lunes, 30 de abril de 2012

El enredo de la bolsa y la vida. Eduardo Mendoza.


     "Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera. En el rellano, con la mirada fiera y el gesto intrépido adquiridos tras largos años de férreo adiestramiento bajo la férula de inhumanos sargentos, un funcionario de correos blandía una carta certificada dirigida a mi nombre y domicilio. Antes de coger el sobre, acreditar mi identidad y firmar el volante, traté de zafarme alegando que allí no vivía tal persona, que si hubiera vivido allí, ahora estaría muerta y que, por si eso fuera poco, el difunto se había ido de vacaciones la semana anterior. Ni por esas."

     Cuando hablé de Riña de gatos ya comenté que este autor me gustaba mucho. Lo conocí a través de su curioso detective residente en un manicomio. El sin nombre, salvo el intento de su madre de llamarle como una afamada película, quedó siempre en mi recuerdo esperando saber si tras El misterio de la cripta embrujada,  El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, volvería. Y así ha sido, por eso hoy os traigo su última obra y pongo en mi estantería virtual El enredo de la bolsa y la vida.

     Esta vez está viviendo en la peluquería en la que lo dejamos. Nuestro amigo se encuentra en Barcelona y se ve inmerso en la investigación sobre la desaparición de un amigo del sanatorio mental. A partir de aquí y con un dudoso equipo de informadores entraremos en un caso con hilos internacionales.

     Recuperamos al Mendoza conocido, con todo su humor, cayendo incansablemente en la sátira que usa como afilado azote de la sociedad y los poderes políticos. Recupera a su detective de dudosa cordura y enganchado a la pepsi para recordarnos su relación con Sugrañes y el manicomio del que parece nunca termina de salir. Con tintes de novela negra de detective vestido de antihéroe, Mendoza logra convertir su novela en una divertida parodia de la novela negra más actual. No se trata de jugar a la cordura como ya hiciera Torcuato Luca de Tena con sus Renglones torcidos de Dios, no. Nada tiene que ver.

     Contada en primera persona por el propio detective, al que ya iba echando de menos, tengo que decir que me he reído. Unas veces por su exageración del chiste bien armado llevado casi hasta el extremo, totalmente reconocible, y otras por la fina ironía que se destila de sus afirmaciones sobre el mundo que nos presenta en pleno boom inmobiliario. Me leí su libro practicamente de un tirón, con la satisfacción de encontrar una novela bien hilvanada que se sale de cualquiera de los géneros etiquetables. Una saga que cada vez cuenta con más adeptos y que, cuando muchos ya creíamos finalizada, resurge para hacernos cerrar el libro con media sonrisa. Esa que te provocan las buenas dosis de humor que te dejan reflexivo pensando en el objeto de chiste. Porque no se nos olvide, que el sentido del humor bien llevado, siempre encierra mucha crítica social, así viene siendo en la historia de nuestra literatura y así nos lo recuerda el autor con esta nueva entrega a manos del detective que una vez pudo llamarse Loquelvientosellevó.
     Os diré, ahora que nadie me lee, que dudo mucho de la locura de este detective que a ratos parece destinadoa embrollarse. Pero no se lo digáis a nadie.

     Y vosotros ¿alguna vez os decantáis por leer libros que os hagan reir?

     Gracias

62 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Si un libro es bueno, interesante, original y encima te hace reír, cómo no "sucumbir", jajaja.
No he leído a Eduardo Mendoza. Cuando me decida, me asaré primero por aquí, para que me recomiendes por cuál empiezo :D

Winnie0 dijo... [Responder]

Conseguir hacer reir con un libro siempre me ha parecido un arte.....pero es cierto que me suelo decantar más por otro estilo de lectura. Tomo nota. Un beso y buen lunes

Valaf dijo... [Responder]

No me suena. Pero leer cosas de esas que te partes, pues claro !!!

Un beso

Lídia dijo... [Responder]

Tomo nota de tu estupenda reseña. Y sí, yo me apunto a los libros que nos hacen reir o sonreir, porqué con los tiempos que corren hoy en día creo que es un don muy valioso en un libro y en las personas!!!!!
Un beso.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No conocía esta novela, aunq el autor me sonaba mucho (de Riña de gatos) hahah, esa novela me encanta muestra la verdad de un punto de vista por lo menos curioso.
Este queda apuntadito, ya te diré q me parece, creo q lo tengo..
Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor todavía y aunque me apetece probar, no creo que sea a través de este libro, no me atrae especialmente
besos

Xula dijo... [Responder]

Ayer fue el cumpleaños de mi hermana y le compre este libro. A nosotras siempre nos gustó mucho Sin noticias de Gurb (de hecho, tenemos cada una su propia copia y aunque ahora vivamos a 400 km de distancia, de vez en cuando nos llamamos para releerlo y reirnos juntas). Yo ya tenia ganas de que sacara una nueva aventura de su detective loco. Lo leeré cuando ella lo termine, seguramente. Besos!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Yo le tengo muchas ganas a este libro, me gusta mucho Mendoza. Creo que un poco de humor nunca sobra. Muy buena reseña. Un beso

Marian dijo... [Responder]

Me encantan los libros que te hacen reír, esos que te sorprenden echándote unas carcajadas tu sola con el libro en la mano. Solamente he leído "El año del diluvio" de este autor y me gustó mucho su forma de narrar, su prosa.
¡Buena reseña!.
Besos

Blair dijo... [Responder]

La verdad es que no, nunca he leído ningún libro de este tipo. SIn embargo, este año con motivo del reto genérico de Laky, me he estado planteando leer uno ya que es uno de los géneros que incluye el reto y aún no se cual elegir, tengo tan poca idea en este género que en fin... tendré en cuenta a Mendoza a ver que me parece. Besos

Poemas dijo... [Responder]

Justo hace un rato comentaba con un compañero que Eduardo Mendoza había sacado nuevo libro de su famoso detective "sin nombre" y mira, aquí está tu reseña.

Me encanta este autor. Este lo pongo en mi lista de pendientes.

Besos

Fénix dijo... [Responder]

Valoro mucho libros y películas que me hagan reír. Es una de las razones por las que tanto cariño tengo al libro que ya presenté en mi blog "Los hijos del trueno". Me gusta que las historias tengan ese toque pícaro e irónico, que sin dañar la atmósfera profunda de la narración puedan hacer que soltemos unas cuantas carcajadas. La mayoría de libros que demuestran ese humor escondido entre sus páginas me han ganado para su causa. Un abrazo,

Beg dijo... [Responder]

No he leido nada aún de este hombre y el caso es que lo tengo en pendientes desde hace mucho. De esta entrada no pasa, me pongo ahora mismo a ello. Feliz Lunes. Un besazo.

Laura S.B. dijo... [Responder]

De este autor solo leí El misterio de la cripta embrujada, y me gustó, por ahí debe de estar todavía porque anda que no hace años que lo leí. Me apunto este nuevo título.

Rosana Martí dijo... [Responder]

Para mí lo más importante que tiene un libro es su contenido, que me llegue, transmita, emociones, etc. Y si consigue unas risas pues mucho mejor con lo sano que es la risa.

Un beso con mi cariño, pasa una linda semana y hoy además te regalo una sonrisa ^_^

Anita dijo... [Responder]

Sí que se agradece de vez en cuando libros que nos hagan reír pero recuerdo haber leído "Sin noticias de Gurb" de este autor y no me gustó mucho,en realidad me dejó ni fu ni fa: era divertido pero sin nada de sustancia para mi gusto. Bss

Perkins dijo... [Responder]

He leído varios de Mensoza y realmente es capaz de metamorfosearse , libros serios, de risa, ... Parece mentira que el autor de la Ciudad de los prodigiosos (para mí buenímo!) sea el mismo que el de Sin noticias de Gurb.
Respecto a tu pregunta, cuando era joven tuve un ataque Tom Sharpe y me leí todo lo que publicó, soy fan de Mortadelo y Filemón y además me río a carcajadas. Eso sí, el humor es un género difícil, debe ser bueno, sinó te cargas el libro.un beso!

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Desconocia este autor,aunque nunca es tarde para ponerse al tanto y leerlo.

Besos

Lupa dijo... [Responder]

Me encanta leer libros que me hagan reir!
De Eduardo Mendoza sólo he leído riña de gatos, y aunque es de un género totalmente distinto, me encantó.

Hablando del género humorístico, te recomiendo a Christopher Moore, es epecialista en el humor (a veces negro), y es mi escritor de este género por excelencia.

Besos
Lupa

Rodericus dijo... [Responder]

¡¡ Hummm !!. Has "tocado" a uno de mis autores-fetiche. La saga de Mendoza sobre el detective que surgió del frenopatico no decepciona nunca. Cada titulo que aparece mantiene la savia y el vigór de los títulos anteriores.

Pero también recomendables, aparte de "La Ciudad de los Prodigios" por muy conocida, son "La Verdad Sobre el Caso Savolta", ambientada en la Barcelona de la I Guerra Mundiál, plagada de espías de los dos bandos, y personajes de intereses oscuros que "pescan en "río revuelto".

Y en clave de humor, "Sin Noticias de Gurb", una crónica de un extraterrestre que busca a un congenere desaparecido en la tierra. Una tronchante sátira sobre nuestra civilización y costumbres, contempladas a través de los ojos de un absoluto extranjero de mas allá de nuestro sistema solar.

Cuando sea mayor, quiero escribir como Eduardo Mendoza.

Saludos

raúl dijo... [Responder]

mendoza no falla, es un valor seguro! con el viaje de pomponio flato y sin noticias de gurb me reí un rato también.

Offuscatio dijo... [Responder]

Mi primer contacto con Eduardo Mendoza fue en Página2, cuando lo han entrevisto a raíz de la publicación de esta misma novela. Nos han brindado con una charla muy relajada e informal, que me dejó con muchas ganas de leer alguna de sus novelas. Es cierto que no suelo sucumbir demasiado a los libros humorísticos, pero este parece tener todos los ingredientes para que el lector pase un rato entretenido. ¡Ahora mi deseo de hacerme con el es todavía más grande!

Natalia dijo... [Responder]

El autor me llama mucho mucho, aunque no halla leído nada, pero sin duda lo haré

Muchos besos

Natalia dijo... [Responder]

El autor me llama mucho mucho, aunque no halla leído nada, pero sin duda lo haré

Muchos besos

armada invencible dijo... [Responder]

Soy superfan de Mendoza, su laberinto de las aceitunas es memorable!!!

armada invencible dijo... [Responder]

Soy superfan de Mendoza, su laberinto de las aceitunas es memorable!!!

Arila dijo... [Responder]

Me gustan los libros que me hacen reir pero realmente no es algo muy frecuente. De eduardo mendoza no he leído nada, algún día tendré que probar. ¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar muy bien! =) besos

Sandra M. dijo... [Responder]

Siempre que puedo escojo algún libro en clave de humor. Ayer mismo terminé El asesino hipocondriaco, que sé que ya has leído y en cuya entrada te comenté y, la verdad, es que me he reído mucho. Tiene momentos desternillantes.

En cuanto a El enredo de la bolsa y la vida, es uno de los libros que me llevan obsesionando varios días. Ahora bien, lo que me gustaría saber es si se trata del último capítulo de una saga, porque me gustaría empezar desde el principio.

Saludos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Sí que me gustan los libros que me hacen reír, aunque no es lo más frecuente. De Eduardo Mendoza aún o he leído nada... empecé Riña de gatos peor lo dejé, no estaba en el momento. Un besillo!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Sandra M.

Sí, es la última entrega de una saga. El orden sería:
El misterio de la cripta embrujada
El laberinto de las aceitunas
La aventura del tocador de señoras
El enredo de la bolsa y la vida.
Puedes leer este directamente, pero si quieres seguir el orden cronológico es el anterior. Eso si, te aviso que una vez descubierto es difícil resistirse.
Besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Me gustan los libros que me hacen reír, por supuesto! Pero sobre todo admiro a este gran escritor: Eduardo Mendoza, uno d elos grandes de nuestra literatura actual.

UN saludo,

José.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Buena elección para empezar la semana!
No he leído nada de este escritor pero este detective me llama la atención.
A mí me encantan los libros que hacen reír así que anotado queda, aunque intentaré conseguir el primero.
Besos y muy buena reseña.

Doctora dijo... [Responder]

Yo es que busco esos libros, y últimamente me pasa también con las pelis, sólo me apetece ver comedias :)

Margari dijo... [Responder]

Aún tengo pendiente La aventura del tocador de señoras y mira que me gustaron los dos primeros. Aunque de Mendoza me gusta todo lo que ha caído en mis manos, desde su estupenda La verdad sobre el caso Savolta.
Besotes!!!

Félix dijo... [Responder]

Me gusta mucho Eduardo Mendoza, aunque este no lo he leído. Normalmente no busco libros que me hagan reír, aunque los he leído, al propio Mendoza y Gurb (por ejemplo), todo cuanto he encontrado de Groucho Marx, Douglas Adams y su autoestopista galáctico... pero poco más.

Paloma dijo... [Responder]

He leído todos los anteriores de esta saga y a este también le tocará tarde o temprano. Eduardo Mendoza me gusta tanto en sus novelas de humor como en las que no lo son.
Lo maravilloso de los libros es que con ellos puedes pasar por un montón de estados de ánimo, por lo mismo puedes elegir según el momento en el que estás qué te apetece leer y a veces lo que mas apetece es un libro que te haga reir y si es con la maestría de Eduardo Mendoza, mejor que mejor.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí también me gustan los libros que me hagan reir y pasar un rato divertido.Ya acabé de leer El clan del León Cavernario que me ha gustado mucho y he empezado El valle de los Caballos que es la continuación del otro.Besotes

Concha Huerta dijo... [Responder]

Que buena pinta tiene este libro. A mi también me encanta Eduardo mendoza y hasta publique un post sobre Riña de Gatos.Gracias por tu increíble información. Un saludo

Azalea Real dijo... [Responder]

Mendoza me gusta en cuanto a su estilo, a su prosa, pero sus historias no me terminan de convencer, tanto las que son más de risas como las más 'serias'.
No suelo decantarme por libros que hagan reír porque el humor es muy subjetivo y no siempre 'aciertan' conmigo jeje.

Un beso!!

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

Vaya! Había visto libros de este autor en el circulo y en las librerias pero no me imagine que escribiera así. Buscare a ver si mi padre tiene algun libro suyo, que tiene de todo x) Te he empezado a seguir Muchos Besos!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Este si puedo lo pillaré. Reír y reír a carcajadas ,no se paga con nada .besos

Brenda Alén dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de él, pero con tu reseña nos atrapas en su red. Me lo he apuntado y queda pendiente :)

¡Muchos besos!

MAV dijo... [Responder]

De Mendoza solo me he leído La verdad sobre el caso Savolta, y me gusto mucho.
Me ha gustado lo que has comentado de esta novela aunque antes he de leerme lo de atrás.

Un saludo ^^

Clara York dijo... [Responder]

¡¡Claro!! Yo me reí un montón con "Pantaleón y las visitadoras" de Vargas Llosa.

Caminante dijo... [Responder]

Veo este libro por todas partes últimamente. No parece de mi estilo, pero sí que quiero iniciarme con este tipo de literatura algún día.
Un beso!

LAKY dijo... [Responder]

Me gusta mucho este autor, tanto cuando se pone serio como cuando nos hace reir (especialmente en este último caso). Lo descubrí gracias a mi profesor de literatura de COU que vio en mi alguien con su misma afición y me pasó varios libros, entre ellos El laberinto de las aceitunas y El misterio de la cripta embrujada
Respecto a tu pregunta, sí, elijo de vez en cuando libros que me hagan reir (aunque es sumamente difícil); de hecho, ahora mismo estoy leyendo uno de ese tipo, "Penurias exquisitas" que realmente hace reir.
Besos

ROMÁN dijo... [Responder]

Más que reír, sonreír. Un libro que tenga sus buenas dosis de ironía. Y debiera hacerte caso con Mendoza y esta saga... Lo procuraré.
¡Gracias, Silvia, y un besazo!

Humberto Dib dijo... [Responder]

Debo reconocer que no conozco nada de este autor... bueno, ahora sí, después de esta entrada. Veremos si cae entre mis manos.
Un beso.
HD

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Este no lo he leído pero me encanta. Y sí, me encanta reír leyendo!!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]




Hoy estamos de celebración, La gata coqueta ha cumplido cuatro años de puertas abiertas a la calidez de la amistad y a la ética de los sentimientos.

¿Me acompañas?

El champagne para festejar,
En grado óptimo te espera
Y en sus burbujas, la sonrisa puedras reflejar

La tarta también la termino de recibir,
Para endulzar
El camino sin a la dieta cohibir

Las rosas de la floristería van llegando
De diferentes colores,
Para ir reinando, con aromas de coquetería

Y el piano al fondo ya está interpretando
“Amigos para siempre”
Quienes te darán la bienvenida brindando

¡¡CHIN CHIN!!

Y por sorpresa dos regalos;

*Un abrazo con mucho amor
*Y ¡Gracias por tu cariño!
Que te seducirán el corazón

Un dulce y tierno beso

María del Carmen


Seo dijo... [Responder]

hola. a mi también me gusta tu blog. es bueno tener un lugar donde conocer nuevas obras, así que me tendrás husmeando por aqui

saludos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de hacerme con él. He leído poquito del autor, pero me gusta bastante =)

Besotes

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Ya había escuchado algo acerca de ..
Pero, nunca he leído nada de este autor.
Tendre que investigar un poco.

Rober dijo... [Responder]

Siempre disfruto leyendo a Mendoza. Da la impresión de ser uno de esos autores con personalidad que además saben trasladarla a sus novelas.

Creo que curiosamente la que más me atrapó fue la primera que leí, "La verdad sobre el caso Savolta".

¡Saludetes!

Citu dijo... [Responder]

Me diste ganas de leer el libro. Parece diferente y encima te ha reír lo mas difícil de conseguir en un buen libro. Te mando un beso y ya me encuentro mejor.

Sandra Díaz dijo... [Responder]

Me encantan las historias que me hacen reir! De este autor ya he leido alguno que otro y a buen seguro este tambien caera.

Besotes

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Ves, este libro sí que me lo apunto para leerlo. Conozco varios de este autor y me gusta. Se pasan ratos amenos, divertidos, interesantes, y no exentos de calidad literaria. Un beso.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo una novela de humor y lo cierto es que me apetece. Me gusta además este tipo de humor inteligente del que hablar. Tomaré nota, puede ser una buena opción.
Besitos.

Luciana dijo... [Responder]

Me gustan los libros que hacen reír, aunque hace rato que no encuentro ninguno que me arranque una buena carcajada.
Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

La verdad, que me ha costado leerlo y eso que soy fan aférrima de Mendoza, pero este en concreto, no me ha gustado...

Anónimo dijo... [Responder]

[url=http://cialisonlinehere.com/#ujlcj]cheap cialis online[/url] - buy cialis , http://cialisonlinehere.com/#yptpo buy cialis