viernes, 20 de abril de 2012

Trilogía Canciones para Paula. Blue Jeans



     "Paula se resigna. Si al menos le hubiese dado el móvil... se pone la mano en la frente. Está acalorada y eso que allí hace un frío que pela. No puede creerse que él no se haya presentado. Vuelve a mirar a todas partes en busca de una flor roja.
     Nada.
     -Eres un capullo- dice en alto, pero no lo suficiente como para que alguien la oiga."

     Ya os he comentado alguna vez que trabajo encima de una librería bastante grande. Allí está Fernando, mi librero favorito que me recomienda libros y pasamos ratos hablando de las lecturas comunes. Pues bien, hace unos meses me dirigía a trabajar cuando me encontré la calle colapsada de jóvenes, chicas en su mayoría, muchas con sus madres, en una inmensa cola, con una juerga importante montada y la cara pintada con un nombres de colores. En unas ponía "Paula" y en otras "Blue Jeans" y muchos, muchos corazones. Si os digo la verdad... no se me pasó por la cabeza que pudiera ser un libro el causante de tanto movimiento, una es realista y sabe que es más fácil ver una cola para comprar entradas de Maldita Nerea que para el último Premio Planeta. Sin embargo esta vez me confundía, iban todos ellos a la firma de un libro, para conocer a un autor.  Esa tarde reconozco haber mirado insistentemente por la ventana y, dos días depués, me compré los libros que hoy traigo. La Trilogía Canciones Para Paula.

     Conocemos, como no, a Paula, una joven de 17 años cuando está a punto de conocer a su cita por internet. El azar la lleva a conocer primero a otro chico estableciéndose el triángulo del primer libro. A lo largo de los tres tomos la veremos madurar, viajar, conoceremos sus amores y desamores junto con sus amigos y un grupo musical con regusto dulzón, Las sugus.

     Parece que este tipo de fenómeno sólo se dan con novelas extranjeras, o eso pensamos. Sin embargo, muchas veces no tenemos que irnos fuera de nuestras fronteras para encontrárnoslos. No traigo muchas novelas juveniles, seguramente porque yo ya no lo soy, pero eso no significa que no tenga curiosidad por ellas en alguna ocasión. En este caso fue el revuelo, la cantidad de seguidores, el movimiento mediático que suponía lo que hizo que me acercara. ¿Cómo un Fotolog de 2.008 se convierte en un éxito arrollador en apenas unos meses?

     Después de haberlo leído atentamente he descubierto que sus libros están poblados de personajes de la calle, busca rasgos y perfiles en los que, al menos en facetas sueltas, los lectores se puedan identificar. Consigue con un lenguaje muy cercano atraparnos en una lectura fresca que, lejos de pretender pasar a la historia, proporciona un rato de divertimento, justo lo que promete. Personajes con algún pájaro en la cabeza, amistad, líos, momentos peliculeros... tiene casi todos los ingredientes para enganchar a la gente joven y a muchos no tan jóvenes que se niegan a reconocerlos. Personalmente tengo que decir que no me arrepiento de haberlo leído, ni me parece que tenga tantas similitudes con Moccia como había oído. Además... me rejuveneció unos cuantos años a un precio módico comparado con la cirugía.

     Una trilogía con un nombre, Paula (no os diré si el protagonista masculino es uno u otro, tengo mucho cuidado con el tema de los spoiler), que ha conseguido atrapar a jóvenes e iniciarlos en el mundo de las lecturas no obligadas por los planes escolares. Sólo por eso, ya se merece mi admiración. Pero además reconozco haber estado muy entretenida con ellos. Me gustó conocer a Blue Jeans, mañana os le presento.

     ¿Os animáis a leer literatura juvenil?

     Gracias

48 comentarios:

Marian dijo... [Responder]

Hola. Me pasa como a ti con la literatura juvenil. No suele estar entre mis libros de lecturas pendientes, pero a veces me pica la curiosidad con algunos y no puedo evitar leerlos. Eso me ha pasado con Los "Juegos del Hambre", con tanto fenómeno mediático al final caí y no me arrepiento, aunque todavía me falta el tercero y último de la saga.
Buena reseña. Me ha picado la curiosidad con esta trilogía que ya conocía.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Coincido contigo en lo que señalas que es admirable que tantos jóvenes lo lean aunque a mí estas tres novelas no me llaman nada, quizás algún día me anime a leerlas pero de momento con todo lo que tengo pendiente no están entre mis previsiones
besos

Xula dijo... [Responder]

Fijate que va a ser tu opinion la que me anime a leerlos... Los prejuicios a veces hacen que me pase por algo lecturas muy entretenidas, asi que en las proximas semanas buscaré el primero. Besos!

Marc Verlén dijo... [Responder]

No, gracias.
Ja, ja, ja.

Un saludo.

Arila dijo... [Responder]

Yo leo mucha literatura juvenil, pero esta serie no la he leído, sé que tiene mucho éxito pero siempre encuentro otros que me apetecen más. Parece que debo darle una oportunidad ^^
¡Un beso!

Lupa dijo... [Responder]

Lo intenté con la saga Crepúsculo y creo que no lo haré más.

Me alegra saber que no tiene tantas similitudes con Moccia como la gente se empeña en atribuirle. No soporto a Moccia, y te dejo porque hoy estoy de un cascarrabias....
Besos
Lupa

Cartafol dijo... [Responder]

Yo tengo el primero pero aún no lo he leído...

Beg dijo... [Responder]

Los tengo todos, mi hija ha sido fiel seguidora de la saga, yo reconozco que aún no los he leido pero sin duda lo haré. Feliz Viernes. Un besazo.

Shantal dijo... [Responder]

Pues si q animo y con tu recomendacion, me leere la trilogia, gracias.

Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

El último libro que he leído del género fue "Cartas Cruzadas" de Markus Zusak, aunque no sabía muy bien lo que tenía por delante. Pero, al final, he disfrutado de su lectura. En mí caso concreto creo que puedo decir que la literatura juvenil funciona como el chick-lit, lo puedo leer por puro entretenimiento, pero no de forma consecutiva. ¡Buen fin de semana!

Azalea Real dijo... [Responder]

Uff, no. La literatura juvenil me da mucha pereza, además hay mil blogs dedicados a este género y lo hacen francamente bien. A mí me llama más otro tipo de literatura, no digo que mejor ni peor, pero sí otro tipo.
He oído críticas dispares sobre estos libros. Algunos dicen que está muy bien y otros dicen que no les ha gustado mucho.

Besos

Olga dijo... [Responder]

A mi hija le encanta, a mi me parece un poco blandito,es la edad seguro.

Pilar González dijo... [Responder]

Yo no suelo leer libros juveniles aunque la trilogía de Los juegos del hambre, por ejemplo, me encantó. Le echaré un ojo a estos a ver si me decido. Buen finde. Un beso

Blair dijo... [Responder]

Me gusta de vez en cuando leer algo de literatura juvenil puesto que entiendo que son libros frescos, ágiles y a veces se necesita desconectar un poco, los suelo leer como las novelas románticas por puro entretenimiento. Sin embargo, de momento no me había planteado leer estos aunque puede que algún día me de por ahí ¡quién sabe!! Feliz finde. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gusta la literatura juvenil y si que suelo leerla.
Este libro lo tengo en pendientes encabezando la lista y probablemente sea mi próxima lectura.
Buena reseña, mañana vuelvo para leer la entrevista.
Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Yo soy una enamorada de la literatura juvenil pero... Supongo que por todo el boom que ha tenido esta trilogia... Le he tomado mania! Es que está hasta en la sopa xD Supongo que dentro de unos años, cuando haya quedado olvidada por casi todos, le daré una oportunidad xD Un besito!!

bichin dijo... [Responder]

Me encanta la literatura juvenil, soy una enmamorada. Yo he leido el primero y me gusto mucho. tengo que leer losdos siguientes, pero como los sacaré de la biblio estoy algo perezosa.

Un besito

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; a mi edad sería casi una falta de respeto a las leyes naturales querer sentir experiencias de adolescente, a no ser con la sana intención de adquirir conocimientos que me sirvieran para aconsejar a mis nietos, que dada la época que les ha tocado vivir tampoco les vendría nada mal; pero no está mal acumular vivencias y de ellas me nutro en tus textos.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Yo leo literatura juvenil pero la mezclo. Mucho de algo siempre aburre jeje.
Aunque mira por donde esos libros ni me llaman jeje.
Un saludo!

LAKY dijo... [Responder]

Yo leo de vez en cuando literatura juvenil y los resultados han sido satisfactorios no lo voy a negar. Esta serie ya he visto en la blogosfera que ha sido un auténtico fenómeno, pero a mí no me acaba de llamar la atención...
Besos

Humberto Dib dijo... [Responder]

Tengo tantos libros "adultos" pendientes, que no sé si tendía tiempo de animarme con literatura juvenil. Bueno, tal vez sí, ¿quién sabe?
Un gran cariño.
HD

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

¿Sabes? he leido la trilogia que nos dices. Y aunque no sea mi devocion, me ha gustado y bastante.

Mil besos.

CHARO dijo... [Responder]

Ya me imagino lo mucho que disfrutarías viendo a tanto joven interesados por un libro ya que esto no es lo más común.Creo que el hábito de leer está volviendo de nuevo ya que hubo años en que se había casi perdido.Besotes

Elena dijo... [Responder]

Tengo los tres en casa, alguno dedicado, y ya tenemos el hueco preparado para el que está en camino. Los ha leido mi hija, yo todavía no me he atrevido.

Lídia dijo... [Responder]

Conestando a tu pregunta te diré que lo que más me gusta son las ilustraciones de cuentos infantiles. La literatura juvenil, en principio no me llama la atención, supongo que porqué ya se me ha pasado un poco el arroz y me llama más otro tipo de libros.
Feliz fín de semana Sílvia!!!!!!

Margari dijo... [Responder]

Me animo de vez en cuando con la literatura juvenil, que hay muy buenos libros en ella. Pero esta trilogía no me termina de llamar.
Besotes!!!

Tontorrona dijo... [Responder]

Hace mogollón que no me paso por aquí, y justo hoy que vengo presentas mis tres libros preferidos! :)
Los leí hace tiempo ya, y sin duda serán de esos libros que me dan consejos y nunca olvidaré. El autor es un buen escritor, y pronto sacará otro libro (22 de mayo, Buenos días princesa).. Ese tendrás que ponerlo en el blog también :)
Besos

Elda dijo... [Responder]

Hola, primero quiero agradecerte la visita a mi blog, y lo segundo: sorprendida me he quedado de ver la cantidad de movimiento que tiene el tuyo. Me encanta esto de las presentaciones que haces de libros juveniles.
La verdad no leo demasiado y tengo muchos por terminar, pues termino saturada de leer en el foro donde estoy metida. Pero me va a servir de mucho cuando quiera hacerme con un libro, vendré aquí a ver tus recomendaciones.
Ha sido un gusto,
Un abrazo.

Alyena78 dijo... [Responder]

Esta trilogía me encantó, me recordó a mi época de Instituto!!

BEsitos

Paloma dijo... [Responder]

Alguna que otra vez me animo con algún libro de mi hijo y muchas veces el resultado ha sido bastante agradable y entretenido pero reconozco que cuando tengo muchos de los míos pendientes no les hago mucho caso.
Estos de Paula los he visto mucho en las librerías pero la verdad es que creo que nunca me hubiera animado a leerlos.
Por lo que nos cuentas en tu reseña parece menos terrible de lo que en un principio se imagina una con tanto corazón en la portada y a lo mejor algún día surge la oportunidad y me animo aunque de momento no entra en mis planes.
Besos.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Como para no conocer Canciones para Paula a estas alturas. No la he leído, confieso. Pero también te confieso que ya no soy joven (o al menos eso dice el banco) pero me ENCANTA la literatura juvenil, de hecho es lo que escribo normalmente :P

Rober dijo... [Responder]

Bueno, depende. Desde luego, que alguien escriba un libro que haga que gente que no está tan habituada a leer lo haga es algo muy positivo.

El problema es que veo este tipo de novelas quizás demasiado típicas. Los personajes como dices están muy bien escogidos, y son muy "terrenales" para que el lector se identifique rápidamente con ellos. Pero los argumentos, en general, no me terminan de convencer.

No está mal leer de vez en cuando alguna de ellas. Aunque sea como dices para quitarnos unos años de encima, jajaja

¡Besos!

Paola dijo... [Responder]

¡Hola!
Con lo famoso que es tu blog y ni lo había visto.

Muchas gracias por tu comentario en el mio y me alegro de que lo disfrutes.

También me quedo por aquí.
Por cierto, me gusta cómo describes los libros (me he leído ya dos o tres reseñas)...haces que enganche y muy probablemente que entre el gusanillo de leerlos.

Te afilio al mío. ¡Besos!

Espe dijo... [Responder]

No conocía esta trilogía, pero no suelo tener prejuicios con la literatura infantil y juvenil así que puede que me anime con ella.

Espe dijo... [Responder]

No conocía esta trilogía, pero no suelo tener prejuicios con la literatura infantil y juvenil así que puede que me anime con ella.

Espe dijo... [Responder]

No conocía esta trilogía, pero no suelo tener prejuicios con la literatura infantil y juvenil así que puede que me anime con ella.

Espe dijo... [Responder]

No conocía esta trilogía, pero no suelo tener prejuicios con la literatura infantil y juvenil así que puede que me anime con ella.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

No leo mucha literatura juvenil,y no es que esté cerrada a ella, pero mi hija si que ha leido esta trilogia y tambien la recomienda con impetu a todo el que quiera oirla,asi que tendremos que hacerlo, besos

Pollito (: dijo... [Responder]

Yo la verdad intente leer el primero & no pude acabarlo por mas que quize, me parecio mucho de lo mismo!
Un abrazo & como siempre excelente Reseña

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Tengo pendiente la primera parte y su continuación. No sé si esperar a conseguirme el 3ro y leerla de un tirón o empezarla, pero sea como sea, estoy segura de que me va a gustar bastante ^^

Besotes ^^

iRe - Peliculas Nuevas dijo... [Responder]

Tengo el primero a medias jaja! Será terminar de leerlo y ponerme con otro, la verdad es que el autor me gustó bastante :)

Caminante dijo... [Responder]

Ayer no pude leer esta entrada porque mi ordenador decía que no era segura! jaja Bueno ya he leído también la entrevista. Veía estos corazones rojos sobre fondo blanco últimamente por todas partes, y me sorprendía vérselo sobre todo a adultos porque tenía entendido que era un libro juvenil. A mí también me pican la curiosidad muchos libros juveniles (aunque aún me considero joven =P), pero últimamente no leo tantos, más que nada por falta de tiempo.
Un beso!

Akaxu dijo... [Responder]

Me gustan bastante estos libros, son muy entretenidos aunque me falta por leer el tercero.
Besos!

Citu dijo... [Responder]

Me aprecio un libro muy interesante que deseo leerlo pronto

Princesa Gitana dijo... [Responder]

No soy mucho de literatura juvenil, pero esta quizás me anime....un placer leer tus recomendaciones, siempre son estupendas :)

Besos gitanos

Sileny dijo... [Responder]

Normalmente desconfió de todo libro que lleve detrás a tantos/as seguidores/as. Ultimamente la juvenil se me atasca y no hay forma de que me anime a leer ninguno, se me hacen lecturas muy flojas no sé que será de mi cuando tenga 40 añosxD
Buscaré por la biblio por si lo tienen^^

Shorby dijo... [Responder]

Estaba que no sabía qué hacer con esta trilogía, lo de "las sugus" me tira un poco para atrás, sinceramente =)
Pero no hace mucho, encontré los dos primeros por 3 euros casa uno... así que una no es de piedra (ya sabes) xDD

Besotess

Anita dijo... [Responder]

Claro que me animo a leer literatura juvenil, a veces es un momento de aire fresco entre lecturas un poco más adultas y están bastante bien para pasar un buen rato y leer algo entretenido. Yo ahora estoy empezando a fijarme más en ella para tener libros con los que desconectar: tanto es así que creo que ya va siendo hora de concluir la saga de Harry Potter que tengo pendiente desde hace muchos años xDD bss