martes, 22 de mayo de 2012

Las cenizas de Ángela. Frank McCourt


     "Cuidad vuestra mente, es vuestro tesoro, nadie puede entrometerse en ella. Si la llenáis de basura se pudrirá en la cabeza... Vuestra mente es un palacio"

     Hay libros que evito debido a su publicidad. Me saturo tanto que procuro mantenerme alejada de ellos un tiempo. Eso me pasó con el libro que traigo hoy, veía las cifras; Pulitzer 1.997, 50 semanas siendo el más vendido y que llegó a ser número 1 en las listas de ventas de medio mundo... y me entró miedo escénico. ¿Cómo te enfrentas a la lectura de un libro así?¿Y si no me gusta?... Al final, pasado un tiempo lo abrí y empecé a leer, era inevitable. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las cenizas de Ángela.


     Este libro es una biografía del autor. Nos cuenta la historia de una familia emigrante irlandesa a través de la mirada de un Frank niño. Ángela, su madre, tendrá que hacer lo posible por que la familia sobreviva al hambre y la necesidad ya que su marido no se hace cargo de ninguna responsabilidad que no incluya una jarra medio vacía.

     Es un libro valiente en el cual el autor desnuda su vida para goce de quien lo tenga entre manos. Habla de la vida en América del motivo por el cual se van a Limerick, una vida difícil la que los espera allí conviviendo con la miseria. Nos describe a su familia de una forma despiadada casi; su padre sin ir más lejos es un alcohólico que parece tener miedo al trabajo los obliga a vivir de la caridad ajena y, cuando finalmente encuentra uno, tampoco pueden valerse del dinero que les mande a casa ya que es inexistente.A partir de ahí miseria, hambre y enfermedades son descritas bajo la atenta mirada de un niño que también llega a enfermar y en cuyo interior empieza a germinar un sueño. Es curioso en este punto, como un libro que nos habla de miseria y enfermedades, de la lucha de una mujer por conseguir que su familia salga adelante, una mujer que se va de su país, que tiene que bregar con un marido borracho que se gasta el dinero y que ve como sus hijos enferman y mueren, nos puede hacer también sonreír. Tal vez sea por poner una visión infantil, pero el autor despliega un gran sentido del humor que busca emocionar al lector.

     Mucho se ha hablado sobre el título puesto por McCourt, ya que la historia que nos cuenta es la del propio Frank, estableciéndose teorías para todos los gustos: uno afirman que las cenizas son de la madre y que la historia finaliza en el segundo libro, otros que se refieren a las de los restos de los hijos que pierde Ángela, otros hablan de las cenizas de los cigarros que fuma pensativa y preocupada... El caso es que su autor no se ha pronunciado pese a haber escrito una segunda parte mucho más mediocre, titulada Lo es.
    
     Hoy traigo un relato triste escrito sin gota de amargura, la mirada de un niño pone una perspectiva mucho más sencilla a la vida y le añade una ternura que provoca que vayamos sintiendo que conocemos a los personajes. Emocionante a grandes ratos, los acompañaremos a lo largo de las páginas de este título con la pena de saber que en algún momento se nos van a quedar ahí. No se puede decir que tenga una acción trepidante, pero si mucho sentimiento y una dosis de una realidad contada por la boca de un niño, que no debería de conocer nadie y que, precisamente por eso, no deja a nadie indiferente. A mi, personalmente me gustó, aunque si tengo que ser sincera no me pareció "para tanto".

     Hay veces que tenemos que recordar que los testimonios que salen a diario en las noticias son reales y no producto de la ficción. Vosotros que pensáis, ¿somos realmente conscientes de lo viven otras personas?

     Gracias

67 comentarios:

Rodericus dijo... [Responder]

No, no lo somos. Vivimos encastillados en nuestras colmenas de hormigón. Y aunque tengamos una drama al otro lado del tabique, no somos conscientes de el.

Y actualmente se está desarrollando otro tipo de miseria, que podríamos llamar de "cuello blanco". Sus victimas, no aparentan estar en ella a simple vista, pero tienen todo tipo de carencias.

Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

Es un título muy conocido, pero yo hasta ahora no conocís su trama, así que te agradezco que lo hayas sacado. No creo que lo vaya a leer. Me quedo con tu "no es para tanto".

Pilar González dijo... [Responder]

Me encantó este libro, es una historia triste pero llena de esperanza, contada con sencillez y sensibilidad. Sin embargo, luego no he sentido la tentación de leer ningún otro libro del autor, supongo que creí que sería más de lo mismo y quise quedarme con el buen recuerdo de su primera novela. Un beso

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero lo conozco a raíz de un curso de inglés que hice on line, en el que dedicaban un capítulo entero a hablar de su argumento y de sus entresijos. Mi tutor me lo recomendó y lo tengo anotado. Parece que merece la pena leerlo.
Besitos.

Ligia dijo... [Responder]

No he leído el libro, solo vi la película y me gustó. Se viven situaciones muy tristes. Abrazos

Tatty dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo, lo lei hace un tiempo y me gustó pero no me pareció para tanto, había visto muy buenas críticas y a mí me costó meterme en la historia al principio y luego bueno, es entretenido
besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Desconocía el libro, como tantos de los que nos traes, pero ahora ya no me asusto, al contrario, recojo siempre buenos temas. La mirada de un niño siempre enternece y muchas veces es un buen recurso, siempre que no sea para ser sensiblero sino para ver la realidad desde distintos puntos de vista. Yo acabo de leer uno de la postguerra desde la visión de un niño de once años.

Solo con mirar los ojos de los que salen en las noticias ya tengo suficiente para ver todo lo que arrastran, duele, duele mucho. Aquí es donde ves que no hay ficción, todo es real.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Esta vez no estoy de acuerdo. A mí me pareció una lectura tan dura y difícil que se me hizo cuesta arriba. Creo que ni siquiera llegué a terminar el libro, y eso es muy raro en mí. No sólo no me enganchó sino que me aburría y entristecía por momentos.

Un saludito.

Tizire dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo con el comentario de Rodericus con respecto a tu última pregunta. Respecto al libro, yo también le cogí alergia cuando empezó su fama y todo el mundo lo leía, pero si te digo la verdad, hasta tu entrada de hoy no conocía demasiado bien el argumento. Creo que, pasado el primer boom publicitario, ahora es buen momento para acercarse a esta obra que tanta buena fama tiene. 1beso!

raúl dijo... [Responder]

suele pasar con las obras multipremidas, las que están en boca de todo el mundo, llegas con la expectación muy alta, y luego es difícil satisfacerla. a mi la peli me gustó mucho, desde luego.

Lesincele dijo... [Responder]

Vaya para uno que si que tengo en casa justo no es para tanto xDDDD.
Bueno...a ver cuando le llega el turno.
Un beso!

Lupa dijo... [Responder]

Somos conocedores, pero no conscientes. Si tuviéramos consciencia de todo, estaríamos todos locos.
Besos
Lupa

Xula dijo... [Responder]

Lo lei a los 16, y me gustó muchisimo. No me habia parado a pensar que aunque la situacion nos parece muy lejana, hay muchas personas que estan pasando casi por lo mismo de nuevo, o al menos no lo habia asociado a este libro. Tambien leí luego su continuación: Lo es, que me gustó, pero algo menos. Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

Ahora que nadie nos oye, te voy a contar un secreto: tengo el libro en mi estantería hace años, pero lo abrí algunas veces y lo volví a cerrar. La prosa del autor no consiguió despertar mi atención, aunque puede que pasado tanto tiempo este sea el momento para abrirlo nuevamente y darle una segunda oportunidad. Pero...grr...ese no es "para tanto" tampoco me ayuda mucho :) ¡Una excelente entrada, como siempre!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Yo lo tuve tiempo parado también, pero la curiosidad me pudo. Y sí, sinceramente... no es para tanto.
Besos

Lídia dijo... [Responder]

Creo que debería leer más libros de este estilo, porque realmente ahora mismo se estan pasando unos momentos muy díficiles, pero quizás por esto me entretengo con lecturas que me distraigan un poco más.
Un beso.

Ariel dijo... [Responder]

En estos mmentos es cuando digo que eres una persona cruel, no he leido el libro pero me ha emocionado la reseña, trata de temas de las que no puedo escapar, los que me matan dia a dia porque son hechos injustos, como actos del padre por ejemplo, como una madre que ha dellevar el peso de la familia porque no le queda otra...me he topado con todo esto en mi vida y es lo que más odio.
Por cierto, la primera frase: cuanta razon, que cierta es. Si no te importa me la copio en mi cuaderno.
Y si, este creo que es el libro que con la maxima seguridad se va a i cnmigo en breve. Gracias.

InésM dijo... [Responder]

Preciosa la cita con la que has encabezado la reseña.
De este libro nunca había oído hablar y eso que es muy premiado.
Besitos.
:)

alcorze dijo... [Responder]

No he leído el libro, algún día lo haré, supongo.

En cuanto a tu pregunta final, y hablando por mí mismo creo que siempre he sido más o menos consciente de la realidad que me rodeaba y cómo lo pasaban (para bien o para mal) otras personas.

Hoy en día creo que, por desgracia, todos somos (o deberíamos serlo) conscientes de lo que nos rodea.
Temas como el de la pobreza infantil aquí mismo en España o familias (que todos tenemos alguna cercana) en la que todos están en el paro y tienen que comer con la ayuda de los abuelos o familiares o amigos están a la orden del día.

Personalmente prefiero leer cosas que me evadan un poco más, porque ya tengo los problemas y las preocupaciones demasiado cerca.

U¡n saludo!

Ariel dijo... [Responder]

Pues a mi me ha parecido a reves, el primero me ha gustado muchisimo, como presentacion de la historia esta muy pero que muy bien, pero en si, el trama no se centra en en los juegos, sino en la crueldad del gobierno y eso es lo que demuestra el libro, por eso me ha gustado tanto, Un besito

Pakiko dijo... [Responder]

Pues a mi esta diversidad de opiniones me da que pensar y me estimula a su lectura.
En cuanto a la pregunta que planteas, no queremos ser conscientes, porque las consecuencias en la mayoría de ocasiones no compensan. ¿Falta de valores?
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; realmente no, vivimos de espaldas a lo que no nos afecta; incluso diría que nos molesta oir penurias ajenas.
Solamente cuando sucede algo que no sos queda otro remedio que enterarnos, es cuando nos mostramos solidarios con el prójimo.
Besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Amiga mía.
Este libro ha sido merecidamente premiado; lo sé por mi madre. Lo leyó y dice que es una maravilla. quizá un tanto triste por el tema que toca del alcoholismo. Debo leerlo, pero solo lo haré cuando esté en perfecto estado de salud.

Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Este sí que lo leí, hace ya bastante tiempo. No estaba muy condicionada por su fama porque en ese momento ni sabia que era famoso y creo que eso es clave muchas veces, porque las altas expectativas a veces frustran la lectura. Yo creo que es una novela de las que "no pasa nada" si no que es una narración de cosas de la vida cotidiana, que en este caso son así de duras y complicadas. El hecho de no explotar el drama y pinchar en sensibilidad fácil le merece un punto para mi. Hay que acercarse a esta novela sin grandes pretensiones y saber que es triste, eso sí. La segunda parte pierde mucho, estoy de acuerdo. El tema de las migraciones mi me gusta especialmente.

Respecto a la pregunta que planteas... es un imposible ponerse en la situación de todo el mundo, nos desbordaría, pero evidentemente para eso están los valores de solidaridad ... y demás, que empiezan desde el vecino de al lado hasta el que está en la otra punta del planeta y que por supuesto deben existir y fomentarse.

uy! qué comentario más largo! me he enrollado mucho ¿no?

Besillos

Montse dijo... [Responder]

Un libro bonito, pero en el que había puesto demasiadas expectativas. La segunda parte está adornando alguna estantería de mi casa, eso sí, sin estrenar.
Un besazo.

Aydita dijo... [Responder]

Yo no conocia este libro! besos

Carla dijo... [Responder]

Lo quiero leer. Cuando leí Un árbol crece en Brooklyn, leí comentarios que lo comparaban con este libro y por tu reseña veo que sí que guardan ciertas similitudes. A ver si me gusta tanto como el otro.

Un beso!

shaka lectora dijo... [Responder]

Creo que voy a pasar de este libro. Es la segunda reseña que leo sobre él y coincidís en que "no es para tanto", además ahora me apetece leer historias más optimistas que la de Frank y su madre.

Un beso shakiano!!

Cansancio González dijo... [Responder]

No, el posmodernismo persiste en su repugnante individualismo. No vemos nada al costado, ni algo que suceda más allá de nuestras propias narices...

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

No queria pasar sin saludar-te- besossss

Nina dijo... [Responder]

A mi tambien me da algo con los bestseller, pero me gustaria mucho leer este!

Andrea dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho este libro. Me impresionó la manera en que sobrevivían a diario. Recuerdo una anécdota que me quedó grabada: cuando la madre está enferma y el padre desaparecido (para variar) y Franck roba, con muchísimo remordimiento, una caja de comida de la puerta de una casa para poder darles algo a sus hermanos. Esa escena me produjo escalofríos por la culpa que sentía el niño aunque se estuvieran muriendo de hambre!!!
En casa tengo la segunda parte y aunque dicen que no es tan buena yo quiero saber que pasa con el protagonista al llegar a América.
En síntesis, es un libro que yo recomiendo (olvídense de su etiqueta de best- seller!), nos muestra otra cara de la realidad que (respondiendo a tu pregunta) no siempre vemos. Besitos.

Winnie0 dijo... [Responder]

A mi me encantó este libro y efectivamente la segunda parte me pareció mucho más floja. Creo que la vida es muchísimas veces más dura que la ficción y que contar nuestra propia historia a veces es reconfortante pero costoso de hacer...Un besote

Mientras Lees dijo... [Responder]

Un libro hermoso como pocos :) Gran recomendable, o sea, no todos los best seller son "mierda seca" y hay que huir de ellos. Creo que es una gran equivocación.
¡Un beso!
-Da

Margari dijo... [Responder]

Esta vez va a ser que no, que no me convences con este libro. Es de esos libros que de tanto verlo, me ha cansado...
Besotes!!!

Offuscatio dijo... [Responder]

@mientrasleo

Supongo que, ante esas palabras, lo dejaré descansar algunos meses más en la estantería :)

Carmen dijo... [Responder]

El libro me gustó mucho en su momento, que ya lo leí hace tiempo. En cuanto a tu pregunta final, mi respuesta es tajante...NO. Si fuese fácil ponernos en el sitio del otro, empatizar y comprender lejos de egoísmos personales todo marcharía mucho mejor.
Besos,

Leira dijo... [Responder]

Yo leí 4 páginas o así y no pude con él. Me pareció infumable de lo mal escrito que estaba. Es uno de los libros que más claro tuve que no seguía. No entiendo su éxito, sinceramente.

CHARO dijo... [Responder]

Yo vi la película y la verdad que es muy triste.Jamás podremos ser conscientes de la realidad de las personas que sufren si no nos ponemos en su lugar.Solamente cuando se ha sufrido en carne propia se puede entender lo que padecen los demás, si no es así simplemente nos podemos compadecer de las diferentes situaciones pero nada más.Besotes

Aniña (@vampyevil) dijo... [Responder]

vengo del blog de Winnie de dónde sino... y la verdad es que estoy alucinando con el blog... lo voy a poner en los favoritos porque me ha encantado!
Respecto a lo que hablas en el post
en general el ser humano es bastante insconsciente, pero hay de todo...
un besito
nos leeemos!!

Paloma dijo... [Responder]

Comparto tus apreciaciones en todo, incluida tu opinión sobre la segunda parte que me decepcionó mucho.
En cuanto a la cruda realidad, sabemos que existe, que está ahí, pero creo que hasta que no nos pilla cerca no nos hacemos cargo realmente de lo que supone.
Besos.

Ana dijo... [Responder]

Creo que no deberiamos tener perjucios ante una obra por que haya tenido exito o porque estemos cansados de verla en las estanterias. Yo me he sorprendido muchas veces gratamente. A mi esta novela me gustó mucho y la recomiendo. Está llena de sinsibilidad y de fino humor a pesar del tema tan triste. El punto de vista del niño le resta crudeza. Muy recomendable

Towanda dijo... [Responder]

Primero, en cuanto al libro, creo que es un gran libro. Cuando lo leí me gustó su realismo.
En cuanto a los testimonios que se muestran a diario en las noticias, y no sé lo que pensará la mayoría, yo los asumo con plena consciencia. A veces desde nuestras propias torres no somos capaces de ver lo que hay más allá. Por mi trabajo conozco casos que no salen en prensa que pondrían los pelos de punta... En prensa sale lo que quieren que salga.

Gran reseña, guapa.
Un abrazo.

Teresa dijo... [Responder]

Pues se lo regalé a mi marido hace años y me dijo lo mismo que tú que no es para tanto, total que no lo he leído. Quizá algún día.

besos.

Rosi dijo... [Responder]

La leí hace dos años y me gustó mucho. "No es para tanto " pero merece la pena leerla.
Es una historia dura y triste pero que puede ser muy actual en la situación de crisis por la que estamos pasando.
Qui,as la lectura de este libro conteste a tu pregunta y muchos lectores, al terminarlo, sientan conciencia de que esa situación puede ser real y nos haga pnsar y mirar un poco a nuestro alrededor, donde no todo es de color rosa.
Un abrazo fuerte.

Azalea Real dijo... [Responder]

Recuerdo que esta novela me gustó mucho. Después he ido leyendo distintas reseñas a lo largo de los años y me da la impresión de que no pensaré lo mismo, que me defraudaría si volviera a leerlo. No sé si tengo la reseña que hice en su día disponible.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Aisss... lloré con este libro en su día... lo leí con 15-16 años y la verdad es que me gustó mucho.
Tengo pendinente una relectura, veremos a ver =)

Besotes

Anarquía dijo... [Responder]

Pues a mí sí que me gustó mucho. Y no no tengo de él un recuerdo triste, quiero decir que aunque el protagonista pasa por situaciones y momentos muy duros, su forma de contarlo, desde la sencillez e ingenuidad de un niño, no deja entrever ni amargura ni rencor.
Por otra parte, creo que hace que me parezca más interesante el libro el saber que está basado en hechos reales.

marta dijo... [Responder]

Me regalaron este libro hace años y desde entonces lo tengo esperando en la estanteria. Me pasa como a tí, los libros que han tenido tantas ventas y han sido tan leídos a veces les tengo un poco de respeto, mas de una vez me he llevado una decepción dejándome llevar por los gustos de otros. Por lo que veo en tu reseña este libro me va a gustar, así que no le haré esperar mucho más.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me regalaron este libro cuando salió y, como no recuerdo mucho, o no me gustó (puede que por demasiada información o por las expectativas) o no llegué a terminarlo.
Aun así no es mi género.
Besos

Deigar dijo... [Responder]

Choqué con este libro hace tan solo días en la librería. Lo miré, lo toqué y casi me lo traigo a casa pero lo cambié por unos relatos de Kawabata, aunque quedó en mi lista de pendientes.

Pinta emotiva. Buena reseña.

Rober dijo... [Responder]

Cuando se quieren transmitir sentimientos, optar por enfocar la historia desde el punto de vista de un niño es siempre un acierto, porque casi todos tenemos una sensibilidad especial para con los niños. Quizás porque todos lo hemos sido al fin y al cabo.

Como se suele decir, la realidad suele superar muchas veces a la ficción. Y a veces somos más conscientes de la ficción que de la realidad que nos rodea.

¡Un besín!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes,pero no sabia de lo que trataba,segun iba leyendo tu reseña me estaba animando hasta que he llegado a tu "no es para tanto" ahí me he desinflado. Ya veremos. En cuanto a tu pregunta, creo que no tenemos la suficiente empatia para darnos cuenta de lo que les ocurre a los demás, besitos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Otra vez no ha salido mi comentario... Decía que, cuando salió el libro fue todo un boom al igual que la película. Yo leí el libro y luego vi la película, no es el libro de mi vida pero no está mal. Supongo que las expectativas que creó menguaron un poco mi entusiasmo. Besos :)

Citu dijo... [Responder]

Parece un buen libro para reflexionar aveces estamos tan inmersos en nuestro mundo que no nos damos cuenta de lo que ocurre con los demás. Me gusto mucho la reseña y tu pregunta. Te mando un beso y ya ando mejor aveces entre el stress y los dulces me produzco jaquecas. Muchas gracias por preocuparte,

Cartafol dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó mucho, pero no he leído el libro...

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

A mí me encantó este libro y eso que después han despotricado mucho de él, pero lo cierto es que me encantó. No puedo decir lo mismo de "Lo es", su continuación, que ni siquiera terminé. Bss.

Sese dijo... [Responder]

Loque más me llamó la atención de que estábamos ante una historia actual, de hace nada. La visión de un niño carente de maldad que es incapaz de juzgar la vida como injusta porque es la única realidad que conoce.

Unlibro que me recordó pasajes dickesianos pero en el siglo XX.

No he leído las continuaciones porque dicen que bajan el nivel de Las Cenizas de Ángela. Y la adaptación al cine es bastante aceptable.

Besos

Nerea dijo... [Responder]

A mi me gustaron tanto el libro como la adaptación cinematográfica. Sin embargo, como supongo que le pasaría a mucha gente, cuando comienzas la lectura de un libro que tuvo tanta publicidad (lo que inevitablemente provoca que te generes uas expectativas), sueles encontrarte con que no las cumple.
Me ha encantado cuando dices: "una dosis de una realidad contada por la boca de un niño, que no debería de conocer nadie y que, precisamente por eso, no deja a nadie indiferente". No se me ocurre una manera mejor de expresarlo!!
Un saludo.

Nerea dijo... [Responder]

A mi me gustaron tanto el libro como la adaptación cinematográfica. Sin embargo, como supongo que le pasaría a mucha gente, cuando comienzas la lectura de un libro que tuvo tanta publicidad (lo que inevitablemente provoca que te crees unas expectativas), sueles encontrarte con que no las cumple.
Me ha encantado cuando dices: "una dosis de una realidad contada por la boca de un niño, que no debería de conocer nadie y que, precisamente por eso, no deja a nadie indiferente". No se me ocurre una manera mejor de expresarlo!!
Un saludo.

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Vi la película cuando la estrenaron y me gustó muchísimo, a pesar de lo triste y dramático de la narración. El libro no sé si llegaré a leerlo. En cuanto a tu pregunta, Vallekas ha sido y es un barrio de clase obrera, con esto creo que te lo digo todo. La búsqueda de restos de comida en los contenedores al cierre de los supermercados es algo habitual, cada noche, en los últimos tiempos. Un beso.

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó, a pesar de la realidad tan triste que presentaba. En cuanto a tu pregunta, te diré que Vallekas es un barrio de clase obrera y, ahora mismo, se están viviendo situaciones realmente dramáticas entre muchos de sus vecinos. Por la noche, al cierre de los supermercados, se ve a gente aguardando junto a los contenedores de basura para recoger los productos que se desechan. Con esto te lo digo todo. Un beso.

Noe dijo... [Responder]

Pues yo hace años que quiero leer este libro por su titulo, me parecia muy sugerente, sin embargo leyendo tu reseña me he quedado sin ganas, no es el tipo de tematica que me atrae, luego cuando acabo me quedo desmoralizada, asi que salvo que me llamo mucho el argumento procuro evitarlos.
Un saludo

ESTELA dijo... [Responder]

Hola a todos, yo me estoy leyendo el libro, es muy crudo y cercano a la realidad, pero lo que de verdad hecho de menos es un mayor contacto con los personajes, porque vamos a ver, yo no sé cómo es Angela, si gorda, flaca, la nariz grande, pequeña, los labios..........tampoco sabemos como es el padre, ni siquiera el propio Frank se describe, sólo nos cuenta que es enjuto y tiene la cara alargada como su padre, pero la verdad para tener tanta fama este libro, me quedo con las ganas de "verles" las caras. Bueno un saludo

LuisAdri dijo... [Responder]

Buena tarde,
Recién termino de leerlo, y si, no es el libro que ante grandes expectativas realmente te mueva. Es simple, tiene de fondo la visión de un niño; y sus memorias solo es eso, como sucede cada cosa, y es lo que nos produce emociones encontradas. Algunas centradas criticas sobre la religión y la manera de infundir miedo-propio de la época- Una madre que muy a pesar de que la mencionen como luchadora a mi me deja el sabor de que era apocada y hacia lo mínimo. Pero no tengo mas para juzgar pues como han mencionado realmente se dice poco de ella. Frank, pues si logra pensar diferente encasillarse en irse de Irlanda, a veces trabaja a veces roba, aprende a escribir, y de eso vivirá, y llegara a ser quien fue.
No me es el gran libro, solo son memorias, la superación personal es el sueño de huir, tal vez si falta el fondo de los personajes para entender la intención del autor.
Pero bueno, no esta mal de leer, no me hizo sentir mal, es una historia que aun en nuestros días se repite, hay miles de Malachys, y Angelas sorteando el mundo.

Yo no podría ponerme en los zapatos de ellos, por que nuestra época sociocultural dicta otras normas y las mujeres en una parte hemos superado ese estado de deber mantenerse junto a estos hombres como Malachy.

LuisAdri dijo... [Responder]

Hola, recién lo termino, sin pena ni gloria. Son memorias de un niño y adolescente, en busca de hacernos conocer su mísera infancia. Como se supera creyendo que el cambio esta al huir de Irlanda, trabajando o robando junta el dinero para ello. Y dentro de este tiempo, los sucesos del da a día. Una Madre -Angela- apocada, que vive y sobrevivió de mendigar de muchas formas, para siquiera al día darles un pan con te a sus hijos. Poco nos deja el autor de ella, pero si considero que el mencionar las Cenizas, como mención hacia ella, se basan en las cosas malas que viven y e como ella entonces asume y actua.
Como es una historia desde la visión de un niño, nos enternece y parece fuerte, pero para mi no lo es, el autor la escribe en su edad adulta, después de conocer y hacerse en América. Ese es el premio que se lleva, poder expresarse desde su interior de niño. Es recomendable, pero no diría que el mejor de todos.
Me falta mucho de Angela,mujer de lucha y fuerza.
Saludo

LuisAdri dijo... [Responder]

A diferencia de muchos este libro no me ha sido la redención de un ser para ser otro. Son unas memorias escritas por el autor desde su yo interior de niño que guardo con las soledades y miserias que tuvo que vivir. Y sabe hacer buen uso de estas en una prosa muy simple, de niño, para acercanos a conocer su realidad.
Una Madre, Angela, a quien ofrece el libro quizá por la protagonista, sus Cenizas, sea por su apocada manera, o por el dolor que va acumulando, o los cigarros que se fuma día a día, pero el autor a mi parecer hace de ella un ser lejano de vida, acumulando tristeza, soledad, hijos vivos y muertos y la mendicidad de varias formas.
No digo que no lo recomiendo, pero no es el libro que se somete al mejor criterio para mi frente a su contenido.