lunes, 18 de junio de 2012

Los papeles de Aspern. Henry James




     "Había llegado yo a tener confianza con la señora Prest; en realidad, bien poco habría avanzado yo sin ella, pues  la idea fructífera, en todo el asunto, cayó de sus amistosos labios. Fue ella quien inventó el atajo, quien cortó el  nudo gordiano. No se supone que sea propio de la naturaleza de las mujeres el elevarse, por lo general, al punto  de vista más amplio y más liberal, quiero decir,  en un proyecto práctico; pero algunas veces me ha  impresionado que lancen con singular serenidad una idea atrevida, a la que no se habría elevado ningún hombre. «Sencillamente, pídales que le acepten a usted en plan de huésped.»"


     Una vez más traigo uno de esos autores que pareciera sólo han escrito un libro en su vida. No es así, evidentemente y he decidido esta vez desmarcarme con el que dicen es su mejor relato. Sin embargo, por la temática y la forma de expresarse el autor, nos da un punto de reflexión que lo acerca a la novela. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los papeles de Aspern.

     Aspern es un poeta famoso. Tras su fallecimiento, en un palacio veneciano se encuentran un editor obsesionado con encontrar "los papeles", la guardiana de dichos papeles, que no es otra que una antigua amante del poeta entrada en años, y la sobrina de esta última.

     La obra se inspira en una historia real que llegó a oídos del autor. En 1887 James conoce a la condesa Gamba, cuyo marido tenía un lejano parentesco con el último amor de Lord Bayron. Con una relación así, conservaban en la familia las coartas de amor del ya fallecido autor, y James se empeñó en leerlas, dejándole la condesa con un palmo de narices. Poco tiempo después un hombre cualquiera, en este caso llamado Silsbee, admirador del poeta Shelley, se hospedaría en casa de la ya anciana amante de Byron, Claire Clarimont, con objeto de obtener unas cartas que tenía en su poder esta mujer firmadas tanto por su admirado Shelley, como por Byron. Esta anciana vivía con su sobrina nieta, quien propondría al joven Silsbee entregarle las cartas a cambio de matrimonio, cosa que el bostoniano no aceptó.

     Este libro cuenta con tres personajes, el narrador en el que se personifica el editor, y las dos mujeres Bordereau. La idea del narrador es, sin reparar en gastos, irse ganando la confianza de estas mujeres para así conseguir sus ansiados papeles. De algún modo se nos antoja un tesoro la consecución de estos papeles por parte del editor. Todo lo relacionado con su adorado señor Aspern se magnifica en la mente de este hombre. Cualquier precio parece que le va a resultar barato o justo en la lucha por conseguir dichos papeles. De una temática aparentemente sencilla James construye una historia maestra en la que vemos como la necesidad de conseguir esos papeles se va convirtiendo en una obsesión que atrapa a nuestro narrador. Cuanto más se le niegan, más fabula sobre su contenido y mas se enreda en su propia historia para lograrlos. Aun con esto, no es un personaje oscuro, no nos lo imaginemos maquinando con dedos huesudos detrás de las puertas, sino que con apenas cuatro trazos nos componemos a un hombre inteligente y con mucho carácter que se anticipa a una historia hoy habitual en biografías. Contar los secretos, sacar los papeles de los cajones con llave a cualquier precio y utilizar el morbo para conseguir más ventas.

     James nos introduce con un ritmo constante en una historia con personajes de acusados perfiles psicológicos a cuyos actos nos intentamos adelantar. Jugamos, y es del todo imposible evitar caer en la tentación, a adivinar que será de estos papeles, qué pasará con la anciana y con esa sobrina que ha vivido siempre a la sombra de una vieja mujer. Barajamos opciones, dudamos si queremos que se salga con la suya el narrador o es tal vez la anciana, o la sobrina, es la sobrina la que quiere salirse con la suya; entonces, ¿qué pasará con los papeles? ¿es justo que salgan a la luz cuando el autor los concibió como privados? y nos obliga a reflexionar sobre el precio de las cosas, la privacidad y la integridad que tenemos sobre nuestros propios precios.

     En realidad no hay más que mirar a nuestro alrededor, en biografías y artículos para saber responder a la pregunta de hoy, ¿el morbo vende también en librerías?

     Gracias

   

50 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

¿Que si vende? No es que venda, en una sociedad vacía de contenidos es el contenido que llena muchos de los cántaros que caminan sobre dos pies.
Además, cuanto más vacío está el cántaro más suena mientras lo llenas.

Un beso

Meg dijo... [Responder]

Me lo apunto, quiero leer más de este autor, me encantó Grabrielle de Bergerac, que tampoco es de los más conocidos. Un besote!

Lesincele dijo... [Responder]

Con tu pregunta lo primero que me ha venido a la mente es 50 sombras de Grey...
Este libro creo que lo dejo pasar que no me ha llamado nada la atención.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Este libro tampoco lo conocía pero el argumento parece interesante, para tenerlo en cuenta
besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues me apunto este título porque tengo una relación un tanto desequilibrada con este autor: no entendí que se le diera tanto renombre por "Otra vuelta de tuerca", y en cambio "Las bostonianas" y "retrato de una dama" casi me convencieron. Su universo femenino es muy rico, porque aquí las protagonistas vuelven a ser ellas.

Espe dijo... [Responder]

Me temo que sí, que el morbo vende en todas partes...

Azalea Real dijo... [Responder]

El morbo vende, en librerías y en casi todos los sectores (cine, televisión, espectáculos en general...). Siempre lo ha hecho y siempre lo hará, por mucho que algunos finjan escandalizarse a estas alturas. Los que más se 'quejan' son los que caen más fuerte.
Tengo que leer alguna cosilla más de Henry James, que 'Otra vuelta de tuerca' me gustó mucho.

Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Creo que en las librerías todavía no vende mucho, aunque hay excepciones.
En cuanto al libro me ha parecido muy interesante. Gracias por tu reseña.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Claro que el morbo vende... Solo tienes que mirar la lista de mas vendidos y ver como en unos dias 50 sombras esta en el top mas alto. En cuanto a este autor, yo solo he leido Una vuelta de tuerca y este no lo conocia, asi que me lo apunto. Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, por desgracia asó es el morbo vende y eso quiere decir que hay muchos cuyas vidas, carecen dc importancia para ellos mismos y nececitan motivaciones ajenas, mitificando generalmente personajes vulgares y poco o nada edificantes.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

El morbo vende muchísimo, y creo que de eso se aprovechan todas las empresas que tengan visos comerciales, entre ellas, las editoriales. ¿Cuántos libros se habrán vendido por la expectación despertada en torno a una temática turbia que luego no era para tanto? Interesante reflexión. No he leído nada de James, así que no parece mala idea iniciarme con el libro que hoy presentas. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

ea otro para mi lista, contigo es imposible no apuntar ¿eh?

Aydita dijo... [Responder]

El morbo yo creo que es de lo que mas vende! besos

Wendy dijo... [Responder]

Yo diría que es lo que más vende, se buscan estímulos desde luego.
No podría leer al ritmo que tu llevas a pesar de que leo un poco cada día.
La trama de esta novela tiene interés, pobre sobrina, debe de llevar una vida muy gris y en cuanto a la tía quiero pensar que vela por el interés de la primera en cuanto quiere garantizarle un buen matrimonio.
Buena semana y besos.

Lídia dijo... [Responder]

Tu reseña me ha encantado Sílvia!!! Es que desconozco a muchos autores y éste es uno de ellos. Nunca acabaré con mi interminable lista. Y lo del morbo, que quieres que te diga, a quien le gusta leer, le dá igual y lo que para unos puede ser morbo para otros no significar nada, u otra cosa.
Un beso.

Rosa dijo... [Responder]

No conocía esta historia, otro más para la inmensa lista de pendientes.
Sin duda el morbo vende...

Besos desde el aire

Offuscatio dijo... [Responder]

Me apunto uno más. ¡Dos nuevos para la lista de forma consecutiva! Eso no se hace ;) ¡Muchas gracias, Silvia!

Icíar dijo... [Responder]

Bueno, a mí, creo, que el morbo no me interesa mucho, pero supongo que depende del tipo de morbo, jajaja. Desde luego el de Belén Esteban no mucho. Este que dices, me gustaría pero no por morbo, porque en realidad me da igual lo que hicieran.
Bueno, en cualquier caso, me llevo tu realto de Henry James que calificas de obra maestra. ¡a ver si te pones algún día menos irresistible, jeje!

Arila dijo... [Responder]

Claro que el morbo vende, sólo hace falta ver el éxito del libro de 50 sombras de grey. El libro del que hoy hablas no lo conocías, puede ser interesante pero no es algo que ahora mismo me apetezca mucho, así que quizá más adelante. ¡Un besote! :)

Darío dijo... [Responder]

Si, vende. Y James, también. Lo sigo comprando.

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Creo que, lamentablemente, el morbo vende en todas partes. Nos gustaría, en este caso, poder excluir a las librerías de ese todo, pero no es así.
Debo confesar que Henry James es uno de los grandes a quien debo varias lecturas.
Gracias por la reseña, Silvia.
Un abrazo

raúl dijo... [Responder]

¿la condesa gamba? como diría burt: mooola!! :P

MC. dijo... [Responder]

Suena muy bien, de este autor solamente leí "Lo que Maisie sabía" (incluso lo colgué, hace un buen tiempo ya, en mi blog)

si el morbo vende? ni idea!
pero es un lindo tema para reflexionar.. la privacidad y el precio que se puede pagar por saber lo que no nos corresponde.

Excelente inicio de semana! Besoss

InésM dijo... [Responder]

Otro libro más a la lista, estoy que no paro.
El morbo, siempre ha vendido, vende y venderá.
Besitos.

Waru Waru dijo... [Responder]

Por desgracia en esta sociedad el morbo es lo único que vende; basta con ver cualquier programa o incluso en los propios noticieros, para ver como el tema principal, el que quiere ver todo el mundo es el MORBO.
Triste, vacío y carente, pero en esto se basa la sociedad en la que vivimos.
¿Como cambiarla? Bueno, quizá la falta de oferta hiciera que cambiase la demanda, quizá no. Habría que probarlo, pero nadie estaría nunca dispuesto a hacerlo; ni el que compra ni mucho menos el que vende.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

No me cabe la menor duda el morbo vende hasta en las librerías.Besotes

Carmen dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo. Yo, desde luego, me quedo con Otra vuelta de tuerca...
Besos,

Laura S.B. dijo... [Responder]

El morbo vende donde sea, no sólo en las librerías jajaja. Mira Tele5 que bien se lo monta XD

Humberto Dib dijo... [Responder]

El morbo vende y cómo vende, ¡uf!
Un abrazo.
HD

Humberto Dib dijo... [Responder]

No sé si quedó mi mensaje...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me lo apunto porque me gusta Henry Jame spero no lo he leído, he leído muchos del autor pero este aún no ha caído en mis manos, genial ocasión para buscarlo y leerlo y para responder a tu pregunta, el morbo vende en todo, cada vez más, no voy a ser yo el que lo critique, a pequeñas dosis es hasta aconsejable según qué casos pero últimamente se está convirtiendo en una técnica comercial fácil. Besos :)

salvadorpliego dijo... [Responder]

Desafortunadamente, diré que sí… y eso es una pena. Solamente la gente que ve al libro como cultura no adquiere ese tipo de temas.
Muy interesante tu escrito. Gracias por compartirlo.

shaka lectora dijo... [Responder]

Claro que el morbo y la carnaza siguen vendiendo en todos los ámbitos de la vida, y la literatura no es una excepción. Hoy nos traes otro autor totalmente desconocido para mí y que va directo a la lista de pendientes.

Un beso shakiano!!

Francisco dijo... [Responder]

Te felicito por la reseña, amiga Silvia. Aunque si hay morbo de por medio creo que, en principio, lo voy a dejar pasar. Besos.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Que si vende!! Jajaja Somos todos unos morbosos sin remedio xD Pero bueno, no me llama mucho... Lo dejo pasar! Un besito!

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que forma parte de mis eternos pendientes. Pero con esta reseña creo que poco tiempo va a estar ya en esa lista.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No he leído nada de este escritor pero me suena por Otra vuelta de tuerca y la película Retrato de una dama.
Creo que este no voy a intentar conseguirlo, me salen los libros pendientes por las orejas jeje, pero tampoco lo descarto.
Sobre el morbo, creo que es sinónimo de “venta segura”, en librerías y en donde sea. A veces una pena, otras hasta interesante o como poco llamativo. Todo depende de lo que lo genere.
Besos y gracias por la reseña.

Luciana dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Henry James, está entre mis escritores preferidos. Su forma de "jugar" con los aspectos psicológicos y lo que ocultan las personas.
Este es un pequeño libro que leí hace mucho, que viene, en la edición con Otra vuelta de tuerca, tal vez su más famosa obra.
Aunque mis preferidas de él son otras.
El morbo ha vendido siempre y, supongo, seguirá vendiendo.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

Hace tiempos que tengo pendiente a este autor ;)

Rober dijo... [Responder]

Pues no conocía la obra ni el autor que hoy nos traes, aunque la pinta no sé si me acaba de convencer del todo. Lo único que me llama es que se sumerja en el tema del trato a la intimidad y la privacidad, que es algo de lo que se habla cada vez más.

Y sí, creo que el morbo vende, quizás no tanto en la literatura. O quizás es que vivimos en una sociedad que prefiere ver Telecinco a leer, aunque sea algo morboso.

Besines

salvadorpliego dijo... [Responder]

Gracias por tu visita y comentario. Te invito a leer: Crepitaciones.

Un fuerte abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente a este autor desde hace siglos, pero este libro no lo conocía O.o
Lo apunto!

Besotes

Jo dijo... [Responder]

mmm si nos vamos por la telebasura y las revistas del corazón... seguro que por eso existen :(



me gustan los libros de biografías
pero creo que me decanto por el personaje aunque siempre todas las personas son interesantes, distintas ....

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, que tengo entre mis pendientes y claro que venden el hombre siempre tiene curiosidad por el vecino y los desastres. Te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

No lo conocia, pero parece tener buena pinta.
En cuanto a tu pregunta, jeje con toda la gente que ve los programs basura, claro que con la lectura pasa lo mismo, parece que el morbo se ha apoderado de la sociedad.
un besote

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Este queda apuntadísimo, lo busco hoy mismo que me ha encantado tu reseña. Y si el morbo vende...vende y mucho, más de lo deseable en muchas ocasiones. Un beso

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Si sé dónde están los papeles que me aspen!! ((lo siento, lo siento, sé que es un mal chiste, pero no puedo evitarlo, ja ,ja...))

Vale que este tiene morbo y me da morbo y qué es el morbo... vamos que el morbo se lleva cantidad... la culpa??? las telenovelas, fijo, ja, ja... Bss

aldogal dijo... [Responder]

Claro que vende, ahora si bien es cierto que hay titulos que no tienen nada que ver con historias personales, si hay muchos que se valen del marketin para imponer sus obras, y digo imponerlas, pues nos privan a los lectores de verdaderamente elegir lo que podemos leer.
Por otro lado la novela se ve interesante, aunque un poco sin mucho accion por lo que percibo...

Elysa dijo... [Responder]

¡Claro que vende y mucho además!

Besitos

Ratón de Biblioteca dijo... [Responder]

Con el sr. James tengo una relación de amor-odio. Me gustan sus historias, pero no puedo con su prosa. Este en concreto lo abandoné al poco de empezarlo, pero puede que gracias a tus comentarios le de otra oportunidad.
Saludos