miércoles, 27 de junio de 2012

Nuestra Señora de París. Víctor Hugo



     "Hace hoy trescientos cuarenta y ocho años, seis meses y diecinueve días que los parisinos se despertaron al ruido de todas las campanas repicando a todo repicar en el triple recinto de la Cité, de la Universidad y de la Ville.
     De aquel 6 de enero de 1482 la historia no ha guardado ningún recuerdo. Nada destacable en aquel acontecimiento que desde muy temprano hizo voltear las campanas y que puso en movimiento a los burgueses de París; no se trataba de ningún ataque de borgoñeses o picardos, ni de ninguna reliquia paseada en procesión; tampoco de una manifestación de estudiantes en la Viña de Laas ni de la repentina presencia de Nuestro muy temido y respetado señor, el Rey, ni siquiera de una atractiva ejecución publica, en el patíbulo, de un grupo de ladrones o ladronas por la justicia de París. No lo motivaba tampoco la aparición, tan familiar en el París del siglo XV, de ninguna atractiva y exótica embajada, pues hacía apenas dos días que la última de estas cabalgatas, precisamente la de la embajada flamenca, había tenido lugar para concertar el matrimonio entre el Delfín y Margarita de Flandes, con gran enojo, por cierto, de monseñor el Cardenal de Borbón que, para complacer al rey, hubo de fingir agrado ante todo el rústico gentío de burgomaestres flamencos y hubo de obsequiarles en su palacio de Borbón con una atractiva representación y una entretenida farsa, mientras una fuerte lluvia inundaba y deterioraba las magníficas tapicerías colocadas a la entrada para la recepción de la embajada."


     No seré yo quien tire la primera piedra contra las adaptaciones que realiza Walt Disney para niños y, por qué no reconocerlo, mayores en las salas de cine. Sin embargo muchas obras, grandes obras,  cambian a su gusto para que aparezca la princesa adecuada o la trama que mejor le conviene. Uno de sus ejemplos más claros es Ariel, la sirenita que poco o nada tiene que ver con el cuento clásico. Hoy traigo una obra de esas que se escriben con letras mayúsculas y que Disney ha tocado con su varita mágica sin hacer esta vez princesas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Nuestra Señora de París.


     Estamos en París en pleno siglo XV y conocemos a una gitana, Esmeralda. Ella predice el porvenir y tiene una belleza misteriosa capaz de atraer las miradas de cualquier hombre de los que se pasean por las oscuras calles de la ciudad. Se ve acusada de la muerte de su amado y es condenada al patíbulo, cuando  aparece Quasimodo, un hombre recluído al campanario de Nuestra Señora por su fealdad que siempre estuvo agradecido del trato recibido por la gitana. Este hombre cuya fealdad exterior se compensa con su belleza interior le dará refugio en suelo sagrado.

     Hoy traigo una tarea titánica. Hablar sobre un libro del que se ha escrito de todo, son setecientas páginas que asustan de una historia contada en el cine, la ópera, musicales, animación..Y sin embargo sigue quedando mucho por decir. Victor Hugo la escribió por encargo, ya que en el Reino Unido se había puesto de moda leer la novela histórica de Walter Scott y se intentó emular. Se puso manos a la obra y tras percances y retrasos, consiguió crear esta obra redonda con aspecto de novelón fácil y muchas lecturas entre sus líneas.

     Pese a lo dicho anteriormente el eje de la historia es el triángulo formado por Quasimodo, su protector Claudio Frollo y el objeto del amor de ambos, la gitana Esmeralda, que decide posar sus ojos en el capitán de arqueros. En torno a esta historia central aparecerán mil y un personajes secundarios y capítulos repletos de descripciones que harán el deleite de los enamorados del arte francés que irán dando forma a una historia con todos los ingredientes para ser una gran novela. Hay secuestros, cárceles, amor en todas sus variantes de la sexual a la filial, duelos, muertes, pasiones de todo tipo y mucho, mucho sentimiento. De hecho, lo primero que sorprende es que haya salido una famosa historia infantil de un libro tan cruel. Y junto a todo ello las reflexiones del autor, que aparece para mostrarnos sus explicaciones y motivos y para dejarnos entrever una crítica velada a la sociedad, al uso de la cultura y monumentos y al trasfondo de las personas.

     Si algo me ha sorprendido es la pasión del autor por los lugares que retrata transportándonos a ellos a través de sus páginas. Y el mimo con el que compone personajes completos que se desnudan delante del lector para que los conozca tan íntimamente como el propio creador. todos ellos inolvidables e imprescindibles a la hora de componer esta triste historia. Pero no nos vayamos a confundir, una historia triste no ha de ser fea o deprimente, de hecho esta es una de las historias más hermosas que he leído jamás, por eso la traigo. A medida que avanzamos el libro que comenzó siendo lento se torna apasionante exigiendo las horas libres del lector para conducirlo a unas páginas finales simplemente perfectas.

     Hoy traigo uno de esos libros que parece fácil hablar de ellos sin haberlos leído porque su historia nos resulta familiar a todos, pero si me hacéis caso es un libro imprescindible. Merece la pena echarlo un vistazo y ahora, con el lector digital... ni siquiera nos parece voluminoso. Eso sí, recordad que no tiene mucho que ver con la película de dibujos.

     Por cierto.. ¿Qué os parecen este tipo de versiones casi libres para los niños? ¿Pensáis que les acercan a la literatura de los clásicos?

     Gracias

62 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Clasicazo. Este autor refleja mejor que nadie las calles de París.
Buen día y magnífica tu reseña de hoy.

Lesincele dijo... [Responder]

Hombre no he leído esta obra pero si su versión en comic( de una colección de comics que representaban muchas obras clásicas)cuando era pequeña y la verdad es que mucho...mucho que ver con la versión de Disney no tiene...ni el final es igual xDD.
Seguro que me animo que era una historia que me gustaba.
Un beso!

Miranda Kellaway dijo... [Responder]

Hola!
Le tengo muchísimas ganas a este libro, aunque ahora mismo mi lista de pendientes sea interminable. Los clásicos nunca deben faltar en nuestras estanterías.
Un saludo, y gracias por tu comentario en mi rinconcito.

Tatty dijo... [Responder]

Anotaré la recomendación porque creo que conozco la historia pero no he llegado nunca a ver una de las adaptaciones, quizás merezca la pena que empiece por la lectura
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Jamás asociaría esta portada algo oscura con el enternecedor cuento de Disney. ¡Qué gran descubierta! No sé si esto tipo de libros para niños acerca o no la literatura a los clásicos, pero he de decir que las películas de Walt Disney son como un universo único en si mismo. Por veces, hasta nos olvidamos que hay un libro menos simpático por detrás. Un beso.

Xula dijo... [Responder]

A mi me tocó un poco mayor la version infantil, y con el tiempo nunca me habia planteado leer el original de Victor Hugo. Tengo pendiente ponerme con este autor en algun momento, asi que ya me apunto este para empezar. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta este autor porque es apasionado cuando escribe. Pero nunca he leído esta obra suya en concreto. Quizás porque Disney la ha hecho tan cotidiana que pienso que ya casi la conozco o "sé de qué va" o que "total, ya sé el final". Error mío.
Me ha gustado mucho tu reflexión y la invitación de Víctor Hugo en "muchas lecturas entre líneas".
Creo que el interés de Disney por los clásicos es bueno para abrirles la puerta, para hacer una pequeña presentación (de otro modo, nadie conocería a Quasimodo, no?) pero luego es difícil modificar la idea que nos ha dejado de su versión, claro. Pero en nuestra vida de adultos tenemos tiempo de asomarnos a la fuente original.

Tizire dijo... [Responder]

Aún no lo he leído ni he visto sus adaptaciones cinematográficas, pero conozco bastante bien la historia. Con respecto a las adaptaciones, no me parece mal que se adapten a los niños, pero no me gusta que se desvirtúe su espíritu original. Supongo que eso es imposible para una gran empresa como Disney, que lo que quiere es conseguir ingresos a toda costa, por lo que adaptar más o menos fielmente ciertas historias clásicas le puede hacer recibir muchas quejas y denuncias de padres. 1beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Sandra;lo leí dos veces; soberbio sin mas.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Ummmm, no, no he leído el libro que traes, no obstante me pica la curiosidad, sobre todo por comparar con la adaptación de Disney.

Y bueno, sobre tu pregunta se me ocurre que, con la venia del autor (o representantes si es que ya duerme el sueño de los justos), pues por qué no. Siempre y cuando quede constancia de la fuente y de la procedencia de sus aguas, pues oye, igual montas una obra de arte con lecturas diferentes y para un público distinto. Yo no le veo el problema.

Un beso

albanta dijo... [Responder]

Compré este libro poco después de visitar Paris pero no me gustó mucho y me costó terminarlo

Azalea Real dijo... [Responder]

Quiero leer algo de este hombre, lo tengo pendiente, pero no sé ni por cuál empezar ni cuándo lo haré. Eso de que tengo 700 páginas francamente me echa para atrás. No tengo demasiado tiempo últimamente y necesito libros más 'finos'.

Un post muy bueno el de hoy :)

Besos.

Luz dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente hace tiempo... espero leerlo el próximo invierno! bss^^

Laura S.B. dijo... [Responder]

Hombre, la verdad es que si por casualidad a un crio le diera por leer esta novela después de ver la película de Disney, le podría traumitazar jajaja.
De todos modos, sea como sea, las películas de Disney son fantasticulosas aunque las adaptaciones sean libres.

La Danza de las Letras dijo... [Responder]

Este libro no lo he leído, pero si que me gustaría leer la versión original. Por supuesto cuando salió la película de disney que yo era una niña si que fui a verla y me encantó.

No estoy segura de que el objetivo de estas películas sea acercar a los niños a los clásicos de la literatura, si no que simplemente se inspiran en una historia para crear otra adaptada a los más pequeños, que les entretenga o incluso que les enseñe algo. Quizá a algunos si les llama luego leer la versión original como a mí. Tampoco veo mayor problema, a mí las películas de disney me siguen gustando ^^

¡Un beso!

Isi dijo... [Responder]

Otro que tengo que leer. El año pasado me animé con Los miserables, y estoy segura de que tarde o temprano caerá este otro libro de Victor Hugo. Además no he visto la peli de Disney ;)

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a Hugo, ya sea la novela que nos traes hoy o Los miserables. Sin duda tarde o temprano caerá alguna de esas dos, y tu reseña me anima a dar prioridad a la historia de Quasimodo.

Un saludito y feliz miércoles.

mágico dijo... [Responder]

Me caía bien a mi el Quasimodo este, era majete. El pobre ahí recluido y venga el campanazo.... para preguntarle la hora, sabes o qué, jajaja..

Besitos

raúl dijo... [Responder]

vaya repaso histórico, contextualizador, en un solo párrafo, magistral! disney distorsiona, está claro, es un mundo rosa de princesas, pero también enseña cosas, aproxima a los niños los grandes personajes de los libros.

Elilith dijo... [Responder]

*.* Pinta genial, puede que me haga con el.

Besos desde Andrómeda.

Ratón de Biblioteca dijo... [Responder]

Así como "Los miserables" me encantó, este tuve que dejarlo a medias en varias ocasiones, tal vez precisamente porque no podía desligarlo de la imagen de Disney.

Saludos ratoniles

Pakiko dijo... [Responder]

Pues no creo que acerquen la literatura a los niños, entre otras cosas porque ni siquiera los adultos sabemos de qué libro proviene la historia. Gracias por la fantástica entrada.
Besos

María dijo... [Responder]

Gracias por visitar mi blog y dejar tu huella, me quedo descubriendo el tuyo, veo que está envuelto en el arte de las letras, creo que aprenderé mucho en él.

Un beso.

Adam J. O dijo... [Responder]

Debo de confesar que no he leído todavía este clásico. El año pasado estuve por empezarla y finalmente la dejé a un lado.

Darío dijo... [Responder]

No sé. A veces creo que hay algunas que los alejan...

elena dijo... [Responder]

Recuerdo haberlo leído hace muchísimos años, y me gustó.
¿Quién no ha estado frente a Notre Dame, en Paris, y no ha imaginado a Quasimodo asomado entre las gárgolas?

Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

Es verdad que todo se dulcifica en el cine y en los cuentos.
Cuando lees los libros originales, tanto este, como Caperucita o Blancanieves, por nombrar a algunos, descubres que poco tienen que ver con lo que ha llegado más comercializado hasta nuestros días.
Merece la pena descubrir estas joyas de antes.
De Víctor Hugo solo he leído "Los miserables", pero me enamoró. Me apunto esta.
Besotes

MAV dijo... [Responder]

No me he leído la historia original, conozco la de Disney...pero he de decir que aun no siendo fiel al libro como dices a mí de niña me gustó mucho, y personalmente creo que una de las cosas que te enseña es a no juzgar una fachada o apariencia.
Y respeto a las adaptaciones de Disney no sé que decir, a mi de niña me encantaban las películas de Disney porque siempre aprendía algo, en Pocahontas el amor a la naturaleza, en la Bella y la Bestia amor a la literatura y a no juzgar a la gente...en fin que puedo decir, creo que es bonito ver la parte dulce de las cosas, al menos de niños.
Me apunto esta lectura, y me ha encantado esta entrada en especial.

Saludos ^^

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Espléndida reseña. Ojalá tuviera el tiempo para releer aquellas obras que me llevaron a amar la literatura. Tiempo que he de encontrar, sin dida.

De niñita he leído incontables versiones de muchos libros que entendemos por clásicos. Supongo que, de haberme hecho daño, hoy no estaría aquí, disfrutando de tu trabajo.

Besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Una historia fabulosa, la real, la escrita pov victor Hugo. Las versiones para niños son sólo eso; versiones para niños. Después, cuando crezcan, tendrán que leer la verdadera; es esencial.

Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Magnífica Reseña de un fantástico libro y de un Maestro.
Un abrazo.

Ojos de pega dijo... [Responder]

no llama mi atencion este libro...
gracias por pasarte y leer mis lamentos, un salludo y te espero pronto.

Caminante dijo... [Responder]

Esta historia me llama más la atención desde que visité la catedral de Notre Dame... aún así me da miedo la novela, y más pensando que no pude terminar los Miserables, que intenté leer después de que me encantara la película, pero era mucho más densa. Ya veremos si cae esta o no...
Un beso.

InésM dijo... [Responder]

Menudo clásico del no había oído hablar.
Es increíble que se haya adaptado de tantas maneras y nunca lo haya visto...
Me pongo manos a la obra que no me gusta ser tan ignorante con los grandes clásicos.
Besitos.

anne wentworth dijo... [Responder]

cada que pasó por aqui, encuentro otro libro que me falta, mi lista se hace laaaargaaa.... pero voy poniendome al dia!!!
besos!!!....
llegue temprano hoy!!

CHARO dijo... [Responder]

Este libro tiene muy buena pinta, lo anoto en mi lista.Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Clasicazo al canto... y me ganas del todo y eso que con Victor Hugo tengo algunas reticencias, todas por supuesto, culpa mía. Es un clásico además imprescindible, hay que leerlo. Me has recordado una época de obsesión que yo tuve por los poemas de este autor ajaj.
En cuanto a los clásicos de adapación libre para los niños yo estoy a favor y mucho, he visto cómo muchas de estas adaptaciones han acercado a la lectura a niños que más tarde han querido conocer la historia original convirtiéndose así en grandes lectores. Un beso.

aldogal dijo... [Responder]

Yo lo leí, fue una de las primera obras en leer, y lo escogí precisamente para investigar sobre si las adaptaciones en realidad le hacian homenaje, la adaptación de disney me pareció fantástica, aunque nada que ver con la novela en si.
Puedo decir que conocí los antecedentes del actual paris con esta novela, su lenguaje, su diario vivir, Victor Hugo describe mejor que nadie el paris de esa época, y eso que he leido mucho sobre el paris antiguo, el que se le puede acercar un poco tal vez sea Dumas.
La novela me parecio algo pesada, aparte que la edicion que lei no era del todo favorable, sin embargo la terminé de leer y la verdad sorprende la crueldad misma de la trama...
Una novela como tu dices imprensindeble pero no para cualquier lecto...

aldogal dijo... [Responder]

Me alegra ser esta vez el tercero en comentar jajajajaja saludos...

My Eyes dijo... [Responder]

Tengo que reconocer mi analfabetismo en este caso concreto: no sabía que la película de Disney estaba basada en un libro de Victor Hugo.
Sin duda, seguro que como suele pasar, el libro es mejor que la película. Aunque en este caso, la película sea muy entretenida para los más peques de la casa =) que además, no podrían leer la historia escrita, hasta que sean mayores.
Gracias por la reseña ;-)

Luján Fraix dijo... [Responder]

PRECIOSO LIBRO, PELÍCULA, TODO...
LA HE VISTO MILLONES DE VECES Y EL LIBRO LO HE LEÍDO OTRAS TANTAS PORQUE TÚ SABES QUE ME GUSTAN LOS CLÁSICOS.
FORMA PARTE DE MI INFANCIA Y DE TODOS MIS SUEÑOS.

BESOS QUERIDA AMIGA.

Framboise dijo... [Responder]

Victor Hugo, pilar de la literatura francesa y de estudio obligado en los colegios de Francia, en texto del autor, en mi juventud.
Puesta a elegir de dos males el menor, prefiero las adaptaciones de cine a los textos manipulados, truncados, suavizados, supuestamente para que sean más fáciles de leer por los niños: las primeras acercan a la historia y pueden dar ganas de leer el libro y descubrir como bien dices todos los mensajes del autor. Las segundas no son más, a mi parcer, que pálidos reflejos sin la fuerza del estilo de su autor.
Y no está de más recordar que este libro no se escribió para niños.
Lo más: leerla en París y seguir el paseo por sus calles de la mano de Victor Hugo.
Me encanta la reseña que has hecho.

Gracias a ti y abrazo.

hada fitipaldi dijo... [Responder]

Muy buena reseña, has hecho un reflejo estupendo de lo que podemos encontrar en sus páginas. Sin duda este es un clásico de esos que merecen la pena leer. Es curioso que sea una novela por encargo. Por otra parte, respecto a las adaptaciones para niños, si bien es verdad que a veces puede que se tomen demasiadas licencias, pero supongo que es un buen método para hacer que les pueda picar el gusanillo por saber más de los clásicos. Besikos

Margari dijo... [Responder]

Tengo una deuda pendiente con Victor Hugo, que no he leído ninguno de sus libros. Y éste es el que más me llama, quizás por todas las películas que he visto y por esa peli de disney también, que la he visto infinidad de veces que es una de las favoritas de mi pequeñaja. Y creo que sí, que con estos libros se acerca un poquito la literatura a los niños. Son personajes que de otro modo no conocerían. Y que si les gusta leer, seguro que cuando sean mayores se acercarán a su obra.
Besotes!!!

Ángela dijo... [Responder]

a Victor Hugo lo tengo pendiente. ay dios!! me va a faltar vida para leer tantas joyas, pero gracias a ti por sacarlas a flote.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola:
Te espero en:
http://premios-estoy-a-tu-lado.blogspot.com.ar/DESDE ALLÍ TE PUEDES LLEVAR MI PREMIO.
Con ternura
Sor.Cecilia

Nina dijo... [Responder]

Lo quiero xD porque recuerdo que la pelicula es de mis favoritas..

Liz dijo... [Responder]

DIsney lo suaviza todo xD la verdad me gustaria leerlo!

Citu dijo... [Responder]

Genial reseña y es un libro imperdible que muestra las diferentes formas del ser humanos. La verdad ami no me gusto la versión de Disney le quita magia a la historia . Te mando un beso y te me cuidas

Elizabeth dijo... [Responder]

Dumas es un escritor incapaz de morir.

Sobre las versiones, dan a conocer las obras aunque no le hagan justicia.

Un fuerte abrazo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conozco la versión de Disney, asi que no puedo juzgar si la versión es mala o buena. Lo que está claro es que es bueno darles a conocer los clasicos aunque sea con peliculas.
un besote

Unknown dijo... [Responder]

Yo me compré el Kindle porque ofertaban todos los clásicos gratis, el caso que me he bajado muchos y he encontrado bastantes erratas en ellos.
El libro que recomiendas es uno de los que quería leer ¿hay alguna edición electrónica que valga la pena de este libro?

Rober dijo... [Responder]

Victor Hugo es otro de mis eternísimos pendientes.

Sobre las versiones infantiles, imagino que tiene que ser complicado encontrar historias que les transmitan los valores "adecuados" y que además les resulten entretenidas. Y cuando no lo son, se les añade o se les quita "algo". Supongo que por eso nos encontramos con tramas tan distintas.

Un besín

Luciana dijo... [Responder]

No leí este libro, obvio que conozco la historia, porque este tipo de clásicos supera la barrera del tiempo y de la misma lectura.
En cuanto a las adaptaciones, todo depende qué tan bien estén hechas. Los niños de ahora no son como los de antes.
Besos.

Mere dijo... [Responder]

Cuando se es niño, las cosas son más sencillas y necesitamos que así sea para aferrarnos a ese equilibrio en el futuro cuando la vida inevitablemente se complique. Hay muchas formas de ayudar a un crío a aprender a vivir alucinando en colores, llevándole a 1000 sitios chulos sin necesidad de cargarles con el peso de un dramón de otros tiempos. No sé si me he pasado, espero que no... ¡Feliz verano! Un besote

Mere dijo... [Responder]

Cuando se es niño, las cosas son más sencillas y necesitamos que así sea para aferrarnos a ese equilibrio en el futuro cuando la vida inevitablemente se complique. Hay muchas formas de ayudar a un crío a aprender a vivir alucinando en colores, llevándole a 1000 sitios chulos sin necesidad de cargarles con el peso de un dramón de otros tiempos. No sé si me he pasado, espero que no... ¡Feliz verano! Un besote

Shorby dijo... [Responder]

Hombre, hay versiones que (aunque libres como el sol) no están nada mal =)

Este lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón!

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, bueno algo una obra de teatro: Inés de Castro.
Y en cuanto a tu pregunta, no sé que contestar, pero me temo que no, no acercan a los clásicos estas versiones, más que nada porque la mayoría de las veces se desconoce y no se publicita lo bastante en que obra están basadas.

Besitos

Uhin Giser Nastin dijo... [Responder]

ME ENCANTA VICTOR HUGO. Eso sí, antes de leer este libro, empezaré por los miserables...
Me encanta tu blog, te sigo y me iré pasando!
Un abrazo!
ElTrotalibros

Mila Lopez dijo... [Responder]

Tengo que volver a retomar esta novela. En su momento se me hizo un poco pesada, pero ahora, con el paso del tiempo, tal vez consiga verle ese jugo.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola,tengo un tomo de Nuestra Señora de Paris editado en 1836 es el segundo libro y quisiera saber si es posible venderlo y a que precio,gracias