lunes, 21 de mayo de 2012

Crematorio. Rafael Chirbes







     "Hace milenios que se destruye esta tierra. No queda ni un rincón que no haya sido violado. Mira aquí mismo, dentro de Misent. No hay más que leer los periódicos. Durante una obra, destruyen una villa romana, destruyen un hamán almohade, una muralla califal, han destruido media docena de fonduks (al parecer, dicen los periódicos, ésta fue una ciudad comercial en el siglo XII: contactos con Alejandría, con Túnez, con Sicilia). Eso dicen los periódicos que hacemos los constructores."

     Recuerdo haber leído hace tiempo que la novela que traigo hoy es uno de los mejores exponentes de la literatura de nuestro siglo. Me quedé pensando en si se refería al siglo que, los que ya tenemos una edad, nos empeñamos en seguir afirmando que acaba de terminarse (lo cual sería darle un gran mérito a la novela) o bien al siglo actual (en cuyo caso no es un elogio tan grande puesto que apenas va en pañales). En cualquier caso me quedé con su título en algún rincón de la mente, supongo que por el toque macabro, y cuando me la encontré por casualidad pasados unos meses me la llevé a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Crematorio.


     A Matías no lo conocemos en este libro. Ha muerto. A quienes vamos conociendo es a su hermano, constructor, su sobrina y el marido, amigos... que se reúnen con motivo de su muerte.

     Bien, dicha la excusa sólo nos falta sumar los ingredientes de la novela, alcohol sexo y, sobre todo, mucha especulación inmobiliaria en la costa de levante. No se trata sin embargo de una crítica en sí a la especulación, sino al camino que hemos tomado tras el franquismo amparados en la supuesta bandera de la modernidad.
     A través de largos capítulos, el autor nos va dando perspectivas en boca de cada uno de los personajes. Tenemos al difunto que nunca habla, evidentemente, y es el idealista. Su hermano es un hombre sin escrúpulos que se ha ido enriqueciendo por medios poco claros y blanquea el dinero en la construcción, y él es el centro de la historia, el que nos lleva y une cada una de sus partes. Un hombre corrupto cuya herencia sufre todo el mundo sin que el parezca arrastrar culpa y que nos muestra como son precisamente los hombres de quien menos esperaríamos quienes nos pueden sorprender.

     No nos engañemos, no es una novela de acción, es de estas en las que bien podemos decir que no pasa nada y, sin embargo, la crítica que encontramos es feroz al panorama de los últimos años y a la sociedad en la que vivimos. Hombres que pierden sus ideales por un camino empedrado de monedas, despreciados por sus actos y envidiados por sus posesiones a partes iguales, esconden su frustración lo mejor que pueden. Me ha fascinado esta novela que nos cuenta un pasado reciente, nos habla de lo que hemos sido hasta hace un par de días y que ahora nos dicen que ya no somos, pero que yo no tengo tan claro. No toda la novela de la historia de España ha de hablar de la Guerra o la Transición y Chirbes lo demuestra ampliamente con esta magnífica creación que atrapa desde la primera hoja.

     Asistimos a esta curiosa reunión en la que los personajes cuentan y reflexionan sobre sexo, arte, mafias, cultura y dinero. Si juntásemos a un pequeño grupo de personas en una situación íntima y les diésemos la oportunidad de ser sinceros es posible que salieran los egoísmos que miden el éxito en cifras y la felicidad en joyas o coches. Si a lo que ya os he contado le sumáis un realismo extremo con un vocabulario cercano que nos ayuda a situarnos perfectamente en cada uno de los lugares a los que nos llevan sus personajes, tendréis una novela hermosa y dura a partes iguales. Aunque la dureza de Chirbes no es como la de otros autores, no va en las formas ni en los modos sino en situaciones que se suceden justo a la puerta de cada calle.

     Una novela imprescindible, os invito a un crematorio. No sólo de un difunto, sino también de ideales, promesas y, como no, juventud.

     Y vosotros, ¿cómo veis nuestra historia más reciente?

     Gracias

55 comentarios:

Luis Prieto dijo... [Responder]

Lo pintas muy bien, la verdad es que me dan ganas de leerlo. No puedo evitar acordarme de la película "Huevos de oro", por lo urbanístico y por el protagonista tan altruista y lleno de principios.

Tizire dijo... [Responder]

Desde el principio de tu reseña, con la cita que has elegido, me has ganado; tengo que leer este libro. Me habían recomendado bastante la serie de Canal + sobre esta novela, pero no he tenido oportunidad de verla y creo que esperaré a leer el libro que hoy nos presentas. 1beso!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No lo conocía y tu opinión me lleva a interesarme por el libro. Muchas gracias por descubrírmelo.

Un saludito y feliz lunes.

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía pero tal como la presentas resulta muy interesante, así que será un título a tener en cuenta
besos

Pakiko dijo... [Responder]

Muy interesante. La verdad es que si miramos alrededor encontraremos personas con perfiles muy parecidos a los que nos cuentas y por eso yo tampoco tengo claro que ya no seamos lo que fuimos.
Besos

Meg dijo... [Responder]

La desconocía por completo, aunque de momento no me llama lo suficiente como para añadirlo a la lista de pendientes :-) Un abrazo!!

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

pinta bien, pero como sea igual que la serie...

Offuscatio dijo... [Responder]

Sumamente interesante, desde mi punto de vista. Como ya es habitual jamás había oído hablar de esta novela o su autor, pero tengo claro que se va inmediatamente a mi lista de futuras lecturas. A la vez que leía la reseña, me he puesto a investigar un poco más, y google parece coincidir contigo. ¡Gracias por volver a engordar mi biblioteca de deseos! Besos

Beg dijo... [Responder]

Ultimamente lo primero que leo de tus reseñas es el final, si pone "Una novela imprescindible" malo Manuel...jajajajaja. Obviamente queda apuntada en mis lista interminable de pendientes. Un besazo y feliz Lunes.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Como otras tantas veces desconocia el libro pero lo expones muy bien,a mi parecer,asi que habra que leerlo.

Besos

Lídia dijo... [Responder]

Me voy a apuntar la novela a mi lista, ya que has hecho una reseña muy clara y creo que el libro me puede gustar.
Un beso y feliz lunes!!!!!

Paloma dijo... [Responder]

Vi la serie en Televisión y me gustó. No me fijé es que estuviera basada en un libro.
Seguramente el libro me gustaría mas aún que la serie porque generalmente se profundiza muchos mas en los personajes en la obra escrita.
Si se cruza en mi camino no lo dejaré escapar.
Besos.

raúl dijo... [Responder]

a mi la serie me encantó, desde luego, pepe sancho está que se sale. otra peli de indignación urbanística que he visto reciente es "5 metros cuadrados", con fernando tejero y malena alterio. me gustó también.

Xula dijo... [Responder]

Yo tampoco la conocia, pero tengo que reconocer que no parece un tipo de lectura de las que necesito ahora mismo (ligeritas, veraniegas). Sin duda la apunto, para cuando vuelva el otoño.. Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo pintas muy bien y algunas de tus afirmaciones son muy potentes, aunque eso de invitarnos a un crematorio da un poco de mal rollo, ¿no? jajaja. Como dice Tatty un título a tener en cuenta. Besillos y buena semana!

Azalea Real dijo... [Responder]

¿Han hecho una serie de esta novela, no? Me suena. Tiene buena pinta y creo que seguramente la lea algún día.

Un beso.

InesM dijo... [Responder]

Pinta muy bien.
Habrá que tenerlo en cuenta.
Besitos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; la he leído hace muy poco tiempo y el escenario podía ser cualquier zona de la geografía española e incluso alelado de ello y las barbaridades son reales y actuales.
Besos

Rosa dijo... [Responder]

Uffff Mientrasleo, mi lista de libros pendientes es ya muyyyyyy larga, y últimamente gracias a ti y tus reseñas no para de crecer. :)
Besos desde el aire

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Me gusta esa construcción casi "absurda" de mundos paralelos. En ese sentido me atrae este texto, una especie de Castillo.
Un abrazo

Aydita dijo... [Responder]

Lo anoto en mi lista! besos

Ariel dijo... [Responder]

Me entusiasmaria mucho leerme esta novela, a ver si la encuentro por alli. Gracias, un beso

Eva dijo... [Responder]

No lo conocía. No me llama nada, aunque tu lo pones muy bien!! ^^ Estoy de sorteo, ¿te pasas por mi blog?? ;)

Besitos <3

Margari dijo... [Responder]

No he leído aún nada de este autor, y tal y como lo cuentas, creo que me puede gustar mucho, así que otro libro que me llevo apuntadito.
Besotes!!!

Eve S. B. dijo... [Responder]

No lo conocía pero parece interesante, seguramente lo lea, pero estoy releyendo historia de dos ciudades... es tan bonita. Adoro a Dickens
Dos besos :D

Lupa dijo... [Responder]

Por ese crematorio tendríamos que pasar todos con algún aspecto de nuestras vidas. Como dice mi madre, no hace alta estar muerto para oler. jejeje

A pesar de no conocer ni título ni autor, nos lanzas una propuesta para tener muy en cuenta.
Besos
Lupa

Adri lunático dijo... [Responder]

Me han hablado muy bien de la serie, pero no sabia que estaba basada en una novela.
Con tu reseña, me dan más ganas de leer el libro que ver la serie.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Lo he leído hace un par de años por toda la crítica que tuvo. Me parece un libro escalofriante por la visión que representa de la sociedad.
Real, demasiado.
Buen día.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Hoy quiero regalarte un cofre lleno de abrazos, para cuando te invada la melancolía lo habrás y descubras el afectuoso sentimiento que en su interior te estará aguardando…

Porque ayer has sido tú el puerto que albergo mis ilusiones, dibujando nuevos horizontes, iluminados siempre por el constante aprecio de la amistad.

Hoy como ayer
Me paseo de tu mano
Dando las gracias
Por haberte conocido.

María del Carmen


Winnie0 dijo... [Responder]

Amiga mía mañana te espero en mi blog con uno de esos "cariños" míos!!! bss

Dany nphenix dijo... [Responder]

Por lo que contás en la reseña, me da la impresión de que muestra lo que sigue pasando en esta época. Así que me lo anoto para leer.
Besos.

Clara York dijo... [Responder]

Si la describes como imprescindible habrá que leerla.

Ruben dijo... [Responder]

Mas bien parece una crónica social. Me apunto el título imprescindible y ya te diré lo que me parece.
Abrazos

mágico dijo... [Responder]

Si es una fotografía del panorama actual tiene que ser interesante a la vez que dramático.

Me apunto el título.

Besitos

Towanda dijo... [Responder]

Otro que no he leído.
Tiene buena pinta este crematorio, ¡claro, con la peazo reseña que has hecho!... nos pones la miel en los labios.
La historia más reciente la veo como las pinturas de Goya: algo negra.
Pero confío en que se tendrá que encontrar una solución a la crisis no solo económica sino de valores y de ideales...
Gracias, guapa porque "aunque no están los tiempos para ostras" yo tengo esperanza.

Charly Hell dijo... [Responder]

Tengo la serie pendiente de ver, que todo el mundo habla maravillas de ella. Y creo que tu crítica del libro, me ha dado el empujoncito que me faltaba para animarme a hacerlo. Gracias.

Y el panorama.... está bien negro, y no tiene pinta de cambiar a corto o medio plazo. Y en gran parte el problema es la mentalidad de este país (y del resto de vecinos mediterráneos) que ante un gran escándalo de algún alto cargo que se ha beneficiado de su puesto, lo que más se oye es: ¿Tu no hubieras hecho lo mismo?. Así nos luce el pelo....

·M· dijo... [Responder]

He oído hablar del libro, pero nunca me ha llamado la atención, y después de lo que comentas creo que la verdad es que no me gustaría, así que esta la dejo pasar...

un beso!

Luján Fraix dijo... [Responder]

Desconozco el libro pero me da cierta curiosidad, dejas traslucir su valor literario. Lo haces de manera excelente.

Besos grandes.

CHARO dijo... [Responder]

Un libro con un tema muy actual y que parece interesante. A tu pregunta respondo que yo personalmente veo nuestra historia reciente a través de un cristal esmerilado o sea bastante borrosa............no quiero pecar de pesimista pero creo que si no cambiamos la vamos a ver cada vez más borrosa.Besotes

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

ufff, con la que esta cayendo y encima mas denuncias de este tipo ?
Creo que no es para mi ! besosss y te espero en mi blog- poesía pasional , a ver que te parece !

Zamarat dijo... [Responder]

Parece interesante! Tomo nota!

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo han recomendado varias veces, pero tiene algo que no acaba de llamarme especialmente.
Quizá me acabe animando al final =)

Besotes

Carmen dijo... [Responder]

Me parece una lectura muy muy interesante, la verdad, y no la conocía de nada. Tomo buena nota!
Besos,

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Con el nombre del libro me llama inmediatamente, pero como dice por ahí un comentario tu haces que el libro llame la atenci{on, me gustan mucho tus reseñas,saludos!

Sara dijo... [Responder]

Otro título más que no conocía para la lista. Desde luego, me has animado a leerlo!
Besos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No tengo el día yo para leer de "Crematorios" :S

Rober dijo... [Responder]

Este me lo apunto, el tema me llama bastante. :)

Yo, como tú, tampoco creo que esto del "ladrillazo" esté tan acabado como nos quieren hacer creer. Un vicio de tantas décadas no se mata en un lustro.

¡Besines! ;)

Citu dijo... [Responder]

Me parece muy interesante y ya me dejaste con ganas de leerla te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

Me encanta anagrama *_* este libro se ve bastante bien como lo cuentas!

besos!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Nuestra historia más reciente es muy parecida a lo que cuenta el libro, cuanto mas tenemos más queremos, eso parece que es lo que aportó el final de uno y la entrada del nuevo siglo.
Bonita referencia para unlibro que nos hará pensar.
un besote

Dessjuest dijo... [Responder]

¿Tiene algo que ver esta novela con la serie de canal +?

Saludos.

Lesincele dijo... [Responder]

Esta si que me la apunto que me ha parecido super interesante. Y si encima dices que es imprescindible...¿para qué dudar?
Un beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me suena algo de ver anunciada la serie pero, la verdad, no me llamó demasiado.
El libro lo dejo pasar,aunque con lo bien que lo pintas es difícil.
La pregunta... buf, esta es "pa nota". Como dicen la historia es cíclica y bueno, por distinto motivo o en distintas condiciones, hay cosas que no cambian.
Besos

aldogal dijo... [Responder]

Mi tiempo recientem bueno, naci en el 88, y lo que he logrado ver, un huracan que asolo mi pais en el 98, el ataque terroriste del 2001, la llamada segunda guerra del golfo persico, el atendo a la bella Madrid, etc, etc, etc. Bueno, en cuanto al libro, excelente, se ve muy bien...

mar dijo... [Responder]

Era uno de mis autores pendientes y tras su muerte acabo de leer la buena letra que me ha encantado. Este ira este año también. Beesinos.