martes, 14 de febrero de 2012

Una hermosa doncella. Joyce Carol Oates



     "...Sonó una voz inesperada en su oído:
     - ¿Y si pudieras escoger, si pudieras cumplir tu deseo?
     Lo que advirtió fue la pintoresca expresión, tu deseo. Tu deseo, como en un cuento de hadas.
     A sus dieciséis años, era demasiado mayor para creer en cuentos de hadas, pero sí creía en lo que podía prometer una agradable voz masculina que le preguntaba cuál era «su deseo»."


     Parece que mire donde mire, está el nombre de esta autora. Si hablan de premios porque la proponen, o nominan, o lo suponen sus legiones de seguidores. Si es en las librerías porque hay libros suyos en mesas, escaparates y estantes, en revistas de literatura, en programas..Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que no sepa nada de esta señora? Así que me voy a ver a mi librero habitual y me enseña tres o cuatro títulos y, de entre todos ellos veo un "con ecos de Lolita y de Caperucita roja", así que evidentemente, me llevé el libro a casa. Hoy os traigo ese libro definido en una frase tan peculiar, traigo a mi estantería virtual, Una hermosa doncella.


     Os presento a Katya Spivak, una joven de 16 años con una vida solitaria que trabaja de niñera los veranos. Nada especial, hasta conocer a Marcus Kidder, un hombre de edad avanzada que da muestras de sentirse atraído por ella.

     Dicho así parecería que hablo de Lolita efectivamente, pero Oates no es así. Habla de mucho más en su libro. Para empezar es una historia escalofriante y tensa que nos mantiene pegados a sus hojas. Habla de miedos, de los importantes que vemos a diario y no nos fijamos, habla de soledad. De dos personas que viven sintiéndose solas y se encuentran. Y lo que puede parecer la típica relación de joven mona con señor mayor adinerado que derrocha el capital en los caprichos de su nuevo antojo, se convierte en mucho más.
    Vamos conociendo a sus personajes, una joven que se siente desplazada, casi abandonada, y que por eso se va fuera los veranos a hacer de niñera con una familia que tampoco la admite. Y donde prejuzgamos una relación interesada descubrimos la historia de manos de esta joven que se ve deslumbrada en un comienzo y cuya conciencia e interés están en permanente desacuerdo. Ella es quien nos presenta a Marcus y a través de sus ojos aparece el viejecito cariñoso, el esteta, el sátiro, y todas aquellas interpretaciones que puede dar la pubertad de una misma persona.

     Juega Oates con nuestra opinión y moral a lo largo de sus páginas con tanta soltura como habilidad, y nos vamos dejando llevar por sus reflexiones, cruzándolas con las nuestras mientras se aprietan los hilos y sufrimos esa tensión que desemboca en un final perfecto, inesperado e indiscutible cuando lo tenemos delante.Una novela cercana, con personajes complejos, con pensamientos y deseos humanos que nos van ganando el terreno en la que vemos personas solas por obligación que quieren dejar de serlo. Una narración a la que no le falta tensión y suspense ni, muchísimo menos, sentimientos, que a mí me puso entre la espada y la pared en más de una ocasión.

     Repetiré sin duda con esta autora. Y vosotros, ¿la conocéis?

     Gracias

50 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

Lo siento, no la conozco (como casi siempre). Ep, pero al menos aprendo con tus reseñas, por ejemplo, este que traes hoy. Reseña perfecta de un libro que, lo más probable, no lea nunca. Aunque me imagino el final, jejeje...

Un beso

Yuki-chan dijo... [Responder]

Hola! no conozco la autora, pero vaya que reseña esta re buena ;) este tipo de historias nos mantienen al margen por la batalla de ideas n.n creo yo...

Tanto tiempo sin pasarse por aqui u.uU

saludos :D

Winnie0 dijo... [Responder]

No le he leido nada, pero este libro me atrae bastante por lo que nos cuentas Un besote y buen martes

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta mucho como escribe esta autora, he leído dos de sus libros y tengo intención de seguir descubriendo su obra, aunque poco a poco porque su estilo muy seguido satura, me anoto ésta que seguro me gusta
besos

offuscatio dijo... [Responder]

Yo he leído recientemente las impresiones sobre una de sus novelas en El Universo de los Libros. No obstante, no he terminado de convencerme..al mejor en los próximos meses me intento acercar a la misma. Hay tanto por descubrir, y tan poco tiempo. ¡Que tengas un buen martes!

Xula dijo... [Responder]

A mi me pasa como a ti, la conozco de nombre, pero no he leído nada suyo. Viniendo de ti la recomendación, seguramente el mes que viene me decida a leer algo de ella. Besos!

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo una compañera de trabajo que me ha recomendado varias veces a esta autora, pero hasta hora no le he hecho un hueco. Ya va siendo hora. Probaré con esta novela que recomiendas. Un beso

Tizire dijo... [Responder]

No conozco a la autora, pero he visto varios blogs que hablan maravillas de ella, así que quizás le de una oportunidad pronto,1beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me gusta mucho como escribe esta eterna candidata a los Nobel.
Curiosa historia, más caperucita que lolita. Adivinen quien es el lobo..
Buen día

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Estoy intentando hacer memoria y creo que en algún momento he leído algo de ella, ahora bien, a saber qué

besossss

Lídia dijo... [Responder]

No la conozco tampoco, pero me has hecho entrar ganas de leer el libro, me lo apunto como siempre.
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Parece que este libro tiene buena pinta, pero no sé si repetir con la autora. Leí hace unos años 'La hija del sepulturero', una novela muy larga dividida en tres partes de las cuales solo me gustó una. Aunque esta me gustó mucho, no compensó mi impresión acerca de las otras dos. Así que no sé si repetir. Me lo pensaré.
Un beso.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Azalea Real
Tampoco me gustó La hija del sepulturero, la encontré particularmente larga.
Un beso

Tarántula dijo... [Responder]

Me la apunto, igual que tú, la veía hasta en la sopa y acabo de ver una conferencia de ella en youyube, hablando de cómo fueron sus comienzos como escritora y todo lo que sufrió para hacer una novela.

A ver si encuentro el libro, saludoootes.

kanet dijo... [Responder]

Hola querida, pues no la conozco, pero te diré que sí me suena de haber leído su nombre en algún lugar y si tal como dices hace tantas publicaciones en tan diversos lugares, puede que sea por eso que me suene, igual sí he leído algo de ella y no me acuerdo.
Al menos ahora cuando lea su nombre habrá dejado de ser una desconocida para mi, a través de ti la conozco un poco más.

Ten un hermoso día, besitos azules muassssssssssss

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Esta novela la tengo fichada desde que me enteré de su publicación!!! Cuando tenga algo de pasta volaré a por ella!! Gracias por ponerme los dientes largos! Jaja Un besote!!!

Arila dijo... [Responder]

Pues yo voy a reconocer que no conozco para nada esta autora, no me suena nada, pero me quedo con tu recomendación. Un beso!

Nuemiel dijo... [Responder]

No conozco a la autora y tampoco me llamado la atención ninguno de sus títulos.
Así que por el momento esperaré ansiosa tu siguiente lectura jiji ^^
Saludos ;)

Lupa dijo... [Responder]

Ni idea, además es que ni me sonaba el nombre. Esto es lo que me gusta de la blogosfera, la cantidad de cosas que se aprenden.
Besos
Lupa

Paloma dijo... [Responder]

No conozco a este autora, pero me gusta lo que nos cuentas de este libro y en el blog de Tatti leí una reseña sobre otro libro suyo que también me gustó así que será cuestión de ponerme con ella en cuanto encuentre un hueco en mi apretada agenda de próximas lecturas.
Besos.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No la conozco pero ya no apunto más libros.
Necesitaría vivir mil vidas para leerlos.

Saludos.

EL BLOG DE JESS dijo... [Responder]

no la conozco, pero buscaremos uno de ella!!!, y si hablas de el tiempo entre costuras, si alguna vez lo haces, dimelooooooo, que seguro que me encanta!!! un besito y feliz san valentín........... muackkkkk

Citu dijo... [Responder]

No pero me parece interesante , te mando un beso y te deseo un lindo día de San valentin cuídate mucho.

Aydita dijo... [Responder]

Que buena pinta tiene! besos

Carmen dijo... [Responder]

Aunque tengo varios de ella solo he leído por ahora El primer amor, una novela corta que te recomiendo. Creo que te puede gustar.
Besos,

Shorby dijo... [Responder]

Pero bueno, últimamente no hago más que leer reseñas sobre libros de esta mujer!!!
Y sin leer nada de ella!!!

Tengo un par apuntados, me apunto este también, que me gusta lo que cuentas =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

A la autora la tengo entre mis pendientes de hace tiempo, así que le has dado un buen empujón en la lista... A ver si me pongo pronto con ella, que ya siento mucha curiosidad.
Besotes!!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

yo la conocía por ti: "las hermanas zinn", así que ya me va sonando!

Caminante dijo... [Responder]

Me suena lo de "Oates", pero no he leído nada de ella. Aunque me ha gustado tu reseña, suena interesante el argumento...

mientrasleo dijo... [Responder]

@raúl fdz pacheco
Cierto, tiene muchos libros como ya digo, en las librerías ahora mismo.
Buena vista y buenos reflejos!
Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@Carmen
Apuntada queda Carmen, me fío de tu criterio.
Muchas gracias y un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@EL BLOG DE JESS
Lo he leído sí, aquí lo tienes
http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2012/01/el-tiempo-entre-costuras-maria-duenas.html

Espero que te guste!!
Besos

Jon Nieve dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero por lo que cuentas puede estar muy bien :)

shaka lectora dijo... [Responder]

Es cierto que esas primeras líneas me recordaban a "Lolita", pero luego has dejado claro que este es un libro más "completo". Me lo apunto, a pesar de que no había oído hablar de esta autora.

Un beso!!

PS. Pásate por mi blog cuando puedas, quizás te lleves una sorpresa.

mágico dijo... [Responder]

Creo que se lo voy a regalar a Valaf y que me lo cuente. Cuando vea la portada no lo podrá rechazar, jeje.

Besitos

mientrasleo dijo... [Responder]

@mágico
Ahora entiendo por qué dice que ya se conoce el final.... creo que ya puedes empezar a preguntarle..
Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues creo que no me suena pero cuando alguien recomienda un libro me entra la curiosidad.
Te devuelvo la visita que hiciste como seguidor de mi blog y espero que nos leamos.
un abrazo

Towanda dijo... [Responder]

Tampoco lo he leído...
La reseña es estupenda, como siempre, aunque en esta ocasión lo que esbozas de argumento no me ha "picado mucho la curiosidad".
Eres una gigante en esto de los libros.
Besos, preciosa.

Suh ♥ dijo... [Responder]

La historia que cuenta el libro es muy parecida a la historia de una joven a quien conocí.. :o.. que loco no? y pues yo aun no tuve la oportunidad de oir algo de dicha escritora pero parece ser excelente pues la fama no se lo gano por una simple historia.. un beso grande y una reseña exquisita la que nos trajiste hoy :)

·M· dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de esta autora... El otro día leí una reseña de Tatty, y la verdad es que no me llaman nada sus libros, pero este argumento sí que me ha parecido que tiene un nosequé...

Mua!

Luigi Castelli dijo... [Responder]

Yo aún no he incursionado en la obra de esta autora, aunque, por lo que dices, sabe hacer buenas historias. Por ti me entero que es muy famosa, yo no he escuchado hablar mucho de ella.

Manuel.m.ad dijo... [Responder]

Hola.
No la conocía ni tenía ni idea de quien es pero ahora ya la conozco xD
Un beso.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

No he leido nada de esta escritora, creo, porque me suena muchisimo su nombre. Estupenda reseña, besos.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Hola buen día o noche, de San Valentin , para ti también !!
En el blog, un micro relato para un concurso- al cual puede participar cualquiera- fácil y ademas con premio-
Pásate y deja tu opinión , ok?
Saludos cordiales-

Violeta dijo... [Responder]

Me ha pasado como a ti. Conozco a la autora de oídas, pero no cogí nunca un libro de ella. Creo que una vez saqué una de sus obras de la biblioteca para mi madre. Luego, me costó ponerme con ella.

Es uno de las autoras pendientes por leer.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Como la gran mayoría de los libros que reseñás, no pinta nada mal. Lo malo con esta autora es que los libros suyos que me interesan no los encuentro por ningún lado :P En fin, voy a buscar este; capás tenga suerte ^^
Besotes ^^

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta,
apuntadito queda.
No sé por qué no aparecen mis comentarios en la entrada de La conciencia de Zeno. Italo Svevo.
Un saludo.

Icíar dijo... [Responder]

Me uno al grupo de lis que nol la conocíamos. No sé bien qué decirte, me quedo con el nombre y ya esperaré que me pegues otro empujón en otra reseña que saques de ella

Anónimo dijo... [Responder]

Pretty decent article on budget car rental coupon codes retailmenot.

I just found your webpage and wished to say that I have seriously liked browsing your content.

After all I’ll be subscribing to your
rss feed and I am hoping you write again very soon!


My web site :: Author's external home page...

Ana María.P.P. dijo... [Responder]

Descubrí a esta autora hace un tiempo, describe al norteamericano medio, el de los suburbios, el empleado, y sus realidades,otra mirada de la sociedad norteamericana. Una excelente escritora que indaga profundamente en las debilidades y grandezas humanas.