sábado, 21 de abril de 2012

Entrevista a Francisco de Paula. Blue Jeans

     Ayer os contaba mi experiencia al descubrir una cola tremenda y adolescentes con nombres pintados en la cara y la camiseta al descubrir que iban a que un autor les firmara un ejemplar de su obra. Hoy os acerco al "culpable", Francisco de Paula Fernández, alias Blue Jeans.


    Este hombre nacido en Sevilla estudió Periodismo en la Universidad Europea de Madrid. Siempre le gustó escribir y el 3 de junio de 2.008 comenzaría a escribir en Fotolog Canciones para Paula, publicando los tres primeros capítulos ajeno a en lo que luego se iba a convertir. Abrió perfiles en Fotohoo y Netlog y el 17 de septiembre del mismo año comenzó su andadura en tuenti, creciendo rápidamente. En el año 2.009 Canciones para Paula ve la luz en papel colocándose en los primeros puestos de ventas. El fenómeno nace y los fans se multiplican, permaneciendo fieles durante el resto de la trilogía. La primera novela en traspasar la frontera de la tecnología al papel. 
     Hoy, esa legión de fans esperan ansiosos el lanzamiento del nuevo libro de Blue Jeans, ¡Buenos días, Princesa!, el próximo 22 de mayo. Hablamos con su autor:

     - ¿Cómo es el hombre que se esconde de forma visible tras Blue Jeans? ¿Cómo se vive siendo un fenómeno mediático? 
     - Jajaja. Bueno, soy muy joven todavía, eso de hombre me suena raro. Soy un chico normal que ahora mismo está viviendo a toda velocidad y que no para de hacer cosas en todo el día. No creo que sea un fenómeno mediático. El protagonismo para los personajes y las novelas, yo prefiero que se hable de ellos y no de mí. Estoy contento de haber cumplido un sueño y de seguir dando pasitos en el mundo de los libros. Tengo mucho que aprender y mejorar todavía.
     - Hablemos de Canciones para Paula, ¿Cómo aparece la idea?
     - Aparece hace casi cuatro años ya. El 3 de junio del 2008 se me ocurrió que una buena manera para saber si yo servía para esto era escribir una novela en Internet. Como las redes sociales las usaban sobre todo gente joven, decidí que una historia actual y juvenil era lo más adecuado para que más gente me leyera.
     Es tu primera obra publicada, pero no tu primera obra escrita. ¿Veremos publicado El legado de Agatha o el libro de cuentos?
     - El libro de cuentos no creo. No tiene la calidad suficiente y además, perdí el archivo donde estaban. El Legado de Agatha ya veremos. He tenido alguna que otra oferta pero tengo que tener tranquilidad con esto. He publicado tres novelas juveniles con Everest, otra que viene de camino con Planeta y con Espasa también hay un proyecto para finales de año con un libro no juvenil. Tampoco hay que saturar el mercado ni despistar al lector con tanto en tan poco tiempo.
     - ¿Cómo es el paso del formato digital al papel? ¿en qué momento empiezas a verlo realmente posible?
     En el momento que ya no lo controlo. Cuando la gente me va agregando a Tuenti y empieza a decir que quiere el libro en papel. Aunque realmente hasta que Everest no me dice que quiere publicarlo no me lo creía. De hecho, incluso el día que me lo dijeron no me lo creí. Imaginaba que se echarían hacia atrás o que allí había algún truco. Pero no, la editorial se ha portado fenomenal conmigo y todos hemos trabajado mucho para que los libros se hayan hecho un hueco en el mercado.
     - Tu presencia en las redes es tremenda, ¿Cuánto tiempo le dedicas?
     - Lo que puedo. Cada vez es más difícil porque tengo más cosas que hacer y son más los seguidores que me escriben. Pero es fundamental que le siga dedicando tiempo porque me gusta y porque gracias a ellos he logrado cumplir mi sueño.
     ¿Veremos a Paula en el cine o nos tendremos que conformar con la Paula del internado? Tengo entendido que es quien dio nombre a la protagonista. 
     - Jajaja. Sí, Paula es Paula por la niña del Internado. Lo del cine o la serie es algo que lleva la editorial y en lo que yo tengo poco que decir. Si una productora quiera y está interesada en el proyecto pues por mí encantado. Pero no llevo yo este asunto.
     ¿Qué se siente al poner punto final a un debut con tantísimo éxito y embarcarse en un nuevo proyecto? ¿No da un poco de vértigo?
     -  No lo pienso mucho. No siento vértigo y sí responsabilidad por hacer las cosas bien, cumplir con los plazos, contentar a todos... no me da tiempo a pensar que lo que estoy logrando es algo muy complicado. Llevo un 2012 colgado del teclado del ordenador escribiendo sin parar, con la espalda hecha polvo y los ojos a cuadros. Y ya estoy pensando en firmas, viajes, siguiente novela... es mi oportunidad y tengo que aprovecharla todo lo que pueda. Con los pies en el suelo y sabiendo que lo que ha llegado, hay que mantenerlo esforzándose cada día un poco más.
     - En esta ocasión para poner un nombre hiciste un llamamiento en las redes, ¿Cuánta gente acudió?
     - Uff, fuimos TT en Twitter durante seis horas. Fue una pasada aquel concurso. La gente en la red siempre es muy amable conmigo y le gusta colaborar con estas cosas. Y a mí me encanta que ellos se impliquen porque esto, al fin y al cabo, es una historia de todos y para todos.
     - Y ya tenemos Buenos días princesa. ¿Me puedes adelantar algo de la obra?
     - individuales y colectivas, y que espero no defraudar a los que llevan tantos meses esperando.
     - ¿Tienes algún consejo para los que están empezando?
     - Que escriban por diversión, porque lo necesitan, porque les gusta escribir... no hay que obsesionarse con publicar. Máxima humildad y siempre querer mejorar y aprender de otros. Y sobre todo paciencia. Una novela no se escribe en una semana.
     ¿Qué está  leyendo ahora Francisco de Paula?
     - Lo último que he leído ha sido “Mírame y dispara”, que todavía no ha salido a la venta y que es la novela que ganó el concurso literario de Juvenil Romántica y Montena del que era jurado. Actualmente, es que no tengo tiempo ni para leer.
     - Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con tu nueva andadura.
     - Muchas gracias a ti y un saludo para todos los seguidores de tu página.

     Bibliografía:                                          
     - Canciones para Paula
     - ¿Sabes que te quiero?
     - Cállame con un beso
     - ¡Buenos días, Princesa!

     Y, como siempre os digo, muchas gracias a todos los que pasáis por aquí cada día, o de forma esporádica y participáis con vuestras opiniones. Es lo mejor de este sitio.

42 comentarios:

Fénix dijo... [Responder]

Siempre he sentido curiosidad sobre las numerosas entrevistas que nos presentas. ¿Como contactas con los autores para ello? ¿Alguna ves te han puesto inconvenientes para ello, o más bien se muestran generalmente abiertos? Me gusta esa forma en que además de presentarnos los libros, también nos presentas a su autor. Un abrazo,

Valaf dijo... [Responder]

No conozco el libro, pero imagino que escribir uno tiene que ser complicado. Escribir más de unas cuantas líneas, manteniendo la coherencia y la atención del lector, es un arte al alcance de muy pocos.

Así pues, mi enhorabuena a Francisco y a ti por tu entrevista.

Un beso

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista y mucho más las respuestas. Coincido en muchas cosas con la forma de pensar del autor ;)

Beg dijo... [Responder]

Felicidades a Francisco, le deseo que siga recogiendo éxitos, en casa estamos pendientes de la publicación de "buenos dias princesa". Una entrevista estupenda como nos tienes acostumbrados, feliz fin de semana. Un besazo.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ufff... Este tipo parece un poco... Estresado. Yo creo que no sabe ni donde se ha metido xD Consejo de una don nadie para este autor: "Tomese una vacaciones de reflexión"

Alyena dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista! me ha gustado mucho! ya estoy deseando de pillar el nuevo libro

besitos

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque, como te dije, es muy probable que no me lea el libro, me gustó la entrevista; y suscribo su máxima, pero no solo en lo que se refiere a los nuevos escritores o al mundo editorial, "Máxima humildad y siempre querer mejorar". ¡Feliz sábado!

Arila dijo... [Responder]

¡Muy buena entrevista! Como ha dicho Eternal Lolita se le ve estresado al pobre. Aún no leí nada suyo, a ver si le doy una oportunidad. Me ha parecido muy curioso lo de que el nombre venga de Paula del internado.
¡Un beso!

Natalia dijo... [Responder]

:o Yo quiero CPP en el cine ^_^
Me ha encantado la entrevista, y veo que Blue es una persona normal.
Yo que creía que los escritores eran de otro mundo.

Muchos besazos

Bubbles dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, muy interesante. Tienen que estar los fans super nerviosos por la salida ya tan cercana del próximo libro ^^ un saludito

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; quiero suponer que estar en una gran librería te facilitará mecho el acceso a las entrevista con los distintos autores.
Debido al problema que tengo de visión, he pensado en comprarme un libro electrónico y bajar libros de internet y agrandar las letras para que me faciliten la lectura, no sé si tendrán algún inconveniente que yo ignore; procuraré enterarme.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Buena entrevista!!
NO conocía nada del autor y me ha gustado.
Un saludo!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Fénix
Hola Fénix, si te digo la verdad pienso un poco en qué autores pueden ser de interés para todos y, a partir de ahí, empiezo a buscar la forma de ponerme en contacto con ellos, bien directamente o a través de sus agentes literarios. Tengo que decir que hasta hoy siempre me he encontrado con gente estupenda que no ha puesto ningún problema en hablar conmigo, más bien todo lo contrario.
La parte más gratificante ha sido precisamente esa, las caras amables que me he ido topando al otro lado del libro.
Un beso y gracias.

Francisco de Paula Fernández dijo... [Responder]

Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista y por hablar tan bien de mis libros.
Para las dos chicas que hablan de mi estrés... Para nada. Soy una persona muy tranquila y estoy viviendo mi sueño. Me siento un privilegiado por todo esto que me está pasando. No cambiaría absolutamente nada de lo que he vivido en estos tres últimos años. La experiencia está siendo increíble.
Un saludo a todos :)

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas. Siempre un placer.

Saludos y buen fin de semana.

Aydita dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho! :) besos

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



En cada momento
Que paso a visitarte
Me premias con...

La sonrisa de tu mirada
La melodía de tus labios
Y la poesía de tu corazón

Para festejar la amistad
Que esta enriquecida
Por la transparencia y humildad

Deseo disfrutes de un merecido descanso
En estos días del fin de semana

Un abrazo te hago llegar
Tan profundo
Como los sentimientos.

María del Carmen

Irial dijo... [Responder]

Que chulada, por ahi dicen que es un hombre muy estresado pero yo pienso que es un hombre feliz al ver sus sueños cumplidos y no quiere dejar asar su oportunidad. Besitossss

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Hoy nos traes un ejemplo que muchos que están empezando miran con envidia.
Un hombre que ha sabido encontrar el hueco preciso por el que entrar en las casas y que ha abierto una brecha para tantos otros.
Enhorabuena
Buen día.

Citu dijo... [Responder]

Muy buena entrevista y el libro super original te mando un beso y te me cuidas mucho

JOAQUIN DOLDAN dijo... [Responder]

que bueno

Margari dijo... [Responder]

Fantástica entrevista. Hasta me has dejado con el gusanillo de leer algo de este escritor que está sabiendo aprovechar su momento.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene muchísimo mérito lo que ha conseguido este escritor.
Con la cantidad de cosas que hay por la red, captar atenciones es muy difícil. Hay que ser muy bueno para lograrlo, se merece disfrutar de su sueño y seguir cosechando éxitos.
Me ha gustado mucho la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas.
Muy buenos consejos.
Besos y felicidades a ambos.

aldogal dijo... [Responder]

Que bien me cae Franciso de Paula, se nota que se metio a esto sin otro objetivo más que el de trasmitir, muchas veces sucede que si, nos obsesiona con publicar, con ver el libro conformado, pero para esto, si nos apresuramos, podremos atrofiar nustras propias obras, lo digo por que igual estoy escribiendo algo y espero que salga este año, claro, si da vola, si sirve...
Coincido con Francisco cuando dice que el prefiere que hablen de su obra y no de él, es lo mismo que dice Umberto Eco, la obra de abrirse camino por si sola, aunque yo acostumbro a seguir algunos escritores, si hay obras que me dejaron marcados para siempre, no así el escritor...
Me encanta tu blog, ya no lo dejaré, espero que tu tampoco lo dejes...

Sandra M. dijo... [Responder]

Tengo en casa sus dos primeras novelas. Tengo curiosidad por saber qué tal están. Me gusta el título de su última novela, muy a lo Roberto Benigni en La vida es bella.

Besos.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No tenía ni idea, no sé en que mundo vivo...

Buena entrevista.

Sheol13 dijo... [Responder]

Será un fenómeno , pero no mas que yo, que nunca me entero de los fenómenos. Has conseguido meterme el gusanillo, voy a investigar un poco, perece que tiene buena pinta. Un abrazo.

Carmen dijo... [Responder]

Muy buena entrevista pero no me atraen este tipo de novelas.
Besos,

Liz dijo... [Responder]

La verdad no me llaman mucho sus novelas o-o

Ruben dijo... [Responder]

He comprado sus novelas para regalar a mis sobrinas. Les encantaron.
abrazos, gran entrevista

Luján Fraix dijo... [Responder]

INTERESANTE ENTREVISTA COMO SIEMPRE QUERIDA AMIGA NOS SORPRENDES. YO ME PREGUNTO, COMO OTRO LECTOR, COMO HACES PARA SABER TANTO, LEER TANTO...

ES QUE ERES HIJA UNICA, MUY ESTUDIOSA, PROLIJA...

UN BESITO

Dany nphenix dijo... [Responder]

A esta trilogía le tenía ganas, pero hacía tiempo que no escuchaba de ella y ya se me había olvidado. Aún le tengo ganas, pero no tanto como antes.
Me ha gustado mucho la entrevista.
Besos.

Kasumi dijo... [Responder]

Los libros no me atraen demasiado, pero la portada de "Buenos días, princesa" me recuerda a una camiseta que me compré hace años en Roma, ¡me encanta! :D

PiliMªPILAR dijo... [Responder]

Confieso que todavía 'se la debo' a esta trilogía. Ahora bien, la entrevista es un alarde de bienhacer, valga la palabra..
'Buenas noches a ti y a 'Buenos días, Princesa'.
"Por leer sea dilecto
en sus páginas, buen premio
si además lo otorga un libro"

Un abrazo

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Pues que sencillo y ameno el autor, me gustó bastante, realmente todo está en querer escribir y sentir pasión por lo que haces, un place regresar por tu blog, besitos

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer sus libros, y lo mejor es que salio una versión mas economica. *w*
Ademas que Blue Jeans se ve que es una persona bien genial. *w*

Cristelicious dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista y creo que buscaré los libros que desconocía. Besos.

Rebeka dijo... [Responder]

Una gran entrevista!!
Siempre que veo sus libros siento curiosidad y los ojeo, pero tengo tantos por leer y poco dinero para comprar, que se acaban quedando en la tienda a la espera de una oportunidad de ser comprados. Seguro que algún día caen.

Besos.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Cada dia te superas mas y mas con las entrevistas ;) magnifica sobre todo me ha gustado la pregunta - Tu presencia en las redes es tremenda, ¿Cuánto tiempo le dedicas?
porque hay escritores que solo aparecen en cuanto sale su libro y sino si te vi ni me acorde

besos

Violeta dijo... [Responder]

Genial entrevista!!! No conocía al autor, aunque sí Canciones para Paula. La tengo pendiente.

Besotes

Anita dijo... [Responder]

Muy buena entrevista!! Me estás provocando mucha curiosidad por sus novelas.....de momento resisto, aunque veremos hasta cuando ;) bss

Ines dijo... [Responder]

tus libros me apasionaaaaan solo soy una cria, pero me lei CCP en 6 dias. no dormia lo soltaba el libro y cuendo lo termine fui corriendo a la libreria por los otros dos!!! me encantan y me encantaria leerme buenos dias princesa