jueves, 10 de mayo de 2012

La sombra de la sirena. Camilla Läckberg




    "–¡Pero si ya han pasado tres meses! ¿Cómo es que no lo encontráis?
     Patrik Hedström observaba a la mujer que tenía delante. Se la veía más cansada y mustia cada vez que pasaba por allí. Y acudía a la comisaría de Tanumshede todas las semanas. Todos los miércoles. Desde un día de principios de noviembre en que desapareció su marido.
     –Hacemos todo lo que está en nuestra mano, Cia. Ya lo sabes. 
    La mujer asintió sin pronunciar palabra. Le temblaban las manos levemente en el regazo. Luego lo miró con los ojos llenos de lágrimas. No era la primera vez que Patrik presenciaba aquella escena."


     ¿Qué puedo decir? Esto es lo que he tardado en merendarme la sirena que nos trae Camilla en su nuevo libro. Hay libros que poco a poco consiguen un público fiel. Eso es lo que ha conseguido esta autora, pese a que en sus últimas entregas había bajado un poco el listón. Sin embargo, ante cada publicación, muchos somos los que acudimos al reencuentro. Hoy traigo a mi estantería virtual, La sombra de la sirena.

     Estamos en Fhallbacka, como ya os supondréis. Allí siguen Erika y Patrik y este último investiga la desaparición de un hombre cuando se tropieza con un amigo del desaparecido, Christian, que recibe anónimos. Parece que alguien lo odia profundamente y Erica, como amiga suya desde hace años, está dispuesta a ayudarlo.

     Tengo que decir que este libro recupera el tono de La princesa de hielo. Es el sexto libro de la historia de Patrik y Erica y en él también entraremos en su hogar. Aunque esta vez ha racionado las escenas de casa, sabemos que está embarazada y asistimos a unas pocas escenas, cosa que personalmente le agradecí ya que en el último terminé saturada de ambiente familiar. Sin embargo, no por ello deja en el olvido a los viejos conocidos, cuyas historias siguen evolucionando en el tiempo, otorgando una solidez y continuidad tremenda al universo que, poco a poco, ha ido creando la autora. Otro punto a resaltar es que Erica se reactiva, parece que retomamos a la mujer de los primeros libros que metía la nariz y curioseaba para descubrir las pequeñas partes que podían escapársele a la policía. No olvidemos que los libros de Camila se desarrollan en dos niveles, el personal y la parte de novela negra.

     Respecto a esta segunda parte, tengo que destacar la complejidad de la historia que se va armando como un puzzle enorme delante de nuestros ojos con una facilidad tremenda. Sus personajes son fuertes, con personalidades diferenciadas, lo que nos ayuda a creer en ellos, incluso a dudar de las intenciones que la autora nos dice que tienen. Nos deja también retazos de tragedias cotidianas alejadas de la sangre, como la superación, el alcoholismo, enfermedades... consiguiendo con todo ello un cóctel explosivo que hará que no seamos capaces de despegarnos.

     Siempre digo que los libros de esta autora son como un refrigerio en verano, te engachan y en apenas una semana te has bebido sus más de 400 páginas cuyo fin es precisamente ese, que te las bebas y dejarte con sed de más. Y es ahí donde le pongo una pega al libro. Pese a cerrar el caso como corresponde y no dejar flecos en la historia, considero que su autora ha abusado del recurso de "dejar al lector mordiéndose las uñas" a la espera de la siguiente entrega. Aunque supongo que eso para muchos será un aliciente, si me pongo a pensar en el tiempo que pasa entre libro y libro... es más fácil engancharnos con una buena historia que con un final así (no os doy datos más exactos por razones obvias). En definitiva, un libro entretenido, una buena sugerencia para unas vacaciones.

     ¿Conocéis a la autora de Las hijas del frío o sois de los pocos que aún resisten?

     Gracias

78 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

De los pocos, Sil, de los pocos. Mi complejo de borrico se acrecienta por momentos.

Un beso

Nuemiel dijo... [Responder]

En cuanto vi este en la fnac tuve unas ganas locas de comprarlo, pero antes me tengo que poner con las Huellas Imborrables, que sigo sin estrenarlo, pero de este verano no pasa.
Soy fan de la autora desde que me atrapó con La princesa de hielo hace ya varios años jiji Y no me pierno ninguno de sus libros.
Saludos ;)

alcorze dijo... [Responder]

De Camilla Lackbert no he leído nada aunque siempre he oído hablar bien de ella.

El problema es que ninguno de estos nuevos y emergentes escritores nórdicos me ha conseguido enganchar. También es cierto que sólo he leído a tieg Larsson, Asa Larsson y ohn Ajvide Lindqvist. Probaré con esta otra a ver qué tal.

¡Un saludo!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he leído “La princesa de hielo” y me gusto bastante, así que tendré que seguir con la saga.

Tizire dijo... [Responder]

No he tenido la oportunidad de leer a la autora, pero sólo recibo buenas impresiones de su obra, así que habrá que ponerse a ello! No me apunto este todavía porque quiero empezar por el primero de la saga, pero se agradece la reseña. 1beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Sólo me he leído su primera obra. Aunque tengo las dos siguientes en espera.
La verdad es que le estoy dando largas porque cuando lo leí llevaba las expectativas muy altas y al final me decepcionó.
Pero a ver si em animo de una vez que los tengo ahí pendientes y más viendo lo que os gusta esta autora.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Yo me he quedado en el primero que aunque me gustó mucho, no he podido seguir la serie, es lo que tiene que haya tantos libros en la lista de lectura
besos

Xula dijo... [Responder]

Hace tiempo que tengo apuntados los libros de esta mujer, aunque todavia no he tenido tiempo de leer ninguno. No tenia ni idea de que este ultimo queda abierto, asi que supongo que me pondre con los otros y este lo dejare para cuando traigan el siguiente (que espero termine cerrado). Besos!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me quedaré con que es menos vida de la pareja protagonista. Me parecía aburrida esa parte, tal vez por eso que dices lea este.
Buen día

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Uy! qué bien! la princesa de hielo, es para mí el mejor de esta autora y leer que está al mismo nivel es genial. Así que ya está apuntado, tengo que hacerme con el en algún momento. Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Yo he terminado el de Crimen en directo, aunque aún no he colgado la reseña, así que me queda otro para llegar a éste, pero caerá este verano, porque son muy entretenidos, aunque es verdad que la vida familiar de esta pareja me cansa en ocasiones. Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No salen los comentarios?? solo decirte que yo sí he leído varios de ella , pero el mejor para mí era la princesa de hielo (los otros, como dices, me parecían más flojos), así que me alegro de que esté al mismo nivel. Me haré con este título. Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no puedo opinar porque desconozco totalmente la obra de esta autora y por consiguiente, sería una imprudencia
Hacerlo.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar muy bien! besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar muy bien! besos

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Sabes?,voy a pasar un veeano idilico con la lista de libros que nos recomiendas dia a dia.

Besos

Blair dijo... [Responder]

Pues yo soy de las que se resiste la verdad. He leído poco de este género y me resisto a esta autora y a otros del género, aunque espero poder adentrarme en el pronto porque creo que en cuanto me enganche no voy a parar de leer novela negra. Besos

Jane Black dijo... [Responder]

Sólo me he leído el primero, "La princesa de hielo" y la verdad es que me terminó enganchando mucho, a pesar de no ser de mi temática preferida. Espero algún día seguir con la saga.

Besos :)

Laura Camaleón dijo... [Responder]

De verdad que me encanta esta autora, volveré a leerme sus libros para reseñarlos creo.

¡Gracias por la reseña!
Besos

raúl dijo... [Responder]

pues apuntado queda, lectura fresca para las sopores veraniegos

Aran dijo... [Responder]

Yo también sigo la saga, y de hecho tengo este ya compradito y esperando poder cogerlo con tiempo para disfrutarlo. No me gusta nada eso que dices de esperar siguientes entregas. Estoy de acuerdo contigo en que pasa mucho tiempo hasta el siguiente. Solo consigue cabrearte cuando lo terminas y no acordarte cuando lo retomas. Pero vamos, una vez enganchada, no queda otra.
Me ha gustado mucho tu reseña.
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Leí literatura nórdica pero a esta autora concretamente no. Habrá que seguirla, por lo que nos cuentas. Algo tendrán los nórdicos que últimamente están muy de moda. Saludos, Paco.

Pakiko dijo... [Responder]

Bueno, por fin encuentro tu blog, porque en el perfil que sale en mis seguidores no salía. Nos leemos, saludos

MAV dijo... [Responder]

La verdad es que no la conocía, pero el hecho de que sea una saga me hecha hacia atrás, ya que no me gusta que las historias se alarguen demasiado por el hecho de tener que esperar a la publicaciones, y además suelen ir flojeando con el paso del tiempo.
De todos modos la tendré en cuenta, nunca se sabe.

Un saludo ^^

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

No la conozco., pero si así se la bebe, no me resisto. Un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de ella, es que el género policiaco es el que menos me llama a priori... pero quien sabe? lo mismo cuando me decida me engancho... Un beso :)

Olga dijo... [Responder]

Leí la princesa y el siguiente , en unas vacaciones y están bien.

Carla dijo... [Responder]

Me he leído hasta el cuarto y en cuanto salió el quinto en bolsillo me lo traje para casa. Son como tú dices lecturas veraniegas, yo por lo menos siempre las leo en verano. Me entretienen enormemente.

Un beso!!

Adri lunático dijo... [Responder]

Aun no he leído nada de esta autora y no por falta de ganas =D
Gracias por la reseña
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí la conozco y no me gustó nada su estilo. Tras 'La princesa de hielo' no lo he vuelto a intentar con ella. No me quedaron ganas.

Besos!

Carmen dijo... [Responder]

Sus novelas son siempre muy muy entretenidas. Esta caerá, por supuesto!
Besos,

Fénix dijo... [Responder]

Me suena la autora, aunque no estoy seguro por que. Reconozco que a veces el problema con las sagas es el vacío entre libro y libro, el cual es mucho peor si dejan finales colgando, como parece ser el caso. Pero también cogemos así el siguiente tomo con más ansias. Un beso,

Offuscatio dijo... [Responder]

Estás siempre a la última. Hoy lo he visto en la sección de novedades de la librería, y estuve leyendo la sinopsis. Pero todavía no no me estrenado con Camilla Lackberg. Lo tendré en consideración para una futura lectura. Besos.

MORGANA dijo... [Responder]

Soy adicta a esta escritora,sus libros son muy interesantes.
Un besote.

Anarquía dijo... [Responder]

Me gusta esta escritora porque es entretenida, fácil de leer y una apuesta segura para pasar un buen rato. Ni me había enterado de que había un nuevo libro de la serie, así que gracias por tu comentario; estoy deseando saber más de la vida de Erika y Patrick, aunque lo del final que te deja en vilo no me hace mucha gracia, pero no voy a poder evitar leer el libro cuanto antes... Besos,

Violeta dijo... [Responder]

Ooohhh, no sabía que había salido!!!! Voy rauda y veloz a hacerme con ella. Me encanta esta escritora y he leído los anteriores libros.
Gracias!!!! Besotes

Anarquía dijo... [Responder]

Soy seguidora de esta autora; me parece entretenida y una apuesta segura pasar un buen rato, además estoy enganchada a la vida de Erika y Patrick, así que gracias por hacerme saber que había un nuevo libro (se me había pasado). Lo leeré en cuanto pueda.

Winnie0 dijo... [Responder]

Bueno leyendo tu reseña y los comentarios veo que me estoy perdiendo algo que vale la pena. Tomo nota de esta autora que desconocía. Besos

Jo dijo... [Responder]

me ha gustado mucho eso que haz dicho acerca de las buenas historias...
que no se llame a engaño una buena historia no lo hace su final sino como esté escrita...

me pasa uan cosa curiosa con estos seres mitologicos...
seguro que yo siempre tan fantasiosa me hubiera encantado ser
o una sirena
o una musa
o una meretriz...
ve a saber!

:)

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que no conozco a la escritora que mencionas.........me queda mucho por conocer en cuestión de libros y autores.Besotes

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Yo no tengo el gusto .... quizás en la otra vida !!! besosss

Capitán Smith dijo... [Responder]

Lo tengo guardadito para una tarde de este verano en la playa. Saludos.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Magnífica Reseña para tener en cuenta este libro.
Un abrazo y ¡¡¡Gracias!!! Por tus cariñosos comentarios de siempre.

mágico dijo... [Responder]

Ni flowers, es lo que tiene estar todo el día en la taberna, mientras tiras de barril van publicando. Pero me he quedado con la portada, por si las moscas, jeje.

Besitos

Leira dijo... [Responder]

Leí todos, así que tomo nota para la biblio de mi barrio.

Luján Fraix dijo... [Responder]

QUE BUENO ESO DE LEERLO DE CORRIDO, ES SEGURAMENTE MUY APASIONANTE. NO CONOZCO NADA DE ESA AUTORA. CUÁNTO ME FALTA... UFFF TENDRÉ QUE PONERME AL DIA.

BESOS

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Soy de esas pocas que aún no ha probado a esta autora, pero me la apunto y en una de las próximas visitas a la biblioteca voy a buscarla ;)

Lana.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Bonita reseña, pero no consigo animarme con los nordicos desde "auroa boreal" de Asa Laarson. Sois buenos!!! Besos.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Jajaja yo creo que soy de las poquitas personas que no ha leído aún a esta autora! :D

Nesa Costas dijo... [Responder]

De los pocos, no conocía a esta escritora.
Habrá que remediarlo pero iré a por el primero para centrarme.
Besos y gracias por la reseña

Pilar dijo... [Responder]

Ya sé mi próxima compra!!!!!!!!!!!!


Me encanta esta serie de novelas.

Margari dijo... [Responder]

Hace poquito terminé el tercero de esta saga, que también estoy enganchada a esta escritora. Y es que son lecturas ideales para entretenerse y desconectar de todo.
Besotes!!!

Bubbles dijo... [Responder]

Hoy mismo me he comprado las huellas imborrables en bolsillo, que los grandes son muy caros y prefiero esperar un poquito o cogerlo en la biblio y luego comprarlo en bolsillo, aunque este seguro que me lo compro que como viene a firmar a Madrid *.* habrá que llevarlo, me encanta, así que espero que me guste tanto como a ti un saludito ^^

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente el primer libro de esta autora, todavía.
Al final por una cosa o por otra, lo acabo aparcando... qué desastre soy...

Besotes

Miss Frenesí dijo... [Responder]

¡Por fin!
Estaba deseando volver a leerla, me encantaron sus libros.
Un beso enorme :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues no conozco a esta autora. Ni siquiera había oído hablar de ella pero me ha llamado la atención el libro y la reseña que has escrito ¿Cuál sería el más representativo? Un saludo :)

shaka lectora dijo... [Responder]

Puff, cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Prometo visitarte más a menudo desde ahora.

En cuanto a la novela, no he leído nada de esta autora, de la que sólo he oído hablar bien, una de sus mayores fans es mi mejor amiga, que no para de recomendármela. Tendré que haceros caso.

Un beso shakiano!!

Rober dijo... [Responder]

Estoy ahora con "La Princesa de Hielo". No conocía a Lackberg y me estoy llevando bastante buena impresión. Es como dices, tiene un estilo muy ágil, de esos que pegan mucho con una tarde veraniega bajo el solín. Y claro, con este calor... ;)

Lo que no sabía es que había ya seis libros con Erica y Patrick por protagonistas. Creo que me lo voy a tomar con calma, jajaja

¡Un beso!

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Por lo que dices se ve u libro misterioso.
Y concuerdo con es perfecto para unas vacaciones.

Saramaga dijo... [Responder]

Yo he leído todos los de la autora menos ésta y "Las huellas imborrables", pero lo haré seguro. Y me encantan... tienes razón en lo del refrigerio, son novelas entretenidas, pasas un buen rato y de lectura amena. A mí me encantan! :-)

Un abrazo

LAKY dijo... [Responder]

He leído todos sus libros salvo que éste, que espero leer cuanto antes.
Me alegra que Erika haya retomado protagonismo ya que la había echado de menos en las entregas anteriores.
Besos

Anita dijo... [Responder]

Sí que me he leído varios libros de esta autora y me gustan pero hize un parón entre para no saturarme de tanta Lackberg. bs

Babel dijo... [Responder]

Madre mía, tienes más comentarios que gente haciendo cola para el pan de la mañana ;o)
Una amiga mía es fan de esta autora, le alegrará saber que este libro vuelve al tono del original y que está cargado con ese cocktail de misterio y dramas personales.
Gracias por tu comentario en mi blog, me he ruborizado, aunque después de reírme XD.
Besotes lectores.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Yossi Barzilai

La princesa de hielo, sin lugar a dudas!
Un beso

MABEL dijo... [Responder]

Guau qué interesante este blog... con lo que me gusata a mí leer!! Me quedo por aquí que seguro voy a aprender mucho!!
Yo ando como loca buscando la quinta secuela "Las huellas imborrables", y no sabia que había una sexta.
A mí personalmente me gustan bastante para una lectura de viaje, además los tengo de bolsillo y así ha sido como me he leído los cuatro primeros, en verano, Navidades, Semana Santa... a ver si encuentro los dos últimos!!
Un beso.

Elisabet dijo... [Responder]

Holaa^^
He leído muy buenas críticas de esta autora :)
Tienes un premio en mi blog :P
Besitoss lectores :D!

MaRtA_11 dijo... [Responder]

Aún no he probado con esta autora, creo que puede ser una buena novela para empezar.

Gracias por la crítica.

Besis.

Akaxu dijo... [Responder]

Quiero probar a leer algún libro de esta autora, a ver cuando me animo.
Besos!

aldogal dijo... [Responder]

Ummm, pues yo habia escuchado el titulo La Princesa de Hielo, pero nada mas, la propuesta se ve interesante aunque la verdad habria que conocer o leerse la novela entera...

Anónimo dijo... [Responder]

Hola he leído el libro pero estoy contigo no hay necesidad de vender el siguiente con un final....como ese.

Anónimo dijo... [Responder]

A mi me encanta y creo que viene a la Feria del libro de Madrid el sábado 9 de Junio.iré para que me firme mis libros y conocerla!!!!

juanje d jota dijo... [Responder]

Tengo todas las novelas de esta señora y la verdad son grandes novelas en las k te introduces de ello en el momento de empezar a leerlas....entre ellas me kedo con todas menos con la de crinen en directo...no me gusto demasiado....pero la ley!!! ya tengo en mi poder el sexto libro d la saga...veremos a ver como empieza y como acaba....espero k os guste cuando termine volvere para ver los comentarios...ok. chavalotes...pues hasta dentro de.....................

Anónimo dijo... [Responder]

Hola...acabo de Leer el libro y coincido contigo, ese final...todo por una próxima venta segura como que no. Y conste que me encanta la saga.

Javier dijo... [Responder]

Hola:
He leido todos los libros de esta autora y siempre espero con cierta ansiedad el verano, que es cuando llega a España la ultima traducción de sus novelas ( es curioso pero esta se publico en Suecia en 2.008).
Esta ultima me ha defraudado (como Crimen en Directo) pero evidentemente no se puede estar siempre inspirado. Imagino que la editorial le exigiría sacar un libro al año y eso redunda en la calidad.
De todas formas, espero ansioso la traduccion de la ultima que publicó, pues esta deja diversos temas abiertos que se resolverán en aquella, por lo que o aprendo sueco o espero un año.
Como lectura de verano no está mal, pero los primeros son bastante mejores que este ultimo

A.V.A. dijo... [Responder]

yo tambien soy adicta a los libros de Camila y opino como tu en que pasa mucho tienpo entre uno y otro libro sobre todo despues del ultimo final

Emilio Manuel dijo... [Responder]

Con ese final, si hubiera tenido a la Camilla enfrente, la hubiera abofeteado. ¿Como puede hacernos esto?

Un saludo

loli aranda dijo... [Responder]

Los libros de esta autora.merecen lo mejor.e leido a otros de sus compatriotas y me aburren.cosa que camila hace que lea sus libros con deseo de ver el final.solo me pas esto con libros determinados .espero el proximo con ansia

María de Avilés dijo... [Responder]

Pues lo he terminado ayer y me ha gustado, en realidad me han gustados todos. No serán para tirar cohetes, pero entretetienen y te dejan con ganas de más. Particularmente me hace mucha gracias el personaje de Mellberg (no recuerdo como se escribe exactamente), me hace pensar que también hay Torrentes en Suecia, je,je