viernes, 27 de abril de 2012

La doctora de Maguncia. Ricarda Jordán.



     "La cortina de lluvia se alzó como un muro ante Rachel cuando esta abandonó la casa de la familia Metz. Cansada y abatida se cubrió la cabeza con la capucha del manto de lana, que no la protegería mucho tiempo del diluvio que azotaba esa tarde de otoño el barrio judío de Maguncia. Rachel salió a la humedad y la oscuridad y añoró la estancia caldeada, iluminada por el hogar, de la parturienta que acababa de dejar. Sin embargo, ese día no le sería dado pasar una tarde apacible y seca en una de las primeras casas burguesas de la ciudad. Nada más bañar y acostar en la cuna a Ezekiel, el recién nacido, en la casa de losMetz se presentó una moza de cocina apocada y calada hasta los huesos."


    Hacía mucho que no traía una novela histórica al blog, ya iba teniendo ganas. Esta además tiene la particularidad de su autora, Ricarda Jordá es uno de los nombres usados por Christiane Gohl, aunque todos la conocemos como Sarah Lark. Hoy traigo a mi estantería virtual la historia de una mujer, La doctora de Maguncia.

     Maguncia 1.330. Una niña nace en plena calle quedando huérfana. Se trata de Lucía, una niña que el médico deposita en una familia pobre, cristiana, aún así la niña vivirá entre ambas familias. La niñera Al Shifa la enseñará medicina y su vida se verá marcada por la llegada de la peste.

     He visto que a mucha gente este libro le decepcionó comparándolo con En el país de la nube blanca. Tengo que decir que yo no sabía que era la misma autora cuando lo leí, añadiendo en mi defensa que soy bastante despistada, así que lo comentaré exactamente igual que llegó a mis manos.
     Es un libro perfectamente dividido en cinco partes en las que nos van desgranando la historia de Lucía. Descubrimos a la hija de una ramera que empieza a practicar la medicina, ayudando de forma incansable durante la peste, para después hacerse pasar por otra persona y acabar descubriendo sus orígenes. Y no, no os he desvelado la novela, sino que he unido todas las partes tal y como se nominan.

     La he visto poco densa para lo que me tiene acostumbrada la novela histórica, aunque me resultó muy interesante la vida y el aprendizaje de esta mujer. Las costumbres, las formas, el desarrollo personal... está escrito de una forma muy fluída que nos permite sumergirnos en la vida de alguien fuerte que sabe lo que busca. Si tengo que ponerle un "pero" es pasada la mitad de la novela, que parece perder un poco el rumbo, para encontrarlo al final.
     Nos encontramos con personajes perfectamente definidos y delimitados por descripciones precisas en esta novela entretenidísima a toque de pluma rápida que, sin buscar la acción trepidante propia del libro concebido para ser Best Seller, es capaz de mantenernos entregados a su lectura durante horas.

     Mañana os presentaré a su autora, hoy os pregunto
     ¿Ya conocéis a Sarah Lark bajo cualquiera de sus nombres?

     Gracias

48 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

No la conocía a la autora, pero ese personaje de Lucia parece atractivisimo. tomo nota. GRacias y buen finde largo

Lesincele dijo... [Responder]

A esta autora la conozco como Sarah Lark y por sus dos últimas novelas que las tengo en casa pero pendientes de leer...así que mucho no puedo comentar la verdad. Lo único que me has dejado con ganas de comenzar con ella.
Un saludo!

Arila dijo... [Responder]

No sabía que Sarah Lark era un seudónimo y que la misma autora utilizaba además varios. La verdad es que no he leído nada de ella aún, pero me gustaría leer en el país de la nube blanca, que además lo he visto por mi casa. Me quedo con el nombre de esta también ;)
¡Un beso!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Este sí lo conocía,
tiene muy buena pinta,pero la verdad de momento no me había animado a leerlo.
Claro que después de esta reseña eso ha cambiado.
No conocía especialmente la autora, en cambio la novela así.
Mañana me pasaré a conocerla a ver.
Un saludo.

Offuscatio dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de Sara Lark, además este mes he bajado un poco mi ritmo lector. Con respecto a la novela, puedo decir que entre todas sus publicaciones esta es la que menos me llama la atención. Eso significa que hoy mi lista de "to-read" me sonreí porque se mantiene tal como estaba (desde tu recomendación de ayer). ¡Feliz viernes!

Isi dijo... [Responder]

Yo sí lo comparé porque me esperaba algo parecido a la Nube Blanca, y me decepcionó. Ni me pareció muy fluido, ni me gustó especialmente la historia; me pareció pasable, sin más. Y lo de perder el rumbo, totalmente de acuerdo.
Todo sumado a que la traducción dejaba bastante que desear (cuántas veces está escrito "revolvió los ojos" en lugar de "puso los ojos en blanco"?? Este tipo de cosas son imperdonables)

mágico dijo... [Responder]

Pues no sabía ni que existía, para que veas mi cultura literaria, jeje. Pero sí que me suena que la profesión de médico siempre ha tenido buena acogida en los lectores. Es casi como una garantía de éxito editorial.

Besitos.

Tatty dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo, me gustó la novela pero a partir de la mitad pierde, lo que más disfruté fue la ambientación
besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

¡Hala, no sabía que fuera Sarah Lark! Qué mujer tan prolífica, qué envidia... Lo cierto es que ya le había echado el ojo a esta novela, pero tu reseña me convence aún más para leerla.

Un saludito.

Pilar González dijo... [Responder]

Pues yo tampooc sabía que era Sarah Lark con pseudónimo. De todos modos tengo la lista tan llena que si no te ha encantado, casi voy a pasar. Un beso

ladymaryboleyn dijo... [Responder]

Hace tiempo, que lo ando buscando asi que apuntado queda.
Un saludo y gracias por pasar

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Yo si lo sabía, coincido en que es entretenida y en la ambientación. El tema de la peste me parece sumamente interesante.
¿Mañana acercas a la autora? Vaya, habrá que venir.
Buen día.

Lupa dijo... [Responder]

Ahora me entero que esta mujer tiene varios nombres!!

La conocí hace poco en "La canción de lo maoriés" y me encantó. Ahora, quiero leer en el pais de la nube blanca puesto que es la segunda parte de éste.

Que curioso lo de los nombre... voy a investigar... jejeje
Besos
Lupa

Beg dijo... [Responder]

Ainsss mañana no voy a poder leerte, por favor guardame la entrevista. Feliz fin de semana. Un besazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;mira que casualidad, ayer se la ha prestado mi yerno a mi hija que vive con nosotros,así que animado por tu reseña la leeré cuando me la dejen.
Besos y hasta el proximo dia 6 de mayo porque me voy de viaje .

LAKY dijo... [Responder]

Yo la conozco por la blogosfera. Con este nombre, precisamente por este título que fue objeto de una lectura conjunta. No participé aunque me quedé con ganas aunque luego a la gente no le acabó de convencer...
Y como Sarah Lark, quién no la conoce? Tengo pendiente En el país de la nube blanca y quiero hacerme con la segunda parte
Besos

Tizire dijo... [Responder]

No me termina de convencer este título; y eso que me gusta la novela histórica! No sé, lo voy a dejar pasar de momento... 1beso!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Creo que si he leído algo de ella... Me suena. Este en concreto que nos traes me gusta así que lo ficho jeje Un besoteeeee!!

alcorze dijo... [Responder]

Desde hace un tiempo, y por una buena temporada, la novela histórica y yo nos estamos tomando un tiempo. Aunque tomo nota de la recomendación

Sandra M. dijo... [Responder]

Acabas de descubrirme el secreto de esta autora. Conocía este libro y a su autora (de hecho lo tengo en mi lista de pendientes), pero no tenía ni pajolera idea de que se trataba también de Sarah Lark (también tengo pendientes su dos novelas).

Definitivamente, me voy a poner con alguna de ellas la semana que viene, si es que termino lo que tengo entre manos.

Besos.

Lídia dijo... [Responder]

Pués yo me espero a mañana para conocer a la autora y ver si me decio. La novela me parece interesante de todos modos.
Un beso.

Ariel dijo... [Responder]

Traeré muchas fotitos o eso espero, jajaja.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Vaya, ni idea de que Sarah Lark hubiera publicado libros bajo otro seudónimo. Sabía que SL no era su verdadero nombre, pero no sabía que había publicado más libros aparte de la saga neozelandesa. Ahora mismo precisamente estoy con el segundo. No me atrae demasiado este que comentas, además si dices que es muy densa, me quedo con los maoríes.

Besos.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

No, no la conozco de nada. Me temo que avanzo demasiado lento comparado con la avidez lectora de algunos, pero soy incapaz de ir más rápido, leyendo y escribiendo a la vez...
Seguiré profundizando en esta interesante escritora.

Bsos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí mal: dijiste 'poco densa'. Bueno, entonces un punto a favor, aunque es muy relativo eso de la densidad en la novela histórica. Pero aún así, la época, la sinópsis... creo que no es para mi.

Besos!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

La conozco por La canción de los maoríes… libro que no he leído.
No soy muy dada a la novela histórica porque suele costarme leerla pero, si esta se lleva bien, creo que de leer algo de esta autora empezaría por aquí.
Aun así, mañana no me pierdo la entrevista.
Besos y gracias por la reseña

Margari dijo... [Responder]

No me llama mucho este libro, y por lo que cuentas, no parece que sea una de esas obras imprescindibles, así que mejor dejarlo pasar.
Besotes!!!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

La conozco por la mayoría de sus novelas, bajo un pseudónimo u otro siempre me gusta.

besos

Clara York dijo... [Responder]

La verdad es que no conozco a la autora. ¡Hay que ver cuánto aprendo con este blog!

Paloma dijo... [Responder]

No la conozco aún bajo ningún nombre.
En el país de la nube blanca lo tengo esperando un hueco y después veré si me animo con alguno mas.
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

No conocía la autora bajo ningún nombre, pero la novela me la quedo, me pareció muy interesante la reseña. Un abrazo.

CHARO dijo... [Responder]

No conozco a esta autora pero el libro parece muy interesante y si es histórico me va mucho más.Besotes

Francisco dijo... [Responder]

Una novela a tener en cuenta. Me suena, desde luego, Sarah Lark, pero no sabía que utilizaba varios seudónimos. En fin, ella sabrá por qué. Saludos.

Lola dijo... [Responder]

Hola mientrasleo, pues esta sí que la conozco, ya he leído un libro de esta autora alemana, La canción de los Maoríes, que me encanto de verdad. Estoy por leer En el País de la nube blanca, la comprare un día de estos en La casa del Libro. Me ha gustado que escribas sobre ella y su obra. Un abrazo.

Jesús dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de la autora, bajo ninguno de los nombres con los que publica, pero este es uno de los títulos que tengo anotado. Espero leerlo en algún momento. ¡Un abrazo!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo... [Responder]

Gracias , si todos ponemos nuestro voto, ganaremos Todos ese premio.
Paso a leerte mañana, tengo poco tiempo hoy. Discúlpame
Con ternura
Sor.Cecilia

Jo dijo... [Responder]

Pues no le conocía pero ahora tengo curiosidad. A decir verdad a mi las novelas historicas me fascinan y dificilmente creo yo podria sufrir una decepcion.... siempre en su tenor tienen una expectativa para mi que la cumplen.

mezclando realidad y tintes de la imaginacion del autor
y no se diga de el lenguaje...


yo creo que tendre que volver ... me ha fascinado siempre descubrir "mientras leo" que aprendo de otros

un beso

:)

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

No me llama nada este libro, a la autora la conocía de nombre por ese En el país de la nube blanca, y por su segunda parte La canción de los Maoríes, aunque quizás la esté liando mucho xD
Feliz Sábado ya!

Pablo dijo... [Responder]

No, no he leído nada de la autora. Espero leer pronto algo de ella, en especial me llama la atención el libro "En el país de la nube blanca".
Un abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

No conozco a Sarah Lark aún, aunque está por ahí El país de la nube blanca esperando. No sabía que era la misma autora la que había escrito La doctora de Maguncia, cuyo tema por cierto me ha gustado (lo que tiene que ver con médicos antiguos siempre despierta mi curiosidad).
Un beso!

Emperatriz dijo... [Responder]

No lo conocìa pero me encanta el argumento, me lo apunto ^^

Besos

Citu dijo... [Responder]

Uy al principio no sabía de autora estabas hablando hasta que leí lo de nube blanca y odio ese libro . Te mando un beso y ya ando algo mejor.

Rober dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de esta mujer, aunque me la han recomendado varias veces. Creo que me lo apunto para mis incursiones en histórica :)

¡Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Vaya! Conocía la novela (que pinta muy bien), pero no sabía que era de esta autora =)
Tengo ganas de conocerla.

Besotes

Anita dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de esta autora y no sabía que había escrito este libro bajo seudónimo. Lo tengo en casa desde años pero no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar. bss

JOSÉ dijo... [Responder]

@Nesa Costas TE RECOMIENDO QUE LEAS "LA CANCIÓN DE LOS MAORIES", Y ANTES "EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA" SON NOVELAS DE LO MÁS ENTRETENIDO QUE HE LEÍDO, Y YO NO LAS ENCUADRARÍA COMO HISTÓRICAS. MERECE LA PENA.

cristina Barcelona dijo... [Responder]

He leido tres libros de Sarah Lark y quiero leer mas.
Vi un video de la autora y me parecio una mujer muy inteligente y culta.
Los proximos seran los de Ricarda Jordan...y si supiera aleman leeria los que publico en su idioma.
Es una autora muy versatil.

cristina Barcelona dijo... [Responder]

He leido la trilogia de los maories..es muy buena.
Ahora leere los de Ricarda Jordan.
Esta escritora es muy versatil.
Vi un video suyo y me cautivo.
Me parecio una mujer muy culta e inteligente.