sábado, 12 de mayo de 2012

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz Rengel

        Juan Jacinto Muñoz Rengel es doctorado en Filosofía y ha trabajado como docente tanto en España como en el Reino Unido. Dirige el programa de Literatura Breve de Radio Nacional de España (RNE 5) y conduce la sección de relato corto de El Ojo Crítico (RNE 1).

     Aunque para muchos es un autor recién descubierto, tiene varios libros de relatos publicados, 88 Mill Lane, De mecánica y alquimia y ha coordinado Perturbaciones y Ficción Sur. Aunque El asesino hipocondríaco ha sido su primera incursión en la novela.  Con ella ha saltado a las mesas de las librerías y los primeros puestos de ventas.
     Hoy conocemos al autor.

     - ¿Es difícil el paso de relato a novela? ¿Abandonará ahora los relatos?
     - En realidad siempre he escrito novela, antes incluso que cuento. Lo que ocurre es que la labor del escritor no es siempre visible, la etapa visible sólo llega cuando se comienza a publicar, e incluso entonces no se ve más que una parte de todo el trabajo, la punta del iceberg. Escribí mi primera novela hace ahora veinte años, pero se quedó en el cajón, como todas las que la siguieron. Por otro lado, entre un centenar y medio de textos breves, fui salvando poco a poco algunos de ellos, y reuniéndolos en dos libros que sí envié a las editoriales, primero 88 Mill Lane, y después De mecánica y alquimia. Claro, con este riguroso método de selección, era de prever que tardaría bastante más en dar forma a una novela con la que me sintiera realmente satisfecho. El asesino hipocondríaco es en realidad mi quinta novela, la sexta está también terminada, y ahora trabajo en la séptima. Así que lo próximo en ver la luz será en efecto también novela, pero no, no abandonaré los cuentos. Si todo va bien, a continuación aparecerá un libro de microrrelatos, también terminado, con lo que volveré a las distancias más breves posibles. Y ahora mismo se acaba de publicar La realidad quebradiza, otra antología de género corto que he tenido el placer de coordinar, en esta ocasión de cuentos de José María Merino.
     ¿Cómo surge la idea de un asesino hipocondríaco?
     - Surge en otoño de 2007, a partir de unas cuantas lecturas que tenía por entonces entre manos. A veces la combinación azarosa de distintos elementos que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, junto al estado mental apropiado, dan lugar a experimentos como éste. En ese momento quería dar forma a un libro que se sostuviera sobre una voz en primera persona, necesitaba un personaje muy especial. Pensé en meterme en la cabeza de un asesino, pero incluso eso se ha hecho innumerables veces. Así que necesitaba un asesino completamente distinto, alguien tan lleno de contradicciones que de hecho su existencia fuese imposible. Y ése es el origen del señor Y., un asesino entrañable, un pobre tipo muy desmejorado, la conjunción inverosímil de todas las enfermedades más peligrosas del planeta. Con él todo fue fácil en realidad, él mismo me iba pidiendo más y más mundo propio, podríamos decir que crecía solo; y mi único reto era mantener la consistencia de su forma de ver y explicar la realidad a lo largo de las páginas.
     Al leerlo, me fui a Google en más de una ocasión encontrándome con enfermedades reales. Luego ya dejé de hacerlo, hasta que volví al cabo de bastantes páginas encontrándome con otras que no lo eran, algunas incluso imposibles. ¿Cómo se consigue ese juego con el lector que confía en que todo lo que le enseñan es real?
     Combinando las dosis exactas de realidad y ficción. Y haciéndolo además gradualmente. Toda obra literaria es en el fondo un juego de seducción, cuyo propósito es conquistar al lector. En el caso de El asesino hipocondríaco, tuve que empezar con situaciones muy sencillas, para mostrarle al lector en qué consistía la capacidad de sugestión del señor Y., como por ejemplo aquella escena inicial en la mercería. Después, las dolencias que se siguen a lo largo de la novela son todas enfermedades reales, por raras e increíbles que puedan parecer. Y sólo al final, cuando el propio protagonista está sumido en una escalada de su delirio, aparecen algunas inventadas. Entonces el señor Y. se encarga de indicar que es una enfermedad «sin clasificar», todavía.
     - Uno de los puntos fuertes de la obra es esa especie de solidaridad invisible entre personajes del pasado y nuestro asesino, al compartir enfermedades. ¿Cuánto dura la documentación? ¿Se le quedaron muchos personajes fuera?
     Es verdad que todas las anécdotas históricas que aparecen en la novela también son reales, al igual que las la enfermedades. Así que, claro, tuve que documentarme en profundidad acerca de la vida de estos escritores y filósofos, todos ellos enfermos imaginarios. Pero no sobre sus obras o sistemas filosóficos, sino que tuve que investigar sus hábitos, sus costumbres alimenticias, su manías, a sus médicos y a sus criados. Cosas que no suelen aparecer en la bibliografía principal del autor. Así que el proceso de documentación -en cuanto a las biografías, pero también en lo referente a patologías extrañas y a técnicas de asesino profesional- fue continuo. Nunca pude dejar de contrastar datos mientras duró la escritura.
     Respecto a qué personajes se me quedaron fuera, me habría encantado contar con un hipocondríaco insigne como Charles Darwin, pero se salía un poco del gremio. Y por supuesto con algunas escritoras, como Charlotte Brönte o Virginia Woolf, pero lamentablemente el carácter retraído y solitario del señor Y. me obligaba a renunciar a ellas, por una cuestión de coherencia. Para él las mujeres son unas completas desconocidas.
      El protagonista está realmente enfermo, pero de ninguna de las enfermedades que describes… ¿Es difícil crear un personaje así?
     En realidad, como decía antes, el único reto para dar forma a un personaje así, una vez imaginado, esa mantener la consistencia de su manera de ver y explicar el mundo. Mantener esa mirada y esa actitud, y no perderla, como si uno mismo fuese una especie de actor del método. Por lo demás, la única enfermedad real de este personaje es creerse que tiene todas las enfermedades, ése es su trastorno. Y para trabajar literariamente un desorden mental como éste la primera persona ayuda mucho. El narrador en primera persona permite contarlo todo desde la absoluta subjetividad, y por lo tanto podemos dar una visión sesgada al lector sin hacer ningún tipo de trampas.
     - De los últimos libros que he leído tal vez éste sea de los más difíciles de etiquetar. Se ha dado finalmente en colocarlo el de “novela negra” ¿Usted qué opina?
     - En efecto, parece que eso ha supuesto un problema. En las librerías los ejemplares se han colocado directamente en las estanterías de novela policíaca, y en general, aquí y allá, se la ha catalogado como novela negra. Pero no lo es. Tampoco es un thriller, ni una novela de suspense o de misterio. Y el lector que se acerque al libro con esas expectativas puede llevarse una decepción, lo que sería una pena. Hay, sin duda, un homenaje al género negro, pero desde los mecanismos de la parodia. Y más que nada es una novela de géneros, porque fusiona muchos de ellos: el género negro, el policíaco, pero también la comedia, el género fantástico, la novela urbana, la novela gótica, la metaliteratura… La trama principal de la que se parte imita las consignas de la novela policial, pero se va bifurcando en muchas otras subtramas, y el resultado es una novela híbrida, una novela intencionadamente excéntrica, que se aleja del centro y de los caminos habituales.
     - El libro sale al mercado y es un éxito de crítica, lecturas y ventas. ¿Cómo lo está viviendo?
     Con mucha satisfacción, ¿qué más se puede pedir? Cada vez que me dan la noticia de que se lanza una nueva edición me llevo una nueva sorpresa y una gran alegría; y ya vamos por la cuarta en unos meses. También se han comenzado a interesar editoriales extranjeras, y este mes junio se publica en Italia y en Argentina. Pero, sobre todo, la mejor recompensa son los muchos lectores de la novela (ya se cuentan por miles) que gracias a las redes sociales hoy es posible que se acerquen a ti para agradecerte el libro, para comentar contigo la trama, para hablarte del efecto que ha causado en ellos el personaje.
     ¿Tiene alguna historia entre manos ahora mismo que me pueda contar?
     - En estos momentos nos encontramos en el proceso de edición de una novela que se publicará a inicios del año próximo. Si la actual era una novela construida alrededor del personaje principal, la próxima será una novela que se sostiene sobre una hipótesis fantástica de partida, bastante radical, con la que espero volver a sorprender de una manera muy distinta a los lectores que tengan a bien darme de nuevo otra oportunidad.
     ¿Qué les recomendaría a los que están comenzando en este mundo?
     - Muchas cosas. Para empezar les recomendaría leer mucho, no se puede pretender escribir, y además escribir algo nuevo, sin conocer la tradición y sin haber leído lo que otros han escrito antes; las bibliotecas son las bases de datos de las ideas literarias. También les diría que deben tener disciplina, disciplina para escribir y corregir de forma constante, sin tregua, sin desfallecer. Y por último, que se armen de paciencia, que se equipen con enormes mochilas llenas de paciencia, porque esto es siempre una carrera de fondo.
     Y, finalmente, no puedo irme sin preguntar qué está leyendo usted ahora mismo.
     - Dos libros que no tienen nada que ver entre sí: la novela Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute, y el libro de relatos Knockemstiff, de Donald Ray Pollock.
     - Quería darle las gracias por responder a mis preguntas y permitir así que nos acerquemos un poco al otro lado de un libro que, personalmente, figura entre mis “descubrimientos” más disfrutados de las últimas fechas.
     - Muchas gracias a ti por tu apoyo y por esta oportunidad. Me alegro mucho de que te haya gustado y de haber logrado transmitirte al menos una parte de todo lo que disfruté yo con las andanzas del señor Y.

     Como siempre os digo, muchas gracias a todos vosotros. Por venir cada día, que nos vamos acercando a los mil aquí y pasamos de los cuatro mil en redes sociales.

     Bibliografía:
     - 88 Mill Lane
     - De mecánica y alquimia

48 comentarios:

Deigar dijo... [Responder]

Pues desde que supe de esta novela, sentí de inmediato la prisa de leerla. Es por ello que me decidí con la Lectura Conjunta en el blog. Es una novela diferente a todas las demás y eso quiero probarlo.
El autor ha respondido muy bien, me han gustando tanto las preguntas como las respuestas.
Por lo demás, felicidades por esos mil que solo suenan a calidad en el blog.


¡Saludos!

Winnie0 dijo... [Responder]

Hoy en mi blog una cosita para ti. Un beso

Rosana Martí dijo... [Responder]

No he leído nada, así que intentaré ponerme las pilas y hacerme con alguno de sus libros.

Besitos y acaba de pasar un lindo fin de semana.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Paciencia y mucho esfuerzo.
Eso es.
Buena entrevista.

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Qué interesante la entrevista, leeré el libro espero que en breve y seguro que me vuelvo a pasar por aquí a repasar algunas cuestiones de las que has abordado
besos

Tizire dijo... [Responder]

Me alegra que el autor tenga éxito y me ha gustado conocer sus motivaciones como escritor; una lástima que a mi este libro no me haya gustado en absoluto. 1beso!

·M· dijo... [Responder]

Gracias a Deigar, me tocó el libro, y lo terminé ayer... me espero a la reseña pero este chico tiene una capacidad brutal de transmitir las emociones, en este caso, la hipocondria... increíble!

Offuscatio dijo... [Responder]

Vamos por partes, porque esta vez sí que me siento más confortable en dejarte un comentario digno de este blog.

Durante la lectura de "El asesino hipocondríaco" he investigado las biografías de esos que personajes históricos que van saltando de sus páginas, y no daba crédito al hecho de que efectivamente habían padecido de numerosas enfermedades. No obstante, cuando empiezan a aparecer Síndromes y Síndromes de nombres invulgares, he dejado la tarea de corroboración de los datos. En todo caso, resulta interesante como alguien se ha podido fijar en esos pequeños detalles.

Por lo demás, coincido en que es un grave error clasificar la novela en el género que se presenta en las mesas de las librerías. Eso ciertamente influye en su apreciación global. (Pero, tal vez, lo más interesante de todo ello es la cantidad de autores que dicen que han escrito "una novela de géneros". ¿Eso realmente existe?)

Para terminar, me llevo este fragmento a mi cuaderno: "las bibliotecas son las bases de datos de las ideas literarias". ¡Gracias!

Beg dijo... [Responder]

Estupenda la entrevista, me hace especial ilusión ya que recientemente he leído El Asesino Hipocondríaco y he disfrutado mucho con la lectura. Sin duda con el libro que más veces he consultado internet, fue realmente entretenido y divertido. El Señor Y me transmitió respeto y ternura a raudales. Estaré pendiente de próximas publicaciones, le deseo muchos éxitos al autor. Feliz Sábado, un besazo.

MAV dijo... [Responder]

Gracias por acercarnos al autor con esta interesante entrevista!
Yo debo ser de las pocas que todavía no ha leído El asesino hipocondríaco, pero por ganas no es.

Un saludo, y gracias de nuevo ^^

Carmen dijo... [Responder]

Pronto leeré su tercera novela. Participaré en la lectura conjunta de Deigar. Y a ver cuáles son mis impresiones...
Besos,

Valaf dijo... [Responder]

Pues como digo siempre en tus entrevistas: enhorabuena a Jacinto y a ti por tan magnífica entrevista.

Un beso

Rodericus dijo... [Responder]

Magnifica entrevista. Pero no pienso leer el libro. Uno ya es bastante hipocondríaco de por sí, como para empezar a leer las cuitas de alguien que es como yo. Seguro que imagino algún mál que no tengo.

Saludos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista y algunas claves son realmente importantes a la hora de escrbir. Hay que leer mucho y aprender de los consagrados.
un besote

Carla dijo... [Responder]

Cada vez me entran más ganas de leer el libro. Fantástica entrevista!.

Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Muy interesante! besos

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Interesantes son las apreciaciones alrededor de la novela, que tristemente, no conozco. Pero la quiero.
Me gusta esa idea de la visibilidad del escritor. El trabajo solitario, que sólo se hace conocido a partir de la publicación.
Un abrazo.

Rebeka dijo... [Responder]

Gracias por esta entrevista. Como te dije en su día fue un libro que me llamó la atención, por la historia en sí.

Gracias por descubrirnos al autor.

Besos.

Rebeca.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. No tengo la suerte de conocer al este autor, ya te pediré guía. Lo que sí voy a hacer es escuchar sus programas de radio. Besos.

Ana Ramírez dijo... [Responder]

No conocía ni ha este autor ni sus novelas O.o

Besos

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

el libro tiene buena pinta, no conocía al autor

Sheol13 dijo... [Responder]

Me gusta descubrir autores nuevos, es una sorpresa este libro que espero descubrir cuanto antes, me pareció muy interesante el tema, muy a lo Woody Allen. Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista.
Conocía el libro de verlo pero tu reseña se me pasó, seguro que me lo habría anotado antes.
Me gusta que los libros mezclen géneros, creo que los hacen más amenos... bueno, depende del género claro.
Menudo trabajo debió pasar con la documentación, tiene mérito.
Creo que mi mochila es demasiado pequeña, voy a comprarme unas cuantas mas grandes jeje
Besos, muy buenas preguntas e interesantes respuestas.

Caminante dijo... [Responder]

Desde la reseña que hiciste dudaba si hacerme con él, pero con esta entrevista casi que me he convencido. Lo leeré, aunque no sé cuándo, porque tengo una inmensa lista, a ver si este verano me pongo al día!
Besos!

marta dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista
Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Alaaa menudo curriculum tiene el chaval eh? Dan ganas de odiarle por ello ¬¬ Jajaja es bromita! Espero que le vaya bien! Muacks!!

Pakiko dijo... [Responder]

Una gran entrevista. Desvela muchas claves para enterder la novela, y a un escritor honrado. Enhorabuena

LAKY dijo... [Responder]

Qué interesante entrevista y en qué buen momento me llega: me quedan unas 20 páginas para terminar el libro así que me ha venido muy bien saber más cosas de él y de su autor.
Besos

Montse dijo... [Responder]

Maravillosa la entrevista, como todas las que haces.
El libro me gustó, me reí a carcajadas con él, pero las expectativas eran tan altas que...
Un beso enorme.

Aydita dijo... [Responder]

Hola guapa! las plantillas las puedes encontrar donde vendan la marca essence y tambien las hay en tiendas orientales. Las de essence las venden por menos de 3 euros en tiendas y online! besos

Aydita dijo... [Responder]

Aqui las puedes encontrar www.maquillalia.com

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una entrevista estupenda!!yo quiero leerlo también!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Muy interesante. Me ha llamado la atención el libro de este autor, así que voy a ver si lo puedo leer, sobre todo, sabiendo que se va a publicar en mi país, Argentina.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Genial entrevista y perdona que no me haya pasado antes pero me enferme . Un beso y amo leer tus reseñas

aLucinada dijo... [Responder]

Interesante entrevista. Hasta me ha logrado despertar ganas de leerle, y probablemente lo haga.
Buena entrada, saludos :)

Àlex N. Everett dijo... [Responder]

Tiene una buena pinta... con una portada que llama la atención desde la otra punta de cualquier librería. Veremos si hay tiempo para leerla este verano. Una buena entrevista, siempre buscando cosas interesantes del autor y de la obra. Un saludo.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Me gusta leer las entrevistas, siempre aprendo algo de ellas. Tengo que reconocer que me fijo más en las preguntas relacionadas con el autor y su trabajo que con el libro en sí, porque para eso ya estáis vosotros, que los reseñáis genial. Ésta también me ha gustado, me he quedado en mente con varias cosas interesantes.
Gracias por traérnosla.
Un beso.

Cristelicious dijo... [Responder]

Yo soy tan rara a la hora de que me guste un libro, por ejemplo no me gusta nada la Ciencia Ficción, ni pelis ni literatura, sin embargo uno de mis libros preferidos es la utópica historia de Un mundo feliz, tampoco me gusta la novela histórica, sin embargo, Los reyes malditos me la leí ya 3 veces, la novela negra y la policíaca, comme ci comme ça, pero como se trata de un hipocondríaco a lo mejor me gustaría, me gustan los personajes raros. Besos.

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

Estupenda la entrevista.

Feliz domingo.

Paloma dijo... [Responder]

Me apunté el libro después de tu reseña, lo lei hace como una semana y ha resultado una agradable experiencia. No diría yo para nada que es una novela negra, a mi me parece que prima mas el humor y el esperpento. Al final el delirante señor Y. resulta entrañable y acabas simpatizando con él y con la presunta víctima.
Muy interesante la entrevista. Me ha gustado cómo cuenta el autor sobre su obra y sobre el oficio de escritor. Habrá que estar pendiente de sus próximas publicaciones.
Besos.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Una gran entrevista ML. Un hombre muy cabal.
Buen día

Luján Fraix dijo... [Responder]

El escritor es solitario por naturaleza pero encuentra en ese don la vida.

Te felicito por los mil, es que haces un excelente trabajo.

Besos

Estela dijo... [Responder]

Muy buena entrevista... desde luego si ahora esta leyendo a Ana Mª Matute tengo que reconocer que tiene buen gusto, me lo llevo a la saca y buceare para conocer su obra mucho mejor, gracias por pasarte y es un placer inmenso volver a leerte.

Un beso *_*

Teresa dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, y el libro parece interesante. Lo anoto en mi larga lista.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Las ranas tambien se enamoran esta muy chulo, me lo estoy leyendo y me esta gustando muchisimo, leetelo y ya me dices algo, un besazo

-Dimkaa- dijo... [Responder]

El libro parece interesante, aunque .. no se si pueda leer pronto.
Entre otras cosas, felicidades por tus seguidores, te los mereces!

aldogal dijo... [Responder]

Me ecanta como abordas a los escritores que entrevistas, es interesante conocer la genesis de sus libros, este en particular, el asesino hipocondriaco pinta interesante... los consejos que da son bastante reales... lo dice uno que apenas da pininos como escritor...

Elizabeth dijo... [Responder]

Es una dulce tentación el visitarte amiga. Me disculpo por la ausencia, el tiempo me mantiene como al Capitán Garfio con una sola mano disponible para enfrentar al mar. Mis peques terminan el lunes sus examenes finales y yo recién mis responsabilidades laborales "expandidas". Un fuerte abrazo corazón de viento.