miércoles, 2 de mayo de 2012

Suave es la noche. Francis Scott Fitzgerald


     En la apacible costa de la Riviera francesa, a mitad de camino aproximadamente entre Marsella y la frontera con Italia, se alza orgulloso un gran hotel de color rosado. Unas amables palmeras refrescan su fachada ruborosa y ante él se extiende una playa corta y deslumbrante. Últimamente se ha convertido en lugar de veraneo de gente distinguida y de buen tono, pero hace una década se quedaba casi desierto una vez que su clientela inglesa regresaba al norte al llegar abril. Hoy en día se amontonan los chalés en los alrededores, pero en la época en que comienza esta historia sólo se podían ver las cúpulas de una docena de villas vetustas pudriéndose como nenúfares entre los frondosos pinares que se extienden desde el Hótel des Étrangers, propiedad de Gausse, hasta Cannes, a ocho kilómetros de distancia."

     Conocí  a este autor de la mano de El gran Gatsby una novela de la que se ha dicho siempre que el autor refleja la era del jazz en la literaura estadounidense. Era evidente que tenía que leer más, pero quería pasarme de su reflejo de Estados Unidos a Europa, así que busqué su obra más representativa e íntima y terminé con esta en el bolsillo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Suave es la noche.

     Conocemos a Dick, un psiquiatra, y a su millonaria mujer, Nicole. Una pareja de norteamericanos que llegan a la Riviera francesa con la beautiful people. Ricos, atractivos, inteligentes, dados a generar la sensación de perfección. Pero, como suele pasar, nada es lo que parece y debajo de estas fachadas se esconden grandes imperfecciones que los llevan a la deriva.

     Me gusta la llamada generación perdida. Estos autores que toman el nombre de mano de la obra de Hemingway y que, pese a ser estadounidenses se trasladan a Europa en el período que comprende desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, tiene mucho que ofrecer. Dos Passos, Hemingway, Fitzgerald, Steinbeck... nos hacen partícipes de una literatura cercana en la que, salidos de los efectos de la guerra nos muestran un sector de la población que vive de cerca los cambios. Con un estilo directo y pocos artificios abordan temas como la honestidad o el valor sin buscar para ello grandes héroes. En palabras del propio Fitzgerald:
Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia.

     Esta novela, tal vez la más intimista, refleja en parte la vida del autor con su mujer, hospitalizada por esquizofrenia.  Publicada en 1.934 no tuvo gran acogida, sobre todo por su ya ex-mujer que se encontró con un relato de un hombre alcohólico cuya mujer iba descendiendo a la locura; le sonaba demasiado la historia.

     Nos muestra esos personajes acomodados que aparentemente lo tienen todo y viajan a la Europa de postguerra. Frente a ese "tenerlo todo" vamos viendo la lucha de este hombre entre su mujer, una tercera persona que aparece en su vida y su propia cordura, y como intenta por todos los medios evitar una caída a todas luces inevitable. A través de saltos en el tiempo y descripciones absolutamente inolvidables somos testigos mudos de la historia de esta pareja fiel reflejo de la decadencia de otras mil que se encontraban en la misma situación. Desde sus comienzos cuando ella se siente deslumbrada por la figura del médico hasta declive.

     No es una novela de acción y, sin embargo, es difícil parar de leerla. Cada capítulo termina dejando la necesidad de continuar la historia. De ver hasta donde nos llevan estas figuras que se nos presentaron de porcelana y se van resquebrajando hasta que temamos su ruptura. El prisma gira para que veamos la perfección desde otro ángulo y dudemos de ella.
     Hoy os traigo un libro de apariencias, de esas que esconden mentiras y secretos y que todos estamos tentados de mirar de vez en cuando de la mano de una de las plumas más hábiles que me he topado.

     No os lo perdáis, a fin de cuentas.. ¿No vivimos rodeados de las apariencias?

     Gracias

50 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

No lo conocía, no, aunque tengo la sensación de que no me apetece demasiado leerlo.

En otro orden de cosas, platónica te veo (por eso de las apariencias). Supongo que hay de todo como en todas partes.

Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo que no leo nada de la llamada Generación perdida, pero en su dia disfrutaba con estos autores. No he leído esta novela, pero por lo que dices debe ser interesante. Como siempre, es un gustazo leer tus artículos. Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

¿Tenerlo todo? ¿quien tiene todo?...¡qué aburrido! Tomo nota de la recomendación Un besote y buen dia

Xula dijo... [Responder]

En su momento me apunté El gran Gatsby, que por supuesto aun tengo pendiente. Creo que me llama más esta otra obra, aunque no se cuando tendre tiempo para ponerme al dia con esta cosas. Tal vez para el verano... Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Tampoco conocía este libro pero me ha resultado interesante lo que nos cuentas, si me cruzo con él le daré una oportunidad
besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

No lo he leído y me es imposible seguir tu ritmo de lecturas. Queda apuntado pero sin fecha.

¡Ay! las apariencias...

Neriah Fendel dijo... [Responder]

Qué coincidencia! Justo acabo de leer este libro y también me ha encantado. Especialmente me ha gustado como Fitzgerald narra la "evolución" de Dick y Nicole, y a la vez la desintegración progresiva de su matrimonio. He tenido la suerte de haberlo leído en inglés – El Gran Gatsby lo leí en castellano y hasta ahora no me he dado cuenta de lo que me he perdido – y la prosa de FItzgerald me ha dejado maravillada. Es uno de los pocos libros en los que he detenido la lectura para copiar algunos párrafos en mi libreta.
Aunque, como tú has dicho, no haya mucha acción, tampoco me pareció un libro lento, es simplemente un reflejo de la sociedad en la que se mueven, donde el único cambio que pueda haber es moverse de una ciudad a otra. La crítica que hace de la sociedad de su tiempo – de la alta sociedad – es increíble, del juego de las apariencias, y de cómo Dick va desquiciándose del círculo en el que se encuentra. Y claro, también todo lo que tiene que ver con la enfermedad de Nicole, el dinero de ella, ... paro ya que me está saliendo un comentario kilométrico!

Offuscatio dijo... [Responder]

"Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia" ¡Una cita osada! :) Yo tengo en mi biblioteca "El gran Gatsby", aunque entre unos y otros todavía no le he encontrado un hueco en mis lecturas. Me atrae especialmente ese retrato que ofrece de la era del jazz. Cuando lo lea, si me entusiasmo, vendré a rescatar esta nueva propuesta.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; tienes razón ¡por qué no leerla? se la recomendaré y mi hija y a mi mujer que son dos devora novelas y así de paso la leeré.
Besos

Mila Lopez dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero me lo apunto. Me gusta esa reflexión de "vivir rodeados de las apareciencias". Muy cierta.
Besos.

Arila dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero sí que tenía apuntado el de El Gran Gatsby de este autor. A ver cuando tengo la oportunidad de leerlo...
El tema de las apariencias me parece interesante, aunque se intente negar casi todo el mundo les da importancia.
¡Un beso! :)

Nesa Costas dijo... [Responder]

No sé muy bien por qué pero al leer esto me ha venido a la cabeza “La gata sobre el tejado de Zinc”.
No conocía el libro y tampoco he leído El Gran Gatsby. Aunque me gusta lo que expones, este creo que me lo salto.
Sobre las apariencias, veo en mi trabajo a gente que se gasta una verdadera fortuna en su imagen y luego, si te las encuentras en el supermercado, las ves regateando con la charcutera por dos lonchas de pavo.
No veo nada de malo en intentar causar buena impresión pero aparentar lo que uno no es nunca da buen resultado.
Besos y gracias por la reseña

raúl dijo... [Responder]

buena hornada de escritores, sí señor, de generación perdida nada, todo son ganancias!

Tizire dijo... [Responder]

Tengo la intención de iniciarme este año con Fitzgerald a través de El gran Gatsby, libro que no han parado de recomendarme desde hace tiempo. Sin duda, este también parece interesante, así que lo apunto. 1beso!

Rosa dijo... [Responder]

Recuerdo haber visto la película...Me llevo un montón de recomendaciones de tus anteriores entradas. Gracias. :)

Besos desde el aire

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Qué buena reseña! bravo! difícil no tener ganas de leerla!!! un abrazo!!!!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Vivimos rodeados de apariencia y maquillaje. Este texto es de una sutileza divina. Un abrazo.

Lupa dijo... [Responder]

Falsas apariencias, son actuaciones o es sólo a los ojos del lector? depende de los ojos que estén leyendo? te lo pregunto porque a veces sucede, aunque como siempre, cada lector es un mundo. Es que con esta propuesta tengo mis dudas, la trama no me llama, pero ese royo de mentiras y falsedad puede molarme jejeje

Besos
Lupa

Aydita dijo... [Responder]

Pues no es de mi estilo pero todo es empezar! :P besos

Carla dijo... [Responder]

He leído El gran Gatsby que me gustó mucho, es curioso pero me convence más a medida que ha transcurrido el tiempo en que me lo he leído.
Me habían hablado muy bien de Suave es la noche y veo que tú me lo confirmas, así que me haré con él.

Un beso!!

Laura Camaleón dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta aunque no lo conocía.

¡Gracias por la reseña!

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Tomo apunte del libro que nos desbrozas.

¿Porque será que siempre abro tu blog, me viene a la cabeza la pregunta, que me tocara ahora por leer mientras me sumergo en mil historias y sensaciones?.... ¿Y sabes? me encanta.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No lo conocía y la verdad es que parece interesante, aunque no sé en que puesto lo podré situar para leer, sí que me queda este pendiente. Un besito!

Jo dijo... [Responder]

lo conocía y a veces me limitaba en que solo su obra mas emblematica era el gran gatsby!!!
me parece que en toda epoca la apariencia siempre impera...
a veces puede ser que seamos seres abominables pero lo que mostramos no luce si se saca a flote irremediablemente esa abominación lleves un cartier o un traje de diseñador.


:)

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ayy... Que bonitas son tus reseñas siempre!! *.* Soy tu fan ^^ SOYYYYYYY TU FAAAAAAAAAANNN!! (ya me he levantado con el tonto subido xD)

Ángela dijo... [Responder]

Vale, solo te voy a confesar una cosa: me lo he pedido para el día de la madre, fíjate hasta donde ha calado tu reseña.
Ya os contaré si me ha gustado o no.

Deigar dijo... [Responder]

No hay libro que tu leas, que a mí no me apetezca.
Las apariencias rodean y al mismo tiempo van hundiendo nuestro mundo.

Buena reseña.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Pues si.
Aparienciad, decorados, y falsedades.

Saludos.

Francisco dijo... [Responder]

El gran Gatsby es una buena novela, sin lugar a dudas. Esta, por tu reseña, parece también interesante. Y, como dices, muy apropiada para la época en que vivimos: el vivir rodeados de las apariencias, sin lugar a dudas. Saludos. Paco.

Shorby dijo... [Responder]

Rodeados no, inundados en ellas!!! jajaj
Buena reseña =)

Besotes

Paloma dijo... [Responder]

Siempre es un placer pasar por aquí y leer tus comentarios. Este libro de hoy, por ejemplo, creo que no voy a apuntármelo, pero me ha encantado como hablas de él, del autor, de toda una generación y además lo enlazas con un pregunta que siempre nos hace pensar mas allá del propio libro.
Por lo que nos cuentas de Suave es la noche parece un gran libro pero alguno tiene que quedarse fuera y ahora mismo no me apetece adentrarme en ese mundo de ricos que también lloran.
En cuanto a las apariencias, casi todos en mayor o menor medida nos arropamos con ellas.
Besos.

Luján Fraix dijo... [Responder]

Conozco este escritor pero no he leído nada, me gustan esos libros que cuando terminas un capítulo te obligan a seguir porque la curiosidad te mata.
Uno se los devora.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero el libro que mencionas me ha intrigado así que lo anoto.Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

En breve leeré 'El gran Gatsby', espero que me guste mucho. Tengo grandes esperanzas puestas en esa lectura. Si me convence este autor, seguiré por la obra que nos traes hoy, que no pinta nada mal.

Besos.

Carmen dijo... [Responder]

No me gusta nada de nada este autor. Esta obra y El Gran Gatsby se me hicieron tediosa. Ya sé, ya sé lo alabadas que son dentro de la literatura americana pero yo no puedo con ellas...
Besos,

Carmen dijo... [Responder]

No me gusta nada de nada este autor. Esta obra y El Gran Gatsby se me hicieron tediosa. Ya sé, ya sé lo alabadas que son dentro de la literatura americana pero yo no puedo con ellas...
Besos,

Inmaculada dijo... [Responder]

Estupenda reseña. Es verdaderamente fabuloso volver de vez en cuando a autores clásicos ya como Fitzgerald y disfrutar de su magnífica escritura. Gracias por recordarme a este gran escritor.
Saludos.

Brenda Alén dijo... [Responder]

Nunca he leído a Fitzgeralz, pero está en mi wishlist en los primeros puestos. Y después de tu reseña, las ganas se acentúan.

Muchos besos :)
Brenda A.

MariMari dijo... [Responder]

no conocía ni al autor ni sus obras, pero, solo con ver la portada de este libro, dan ganas de leerlo.
la reseña, inmejorable :)

Alyena dijo... [Responder]

No lo conocía!!

Gracias por la reseña, besotes

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias por tus palabras.
Como no respondo en el blog , te dire que veo la vida como un camino por serranias, subidas y bajadas.
No todo puede ser bueno ni malo, pero creo que se tiene que vivir todo para de ahi formarse el caracter de la persona.
Tengo 69 años y vivo el dia con grandes expectativas de saber algo más.
De sorteando lo que se presente dando gracias de....un día más.
Cariños

Dany nphenix dijo... [Responder]

Este es otro de los varios autores clásicos que tengo pendientes. Espero poder leerlo pronto.
Besos.

aldogal dijo... [Responder]

Pues me pico un poco lo dela generacion perdida, tengo en mis manos ahora un Libro que se llama "Las Costumbres del Pais" una novela que, aunque no parecida, si obedece al mismo orden de esta, perfección e imperfección se juntan para formar el haz homogéneo perfecto...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hola :)

Suave es la noche es uno de mis libros preferidos. Me encanta la reseña que has escrito. Yo también me he sentido siempre atraído a esta Generación Perdida. Lo que más me llama la atención es cómo se van cambiando las tornas, como en la pareja uno va siendo cada vez más como el otro y menos como era en principio. Un saludo.

Citu dijo... [Responder]

Se muy interesante no la conocía, tal vez la lea buena reseña

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

A mi no me habría importado ser parte de esa "generación perdida" y sibarita, claro... Bss

Ángela dijo... [Responder]

No conocía este título, aunque si al autor. Tu reseña me ha gustado mucho, pero..., los libros tienen un precio que hay que seleccionar..
Un beso

Clara York dijo... [Responder]

La leí hace un montón de años y me dejó un buen recuerdo.

Luciana dijo... [Responder]

Me siento una ignorante, porque conozco el autor, pero jamás leí alguno de sus libros.
Saludos!

Pablo dijo... [Responder]

Me han recomendado mucho los libros del autor, seguro voy a terminar leyendo algo de él.
Un abrazo.