miércoles, 20 de junio de 2012

Mendel el de los libros. Stefan Zweig



     "Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”

     Decir a estas alturas que Zweig es uno de mis autores favoritos creo que sobra. Su vida, de la que ya he hablado en este blog y su obra, me parecen fascinantes en ambos casos. Poco a poco, tras haber descubierto su Novela de ajedrez me he ido leyendo cuanto caía suyo en mis manos y, pese a que aún no me he metido en sus biografías en el blog, en las que me parece que sobresale, traigo hoy uno de sus títulos más representativos. hoy traigo a mi estantería virtual a Mendel el de los libros.


     Os presento a Mendel, un judío de procedencia rusa que lleva tres décadas viviendo en Austria. Su vida se dibuja a través de los libros que han pasado por sus manos y, son tantos, que historiadores, estudiantes y eruditos acuden a él. todo el mundo conoce a Mendel y lo que les puede proporcionar y Mendel sólo conoce los libros ajeno a un entorno cambiante con el paso de  los años. Sin embargo su vida cambia drásticamente cuando la policía alemana intercepta correspondencia entre un librero francés y un hombre al que llaman Mendel el de los libros.


      Para mí una de las mejores cosas que tiene este autor es que no me ha fallado nunca. Se que en sus libros me voy a encontrar un estilo sobrio y conciso cargado de matices.No hay argumentos complejos con vueltas de tuerca a una historia que nos resulte incomprensible, sino que se basa en historias sencillas. No busca tampoco una gran prosa llena de figuras que embelesen al lector con el uso de la palabra, sino a modo de gran boceto representarnos a sus personajes con apenas unos firmes trazos y que ellos nos acompañen por sus vivencias. Y tal vez Mendel es uno de sus ejemplos más claros. En una mesa de un café cualquiera, en este caso el Gluck, se nos va dibujando la figura del librero, esta persona que atesora conocimientos que pueden verse perdidos en el abismo de la vida y el olvido que nos va atrapando a todos una vez desaparecemos.

     Zweig nos trae una vez más un relato largo o novela corta, en apenas cincuenta páginas consigue emocionarnos con este relato. Al menos a mi me consiguió emocionar con la figura de este librero del que nos dice que lee libros como los devotos rezan, los ludópatas juegan o como los borrachos... bueno, mejor descubridlo vosotros mismos. Nunca la historia de una obsesión se presentó de forma tan hermosa, sentado delante de sus amarillentas páginas, meciendo su cuerpo con concentración y ritmo casi hipnóticos nos lleva a través de sus páginas por un mundo que no le interesa porque no aparece plasmado con tinta. Pero todo tiene un precio y Mendel no se ha dado cuenta de que es un inmigrante sin servicio militar ni papeles, jamás le importó hasta que dió con sus huesos en un campo de concentración. Y vivimos esa acusación junto a él viéndola en toda su dimensión cruel e injusta, porque Mendel ya nos ha ganado el corazón y sabemos que no merece ese destino. Y nos emociona sin remedio la vida de este hombre.

     Hace unos días os preguntaba en qué historia os gustaría entrar. Hoy voy a cambiar un poco mi pregunta para saber en qué lugar os gustaría poner un pie para poder verlo de forma real e, inclinando luego un poco la cabeza, percibirlo con los ojos con los que os lo enseñó el autor. En mi caso está bastante claro, me gustaría poner un pie en el café Gluck en Austria, y girando la cabeza un poco, entornar los ojos en la mesa de la izquierda, esa sobre la que recaen más sombras del local, y poder vislumbrar un instante a Mendel. Ahora que me fijo... lo veo encorvado ligeramente sobre sus papeles. Mejor no digo más, creo que está leyendo y no me gustaría interrumpirlo. A fin de cuentas... os lo acabo de presentar, no perdáis la oportunidad de conocerlo.

     Y a vosotros, ¿qué lugar os gustaría descubrir con vuestros propios ojos?

     Gracias

50 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

Leí una reseña hace unos días en el blog de Offuscatio y me llamó la atención; después de leer la tuya tengo ya clarísimo que lo leeré en algún momento. ¡Gracias!

Offuscatio dijo... [Responder]

Hoy me has hecho sonreír. Además de que hemos subrayado los mismos fragmentos, parece que lo leemos con los mismos ojos. Es una historia deliciosa, y el personaje de Mendel está tan bien delineado que no me extraña que lo veas ahí en el Café Gluck encorvado sobre su tesoro más preciado: un libro. ¡Me encanta como has presentado esta pequeña joya! Un beso.

Nat dijo... [Responder]

Pues me ha llamado la atención! otro más pa la lista... aiiisss me vais a matar!!! jejejeje
Me encantaria ir a la India! el Taj Mahal... es mi sueño! me llama tanto!

Tatty dijo... [Responder]

Descubrí a Zweig a través de los blogs que sigo y aún no te tenido tiempo de leer ninguno de sus libros, espero solucionarlo pronto ya que todos habláis muy bien de él
besos

Francisco dijo... [Responder]

Buenos días. Me lo apunto pero ya mismo. Zweig nunca nos fallará en sus novelas, biografías o lo que leamos de él. Es uno de los grandes, sin lugar a dudas. Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

He leído poco Zweig, pero me gusta mucho su estilo de prosa. Desconocía este Mendel y , acabo de localizarlo en la biblioteca. Espero leerlo pronto, gracias.

Respeto a la pregunta... la verdad es que así de pronto no sé donde me gustaría sacar la cabeza. Como soy muy curiosa, me gustaría aparecer en la mayoría de escenarios de los libros que leo y en algunos, participar en ellos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¡Qué alivio que esta novela ya la tenia apuntada! y tengo pendiente empezar con el autor por ti. Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, leer a Zweig siempre es un placer, siempre. Pero esta historia en concreto me gusta muchísimo.
¿Qué lugar me gustaría descubrir con mis propios ojos? Pues Nueva Zelanda, sin duda, las localizaciones de "El señor de los anillos" me dejaron anhelante.

Inmaculada dijo... [Responder]

Yo descubrí a Zweig hace relativamente poco y lo cierto es que me ha encantado todo lo que he leído. Este lo tengo pendiente.
Sobre el lugar al que me gustaría trasladarme, lo cierto es que son taaantos, pero, por elegir alguno, diría que a la corte de los Reyes Católicos o de Carlos V por la agitación de la época, los grandes cambios producidos y los personajes tan interesantes que podría conocer.
Saludos.

Lu dijo... [Responder]

Tengo varios libros de Zweig esperándome aunque creo que empezaré por Carta de una desconocida, que me llamó mucho la atención. Veo que es un autor que engancha así que espero que sea el primero de muchos.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Lo lei hace años y me gusto muchisimo. Ademas de que Zweig nunca me defrauda, todo lo que este relacionado con los libros me encanta. Besos!

Pakiko dijo... [Responder]

Bueno, pues otro autor para apuntar. La verdad es que tus lecturas tampoco defraudan. Últimamente me hubiese gustado mucho estar en varios sitios, entre ellos, el sitio de Tarragona por los franceses, de la novela "La guerra del francés", que me ha encantado.
Besos

Manderly dijo... [Responder]

No hace mucho que descubrí a Zweig y lo poco que he leído hasta ahora me incita a seguir leyéndolo. Me apunto éste.
Acabo de leer dos de sus relatos: Carta de una desconocida y 24 horas en la vida d euna mujer, ambas geniales!!!
Ay! Hay tantos lugares... no sé quedarme con uno.
Saludos.

Clara York dijo... [Responder]

¡Qué pena no tener más horas en el día para poder leer todo lo que me gustaría!

Valaf dijo... [Responder]

Pues un pie en el Halcón Milenario, ah, por supuesto me han chamuscado el antebrazo con un sable lasser de los rojos y Leia, con mimo y esmero, me lo está curando.

Y luego entro en la cabina y voy largando al tipo ese, cómo era...ah, sí, el Solo. Y me quedo yo idem, con Leia, dando un paseito por la galaxia.

Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Descubrí hace poco a Zweig precisamente con este libro, que me encantó: es increíble la manera en la que el autor condensa en 50 páginas un universo de lo más complejo, añadiendo una sutileza que pocas veces se ve en la literatura. Sin duda, una gran obra y un autor genial, que tengo muchas ganas de seguir descubriendo. 1beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; tal y como me lo describes, antes de opinar,hoy mismo la comprare,porque la prosa me gusta sobria; sin adornos ni florituras,
para eso está la poesía ola prosa poética.
Besos

My Eyes dijo... [Responder]

Un libro sobre libros. Este me lo apunto sí o sí aunque tarde en leerlo por la lista de pendientes. Pero es que me es imposible pasarlo por alto después del entusiasmo que le has puesto =)
Además, así descubro a este autor :P
Besos

Rebeka dijo... [Responder]

Conocí a este autor al ser mencionado en "La Gramática del Amor" de Rocío Carmona, pero aún no he leído nada suyo.

Habrá que probar en un futuro.

Un abrazo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Esta novela en concreto de Zweig no me llama especialmente la atención, pero sí que me gustaría leer algo de él algún día.

Besos.

Arila dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor que descubrí por los blogs, pero ya van varias reseñas que hablan muy bien de sus obras y empieza a picarme la curiosidad. ¡Un beso! =)

Lesincele dijo... [Responder]

Me lo apunto seguro...porque encima todavía no he catado al autor pero si que me lo han recomendado muchísimo.
Un beso y gracias por la reseña!

Marina dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación, me encanta la literatura dentro de la misma, o como en este caso los libros y la pasión por ellos dentro de uno. Hay bastantes libros dentro de los cuales me gustaría plantarme, aunque parezca triste por el momento empezaría adentrándome en "Jane Eyre". Besos.

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Me has presentado un libro que ya estoy ansiando leer: como me gustan concisos y buenos. Pocas pinceladas pero precisas.
A mí me gustaría poner un pie en la casa de Gregorio Samsa...

Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Me llama la atención! besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de seguir con este autor, sólo he leído "Novela de Ajedrez" y una autobiografía, el próximo lo tengo claro, será este pero después ya me pierdo un poco así que te pediré consejo a ver cuál puede ser el siguiente. Besos

MaryLin dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y la verdad es que, aunque en principio el libro no es de mi estilo, sí me que me ha llamado la atención tu reseña y me ha dejado con el gusanillo, así que le seguiré la pista.
Besotes

shaka lectora dijo... [Responder]

Este es uno de los muchos autores que tengo pendientes y de los que he recibido mil recomendaciones. A ver si este año puedo meterme con él de una vez. En cuanto a tu pregunta, uno de los sitios por donde me gustaría sacar la cabecita serían las pirámides de Egipto, y poder ver en acción a algunos de los personajes literarios que han pasado por allí.

Un beso shakiano!!

Leo y reseño dijo... [Responder]

Pues reconozco que no conocía a este autor. Pero la novela me parece que sería de mi total agrado. Se escriben muchas con protagonistas judíos en los tiempos que empezó la horrible persecución, y todas las que he leído me han dejado triste, pero he disfrutado leerlas, porque es un suceso que no podemos olvidar, para evitar así que jamás se repita.
Besos

anne wentworth dijo... [Responder]

paso a saludarte.... me llevas mucha ventaja!!... ja ja ja!!
besos y abrazos!!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Gracias por tu recomendación. La verdad es que no conocía al autor, así que me anoto el libro para leerlo en algún momento.
Besos.

Wendy dijo... [Responder]

He leído la reseña y conforme avanzaba me atrapaba la figura de Mendel, puedo imaginarlo llevando una vida al margen de todo y rodeado de lo que es su vida, sus maravillosos libros, en cierto modo lo he envidiado por poder centrarse en aquello que le apasiona.
Tras un instante de reflexión no he dudado, me gustaría poner el pie en Cumbre Borrascosas para convivir entre sus moradores, Caty y Heathcliff.
Un beso.

Carmen dijo... [Responder]

Descubrí a este autor el año pasado y este es mi novela favorita!! Inolvidable Mendel... y sus viejos libros! Cuánto me emocionó...
Besos,

Darío dijo... [Responder]

Flandes?

Ximo dijo... [Responder]

Interesante tu reseña, no conocía el título y me ha gustado

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues me encantaría estar asomada al patio interior del edificio de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes y verla cantar Moonriver y tocar la guitarra con esa toalla recogiéndole el pelo.....Un beso

Charly Hell dijo... [Responder]

A mi me encantaría descubrir con mis ojos Islandia.

CHARO dijo... [Responder]

Me gustaría poder colarme a la cueva del Valle de los Caballos para poder ver a Ayla y hacerle un poco de compañía en su soledad.Besotes

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Gran reseña. Leí este libro hará cosa de un mes y la verdad es que es una maravilla. Y esa brevedad es lo que lo hace aún más especial.
Un beso :)

Shorby dijo... [Responder]

Uy, metería el pie en tantos libros...!!! jejejeje (qué avariciosa)

Es mi novela favorita del autor (junto con Carta de una desconocida, que le sigue pegadito).
Es precioso, tierno y a la vez triste, me encanta =)

Besotes

InésM dijo... [Responder]

Tus reseñas siempre consiguen entusiasmarme. Esta en concreto que ha hecho visitar contigo ese café.
A la pregunta que dices, me gustaría poner mis piecesitos en la Casa Primera de Mayfair, ver la fachada violeta con sus puertas verdes, oír a los renacuajos croar en las turbias aguas de la piscina y ver la mecedora tras las roídas mosquiteras. Tal ver pueda vislumbrar al hombre y la esmeralda.
Besitos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Gracias por recordarmelo, volveré a disfrutar de él.

Román dijo... [Responder]

No puedo faltar a dejar mi comentario sobre Zweig, solo la reflexión sobre el oficio de escritor vale por mil novelas... ¡Un maestro!
Y sobre tu pregunta, si no hacemos mucho ruido, no me importaría acompañarte y tomar un café en Gluck.
¡Un besazo!

Margari dijo... [Responder]

Que éste aún no lo he leído. Y voy a tener que hacerle hueco pronto que me dejas con unas ganas...
Besotes!!!

Elena:) dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del autor pero últimamente parece que os habéis puesto todos de acuerdo para reseñar novelas suyas:) Ya tenía apuntada Carta de una desconocida, a la que acompañará la que nos presentas.
1beso:)

Rober dijo... [Responder]

No está mal aunque me llama mucho más el anterior que nos habías traído de Zweig, que por cierto ya tengo en mi poder.

Creo que hay mil escenarios literarios que me gustaría haber visitado en carne y hueso. Te digo el primero que se me ocurre: ese camino que va entre la casa y el cementerio de animales que se "inventó" King.


Besines

Jo dijo... [Responder]

entonces Zweig es garantía....
si entras a ese café déjame acompañarte
no lo interrumpes pero yo si querria hablar contigo... o al menos ser complice


:)

Elysa dijo... [Responder]

Stefan Zweig, siempre interesante y merece la pena leer sus libros, sse disfrutan y se entienden.

Hoy no voy a decir título, supongo que me gustaría estar en cualquiera de los mundos donde me lleven los libros de Ursula K. Leguin.

Besitos

Nina dijo... [Responder]

Adoro al señor Zweig. Uno de mis favoritos sin duda!

Unknown dijo... [Responder]

He leido mucho de Zweig y todo me ha encantado. Es sin duda mi escritor favorito. Biografías memorables, relatos insuperables, termendas novelas y su libro autobiográfico "confieso que he vivido". Aunque aún me quedan cosas. teatro por ejemplo, cada son menos.No dejéis de leer a este genio en todas las facetas de la escritura.