jueves, 24 de mayo de 2012

En el camino. Jack Kerouac


     " Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas."

     Hoy estaba leyendo las noticias, buscando la zona de Cannes y me tropecé por fin con la opinión sobre una adaptación cinematográfica a la que tenía ganas. Parece ser que ha resultado un fiasco total... aunque no me importa demasiado ya que sigo teniendo intención de ir a verla. Lo que si ha provocado es que eche un vistazo por encima a un par de fragmentos del libro, por eso hoy lo traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, En el camino.


     Conocemos a Sal, a Moriarty... o ya en las últimas ediciones en las que podemos disfrutar de sus verdaderos nombres, conocemos a Kerouac, a Cassady y Burroughs y los seguimos en un viaje sin rumbo definido por Norteamérica. Una aventura de talante desordenado que nos muestra una reflexión sobre la insatisfacción.

     Hay mucho de leyenda ya sobre la forma en que se escribió esta novela. El autor fue recogiendo vivencias en unos cuadernos que luego utilizaría para formar el libro, y ahora muchos gustan decir que el libro lo construyó en una noche. Sin embargo parece ser que tardó tres semanas, las que pasó en su apartamento mecanografiando en un rollo de papel sin ayuda de ningún tipo de drogas, y que le dió por llamarlo el rollo. O tal vez también sea esto una leyenda.
     El caso es que estamos ante el indiscutible rey de la generación Beat. Una generación que se siente golpeada por un sistema injusto que los lleva al desencanto y que así lo transmiten en su obra, en el caso de Kerouac  a ritmo de jazz.

     Nueva Yok, México, Dénver o San Francisco son algunos de los destinos de este grupo de amigos que deambulan por la Ruta 66 con unas ganas tremendas de experimentar y sentirse vivos. Sus locuras, sus contactos con las drogas, el sexo, el alcohol, la búsqueda de ser diferentes y transgredir, de emociones.. es una constante en este relato de viajes.

     Un libro que ha influído en generaciones, que ha sido libro de cabecera y lo sigue siendo para muchas personas es muy difícil de exponer en apenas un puñado de frases. No por falta de criterio, sino por pérdida de significado. Y digo esto porque para mí hay dos libros. El primero es el que se conserva envasado en el momento que se escribió, finales de los años cincuenta. En ese momento es un libro transgresor, una forma literaria diferente ya que no busca ser una novela, ni siquiera vemos una introducción y un nudo, no lo necesita el autor para relatarnos su historia, su búsqueda de un sentido, de una emoción. Y ahí es un libro magnífico.
Pero, ¿qué pasa si lo leemos ahora y no nos vemos capaces de situarlo? En ese caso nos perdemos la parte buena. Seguimos teniendo un libro, sí, y un viaje. Pero ahora se nos antoja algo habitual, las aventuras de estos jóvenes se nos llegan a antojar repetitivas incluso y nos cuesta comprender la revolución que causó. Nos quedamos con la parte anecdótica de la última versión en la que los nombres no aparecen camuflados haciendo que el libro se convierta en otra cosa diferente a su concepción.

     Y esa es la tragedia, no ya de este libro, sino de muchos. Dijo Manuel Rivas en el título de una de sus obras que Los libros arden mal, yo apunto que envejecen con dificultades. Y más aquellos cuya fuerza principal es un contexto porque es ahí cuando ganan mensaje, cuando no nos quedamos sólo con las letras sino que somos capaces de recoger lo que el autor estaba diciendo a gritos entre líneas. Y haciendo eso, hay que reconocer a Kerouac como un maestro.

     Y a vosotros, ¿os parece que influye el paso del tiempo en nuestra percepción de los libros?

     Gracias

     PD: Si uno de los compañeros de viaje de Kerouac fue Neal Cassady, hay que decir que su esposa, Carolyn, escribió a su vez el libro Off the road, en el que cuenta entre múltiples imágenes, su versión de los años en el camino.

63 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Yo creo que el paso del tiempo influye "para todo" amiga mia. Las percepciones evolucionan con la edad...y aquello que pudo parecerte sin importancia se vuelve al reves y el libro o la peli que viste hace 20 años hoy cobra nuevo significado. Tomo nota y un beso

Arila dijo... [Responder]

Este no lo conocía pero no me llama en exceso.Yo también creo que el tiempo influye, cambia la mentalidad de la sociedad y la perspectiva de los lectores, pero como tú dices lo suyo es ponerse en situación en la época en que esté escrito... ¡Un besote!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
A ver si soy el primero hoy.
Traes un libro referente que, como bien apuntas, ahora le resulta aburrido a las nuevas generaciones lectoras. Seguramente porque desconocen su contexto histórico.
Hay libros que deberían de incluir una introducción en la que explicaran esa parte, este es un claro ejemplo.
Buen día, buena elección.

Xula dijo... [Responder]

Esta semana lei Vuelo nocturno, de Antoine Saint-Exupery. El paso del tiempo le ha hecho muchisimo daño, porque el contexto esta absolutamente desfasado. No se si te referias a eso, o a nuestra relectura con el tiempo. Este libro, como buen referente, no lo he leido aunque estaba entre mis propositos de este año... o del siguiente, a este paso. Besos!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Xula

Me refería justo a eso Xula, a que hay buenos libros cuyas historias van perdiendo en el paso de los años. Hay que realizar un esfuerzo y contextualizar el libro para así meternos en sus historias del mismo modo que se concibieron.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Lo que cambia con el tiempo somos nosotros,,el,libro,esmel mismo. Cmbiamos nosotros, una mentalidad de grupo i algo así. Así que igual que tu protagonista giraba como una peonza detrás de otros que giraban como peonzas, porque en el fondo todos necesitamos pertenecer a algo, así van las modas sobre los libros y lo que percibimos en ellos.
No creo que vaya a leerlo. No me intesa mucho esta época, en la que todos bajo el influjo de las drogas, el sexo y lo que sea, como dices que era es Ruta 66, se sentìan más auténticos, cuando lo que yo veo es gente en constante escape de sí mismos, pero acompañados con la seguridad de ser un grupo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo creo que sí que influye el tiempo y más incluso de lo que pensamos aunque existen excepciones (cualquier clásico tiene cierto aire imperecedero ¿no?) por ejemplo los libros relacionados con el nazismo (algo ya pasado) siguen teniendo mucho interés y algunos incluso son indispensables, pese a no encontrarnos ya en ese momento. También creo que al que le gusta leer se permite dar ese salto en el tiempo para absorber bien la historia ¿no? Un besillo

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro tampoco pero no me llama especialmente la atención su argumento. Con respecto a la reflexión que hoy nos planteas yo creo que sí, dependiendo del periodo en que te acerques a una lectura cambia totalmente, como han dicho más arriba el paso del tiempo influye en todo
besos

Pakiko dijo... [Responder]

Yo creo que no es el tiempo el que cambia nuestra percepción de los libros, sino nuestra experiencia y el conocimiento de las épocas que se plasman en ellos. Es decir, cuánto más conocemos una época, más criterios para la crítica tenemos. Creo que el tiempo no tiene nada que ver.
Besos

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Es un eterno pendiente en mi biblioteca

Marc Verlén dijo... [Responder]

Clásico atemporal, que bien ha envejecido. Todo depende de qué queramos entender por tiempo (y de si lo queremos entender). Evidentemente, al escribir un libro debes jugar con el irremediable paso del tiempo y ser un poco visionario, vidente, como decía Rimbaud.

Por cierto, ¿cuan mal debe de estar la peli de El camino? Esperemos que no mucho.

Un saludo.

Valaf dijo... [Responder]

Y tanto, los gustos van cambiando, pero tampoco tanto como para dar giros copernicanos a lo bestia, por ejemplo, yo no puedo con la negra (exceptúa a Sherlock, si es que merece ese calificativo, que lo dudo)

Un beso

Myladie dijo... [Responder]

Uhh!! Me ha gustado el argumento, no tenía noción de este libro. Con respecto a lo que planteas, por supuesto es verdad que cuando lees alguna obra con cierta edad y luego la vuelves a leer el enfoque es totalmente es distinto, y ya ni hablar de las percepciones sobre el mismo. Tanto para bien como para mal.
Bss

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Una amiga lo leyó y me dijo que era bastante lento, así que con su opinión y parte de la tuya lo descarto. Además, ese esfuerzo añadido por contextualizar no me parece de recibo; en la lectura ya deberían quedar claras todas las referencias temporales.

Un saludito.

Aydita dijo... [Responder]

No es muy de mi estilo! besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Sin ánimo de ser repetitiva he de decir que la generación me despista muchísimo. Fue precisamente uno de los problemas al que me enfrenté durante la lectura de "Los cuadernos del Hafa". Respecto a tu pregunta, en mí caso, te dejo un ejemplo que creo que lo ilustra: "El señor de las moscas". En mi opinión, un libro que no termina de encontrar su momento en este infinito universo.

Doctora dijo... [Responder]

Los libros envejecen igual que las pelis, y muchos lo hacen muy, muy mal. Eso me pasó a mí leyendo "El guardián entre el centeno", entiendo que en su momento causase revuelo, pero visto hoy en día no sé...

JaaC.- dijo... [Responder]

Sí, yo pienso que tú opinión sobre un libro puede que cambie algo con el paso del tiempo, también influye como estabas emocionalmente en ese momento que leías el libro a como lo vuelvas a leer en otro tiempo....

Un abrazo....colega.-

Tizire dijo... [Responder]

He estado viendo las noticias relacionadas con la película que se presenta en Cannes, pero poco sabía de este libro antes de tu reseña. Opino que sí que influye el paso del tiempo en nuestra percepción de la lectura: hay libros que leí hace muchos años y me dejaron indiferente y luego, releídos, me dieron una impresión muy diferente y positiva. Al revés también pasa...Como dijo un comentario anterior, no es que cambie el libro, es que somos nosotros los que cambiamos. 1beso!

Paloma dijo... [Responder]

No conozco el libro pero sí creo que hay libros que envejecen mal. Un libro como el que nos traes hoy parece un claro ejemplo, es una historia claramente marcada por las circunstancias de un tiempo y una mentalidad concretas. Pasado el tiempo puede gustar o no pero probablemente no producirá las mismas reacciones que en el momento de su publicación.
Y también influye mucho el tiempo en los lectores, no tiene nada que ver leer a los 18 o a los 40, las impresiones de una misma obra pueden pasar de un extremo al opuesto.
Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; el paso del tiempo es fundamental en cualquier texto; si interpretamos el antiguo testamento en las circunstancias actuales nos parecería una aberración la mayoría de él.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No conocía esta novela. Respondiendo a tu pregunta, hay libros que no resisten el paso del tiempo, bien en nuestro 'ranking' personal, bien en la memoria colectiva. Esa sensación al menos tuve, por ejemplo, con la novela 'La muchacha de las bragas de oro' de Juan Marsé. Creo que es un libro muy de su época (los 70, me parece) que hoy en día está pasado de moda en muchos sentidos.

Besos.

Tranquilino González dijo... [Responder]

Absolutamente. Hace 10 años no pude leer En el camino, como tampoco podía leer Kafka...cómo trabaja el tiempo en nuestra cabecita!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Mira de este libro tuve una carla ayer,
gran historia sin duda,
a mí me hace reflexionar mucho.
Gracias por la reseña, muy buena.
Un beso.

Saramaga dijo... [Responder]

Yo creo que sí que influye el paso del tiempo, pero lo leeré de todas formas. Hace un tiempo que lo tengo en la estantería, aún no le ha llegado el turno... pero le llegará..

Un abrazo

Espe dijo... [Responder]

Jolín, me lo recomendó hace siglos un compañero de la universidad y todavía no me he puesto con él. A ver si un día de estos le hago un hueco, que ya tengo curiosidad.

Nuncadejesdesonreir dijo... [Responder]

El pasado del tiempo influye para todo, y es segun el grado de vivencias y como no de experencia adquirida toma una percepcion u otra los libros.

Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Marc Verlén

Decían ayer en la crítica que se había perdido por "el camino", nunca mejor dicho, y se recreaba en los placeres y no había motivo alguno ni mensaje. Como siempre, es una opinión la que leí y prefiero fiarme de mi propio criterio. Pero sería una pena que una adaptación que ha tardado tanto tiempo en llegar, se nos fuera a quedar en la superficie.

Besos

raúl dijo... [Responder]

en mi humildísima opinión, el libro también es un fiasco, se me hizo muy difícil comprender porqué hay tantísimas referencias a esta obra, que parece la biblia de una generación entera, y no supe hallar las respuestas, o no contextualizarme bien. para mi influye muchísimo el paso del tiempo en este libro.

Ainnoa♥ dijo... [Responder]

Pues la verdad esque a mi ni me llama la atencion..

shaka lectora dijo... [Responder]

El paso del tiempo siempre influye en todo, como te dicen por ahí arriba, pero en esto de los libros, depende del tema que traten. Hay novelas antiguas (con esto me refiero a que fueron escritas hace muchos años) que tocan algunos temas que hoy siguen de rabiosa actualidad y cuyas conclusiones pueden ser extrapolables a la sociedad actual sin hacer ningún esfuerzo.

Hay otros, como este que hoy nos traes a los que el paso del tiempo les afecta negativamente, en el sentido de que quedan desfasados y lo que en su momento fue rompedor hoy nos parece lo más normal del mundo.

Un beso shakiano!!

Eve S. B. dijo... [Responder]

Bueno, creo haber oído y leído algo sobre este libro y el de off the road, creo que por la película.
Pero el caso es que... ya no lo recordaba, quizá no me dejó huella la noticia.. no lo sé, pero a lo mejor me anime a ver qué tal el libro.
Dos besos :D

anne wentworth dijo... [Responder]

perdoname sólo paso a saludar!!!
abrazos!!

Margari dijo... [Responder]

No lo conocía, pero por lo que cuentas, apuntado entre mi lista. Sobre tu pregunta, sí, creo que el tiempo influye. Que hay libros que no envejecen bien, que sus lecturas hoy día no son ni recomendables. Y también que nosotros mismos cambiamos y nos hace cambiar nuestra lectura de un libro.
Besotes!!!!

Sese dijo... [Responder]

Pues yo creo que soporta magníficamente el paso del tiempo, es posible que en su tiempo fuera más transgresor pero aún hoy se sigue leyendo la mar de bien, y es que la rebeldía juvenil, la transgresión, el ir a contracorriente... es un aspecto casi innerente a la juventud.



Besos

elena mendez dijo... [Responder]

Cuando empiezan a hablar de libros de culto me entra el pánico y en este caso el pánico estaba justificado. Lo intenté, pero lo encontré insufrible. No se si es un icono, pero es malo, malo, malo... ( y perdona que ya se que no te gustan las críticas).

mientrasleo dijo... [Responder]

@elena mendez
A quien, ¿a mi?
Me encantan las críticas, es justo lo que da vida a cualquier sitio, la variedad de opiniones. Además... yo culpé al paso del tiempo y si ves los comentarios... ha gustado poco en general este libro jajaja
Besos y gracias.

CHARO dijo... [Responder]

El paso de los años es indudable que afecta de manera determinante, vamos evolucionando en todo y nuestros gustos van cambiando aunque a decir verdad mi gusto literario no ha variado mucho.Besotes

Sonix dijo... [Responder]

On the road es uno de mis libros favoritos. Como soy muy fan, para mí es un libro genial incluso sacándolo de contexto. Siempre que lo tomo de la estantería encuentro fragmentos geniales que me siguen encandilando.
Y también veré la película, aunque sea un truño.
Saludos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

En algunos casos sí el paso del tiempo cambia nuestra manera de ver, nuestros gustos, aunque la esencia siempre el la misma.
A mí me gusta la buena literatura, de aquella que pueda aprender.

Besos

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



¿A que huelen las flores?
Las flores huelen a romance primaveral…
Y sus pétalos es la obediencia de tus ojos
Para admirar la madrugada…
Cada fin de semana virtual.

Que tengas
un precioso día
sin mediar los enojos.

María del Carmen

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Buenas noches Silvia - Mil besossssss

·M· dijo... [Responder]

me ha encantado esto: "con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas"

gracias...

Charly Hell dijo... [Responder]

Este es uno de mis grandes libros pendientes :_(

Si que influye el hecho de leer un libro en determinada época de tu vida, por supuesto. No es lo mismo leer un libro en la adolescencia, en la madurez o en la vejez. Tu percepción de la vida es una elemento más a la hora de afrontar una obra. Aunque hay algunas que envejecen mejor que otras y son completamente atemporales.

Saludos.

Caminante dijo... [Responder]

¡Siempre se te ocurren preguntas interesantes! Pues precisamente el otro día, pensaba algo parecido acerca del Hobbit. Y es que en su momento pudo tener un gran éxito, o considerarse muy innovador... pero actualmente no es más que otro libro más de tantos plagados de enanos y elfos. Sé que en su momento no fue "otro más", pero aún así, es inevitable que a mi no me resultara tan original, no?
Un beso!

Román dijo... [Responder]

Hablando del paso del tiempo... ¡Ya está bien, que hacía mucho tiempo que no comentaba en tu blog! Por cierto, que cifra más bonita tienes de seguidores... ¡Enhorabuena!
Este libro se lo regalé hace unos años a mi hermano, en inglés y con un audio en inglés grabado por el propio autor. A él le encantó (es un devora libros). Yo no puedo opinar, y menos en inglés...
Lo que sí puedo opinar es sobre el tiempo y los libros: creo que hay una doble vertiente, los libros envejecen y nosotros evolucionamos. En cuanto al libro tenemos infinitos ejemplos de soportar el paso del tiempo con enorme dignidad (¿El Quijote?). Y en cuanto a nosotros, yo he experimentado la lectura de un libro que hace años no me gustaba y ahora todo lo contrario, y justo al revés. Como la música, el cine...
Hablaremos dentro de unos cien años...
¡Un besazo!

Elysa dijo... [Responder]

No me atrevería a releerlo, sé que quizás me decepcionaría. No sé, no estoy segura si a la persona que lo lea ahora pueda llegarle. Es un libro lento y parece que hoy esa literatura ya no se lleva. ¡lo que prima es el impacto y lo inmediato!

Besitos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Cuantos problemas con Internet hoy! "En el camino" es un imprescindible por varias razones, da a conocer a la Generación Beat, como dices, en ediciones posteriores ya con los nombres reales y sobretodo, por lo subversivo que fue en la época... ya menos, respondiendo a tu pregunta, yo creo que sí, cambia la percepción a nivel personal y social... y como tus entradas me inspiran me he acordado del caso de "Moby Dick", nadie dio nada por esta novela cuando se publicó y hoy es un clásico.

Agradecerte de nuevo los prólogos de Borges, aquí estoy con ellos ahora, creo que son totalmente imprescindibles. Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Cuántos problemas con Internet! A ver con el móvil. "En el camino" es un imprescindible por varias razones, da a conocer a parte de la Generación Beat y, como dices, en ediciones posteriores ya con nombres reales y sobretodo, por lo subversivo que fue en la época... ya menos, respondiendo a tu pregunta, yo creo que sí, cambia la percepción a nivel personal y social... y como tus entradas me inspiran me han recordado el caso de Moby Dick, nadie dio nada por esa novela en el momento de su publicación y luego se convirtió en un clásico.

Y agradecerte los prólogos de Borges, aquí estoy liado con ellos, creo que son indispensables. Besos :)

Citu dijo... [Responder]

Muy buena reseña me deja con ganas de saber mas y contestando a tu pregunta. Todo lo que ocurre a nuestro alrededor influye y mas si eres escritor ya que tratas de poner en letras lo que otros no pueden . Te mando un beso y te me cuidas

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si que influye y es una pena, pero también inevitable. Cambian las circunstancias y cambiamos nosotros. Aun así coincido contigo en que debe hacerse un esfuerzo por situarse.
Oí hablar de este libro varias veces pero no termina de llamarme. Me dio un poco de curiosidad después de haber hecho parte de la ruta, pero supongo que aun notaría más la diferencia. Uno de los mejores viajes que he hecho, y probablemente haga, aunque sin tanto desenfreno como los del libro y sin demasiadas dificultades, sobre todo por la cantidad de hispanoparlantes que hay en el suroeste (toda una suerte o me hubiera pasado el viaje más bien muda)
Aun así yo también veré le película.
Besos y gracias por la reseña.

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Me regalaron este libro hace un par de años para mi cumple. Lo empecé a leer con muchas ganas porque había leído por ahí que, como muy bien dices en la reseña, fue toda una revolución en su época y por todo lo que llegó a significar. Pero lo dejé a medias porque no terminó de engancharme, me aburría. Llevo tiempo pensando en darle una segunda oportunidad porque a veces me ha pasado que dejo a medias un libro y tiempo más tarde lo vuelvo a retomar y entonces la percepción que tenía cambia.

Influye el paso del tiempo? Yo creo que sí. Hay libros que en su época son toda una revolución, una biblia de vida pero con el paso del tiempo esa novedad que fue en su día años más tarde ya no es algo tan extraordinario. Porque hay más personas que opinan igual y también lo ponen por escrito, o incluso lo imitan. Lo que sí que sigue siendo extraordinario y que no le quita nada ni nadie es el mérito de ser lo que fue y lo que llegó a significar.

Me encantan estas preguntitas que siempre planteas al final de tus reseñas :)

Muchos besos!

Mika

Rober dijo... [Responder]

Estoy convencido de que influye muchísimo. En la literatura, también en el cine aunque sea más visual... Toda historia, ficción o no, tiene un parte que no se plasma en las páginas o en la pantalla, y que sólo llegamos a percibir si la disfrutamos en su momento. Cuando se sucede mucho tiempo después de este momento, perdemos esa especie de "perspectiva invisible".

¡Besos!

Juglar dijo... [Responder]

Creo que influye y mucho, porque nosotros cambiamos y nuestra percepción de la realidad, también.
Pero es que el paisaje ya no es el mismo y el argumento de la obra está desfasado en este momento, o bien, es más entendible ahora que en épocas de bonanza y bienestar.
Lo que si que es innegable es la importancia histórica que tienen algunas obras. Para entender en profundidad épocas históricas hay que leerlas, para situarse en el contexto de las mismas.
Un abrazo.

Jo dijo... [Responder]

siempre he pensado que los libros lo escogen a uno... no tu a ellos
y de cualquier modo te deben influir
pero depende de la cisrcunstancia y el momento....
hay libros entrañables que siempre les encontraras una razón.. un punto o su visión pero repercute en todos distintos

y ....
creo que un libro siempre
siempre...
va a cambiarte la percepcion de las cosas diferente las veces que lo tomes otra vez en tus manos y lo leas

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, la gran mayoría de adaptaciones se cargan el concepto y el mensaje del libro, aunque hay muchas que están bastante bien.
No me extrañaría que lo primero pasase también con esta novela. Todo sea verlo y opinar =)

Besotes

Francis dijo... [Responder]

literatura está en la forma más que en el contenido. Siempre que esa forma contribuya a tocar la emoción del lector. Esa es la función del arte, conmover. Las filigranas tienen que estar en función de ese pálpito en el papel...

Cuando corre la sangre por la historia, erizando el vello de la celulosa y anudando fuerte una corbata invisible en el cuello del lector, es cuando sabemos que cumplió su fin.

No he leído el libro que magistralmente comentas pero la intuición me dicta, con seguridad, que es un libro vivo, palpitante por mucho tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

Ya ha llovido desde la primera vez que ´disfrute leyendo este libro ,mas de cuarenta largos años Me sigue encantando cuando de vez en vez lo releo...Siempre vivo Kerouak , Siempre en su vije y mis sueños

aintervalos dijo... [Responder]

Su “prosa espontánea” (según él mismo la definió) puede parecer en un principio demasiado escueta, abiertamente coloquial y carente de descripciones detalladas. No obstante, este ligero fluir da forma a la idea de que lo importante es la experiencia que se obtiene en el camino, no las huellas polvorientas que quedan en la carretera.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola! Quería comprar este libro en su idioma original, pero me dijeron que eso tardaría mucho por un tema de importaciones. Por eso quería saber si la traducción es española o latina, y qué piensan de ella.

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo
Hola!
Si que es cierto que es bastante complicado encontrar este titulo en su idioma original salvo que tengas cerca una librería que admita encargos tan específicos.
La edición de la fotografía es de anagrama, al castellano, y tengo que decir que es absolutamente impecable. Es la última versión, por lo que el autor no da seudónimos a sus personajes, sino los nombres reales de a quienes pertenecen.

Anónimo dijo... [Responder]

La prosa de esta novela es rápida y concisa. La descripción de los paisajes americanos por los que transcurren los viajes es sencillamesnte emotiva. Los personajes son la representación máxima del movimiento beat, el cual fué la base de todos los movimientos antisistema que se han sucedido y suceden a lo largo de estos años. Este libro no está absolutamente fuera de su tiempo.

Haut dijo... [Responder]

@Anónimo, en mi opinión, cien por cien personal, la traducción de Martín Lendínez es correcta. No es una buena traducción, pero cumple.