lunes, 28 de mayo de 2012

Zigzag. José Carlos Somoza



     "Exactamente seis minutos y trece segundos antes de que su vida diera un horrible y definitivo vuelco, Elisa Robledo estaba haciendo algo banal: impartía a quince alumnos de segundo curso de ingeniería una clase optativa sobre las modernas teorías de la física. En modo alguno sospechaba lo que estaba a punto de ocurrirle, porque, a diferencia de tantos estudiantes y no pocos profesores, para quienes aquellos recintos podían llegar a resultar temibles, Elisa se sentía más tranquila en un aula que en su propia casa. Le había ocurrido así en el anticuado colegio en el que había hecho el bachillerato y en la desnuda clase de facultad de la carrera."

     Conocía José Carlos Somoza de mano de Dafne desvanecida, una novela magnífica que versa sobre un escritor amnésico y una nota manuscrita por él mismo que nos lleva a conocerlo. Con un gran sabor de boca me dispuse a seguir con el autor, costumbre que tengo hasta que siento que he quitado el hambre por descubrir las formas y aristas en la expresión de mi nuevo descubrimiento. Así llegué al libro que hoy traigo a mi estantería virtual, Zigzag.


     Conocemos a Elisa Robledo, una profesora de física teórica. Guarda en su memoria un suceso acaecido diez años antes que volverá con fuerza a su vida poniéndola en peligro. Perteneció a un grupo que estudió la posibilidad de viajar en el tiempo, hasta que la muerte de dos miembros provocó que el proyecto quedara paralizado. Ahora parece que todo vuelve a empezar.

     No os voy a engañar, cuando giré el libro para ver la sinopsis y leí física, teoría de cuerdas...  no miré más. Me pudo la curiosidad. Y sí, en el libro tenemos a un científico fetiche, y nos habla de la Teoría de cuerdas, y de la teoría a la práctica nos lanzamos a la historia que nos plantea el autor. Es un libro de ficción que va tomando tintes oscuros a medida que avanzamos. Es un autor que se caracteriza por su estilo claro y directo, sin subterfugios que distraigan al lector. Aquí también lo hace allanando el camino de aquellos que desconocemos la terminología más avanzada.

     Los que hemos disfrutado de Wells, le agradecemos que haya construído una historia que sustenta en teorías que prometemos no poner en duda. Tampoco da tiempo durante su lectura, ya que la tensión que va creando aumenta desde los primeros capítulos, haciendo que prestemos oídos sordos a si lo que dice está demostrado o es fruto de su invención porque lo que nos importa es la historia, y eso es muy difícil de conseguir. Me costaba cada noche parar de leer a este autor y aún más frenar el avance de Zigzag.
     Hoy os invito a un viaje, a una captura de momentos y a conocer cuerdas temporales. Partir de la ficción y hacernos dudar de la realidad, y de lo escrito. Os invito a idear mil finales y establecer mil teorías sobre la explicación de lo sucedido, y a hacer cábalas sobre lo que va a suceder. Pero, sobre todo os invito a conocer a Somoza, un autor que ya se ha hecho hueco en los estantes de muchos de nosotros. Y todo ello a una velocidad de vértigo. Hoy, os invito a conocer a Zigzag.

     Y vosotros, ¿os gusta la ciencia ficción? No siempre se viaja en naves espaciales... (Iba a poner la verdad está ahí fuera, pero no, no es así).

     Gracias

52 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Me gusta mucho la ciencia ficción aunque no lea mucho, pero en películas me entretiene y gusta muchísimo. Has estado de lo más convincente. La teoría de las cuerdas y cosas así con una trama adictiva, jajaja, en fin, ya veremos, ya avisas de lo bien que te lo vas a pasar :D

Valaf dijo... [Responder]

ummmm, parece interesante, a fe. Dices que no da tiempo y algo de una velocidad de vértigo, lo cual es normal si es de cuerdas de lo que hablamos...jajaja.
Ahora me estaba imaginando a la señorita física de la historia, y mira, le he puesto rostro, simple asociación: Eleanor Arroway, sí, en peli tendría que ser la Foster, además seguro.

Interesante, y mira que casi nunca lo digo, pero este me lo apunto.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero en los blogs que sigo lo he visto recomendado varias veces y tengo anotado para leer en cuanto pueda. A mí la ciencia ficción no me va demasiado, leo muy poquito
besos

Fénix dijo... [Responder]

Pues la ciencia ficción puede ser un género tremendamente atractivo, pues permite un sinfín de posibilidades, tan sólo limitadas por la imaginación del autor. Y cuando esto se junta con un aceptable conocimiento científico, se obtienen una ficción tan realista que no es posible acabar indiferente, aun sabiendo que es todo producto de la mente de una persona. Un abrazo

alcorze dijo... [Responder]

No he leído nada de Somoza, así que creo que voy a seguir tu recoomendación y voy a leer esta novela. Tras 22-11-63 este tema de las cuerdas temporales me interesa especialmente.

Por fin sabemos por qué el mundo se movió.

Marina dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo y me gustó bastante y mira que no soy muy amiga de la ciencia ficción, la física y demás pero ¡no podía soltar el libro! Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este libro lo desconozco. El que sí leí fue "Dafne desvanecida" y me pareció un magnífico ejercicio de creación. Absolutamente impresionante.
Buen día y felices mil.

Xula dijo... [Responder]

Creo que este fue le primer libro que lei de este autor y me encantó. Adoro la ciencia ficcion (aunque curiosamente huyo de las naves espaciales, que tanto daño han hecho al genero). Seguramente este verano coja otro suyo, el año pasado fue El cebo, que me gustó bastante tambien (aunque no tanto como este). Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

¿Dafne desvanecida o Zigzag? Como bien sabes no suelo aventurarme con novelas de ciencia ficción, pero la puerta la dejo abierto en todo caso. Un beso

Noe dijo... [Responder]

UY! Ya solo con la sinopsis tengo ganas de leerlo! Yo reconozco que no soy mucho de fisica y teoria de cuerdas y todas esas cosas, me agobian un poco, pero todo depende de como se utilicen y como avance la historia.
Lo que es seguro, es que se lo regalaré a una amiga que es apasionada de este tipo de tematica.
Un saludo

Noe dijo... [Responder]

UY! Ya solo con la sinopsis tengo ganas de leerlo! Yo reconozco que no soy mucho de fisica y teoria de cuerdas y todas esas cosas, me agobian un poco, pero todo depende de como se utilicen y como avance la historia.
Lo que es seguro, es que se lo regalaré a una amiga que es apasionada de este tipo de tematica.
Un saludo

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Son historias totalmente diferentes. Zigzag es ficción, casi terror. De esas que lees rápido con ganas de llegar al final y "descubrir el pastel".
Si tengo que recomendarte uno, creo que Dafne desvanecida. Sin lugar a dudas.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Lo he visto en la biblioteca y me ha picado la curiosidad leerlo, pero como no había leído ninguna opinión, no me decidía. La tuya me ha ayudado a que me lo apunte definitivamente, pero lo leeré más adelante, que no me apetece ahora mismo nada de ciencia ficción. 1beso!

Paloma dijo... [Responder]

No conozco al autor pero me has dejado con muchas ganas de conocerlo.
La ciencia ficción me gusta según y como, pero este planteamiento sobre un posible futuro basado en la investigación y la física me encanta y jugar a ver por donde van a ir los tiros me engancha.
Me lo apunto.
Besos

raúl dijo... [Responder]

me gusta, sí, viajar en el tiempo, los robots, el espacio, otras criaturas... son temas siempre interesantes, bien contados.

Lesincele dijo... [Responder]

A mi si que me gusta la ciencia ficción, aunque hace tiempo que no leo nada.
Somoza me lo han recomendado varias veces y creo que en casa no tengo nada suyo...así que igual pongo esta novela, que eso de que se lea rápido, para probar por primera vez un autor es la bomba xDD.
Un beso!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ayyy joooo... Ahora lo quiero! Jaja Lo de la teoría de cuerdas me ha recordado a los chicos de TBBT :P Un besito!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me apunto al autor porque no he leído nada suyo, la ciencia ficción me gusta en pequeñas dosis, no sé si me gusta este libro tanto como el anterior que mencionas, le echaré un ojo. Un beso!

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de conocer a este autor, me han recomendado encarecidamente La caverna de las ideas, y me alegra saber que el resto de sus títulos no decepciona.

Un beso

Waru Waru dijo... [Responder]

Ay, como echaba de menos pasarme por tu blog para ver tus reseñas de libros super interesantes! jeje.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído apenas nada de ciencia ficción. Es un género que no me llama prácticamente nada.
De este autor leí El cuento número 13 y me gustó bastante, aunque fue hace algunos años y no sé si ahora seguiría opinando lo mismo.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni a su autor, pero como la ciencia ficción me gusta, me lo anoto.
De fisica o de la teoría de cuerdas no sé mucho, si eso conozco lo justo gracias a Sheldon jeje.
Besos y gracias por la reseña.

Marikiya dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo!! Cuanto tiempo sin leerte!! Veo que sigues actualizando y devorando libros a diario. Me alegra mucho que tu familia bloguera(en la que me incluyo)haya llegado a un número tan impresionante y te felicito por ello.

Respecto a tu reseña de hoy debo decir que me gusta la ciencia ficción y que tengo un libro de este tema reservado para cuando termine los exámenes ^^

Carla dijo... [Responder]

Pues a Somoza lo tengo pendiente en la estantería con La dama número 13. Yo creo que es un autor que me gustara, así que a ver que tal.

Y respecto a tu pregunta, pues no, la ciencia ficción no es un género que me atraiga mucho. He leído algún libro que otro, pero no me ha terminado de convencer.

Un beso!

Jo dijo... [Responder]

no, la verdad n o está allá afuera... por eso s mejor escapar en naves espaciales o huir por bosques frondosos y demás etcéteras.

:( quemal que no me haya familiarizado ya con este autor

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser muy interesante! besos

Tranquilino González dijo... [Responder]

Me gustó Wells, sobre todo. Pero este pequeño anticipo que nos diste, llena de intriga y de deseo. Un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

No conocía nada de este autor, pero me ha llamado la atención la sinopsis. Me atraen determinados libros de ciencia ficción, hay veces que me resultan demasiado extraños, pero este tiene buena pinta. ¡Un besito! :)

Margari dijo... [Responder]

Tengo que animarme de nuevo con este autor, que probé hace tiempo con una novela suya y no me gustó mucho. Ni recuerdo el título... Pero voy a tener que darle otra oportunidad que no eres la primera que me lo recomienda.
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

Poco he leído yo de ciencia ficción y ese poco no me ha gustado demasiado. No conocía al autor de esta novela, pero creo que va siendo hora de darle una nueva oportunidad a este género.

Un beso shakiano!!

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí me gustan los libros de ciencia ficción y voy a trtar de leer este libro que nos recomiendas.Besotes

Historias del cuarto de atrás dijo... [Responder]

La verdad es que no leo ciencia ficción, bueno he leído a wells he leído el mundo feliz de Houxley y me encantaron, pero de ahí no me sacas. Me gusta la ciencia ficción si bajo ella hay alguna crítica social, o un drama humano que nos afecta a todos. he echado algún vistazo a libros de ciencia ficción pero los he dejado porque se centraban en la historia de ficción y me aburría. Saludos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No me gusta demasiado.
Prefiero novelas que me resulten creíbles y si son actuales mucho mejor.

Saludos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Anoto este título, pero no para mí, para Edu, que es al que le encanta este tipo de libro... y éste seguro que no lo conoce!!!

besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una propuesta muy interesante :) Aunque me da miedo de que esté demasiado relacionada con la física que es y será siempre mi asignatura pendiente. La trama me atrae pero puede ser que me ponga a leer y entienda más bien poco. Un beso :)

Ariel dijo... [Responder]

Yo y fisica no nos llevamos bien y creo que nunca lo haremos nisiquiera en un libro de ciencia ficción T_T

Carmen dijo... [Responder]

No es que no me guste la ciencia ficción pero no leo mucho. De todas formas estoy intentando leer un poco de todo para quitarme viejos prejuicios...
Besos,

Clara York dijo... [Responder]

En los últimos años me he aficionado bastante a la ciencia ficción y me ha encantado la primera frase del párrafo de la novela que has puesto me ha parecido bestial y me ha recordado un montón al comienzo de Crónica de una muerte anunciada.

Ruben dijo... [Responder]

Me encantó este libro, ahora tengo el de las cajas para leer suyo.
A ver qué tal.
Abrazos.

InésM dijo... [Responder]

Parece muy interesante, creo que voy a probar a ver que tal.
Besitos

Caminante dijo... [Responder]

Me has convencido; además, es un autor que no me importaría conocer. Y aunque no he leído mucha ciencia ficción, sí que me gusta.
Besos!

Pilar dijo... [Responder]

Uno de mis autores favoritos, y una obra muuuuy inquietante.

Un saludo

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No conozco al autor pero tu reseña ha sido lúcida e impresionante para abrirme la curiosidad.
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, me has conquistado hoy, que lo sepas xDDD
Qué puedo decir!! Uno de mis autores favoritos... me encanta todo lo que he leído de él. Tiene una forma de escribir que me engancha por completo =)

Besotes

mientrasleo dijo... [Responder]

@Shorby
Lo suponía, de hecho cuando escribía la reseña, me acordé de tí.
Besos

Rober dijo... [Responder]

De las que he leído de Somoza, autor que me gusta bastante, "Zig Zag" ha sido la mejor, la más trepidante y la que más me ha cautivado (también quizás porque sea una ciencia ficción tan rayana en terror, que me atrae aún más)

La que aún no he leído es "Dafne desvanecida", que me la apunto :)

¡Besos!

Citu dijo... [Responder]

Adoro la ciencia ficción y el libro parece genial, como dices me pico el gusanito para saber más . Te mando un beso y cuídate.

Deigar dijo... [Responder]

Me gusta mucho la ciencia ficción aunque no leo mucho del género. Tengo en casa uno de Somoza y caerá muy pronto porque lo adquirí hace poco.

Muy buena reseña. A este paso me estás dejando una larga lista.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno no me disgustan las historias de ciencia ficción siempre que sean un poco creibles, aunque por lo que leo tiene pinta de que se lee rapido.
Este lo apunto.
un besote

Nerida dijo... [Responder]

No conocía a este autor hasta este sábado pasado, que tuve la suerte de conocerlo en persona y hablar con el, estuve en unas jornadas literarias donde el participaba y hablaba de su nuevo libro, pero al final termino hablando de todos un poco, y me gusto lo que dijo... tengo muchas ganas de leer algo suyo. y después de tu reseña mucho más

Jesús dijo... [Responder]

Uno de mis escritores favoritos, con una de mis novelas favoritas. Por tanto, encantado de encontrar esta historia en tu blog. Hace ya mucho tiempo que la leí, así que no descarto una relectura en el futuro. Por cierto, te recomiendo "La caverna de las ideas" (mi novela favorita del autor, y de donde salió el título de mi espacio) y "Clara y la penumbra". ¡Saludos!

Elysa dijo... [Responder]

Es un autor que me gusta, leí: Clara y la penumbra y me gustó mucho. Buena recomendación.

Besitos