lunes, 11 de junio de 2012

La casa de los espíritus. Isabel Allende




     " La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real. "

     Isabel Allende es uno de esos nombres que poco a poco se hizo un hueco en las librerías del mundo. Bien a través de la obra que hoy traigo, bien con la dramática historia de su hija Paula, nos ha ido conmoviendo con su particular forma de ver la vida en la que la influencia del realismo mágico siempre se ha hecho notar.
Hoy traigo a mi estantería virtual su primera gran novela, tal vez en la que se percibe más y mejor la magia. Traigo, La casa de los espíritus.


     En esta novela nos presenta a los Trueba, una familia chilena venida a menos que, por un golpe de la vida, recupera su situación anterior. A partir de este momento, veremos como las mujeres de la novela durante cuatro generaciones, van sosteniendo a esta familia, mostrándonos el universo femenino en todo su esplendor.

     Decir a estas alturas que toda la obra literaria de Isabel Allende ronda el golpe de estado de Pinochet es no descubrir nada, ya que siendo ella la sobrina de Salvador Allende se nos antoja algo obvio que esto sea así.  En este libro a un paso más allá, recorriendo mientras acompaña a estas generaciones una gran parte de la historia de su país abarcando algo más de las dos terceras partes del siglo XX. Cuando se habla de la influencia del realismo mágico en esta obra no hay que pensar en Cien años de soledad, ya que Allende es mucho más sutil, aumentando la sensación de realidad a medida que se avanza la novela; si bien hay ciertos toques que no pueden pasarnos desapercibidos, como el hecho de que todas las mujeres de la familia Trueba tengas nombres relacionados con el color blanco.
     Apreciamos como se corresponde, las diferencias entre hombres y mujeres en este contexto histórico. Las mujeres de Isabel son fuertes, educadas, con una gran vida interior y conscientes de sus responsabilidades en el hogar, mientras que los hombres , viéndolo perfectamente representado en Esteban, son los que sostienen económicamente a la familia, autoritarios y conscientes de tener todos los derechos.

     A través de esta familia conocida ya por muchos, vamos siendo testigos de la historia de un país, de su política, sus costumbres firmemente arraigadas... y todo ello con unos personajes que son tratados por la prosa dulce de Allende. Eso provoca en el lector sentimientos casi viscerales hacia sus personajes, pese a que pueden cambiar durante el camino que recorremos ninguno nos deja indiferentes. Me quedo con el personaje de Clara, la madre de la familia, que me ganó desde el principio con su curioso don y se me antojó una mujer que sufría uno de los peores males, la soledad.

     Hoy traigo un libro comparado mil veces con un gran clásico como es Cien años de soledad, un libro en el que aparecen personajes reales vestidos de ficción como el propio Salvador Allende, escrito por varios personajes y con un ritmo pausado posiblemente provocado por la escasez de diálogos. Pese a todo esto, o precisamente a causa de todo lo anterior, es un libro que merece la pena descubrirse. Incluso si habéis visto la película, hay cosas que recrea la mente que quedan fuera del ojo de una cámara.  Animáos a conocer a la familia Trueba.

     Y vosotros, ¿ya habéis descubierto a Isabel Allende?

     Gracias

99 comentarios:

MORGANA dijo... [Responder]

Este libro en su momento me impactó y aún hoy me sigue pareciendo una delicia por la sensibilidad de su autora y la historia tan bién escrita.
Un beso inmenso.

Jon Nieve dijo... [Responder]

Allende es de aquellas autoras que siempre me han recomendado y nunca he tenido la oportunidad de leer... puede que este verano me anime con el libro que nos muestras hoy ^^

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Ya leí el libro hace tiempo y me encantó. Es de esos títulos que siempre quedan en la memoria.
Besitos.

Lesincele dijo... [Responder]

Ay, de esta autora he leído cuatro libros... Los tres primeros me gustaron, pero el último que leí Paula...a diferencia de la mayoría de los lectores se me hizo super pesado y dejé a Allende algo de lado...
Pero La casa de los espíritus lo tengo en acsa así que me tocará leerlo.
Un beso!

Nat dijo... [Responder]

Me encanta Isabel Allende! y la casa de los espiritus fue uno de los primeros libros que leí suyos! me gusto muchisimo.
Bonita entrada!
Besotes!

Lupa dijo... [Responder]

Precisamente con este título es con el que tengo pensado estrenarme con ella. Tengo a mi hermana insistiéndome hasta la saciedad con que lo debo leer, pues no sé la pila de años que llevará en casa.
Piano piano... que no doy a basto.
Besos
LUpa

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Me encantó este libro! Lo leí hace unos cuantos meses y me alegré de sumergirme en sus páginas. Me emocionó mucho, sobre todo el final. Es un gran libro que lo llevo en el corazón, como todos los que me he leído de Allende.

La película también me gusta mucho y, pese a que se dejan muchas cosas en el tintero, al menos cuentan lo más importante de la historia. Una pena que no añadieran a los gemelos en la peli (me conmovieron muchos esos dos).

Feliz comienzo de semana! :)

Besitos!

Mika

Isi dijo... [Responder]

Pues es el primer libro que leí de la autora, aunque fue hace muuuucho tiempo y casi no recuerdo gran cosa. Lo de Clara, Blanca, Alba sí, jeje, que se te quedan los detalles curiosos.
En fin, es un libro que todos tenemos en casa y que hay que leer, sí.
El que tengo pendiente es Cien años de soledad, aunque parezca mentira!

Tatty dijo... [Responder]

Isabel Allende es una de mis autoras favoritas y este libro el que más me gusta, sin duda uno de esos que merece la pena leer
besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que es lo mejor que ha escrito Allende hasta la fecha y en mi modesta opinión ninguna de sus otras obras hace sombra a esta ni de lejos. Quizá la que más se le acerca es 'Paula'. Me gusta bastante Allende, es una de mis favoritas, y esta novela que hoy nos traes la tengo en mi estantería como una de mis imprescindibles.

besos.

Rosa dijo... [Responder]

Lo disfruté cuando lo leí, y mucho. Me gustó el ritmo de la novela, la historia que cuenta y la manera de contarlo. Un libro para descubrir a sus intensos personajes y no olvidarlos.

Besos desde el aire

Los libros de Eva dijo... [Responder]

Lo elí hace tanto... Y me pareció estupendo.

De los mejores de la autora, y he leído mucho de ella.

Besos

Verota dijo... [Responder]

Este es el primer libro que leí de Isabel Allende y bueno, su pluma me conquistó y me he leído gran parte de su obra. Este libro tiene mucho de Chile y sus tradiciones familiares marcadas por el machismo y el qué diran, de hecho Isabel Allende se inspiró mucho en la familia de su madre para escribir La casa de los Espíritus y asegura que casi todos los personajes existieron y que por ello la mitad de su familia dejó de hablarle.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La película me pareció horrorosa. No hace ninguna justicia a este maravilloso libro, que es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Allende es una escritora fantástica y casi todo lo que he leído de ella me ha encantado.

Un saludito y feliz lunes.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

En mi opinión, esta es la mejor obra de Isabel Allende. Ninguna de sus otras novelas consigue la magia que desplegó en "La casa de los espíritus". La he leído un par de veces, pero hace años que dejé atrás a Isabel Allende, me cansé.

albanta dijo... [Responder]

A mi me encantó esta novela. En general las novelas que juegan con el "realismo mágico" me gustan.

Lídia dijo... [Responder]

Nunca había leído nada de esta autora, no me atrevía, no me preguntes por qué. De repente una miga me habló maravillas y ahora tengo en mi estantería virtual seis libros de ella. Voy a empezar por este que tan bien reseñas.
Un beso, Sílvia, y feliz semana.

Valaf dijo... [Responder]

Pues este me lo leí hace años, creo que el único que he leído de Isabel Allende. El personaje de Clara me resultó fascinante (y me dediqué, por unos días, a intentar mover algunas cosas de la habitación, no te lo pierdas)

Sí, me resultó cautivadora.

Un beso

Sandra dijo... [Responder]

Maravilloso libro y es que Allende es mucha Allende!!!

Besos

brujamr dijo... [Responder]

Hola!!!
Es una de mis autoras favoritas. He leido casi todo de ella y he aprendido un monton sobre la Hª de Chile.
Gracias por el post.

Myladie dijo... [Responder]

Pues oye, yo no soy muy fan de esta autora, pero si que he leído casi todos sus libros. He de decir que este para mi es el mejor de ellos, lo leí bastante jovencita y me encantó. Y no descarto volver a leerlo. Un besoteeee

Mere dijo... [Responder]

Reconozco que el libro es una maravilla pero me quedo con el realismo mágico de Gª Márquez, + remoto y atemporal donde todo ocurre porque sí y te envuelve hasta perderte... Es culpa mía, como lectora soy rebelde y caprichosa y por eso ¿cómo no decirtelo? Nos gusta cómo escribes y narrarías muy bien si quisieras. Besos

·M· dijo... [Responder]

Este libro es de lo mejor que he leído, muy a la altura de Cien años de soledad...

Xula dijo... [Responder]

esta novela la lei hace bastantes años, y me gusto mucho. De hecho, en aquella epoca me pegue un buen atracon de esta autora, hasta que quede saturada y hace años que no leo nada suyo. No descarto releer La casa de los espiritus, a ver si me aviva la llamar por sus escrito. Besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me hice con él hace poco y lo tengo en la lista de próximas lecturas :)

Marina dijo... [Responder]

Lo tengo en casa pero no creo que lo lea, al menos de momento. Leí hace años algunos libros de Isabel Allende y no me gustó ninguno. Bien puede ser que no fuese el momento para leerlos pero me desanimó mucho. Eso sí, quién sabe...

La Mujer dijo... [Responder]

No la he leído pero quizás es una de mis grandes pendientes. Imposible oír su nombre y no conocerlo.

¡Un saludo!

Rebeka dijo... [Responder]

Este libro no le he leído.
Pero si he leído de ella, "La suma de los días" y estoy con "Paula" a la mitad desde hace un par de años. Demasiado triste.

Pero algún día lo terminaré seguro.

Un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

Este fue el primer libro que leí de Isabel Allende y me encantó. En ese momento pasé por una etapa de obsesión y me leí casi todo lo que había publicado. Se podría decir que es una de mis autoras favoritas.
¡Un beso! :)

Aydita dijo... [Responder]

Que ganas tengo de leerlo! besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;creo que tosos lo que somos aficionados a la lectura hemos leido Cien años de soledad, es una mujer que me gusta amen de por sus meritos literarios; por su valentia e implicación con las causas justas.
Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Me encanta Isabel Allende peeeero esta novela es mi gran asignatura pendiente con ella. He leído "La hija de la fortuna" y "Retrato en sepia" y ambas me encantaron, convirtiendo a esta escritora en una de mis favoritas. De este año no puede pasar que lea esta novela, que estoy segura de que me va a gustar tanto como a tí. Por cierto ¿conoces la trilogía del águila y el jaguar? En ella, entra de lleno en la novela fantástica y supera el examen con nota.

Un beso shakiano!!

Tranquilino González dijo... [Responder]

Nunca termino de gustarme, y supongo, hay algo de prejuicio en mi y quizá, alguna incompatibilidad ideológica, o no sé. Un abrazo.

My Eyes dijo... [Responder]

Es un libro que tengo pendiente de releer, pues hace mucho ya que me encontré con él, y me gustó bastante en su día :-)

Raquel G. dijo... [Responder]

este libro fue mi favorito muchos años, ahora comparte puesto con dime quien soy :)

Javier dijo... [Responder]

Hace mucho que leí este libro, lamento decir que no recuerdo nada de él, a mí no me dejó ningún recuerdo ni para bien ni para mal, que supongo que es de las peores cosas que te pueden pasar con un libro...

Abrazos y buena semana

Sileny dijo... [Responder]

Mira que me la recomiendan pero nunca encuentro el momento, ni las ganas, de empezar con esta autora. Aunque creo recordar que me dejaron "Ines del alma mía", pero no lo acabé >.<
Tengo que investigarXD

Ángela dijo... [Responder]

No sólo la he descubierto, que ya hace mucho, sino que en el día de san Jordi, que celebramos en Barcelona, hace unos años, pude tomar su mano entre las mías y me firmó "la suma de los días". Creo que mi sonrisa iluminó media Barcelona esa mañana. Le pedí permiso para darle la mano y me la ofreció, la tuve unos segundos y le dije: Isabel, he leído casi todas sus obras, me sonrió y me firmó. Igual me tomó por loca jaja, pero me fui con mi librito firmado y una gran satisfacción en el pecho.
La casa de los espíritus fue uno de los primeros que leí de ella, luego vino Cuentos de Eva Luna, Eva Luna, Paula..., y más.

Offuscatio dijo... [Responder]

Hoy vengo esencialmente a saludarte y a desearte una buena semana, porque Isabel Allende no me gusta. Ese realismo mágico me impide avanzar en la lectura. Lo que sí creo que es una vergüenza es que todavía no haya dedicado unas buenas horas a "Cien años de soledad".

InésM dijo... [Responder]

Hace años compre la colección de Planeta A. de Isabel Allende, decir que me interesan mucho sus libros a pesar de no haber leído ninguno.
Siempre he leído buenas críticas y no me lo pensé a la hora de apuntarme a la colección.
Llevo años queriendo leer La casa de los espíritus pero por unas cosas u otras nunca encuentro el momento de empezar con esta autora.
Sus libros me miran (aún envueltos en sus plásticos protectores)indignados y ansiosos. No debo posponerlo más.
Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
Besitos.

L dijo... [Responder]

Me encantó este libro cuando lo leí hace años.
¡Un saludo!

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Un gran libro sin dudas. De los que no se pueden dejar de leer. Es lo mejor de la autora, así como Cien años de Soledad es lo mejor de García Marquez. Lo tengo como pendiente, de volver a leer!
Otros muy buenos libros buenos de la autora son "Hija de la Fortuna" y "Retrato en Sepia".

LAKY dijo... [Responder]

PUes sí, la descubrí hace años, precisamente con este libro. He leído gran parte de su obra y ésta es, sin duda, mi preferida.
Besos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

La verdad que aún no la descubro. Hace pocos meses me llegó este libro a mis manos, pero está en la biblioteca junto a los libros que dejo de lado. Pero hay que admitir que tu reseña hace que quiera ir por él ahora.
Saludos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Con Allende tengo una relación curiosa, tengo libros que me encantan y tengo otros que me defraudan un poco.. Este es de mis favoritos de la autora, pero tengo varios...

Besos

El Barbus dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo, tiene muy buena fama, igual que la autora. Pero ahora en verano, cuando los estudios brillen por su ausencia =)
Un besito.

Rober dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros que siempre he tenido pendiente de lectura pero que siempre he ido postergando y postergando. Y eso que, si tiene cierto aire a "Cien años de soledad", será un acierto seguro.

A ver si me pongo con él.

Besines.

Caminante dijo... [Responder]

A esta autora sí que la he leído, empezando por sus tres libros que conforman las "Memorias del águila y el jaguar", con los que viajé a lugares exóticos y mágicos. Cien años de soledad me lo recomendó una amiga y me gustó mucho, pero creo que la película se queda muy corta respecto a la novela, no se pueden ni comparar. Besos!

Caminante dijo... [Responder]

PD: creo que he dicho Cien años de soledad, me refería a La casa de los espíritus jaja

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me gusta bastante Isabel Allende, pero este no lo he leído, aunque está en casa. Sí he visto la película y me gustó, así que pienso que lo leeré en algún momento.
Besos.

Jo dijo... [Responder]

andaba yo en mi post adolescencia cuando la descubri y me quedé embelesada con la historia...
a decir verdad no se si era el alo de misterio o las costumbres de la epoca y la historia del pais lo que me enganchó....


he de decir que después no volvi a leer algo de ella... tiempo despues descubri la película
pero me quedo con el libro

Jo dijo... [Responder]

hace tiempo la descubri en mi post adolescencia.
no se si fue el alo de misterio, las descripicones de sitios... las costumbres, no se pero me atrapó.

no he leido otra cosa de ella he de ser sincera.
no solte el libro or varios dias creo que hasta cuando me llamaban a comer lo traia en mis manos...

tiempo después hicieron la pelicula pero yo...
sinceramente como siempre me sucede
me quedo con los libros.
siempre
y los autores....

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Sí!! De Allende creo que me he leído casi todos, aunque el cuaderno de maya se me encasquilló y ahí lo tengo para retomarlo, me gusta mucho esta autora pero de todos me quedo con "La suma de los días" un encanto. Besos

raúl dijo... [Responder]

gran libro, sí señor, a mi me gustó mucho, también "hija de la fortuna". es lo único que he leído de la chilena.

Zhiara dijo... [Responder]

Este libro me lo leí el año pasado y me encantó, es genial :D

Carla dijo... [Responder]

Sólo he leído de Allende La casa de los espíritus y me gustó mucho, guardo un buen recuerdo, sobre todo del personaje de Clara que me pareció totalmente fascinante.
Tengo toda la bibliografía de Allende esperándome en casa que mi madre es muy fan, a ver cuando me decido a leer otro libro de ella.

Un beso!!

Sese dijo... [Responder]

Es curioso porque La Casa de los Espíritus es lo único que he leído de Isabel Allende, lo leí hace mucho y me gustó, y es raro que no me he decidido a seguir con más obras de la autora. Pudiera ser que no son lecturas sencillas y he de estar seguro que me gustarán, así que espero recomendaciones al respecto.

Besos

Cielo dijo... [Responder]

REGALO 100 LIBROS EN MI BLOG!!

Carmen dijo... [Responder]

Todo, me lo leía todo! Tuve una época que leía casi exclusivamente a esta autora y claro, lógicamente... me saturé de ella y de su realismo mágico. No es culpa de ella, evidentemente, es que los atracones siempre son malos...
Besos,

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Aquí has vuelto a tocar mi punto débil, de Isabel lo tengo todo leído, menos lo último que ha escrito.
Recuerdo una de las veces que terminaba de adquirir el libro dedicado a su hija Paula y como lo comence en el avión me iban cayendo unos lágrimones que no me importaba lo más minimo lo que pensara mi acompañante viajero...
También he visto dos de sus novelas llevadas al cine y en fin es una caja de sorpresas esta escritora que va derramando verdades sembradas entre la ficción...
***


Me voy a tomar un breve descanso…

Nos vemos a la vuelta.

¡¡Gracias por la comprensión!!

Me llevo tu nombre gravado en la valija donde reposa mí cariño. Y cuando regrese continuaré haciendo uso de la modestia de las palabras, para que sigan iluminando el cauce de la amistad que tiñe de colores la ilusión.
Con párrafos abiertos para valorar las impresiones, que brotan del entusiasmo producido por la comunicación entre amigos.

Un sentido abrazo
Dejando al viento
Los pensamientos

María del Carmen

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sé que lo que voy a decir va a sonar mal pero lo tengo que decir, no me gusta Isabel Allende, culpa mía, por supuesto, yo me culpo pero no puedo decir que no lo haya intentado. Leí este, me gustó más la película, pasé a leer "Cuentos de Eva Luna", tampoco me gustó demasiado y no terminé "Paula". En algo fallo. Besos.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Me lo tuve que leer el año pasado para la escuela, y aunque me resultó un poco pesado, al final me terminó gustando bastante. Sin lugar a dudas, es una historia que va a quedar siempre en mi memoria, más que nada por lo cruda que es, y por cómo odié y me encariñé con algunos personajes.

De Allende también leí la trilogía de El Águila y el Jaguar (La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos), y me encantó, aunque son libros que, si mal no recuerdo, Allende escribió para sus nietos (o sobrinos), por lo que son más que nada juveniles.

Besotes ^^

Luján Fraix dijo... [Responder]

AY... BUENO, QUE MARAVILLA!!!
ME ENCANTA ESTE LIBRO, LO COMPARO CON CIEN AÑOS DE SOLEDAD, DOS ESTUPENDAS OBRAS.
HE LEÍDO CASI TODO DE ISABEL ALLENDE, TÚ SABES QUE ME GUSTAN LOS GRANDES AUTORES. HASTA LA BIOGRAFÍA DE AMBOS, GARCIA MARQUEZ Y ELLA.

ME GUSTAN MUCHÍSIMO SUS LIBROS.

BESOS

PD DICEN QUE EL GRAN GABO TIENE DEMENCIA SENIL. ME PUSE TRISTE CUANDO SUPE LA NOTICIA, ES UN GRAN MAESTRO, LO MISMO QUE ISABEL.

CARIÑOS

CHARO dijo... [Responder]

Al fin hablas de una novela que he leído y que me gustó muchísimo.Besotes

Leira dijo... [Responder]

Lo leí hace años y me encantó. Después leí otros de ella como De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, Paula... Es una gran escritora.

mágico dijo... [Responder]

Ver la peli no vale?? pues la bruja esa que no hablaba daba un miedo que pa qué...

Besitos

Winnie0 dijo... [Responder]

La descubrí con este libro y me maravilló!!!! Un besote y buenas noches

Icíar dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, porque la película me gustó mucho, y por lo que dices el libro no tiene desperdicio, pero sé que se me van a colar otros, pero eso no signfica que me apetezca :D

Wendy dijo... [Responder]

He pasado con los Trueba muchos ratos tanto en papel como en celuloide, es una historia apasionante por el contexto historico, los distintos personajes, las relaciones entre ellos, las costumbres, etc, etc, no tiene desperdicio.
Un beso.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

De Allende creo que he leido casi todo en una época que me dio por ella, unos me gustaron más que otros, pero en general creo que es una gran escritora, besos

Margari dijo... [Responder]

Lo leí hace muuuuchos años y me encantó. Fue la primera novela de Allende que leí... Y la única. Curiosamente no he leído nada más de ella. Y ya es hora de volver a disfrutar con alguna de sus historias.
Besotes!!!

Miss Velours dijo... [Responder]

Este libro me ENCANTO!!

MAV dijo... [Responder]

El primero libro que intenté leer de Allende fue La isla bajo el mar, y la verdad es que no logró engancharme con lo que acabé dejandolo (cosa que no hago nunca). Pero de todas formas quiero darle una oportunidad a La casa de los espíritus, y también a esta novela que menciono, porque ya se sabe que dependiendo del momento en que leas una novela puede cambiar una opinión.

Un saludo ^^

Shorby dijo... [Responder]

Tengo una cuenta pendiente con Allende, que el único libro que leí de ella no me gustó nada de nada.

Besotes

Nina dijo... [Responder]

A esta señora tengo que leerla, me la han recomendado mucho mucho!
besos!

Liz dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, tengo que leer este libro!

Citu dijo... [Responder]

Es un libro genial yo adoraba a esa autora, pero como otra de tus lectoras con paula y el zorro me desilusiono mas siempre llevo en mi memoria la casa de los espíritus es un libro genial

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Feliz I. Allende de tu presentación tan generosa y atinada. Me gustó mucho ese libro. Me gusta mucho como escribe. Algo tiene Chile que crea tan buenos escritores.
Gracias por traerla.
Besos.

Sara dijo... [Responder]

Hace mucho que quiero leer este libro, la verdad es que me han hablado muy bien de él y le tengo ganas.
Besos!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Este libro fue mi mejor lectura de 2011. Es una novela maravillosa, llena de sentimientos, de personajes entrañables, fascinantes, Clara del Valle me enamoró, incluso el señor Trueba, con ese carácter de perros. Pero es que además es un documento imprescindible para conocer la historia reciente de Chile. Isabel Allende es para mí una autora irregular, pero aquí me conquistó por completo. Bravísimo por ella!

aldogal dijo... [Responder]

Por fin un libro que hemos compartido, este titulo es excepcional, ya en mi blog tu leistes mis impresiones al respecto, es mas fue por este libro que nuestros blog se encontraron.
La Casa de los Espiritus, ni por asomo la pelicula puede superarle aunque esta tiene sus meritos, me ha fascinado, la valentía de las mujeres de este familia, la hermosura de Rosa, la simpatía de Clara, la timides de Blanca, la valentía de Alba, es una historia hermosa que no dudaría en volver a leerla.
En cuanto a su parecido con Márquez, pues que te digo, a mi me fue imposible no relacionarlos, pero ambas historias son fantásticas...

MANUELA dijo... [Responder]

Hace ya tiempo que lei este libro y es uno de esos que no se olvidan.De Allende me gustan segun que cosas ,he de decir que los ultimos libros que ha escrito ni los he leido porque "La Isla bajo el mar" me decepciono bastante.
(He visto tu nota que no puedes escribir comentarios en mi blog,pero no entiendo por qué ocurre esto)
Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Ahora ya no escribe tan bien como antes.
He disfrutado mucho de sus libros.

Si tuviera que elegir uno me decidiría por Paula. Por lo emotivo.

Elysa dijo... [Responder]

Hace años que la leí, desde entonces he leído varios libros de Isabel, unas veces me ha enganchado como este y otras, bueno... Pero seguro que repetiré con ella.

Besitos

Teresa dijo... [Responder]

Hace mucho años que lo leí. Me encantó y me enganchó. Recuerdo que el siguiente que leí fue Eva Luna.

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

La verdad, es que es de las autoras que siempre he jurado leer y nunca lo hice.
Sólo vi la adaptación, pero al no leer el libro, no sé si fue fiel.
Saludos!

Pakiko dijo... [Responder]

En casa tengo varios libros de ella pero no he leído todavía ninguno. Es cuestión de tiempo. Gracias por tu análisis.
Besos

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, he leido varias obras de Isabel Allende porque está entre mis favoritas. La casa de los espíritus, para mí la mejor de las que he leido, de hecho la he releido más de una vez.
Un fuerte abrazo.

Sarah Degel dijo... [Responder]

Leí este libro por recomendación de mi hermana que nunca suele fallar, pero he de decir que no me gustó, me pareció muy macabro y aburrido, se me hizo tedioso, una familia horrible y con historias muy fuertes, encima con nombres muy iguales.

Fue mi primera incursión con esta autora y fue un fracaso, tengo en casa, el Cuaderno de Maya y no me animo a leerlo, aunque sé que tarde o temprano le daré otra oportunidad.

Saludotes.

Hancastera dijo... [Responder]

Una amiga mia a la que le encanta esta autora no para de recomendarmela en especial "La isla bajo el mar". Espero pronto poder hacerle caso y leer algo suyo.
Me apunto este, quiero conocer a Clara y poder compararlo (como mucha gente ha hecho ya) con Cien años de soledad.
Besitos ^.^

Chieko dijo... [Responder]

Si bien no soy fanática de Isabel Allende -he leído bastante de ella y, la verdad, me hartó- considero a éste como mi libro favorito de su autoría y la verdad es que quizás uno de mis favoritos de entre todos los que he leído.
Buenísima nota, completísima.

Pablo dijo... [Responder]

¡Tengo ese libro dedicado por la escritora! Nunca lo he leído, pero lo tengo pendiente para este año. Me alegra ver a Isabel Allende aquí.
Un abrazo.

Margaramon dijo... [Responder]

He leído algunos libros de Isabel Allende como: Paula, Cuentos de Eva Luna, el Zorro. Este todavía no, pero espero leerlo muy pronto que lo tengo en casa. Me gusta mucho su forma de escribir pero necesito leer sus obras no muy juntitas porque me cansa.
Besos

Dark Akasha dijo... [Responder]

He leido algunos libros de ella, y sinceramente esta mujer me encanta!

anthonynice dijo... [Responder]

Fue una obra que me encantó desde el principio, sobre todo, con el personaje de Clara, pues con ella se da una imagen de caridad y compasión que en esa época no se solía dar. Lo único negativo que diría es la repentina forma de concluir, ya que, considero, que lo hace demasiado rápido y centrándose muchísimo en la historia y sus consecuencias, a pesar de que lo haya escrito tan bien.

Violeta dijo... [Responder]

Una de mis novelas favoritas. La descubrí cuando adolescente, y la he leído en muchas ocasiones. Los personajes son maravillosos, las historias fantásticas y sorprende con cada línea... Me encanta!

Elena:) dijo... [Responder]

Pues yo comencé a leer un libro suyo que tenía por casa y lo dejé porque me resultaba un poco pesado, pero no descarto volver a intentarlo con la autora porque creo que simplemente no era el libro idóneo para comenzar:)
1beso

John Ghost dijo... [Responder]

A las lectoras de Isabel Allende, sin duda les encantará también Almudena Navarro y su LA PAPELETA EN BLANCO http://tinyurl.com/d5454r7

soukayna de maruecos dijo... [Responder]

HOLA QUIERO UN ANALISIS SOBRE LA NOVELA DE ALLENDE QUE SE LLAMA "LA CASA DE LOS ESPIRITUS" por favor