domingo, 15 de abril de 2012

La feria de las vanidades. William M. Thackeray





     "¿Qué es preferible hermano lector:morir rico y célebre o pobre y olvidado? ¿Poseer riquezas y verse obligado a dejarlas o abandonar este mundo después de haber jugado y haber perdido? Debe de ser extraño ver llegar el día en que uno ha de decirse: mañana poco me importará el éxito o el fracaso. Saldrá el sol y millones de hombres irán a su trabajo o a sus placeres como de ordinario; pero yo no formaré parte del bullicio"

     Vanity Fair, como la revista. Una novela publicada por entregas en 1.847 y en formato libro apenas un año después.Es decir, que tras la derrota en Waterloo y la Revolución Industrial no encontramos con una sociedad inglesa cambiante en la que las clases se distancian todo lo posible. En este contexto aparece el gran libro que hoy traigo a mi estantería virtual, La feria de las vanidades.


     Conocemos a dos mujeres, Becky Sharp, una mujer activa y sin escrúpulos, y a Amelia Sedley, una mujer ejemplar. Amelia tiene un prometido desde la infancia con el que ha de casarse, siendo este su deseo y Becky en cambio es pobre, siendo acogida por la familia de Amelia. El carácter de Becky hace que intente conseguir un lugar en la alta sociedad inglesa que la desprecia.

     Dice Melanie Hamilton a Ashley en Lo que el viento se llevó, que Dickens es un caballero y Thackeray sólo un cínico. Ante semejante afirmación lo único que podía hacer era leer algo de este último, puesto que ya conocía a Dickens. Así que me dispuse con esta extensa novela de tintes victorianos y costumbristas.
Me sorprendió el tono satírico de la obra, que no cae en la ironía mordaz ni en la crítica feroz como suele ser de esperar ante los tintes humorísticos. Si que hay una gran dosis de ese cinismo que hablaba, pero también un reflejo fiel de las clases y la estabilidad del modelo social.

     La novela es de ritmo rápido, realmente en todas las páginas van sucediendo cosas importantes para la trama que vamos anotando en nuestra lista de pendientes deseosos de ver los desenlaces que Thackeray no duda en ofrecernos de una forma pulcra, permitiéndose incluso, giros insospechados que lejos de romper el ritmo de lectura lo reavivan si es eso posible. Casi podría clasificarse de folletín este libro de amores, conveniencias, crimen, juicio de valor y mucho, mucho cotilleo. Y es que, como siempre he dicho, la palabra folletín no siempre tiene una acepción negativa.

     Caben resaltar la maraña de relaciones que se forman entre los personajes, un enredo que nos parece del todo lógico a media que se nos va asentando el patrón de la novela. Pronto conocemos a todos ellos y escogeremos nuestro favorito. En mi caso fue fácil, sin que sirva de precedente que gusta la arpía, contestona y luchadora hasta el final. Me atrajo poderosamente el personaje de Becky. Mientras Amelia se asfixiaba en una vida autoimpuesta; Becky, que terminó por ser mi Becky, luchaba tirando al frente tropezándose (y de que manera), pero captando toda mi atención. Y es que... no nos engañemos, los personajes malos, si están bien construídos, acaban por fascinarnos, al menos a mí.

    En este libro hay para todos los gustos pues el reparto entre principales, secundarios y figurantes es tremendo. Y aún así, la pluma maestra del autor consigue guiarnos para, con un golpe de gracia, encontrar la solución perfecta a un libro que iba leyendo cada vez más rápido a medida que pasaba páginas. Imprescindible, sin lugar a dudas, en mi biblioteca.

     Y vosotros ¿Dickens o Thackeray? (No confundir con Tanqueray)

     Gracias

54 comentarios:

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Cada vez me gustan más los libros sobre la época actual y me cuesta más leer los antiguos.

Saludos.

Aydita dijo... [Responder]

Este no creo que sea de mi estilo aunque nunca se sabe! besos

Icíar dijo... [Responder]

No puedo contestar, no conozco la obra de ninguno de los dos, ni siquiera la de Dickens, no me ha dado tiempo, probablemente para la próxima vida, si no se puede en ésta, aunque sólo sea para poder estar o no de acuerdo con Melanie, ese personaje tan entero de lo que el viento se llevó.
No sé cómo puedes con tanto, pareces una ¡enciclopedia de libros!
Abrazos

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Me perdi un par de tus entradas. u.u Pero las heche una leída con esto del trabajo ni tiempo me da aveces de bloggear.
Pero regresando al tema, si me gusta leer un poco de estos libros, lo que pasa es que me da un poco de trabajo.
Aww, pero a Dickens lo tengo sobre un marco y todo fue gracias a esa pelicula, la de Matilda. :D

Ainnoa♥ dijo... [Responder]

Pues no es muy mi estilo tampoco!

besitos, espero tu visita

librera dijo... [Responder]

Hola!

Uffff, que difícil, no sabría con quien quedarme, ¿puedo elegir los dos? ;-)
Me ha gustado mucho la entrada y tu blog. Te sigo!!

Un saludo,

Beg dijo... [Responder]

Pues Tanqueray tampoco esta mal, aunque yo soy más de Bombay..jajajaja. Me lo apunto, lo dudabas acaso?. Pinta fantástico, ya te contaré. Feliz Domingo, un besazo.

Winnie0 dijo... [Responder]

Yo como Toro, estoy ahora en el gusto por la novela actual....En su dá Dickens llenó mucho de mi tiempo. Un besote

bichin dijo... [Responder]

Interesante, pero no es muy de mi estilo, aunque no lo descarto del todo...

Un beso.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema en cuestión sobre el que se verse.

Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga permitiendo reforzar nuestra amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

Un abrazo para saludarte
y un beso para acompañarte

María del Carmen



Valaf dijo... [Responder]

Pues yo me quedo con Dickens, sin duda ninguna.

Un beso

raúl dijo... [Responder]

yo de vanidades sólo conozco la hoguera! me apunto a thackeray, desconocía su existencia.

Arila dijo... [Responder]

Pues tengo que reconocer que a Thackeray no le conocía, conocía el libro pero no su argumento ni su autor. Así que yo he aprendido algo nuevo XD
¡Un beso!

Carmen dijo... [Responder]

Qué deliciosos tiempos de la facultad descubriendo a Thackeray, a Hardy... Una estupenda lectura, sin duda!!
Besos y feliz domingo!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no he leído la novela y aunque no me llaman la atención las novelas de amores y amoríos dado el perfil que nos pintas de sus personajes, prometo hacerlo pero mucho me temo que mi personaje no será el mismo que el tuyo; soy un sentimental y me pueden las causas perdidas.
Besos

Carmen dijo... [Responder]

Qué deliciosos recuerdos de la facultad descubriendo a Thackeray, a Hardy,... Una estupenda lectura, sin duda!
Besos y feliz domingo!!

Àlex N. Everett dijo... [Responder]

Estoy en la misma situación que te encontrabas tu hace años, sólo he leído a Dickens, por lo que no puedo posicionarme a favor de uno o de otro. Dickens es el narrador per excellence. Thackeray habrá que conocerlo.

Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Hace bastante que no me adentró en ningún clásico, este libro lo conocía pero no me he animado a leerlo y ahora mismo son lecturas que me dan un poco de pereza
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

No he leído a uno, ni a otro; aunque de Dickens ya hay un ejemplar en mi biblioteca, del cual espero sacudir el polvo a lo largo de este otoño, cuando empiecen a aparecer los primeros indicios de que estamos a punto de cerrar más un año en el calendario. Lo cierto es que no suelo leer muchos clásicos, ni tampoco libros de la época vitoriana. Pero, me gusta como lo cuentas: hasta parecen lecturas amenas.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Pues a mí me parecen necesarias estos libros en una biblioteca. Barry Lyndon me impresionó. No obstante, me quedo, claro, con Dickens.

Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

¿Tintes victorianos costumbristas? Seguramente este sea mi tipo de novela. La he visto mil veces en la biblioteca, tentándome, pero siempre he pasado de largo, y ni siquiera recuerdo por qué. Algún día, cuando las novedades dejen de acecharme... iré a por ella.

Besos.

Elena Castillo dijo... [Responder]

Tengo un poco abandonados los clásicos pero estupenda reseña

Carla dijo... [Responder]

Tengo este libro pendiente. Me leí un relato de Thackeray y me pareció buenísimo, así que quise leer más de él. Me asusta un poco que sea tan tocho, pero ya le llegará su turno.

Un beso!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues precisamente lo compré hace nada por dos eurillos jejeje
A ver cuándo lo puedo leer, que es todo un clásico, y así comparo =)

Besotess

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me has dejado con muchas ganas de conocer a Becky ^^ Un besito!

Kerícolo dijo... [Responder]

Habrá que provar a Thankeray, porque yo a Dickens también lo conozco...me apunto el librito y ya te contaré. Besitos

Dany nphenix dijo... [Responder]

No conocía a este autor. No he leído nada de los dos, a pesar de que conozco algunas cosas de Dickens no lo he leído. Tendría que leer a los dos.
Besos.

MAV dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante esta lectura que propones. Me la apunto para futuras lecturas (que se me acumulan por cierto).

Un saludo^^

Tizire dijo... [Responder]

Tengo este libro apuntado desde hace tiempo; de hecho lo tengo en versión digital, así que, no sé a qué estoy esperando para ponerme con él! Después de esta reseña, me has animado a subirlo en la lista de pendientes, 1beso!

Cristelicious dijo... [Responder]

Dickens me gusta, no todo, pero si sus novelas mas conocidas. Este libro le tengo pendiente desde hace mucho tiempo, tu reseña ha aumentado mis ganas, seguro que caerá. Besos. P.D. Esta vez creo que si probarás el postre, no lleva lactosa.

Lulee dijo... [Responder]

Woow este libro me atrapo.. me gustan los personajes. Se nota un drama elaborado
Lo leeré!

Buenisima reseña!

Lulee dijo... [Responder]

jkol

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído ninguno de los dos, a Dickens lo tengo pendiente para este año.

Francisco dijo... [Responder]

No leí nada de este autor pero por la crítica que haces de esta novela habrá que interesarse por él. Parece atractiva, tal y como nos la describes. Es de agradecer su recomendación. Ya difícil me lo pones el elegir entre él y Dickens. Me quedaría con los dos, sin lugar a dudas.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Terminas la semana con un clasicazo de la novela victoriana. Lo leí hace un siglo y lo disfruté muchísimo.
Su arpía es de lo mejor.
Buen día

Neriah Fendel dijo... [Responder]

"La feria de las vanidades es uno de esos clásicos que me dan mucha "impresión", de hecho casi me da miedo probar a leerlos. Pero tal y como lo describes parece más "cercano".

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

No he leído nada de Dickens, y de Thackeray casualmente acabo de leer unos de esos relatos góticos que estaba leyendo, y me ha gustado mucho

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Siempre tengo intenciones de leer algo de esta temática y después lo dejo en el olvido. Tendré que hacer los deberes y no ser tan remolón.
Un abrazo.

Claudia S. dijo... [Responder]

Se ve muy interesante, no es mi tipo de lectura pero no por eso lo voy a descartar. Gracias por tu visita, te sigo, me gusta tu blog :) Saludos!

Perdidas entre Libros dijo... [Responder]

Interesante el tema, puede que acabe leyendo algo de esa temática.
Gracias por pasarte, tu también tienes un gran blog.

Besos!

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo tengo pendiente. Además de Thackeray aún no he leído nada, así que no puedo comparar con Dickens. A ver si lo arreglo pronto.
Besotes!!!

Paloma dijo... [Responder]

En tiempos cuando disponía de menos dinero leía más clásicos simplemente porque estaban en casa y al final casi siempre resultaba una lectura placentera, sin embargo últimamente tiro hacia las novedades y me olvido de ellos.
Este que nos traes hoy me parece de lo mas atractivo y la verdad es que no estaría mal cambiar de aires y adentrarme en un novelón victoriano con tintes de folletín.
Me lo apunto.
Besos

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

No he leído esta obra.

Tu pregunta final, difícil elegir.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Solo conozco a Dickens, asi que no puedo comparar. Los clasicos los voy intercalando con otras lecturas, asi que este me lo apunto, besos

Olga taravilla lopez dijo... [Responder]

Gracias por pasarte por mi blog,& dejar una sonrisa(comentario)
Me encanta tu Blog,sigue así.
Um besito! & Pasate siempre que quieras

María dijo... [Responder]

Hola! mmmm Dikens, es un maestro, aunque reconozco leer novelas actuales en un tiempo en esta parte...gran aporte. No se como tienes tiempo de leer tantisimo seguido! pufff que envidea. Saludos

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

No tengo respuesta a tu pregunta, pero, si tengo la convicción de que viniendo recomendado por ti es imprescindible conocer esta obra y a su autor.
En cada artículo que escribes creces en maestría.
Un abrazo, y como no, perdón por no haber podido pasar durante estas semanas tan siquiera a saludar.

Citu dijo... [Responder]

Me gustan ambos , este libro me gusto mucho en especial el final lo reseñaste muy bien dando los matices del autor. . Te mando un beso y te me cuidas mucho

Anita dijo... [Responder]

Ah, no lo sabía que estaba el libro!!! Vi la peli hace tiempo y me gustó mucho, sobre todo Thackeray :) Pienso hacerme con el libro ya! Gracias por la reseña. bss

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Por favor, dame una rama y me recolgaré de ella como una simia tonta, como lo que soy... sí, te lo confieso, he tenido que buscar tanqueray... y... creo que me quedaré con ella,,, ja ,ja... Bss

Sese dijo... [Responder]

Pues de momento Dickens y Tanqueray. Y es que aún no conozco a Thackeray. Me encanta Dickens y me gusta la literatura del siglo XIX, así que seguramente también me gustará Thakeray. Voy a ver si consigo leer algo de él y te cuento.

Besos

aldogal dijo... [Responder]

Ummm pues me dejas buena tarea, de Dickens cuento de navidad, y para mi fue facil leerlo por que he visto una y mil veces varias de las adaptaciones que de la obra se ha hecho... asi que habra que ver, el´título es conocido para mi, aunque la verdad no me he animado a leerlo, veremos que pasa...

Nuemiel dijo... [Responder]

Este tipo de libros los prefiero en películas jeje
Buena reseña!
Saludos ;)

Sese dijo... [Responder]

Acabo de acabar la feria de las vanidades y coincido contigo en la valoración. Quizá el hecho de ser una entrega de "folletines" hace que el final de la obra se precipite, que en 20 páginas (sobre un libro de 1000) se "pule" el final. El equilibrio de presentación nudo y desenlace no guarda el equilibrio de otras obras.

Ya conozco un poco a Thackeray (Barry Lindon también lo leí) y sigo quedándome con Dickens, y es que su universo, su forma de retratar la época es única.

Aun así, dos autores imprescindibles que se unen a tantos y tantos del XIX.

Besos