruptos, dejando que el lector sea el primero en hacer cábalas sobre quien es quien en esta historia llena de secretos y mentiras que se mueve a caballo entre las calles del Madrid de los años 50, lleno salas de fiesta, censores respetables y prostitutas que pasan por serlo; los últimos años de la Guerra con momentos difíciles en los que mucha gente huía; y se acerca hasta la actualidad. Se trata además de un libro muy ágil que mantiene el interés en todo momento, en el que reconocemos muchos clásicos del cine negro hasta el punto de tener la sensación de que somos nosotros los que estamos viendo una película antigua. Describe más ambientes que lugares, más gestos que personas, y eso otorga mucha fuerza a sus personajes, a todos ellos que se nos van descubriendo poco a poco, mostrando facetas nuevas y jugando con lo que pensamos de cada uno hasta encontrarnos con un final que yo, tengo que confesarlo, no supe anticipar.
   
     Es un libro de amores prohibidos y relaciones tortuosas: la de Marcos con su mujer que es con la que arranca el libro. La de la pareja que le ordenan buscar. Y la tercera pareja... sería la formada por un censor, y no tengo claro si esta vez hablar de su chófer en lugar de la mujer que lo acompaña. Porque aquí sobresale el libro. En la caracterización del respetable censor que esconde un secreto oscuro a través del ojo de una cámara de vídeo. Una historia morbosa que poco a poco va saliendo a la luz para deleite del lector que termina componiendo en la figura de este hombre una sombra negra vestida de traje que esconde mucho debajo de esa fachada de aparente solidez.

     Mi comienzo con este autor ha sido todo un acierto así que no puedo hacer otra cosa que recomendaros que lo descubráis por vosotros mismos.

     Un libro de secretos.. todo el mundo guarda algún secreto por pequeño que sea, ¿o no?
¿Qué pensáis?

     Gracias

51 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo diría más que uno por pequeño que sea..Respecto al libro, esta vez me suena su portada, aunque, antes de leer tu entrada, esta era la única referencia de que tenía...¡Feliz viernes!

Valaf dijo... [Responder]

ummmmm, pues un posible candidato estival, no te digo que no. A priori, no tiene mala pinta y parece entretenido.

Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pienso que me gustaría leerlo, pinta muy bien!Todo el mundo tiene una parte que se reserva para sí mismo ¿no?

Besos

Nat dijo... [Responder]

Hola! primero me ha llamado la atención el apellido... :D y luego a medida que iba leyendo me ha ido gustando mas!
Así que gracias por este descubrimiento que seguro voy a leer!
Besotes!

Tatty dijo... [Responder]

No estoy segura de si conocía a este autor, el nombre me es conocido pero el libro desde luego no lo conocía y tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo
besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No conocía esta obra, no obstante me ha gustado lo que comentas. El censor es una figura que puede dar mucho juego.
Lo echaré un vistazo.
Buen día.

Xula dijo... [Responder]

Interesante descubrimiento, de nuevo un libro que pinta muy bien y que no conocia. El tema de los secretos ocultos, cada uno tenemos el nuestro, o al menos un parte de nosotros mismos que no enseñamos a nadie. Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, no. Me suena haber visto la novela cuando se publicó pero no le di importancia porque no me llamaba la atención. ¡Ahora sí!

Un saludito y feliz viernes.

Beg dijo... [Responder]

Nuevamente soy consciente de lo mucho que me queda por leer, me gusta el libro que nos traes hoy, lo apunto. Y con respecto a tu pregunta: SI. Feliz Viernes, un besazo.

Sergio DS dijo... [Responder]

La aclaración es procedente e importante, en general los libros, películas u obra en torno a la Guerra Civil me cargan salvo que le den un giro y enfoque distinto al del conflicto y la película, ya tenemos bastante todavía hoy en día con el duelo nacional.

mágico dijo... [Responder]

Enredos de parejas con un chófer de por medio? Creo que a esta historia le falta un mayordomo, jeje.

Besitos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Mmm por un lado me parece interesante pero por otro tuve la sensación de que es del tipo de libros que me aburren... Yo creo que todo el mundo tiene secretos, más que secretos cuestiones inconfesables. ¡Pecadores! XD

Lesincele dijo... [Responder]

No lo conocía pero no me importaría leerlo.
Y secretos...todo el mundo tiene!
Un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

Amores prohibidos y relaciones tortuosas... Yo desde luego lo apunto, porque además me apetece conocer a este autor. Intentaré encontrarlo. Un beso

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; aunque me precio de ser sincero, considero que la trasparencia absoluta no existe.
Besos

LAKY dijo... [Responder]

A mí me tocó en un concurso de facebook y lo tengo esperando en mi estantería.
Me llama mucho la atención pero tendrá que esperar porque está un poco atrás en mi larguíiiiiisima lista de pendientes. Pero tu fantástica reseña me anima mucho.
Besos

Arila dijo... [Responder]

No lo conocía, pero parece que puede ser entretenido. Me quedo con el título. Y sí, todos guardamos algún secreto.
Un beso =)

Azalea Real dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, pero creo que no es mi momento para leerlo. Hay veces que las novelas que tienen que ver con la guerra civil apetecen más y otras veces menos, y estoy en uno de los 'puntos bajos'. Por lo demás, parece un autor al que le podríamos seguir la pista...

Besos.

Marina dijo... [Responder]

Le tengo echado el ojo, pero no sé si al final lo terminaré leyendo!!

rousmina dijo... [Responder]

Si para tí ha sido todo un acierto el comienzo con este autor, tu recomendación no me pasa desapercibida y ya estoy de pleno con ganas de leerlo también. :)

Pimiento dijo... [Responder]

Pues yo tampoco lo conocía, pero por tu reseña como poco, es atrayente.
Saludos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Interesante propuesta y yo siempre estoy dispuesto a descubir óperas primas. Me llevo el título, esta tarde paso por la librería y me llevo el cuaderno. A ver qué tal se da. Feliz viernes!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me atrae y, desde luego, me lo apunto.
Un abrazo.

Myladie dijo... [Responder]

Jojojo!! Este tampoco lo conocía pero me lo apunto de cabeza...Creo que va tener ese toque de humor ácido y negro que me gusta. Así que lo dicho, apuntaito queda ya te contaré ;)Besos

Aydita dijo... [Responder]

Me llama la atencion! besos

CHARO dijo... [Responder]

Este libro parece interesante........casi todos tenemos algún secretillo que no nos gusta compartir con nadie.Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Aunque hay algunas cosas que has dicho que me han gustado, creo que no termina de ser un libro de los míos, así que este puedo dejarlo pasar.
Un beso!

shaka lectora dijo... [Responder]

La portada me gusta, coincido en que es de lo más cinematográfica. Creo que esta novela me gustaría, ya sabes que la novela negra es uno de mis géneros favoritos y también me gusta la época en la que está ambientada.

Un beso shakiano!!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno ambientar un libro en la guerra civil y que sea diferente puede ser algo complicado, aunque tal y como lo presentas lo parece.
Sobre los secretos, jajaj claro que todos tenemos secretillos o secretazos, pero es mejor dejarlos en el cajón, nunca se sabe.....
un besote

InésM dijo... [Responder]

No conocía este libro ni a su autor.
Pero después de leerte si me lo encuentro lo compraré.
Besitos.

raúl dijo... [Responder]

si para ti ha sido un descubrimiento para mi ya ni te cuento! siempre agradecido de contar con tus referencias, son de confianza. ¿secretos? todos tenemos, claro que sí

Sara dijo... [Responder]

Yo tampoco lo conocía, pero desde luego, me has picado la curiosidad. Lo apunto!
Besos

Deigar dijo... [Responder]

Vaya que la portada si es bien cinematográfica. Por los momentos no me llama mucho pero sin embargo no lo descarto del todo.


Buena reseña.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Cuando paso a visitarte me crezco con los textos encontrados, que son el archivo de las vivencias, poesías o momentos de un trayecto de vida, que con ayuda del recuerdo han regresado al presente recobrando protagonismo.

Siendo hoy uno de esos momentos, que cuando me valla, me llevaré ese buen sabor en la comisura de los labios, porque has sabido aderezarlos con la textura de las palabras…

Un feliz viernes ya casi fin de semana te deseo, algo que siempre se espera con ansiedad para dedicárselo a diferentes prioridades que se van posponiendo.

Un beso tan profundo
Como el sentimiento
Del aprecio
Que nos ha unido.
María del Carmen



Icíar dijo... [Responder]

Con éste tengo mis dudas, lo cual agradezco, jajaja, que siempre me haces picar :P
Un abrazo

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Cual será el secreto de los amantes muertos ?
si si , Silvia , todos tenemos mas de un secreto ... al menos yo !! jajaja
pero son veniales !!
MIL BESOS AMORR-

Rober dijo... [Responder]

Unos más que otros, pero sí, todos hemos guardado y guardaremos nuestros secretos.

¿Una historia distinta sobre la Guerra Civil? Me la apunto a ciegas, aunque no sea para leer inmediatamente, siempre tengo momentos en los que el tema me llama.

Besines.

MariMari dijo... [Responder]

Con este libro me pasó lo mismo que con "Colmillos" de La Galera, todos hablaban muy bien de él y pensé que estaría muy bien leerlo, después, me pareció un tanto malo...
Este libro está bien, porque lo está, pero no es un libro que a mi me haya marcado como lo han hecho muchos otros...

Shorby dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero no pinta nada mal =)
Lo tendré en cuenta para futuras lecturas!

Besotes

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Suena muy bien! claro que con tus reseñas todos los libros están para salir corriendo "a por ellos", jejeje.
Besos de fiesta.

Jo dijo... [Responder]

esto me lo mandaron recien... y creo que va muy de acuerdo con esa pregunta que nos sueltas....

"Lo que no te da la vida te lo dan los libros, sobre todo si los escribes. Vives y piensas en dos vidas, la tuya y la del libro". Carme Riera, nueva Académica de la Lengua.

seguro ue muchas cosas se ventilan en los libros y aunque yo no soy escritora... a veces cosas puedes maquillar como si fueras otra persona

:)

Elysa dijo... [Responder]

No lo conozco ni el autor ni el título, pero prometo tenerlo en cuenta. Interesante argumento el que plantea.
Y sí, creo que todos guardamos secretos, todos.

Besitos

Pablo dijo... [Responder]

Se ve interesante, pero no termina de llamarme la atención.
Yo tampoco conocía ni el libro ni al escritor, interesante que sea su ópera prima.
Un abrazo.

Tizire dijo... [Responder]

Ayer se me pasó comentarte esta entrada, pero hoy la he leído y, junto a la entrevista, me ha llamado bastante la atención. Te reconozco que quizás en otra ocasión la hubiera dejado pasar, pero lo que cuentas en tu reseña y lo que el autor explica en la entrevista me ha picado la curiosidad. Apuntado queda. 1beso!

Citu dijo... [Responder]

Oarece un libro interesante y siempre hay secretos que ni nosotros mismos nos atrevemos a descubrir , Te mando un beso y te me cuidas mucho

Margari dijo... [Responder]

No conocía este libro, tampoco a su autor. Pero tal y como lo pintas, habrá que hacerle hueco, que se ve que tiene que estar muy bien. Me paso a leer la entrevista.
Besotes!!!

Nuemiel dijo... [Responder]

El libro resulta muy atractivo, tanto la sinopsis como la portada.
Ha conseguido llamarme la atención, lo cual no es moco de pavo.
Saludos ;)

Aldo dijo... [Responder]

No se por que me recuerda a muchas otras historias que he leido al respecto, se ve interesante...

Att Aldo

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía, pero parece interesante.
Me llama la atención lo del censor. Una portada muy cinematográfica, sin duda.
Unos cuantos secretillos si se guardan.
Besos y gracias por la reseña... con retraso.

ELIzabeth dijo... [Responder]

Excelente reseña y hermosamente familiar entrevista. Siempre un placer visitarte.

pseudosocióloga dijo... [Responder]

Habrá que intentarlo....