martes, 21 de febrero de 2012

Sábado por la noche y domingo por la mañana. Allan Sillitoe



“El que fue rebelde una vez, lo será siempre. No se puede evitar. Nadie puede negarlo. Y es mejor ser un rebelde más que nada para demostrarle a la gente que no merece la pena intentar jugártela.” 

     Conocí a este autor con La soledad del corredor de fondo, un libro fantástico. Me llamó tanto la atención que investigué sobre el autor perteneciente a un grupo para mí desconocido hasta ese momento, los Angry Young Men. Un grupo de autores que reflejaban las penurias sociales de las clases bajas criticando la mediocridad e hipocresía imperante en la época. Me gustan las crónicas sociales así que me quedé con las ganas de más y, hace poco, cayó en mis manos este título que traigo hoy a mi estantería virtual, Sábado por la noche y domingo por la mañana.


     Os presento a Arthur Seaton, un veinteañero de Nottingham que no quiere más responsabilidad que trabajar a destajo entre semana en una fábrica de bicicletas. Su vida gira esperando al fin de semana para beber, buscar bronca y meterse en las camas de las mujeres de sus compañeros. Sin embargo, hasta la rebeldía puede estar sujeta a normas férreas y entonces, cuando descubrimos eso... ¿qué hacemos?

     Esta obra representa un retrato de la sociedad al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero también una vida desprovista de responsabilidades salvo la de conseguir dinero, que puede trasladarse a un modelo social actual. Vemos claramente una juventud desencantada cuya máxima aspiración es llegar a conseguir lo mismo que han conseguido sus padres. No nos agrada este joven irresponsable y busca líos, pero si su evolución, saber cual va a ser su próxima decisión y si nos va a hacer mover la cabeza negando o, por el contrario, nos sorprenderá con un poco de cordura. Y así, a través de sus páginas y su vida, nos encontramos apreciándolo como a un familiar o conocido al que vamos viendo crecer.

     Y sin embargo este libro encierra mucho más que eso, hay una crítica descarnada hacia la política y los políticos que nos manejan, las normas sociales, los sindicatos que embaucan, la familia que aprieta y un sin fin de ambientes que nos va desgranando con precisión de dibujante. No deja títere con cabeza y pese a ello lo leemos con una sonrisa, aunque sea una visión crítica hacia todo, aunque el protagonista se nos antoje un niñato irresponsable en un principio, consigue despertar el interés y hacernos partícipes de su peculiar sentido del humor.

     Es, sin lugar a dudas, uno de mis descubrimientos recientes, un libro fantástico que os recomiendo a todos escrito con lengua afilada.

     ¿Qué opináis de esa visión de la juventud y la sociedad que ahora dicen es atemporal, sigue existiendo?

     Gracias

44 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Desconozco a este autor, pero lo tendré que arreglar ya que el libro parece interesante.

Sin atreverme a generalizar, diría que la juventud ha cambiado, el ritmo ha cambiado y los valores también. Pero como en todo, creo que la de antes y la de ahora, sólo aprenden a madurar con el tiempo, espero, que la de ahora no se entretenga demasiado y madure bien.

Winnie0 dijo... [Responder]

Las Visiones de las personas van cmbiando conforme la propia persona crece y madura.
Tomada nota Un besote y buen martes

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero parece intertesante, sobre todo por la crítica social. Lo apunto. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero me gusta el argumento y el aspecto de crítica social, así que tomo nota por si me cruzo con él
besos

Marian dijo... [Responder]

Hola, no conocía este autor. Gracias por presentarlo. Ya que lo recomiendas lo apunto.
Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un magnífico exponente literario.
Un libro más que bueno para descubrir que veo muchos no lo habéis hecho.
Buen día

Valaf dijo... [Responder]

Bueno, de entrada, un tipo que se gasta los cuartos en beberse el finde después de currar toda la semana, no merece mi juicio severo: allá él, su pasta, su cuerpo y sus expectativas. Pero un tipo que llama rebeldía al hecho de meterse en la cama con las mujeres de otros, pues ya no es rebelde (eso es un eufemismo), es un hijo de puta. Y si encima son las mujeres de conocidos suyos, pues un hijo de puta al cubo.

No vale todo y la rebeldía consiste en otras cosas. La hijoputez, en eso mismo (entre otros aspectos de la misma)

Yo creo que nuestros jóvenes tienen un horizonte se sucesos tan negro que, francamente, la luz de su inventiva y expectativas se curva demasiado rápido apenas salir de su mente. Eso hace que vean las cosas de una manera, digamos, diferente, quizá con un culto al hedonismo demasiado acentuado. Aun así, la inmensa mayoría de jóvenes son gente honesta y con unos códigos de conducta muy similares a los de sus mayores. Tengo hijos, dos, uno de ellos de casi 17, rebelde, con el punto egoísta que desata la edad, pero con una concepción de la lealtad para con sus amigos muy acorde a lo que entendemos los mayores cuando pensamos en esa palabra y, francamente, no es un rara avis.

Un beso

offuscatio dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, como casi todos los que nos traes. A ver si hoy lo veo en mi segundo paseo consecutivo por la librería..podría ser una idea para desbloquear mi crisis personal a la hora de adquirir algún libro nuevo. ¡Apuntado! Gracias

Waru Waru dijo... [Responder]

Buff, la verdad es que me ha picado el gusanillo de la curiosidad! empiezo a tener ganas de leerlo!!
sobre el tema de la juventud... bueno, para empezar, decir que hay de todo y que de todo hay. No porque existan dos o tres personas como el protagonista del libro, todos los jóvenes van a ser iguales.
Yo conozco personas a las que solo les interesa ganar dinero para gastarlo en vicios, y otras que buscan un futuro y una seguridad. Amen de ayudar a los demás.
No puede juzgarse a todo el mundo por igual, porque cada persona esta cortada por patrones distintos, y eso incluye a la juventud. Generalizar, en mi opinión, es un síntoma de ignorancia.
Asi que resolvámoslo con un 50-50.
Un saludo y un beso!

kanet dijo... [Responder]

Me has hecho sonreír al leer que ponías que este libro está escrito con lengua afilada jeje la ironía, el descaro, la crudeza de relato, esa similitud con el vocabulario callejero, al mismo tiempo que puede escandalizar, también nos atrae porque tan solo refleja el momento actual, lo que se oye tan solo con salir a la puerta de casa.
Decir cada cosa por su nombre.
Yo creo que los jóvenes son como son para la edad que tienen pero que los valores y la enseñanza que poco o mucho reciben en casa lo aplican al salir de ella y así vamos a encontrar un poco de todo, como siempre a sucedido.

Ten un hermoso martes, besitos azules mi querida amiga, muassssssssss

Azalea Real dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, aunque no es algo que me apetezca leer en este momento. Lo que sí haré será apuntarme el nombre del autor y de entre todas sus obras disponibles, elegir la que más me apetezca.
Un beso.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Mmm... Parece interesante! Lo tendré muy en cuenta! Un besote rubia! Muacks!!

C S Peinado dijo... [Responder]

Yo pienso que la juventud actual y en gran medida, está sumida en la podredumbre social y moral que los lleva a ser fácilmente manipulables, totalmente ajenos al esfuerzo, conformistas y sobre todo amantes del lujo y del botellón. Así, tenemos una generación que, por primera vez está menos preparada que la que les precede. Talmente desaprovechados en gran medida y en un porcentaje cada vez más preocupante.

Un saludazo.

·M· dijo... [Responder]

¿qué tal es la narración? ¿muy descriptiva, fluida? ¿en que persona? ¿y hay diálogo? cuenta, cuenta!

EL BLOG DE JESS dijo... [Responder]

desconozco al autor!!! pero habrá que conocerlo mediante el libro!!!, un besito y sigue asíiiiii, muackkkkkkkkkkkk

Natalia dijo... [Responder]

no me suena de nada :$
besotes

You will be my angel dijo... [Responder]

No habia leído nada de este libro :O Parece interesante!

te sigo, cuidate ;D

Margari dijo... [Responder]

La soledad del corredor de fondo lo leí hace ya un porrón de años y me gustó mucho. Pero no me he animado a leer nada más del autor. Parece que este libro es una buena opción para retomarlo. Muy buena reseña.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Pues, pese a la bonita portada, creo que este no es de los míos.
Besitos!

Cindy y Kirara: DreamsOrLetters dijo... [Responder]

hola holita,
venia a preguntar, de curiosidad, si al final has visto, bueno, estas viendo, 1 litro de lagrimas.
solo vendo a preguntar por si lo estas viendo para saber que te parece.
si no lo ves pues es cosa tuya xD
^-^

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cindy y Kirara: DreamsOrLetters
Estoy en ello, estoy en ello. Menudo dramón!!
En cuanto la termine te comento y, si quieres, la hablamos.
Besos

Cindy y Kirara: DreamsOrLetters dijo... [Responder]

:o
juego de tronos? debe molar xD
empezare por ver la de la habitacion xD
de que va mas o menos?

mientrasleo dijo... [Responder]

@·M·
Es una narración con bastantes descripciones, las cadenas de montaje, las rutas de borrachera... te hacen entrar perfectamente en los ambientes y, cuando los personajes entablan relaciones, están llenos de modismos. Consigue meterte plenamente en la época y situación social, y siempre sin perder la fluidez.
Si tengoq ue valorar el estilo narrativo, tanto en este libro como en La soledad del corredor de fondo, el autor me ganó.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cindy y Kirara: DreamsOrLetters
Juego de tronos es genial! y ya va a comenzar la segunda temporada. Bueno y Walking Dead!! que me olvidaba de Rick.

Cindy y Kirara: DreamsOrLetters dijo... [Responder]

definitivamente, mañana vere la de la habitacion, hoy no porque voy a ver avatar xD
y cuando termine la habitacion, intentare ver juego de tronos. aunk lo mas importante para mi es el sabado que me comprare pandemonium *w*

Floreal dijo... [Responder]

Buenísimo!!! acabo de leerlo, si, si, lo terminé ayer, y desde luego ha sido un libro disfrutado, y que podría haberse escrito el mes pasado. Silitoe escribió parte de este libro estando en Mallorca, así que algo nos toca, Un libro perfecto para regalar y para tener a mano. De lo mejor que he leído últimamente. Abrazos!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Floreal
Como me alegro! Ya pensé que no lo había leído nadie!!
Y es un descubrimiento este autor. Es fantástico.
Besos

Ruben dijo... [Responder]

He leído La soledad del corredor de fondo, no sabía que hubieran editado otro. Apuntado queda.
Abrazos

Merlino dijo... [Responder]

El libro parece bueno y tu reseña lo hace ver más. Muchas gracias por pasar por mi blog. Te sigo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola! No he leído nada de este escritor pero tiene buena pinta, aunque no suelo leer libros de crónica social (por un motivo o por otro, siempre termino cabreándome por las injusticias).
Sobre la visión de la juventud yo creo que sigue existiendo y no varía demasiado, o al menos en las quejas principales. Como decía Sócrates:
“Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres y tiranizan a sus maestros.”
Como no recuerdo las palabras exactas he recurrido a internet con lo que puede que la cita no sea muy exacta, pero si la idea.
¡Un saludo!

Shorby dijo... [Responder]

Este tengo muchas ganas de leerlo, me encanta esa edición =)

Besotes

Candy glam dijo... [Responder]

Que buena manera de retratar a la sociedad y mas en aquella época partiendo de un joven :) preciosa reseña cariño, me alegra haberte podido ayudar! un placer leerte.. besos!

Mar dijo... [Responder]

Según describes el argumento de este libro parece que esté retratando la sociedad que tenemos estos días.

Creo que sí, que es aplicable la atemporalidad que comentas.

Bss.

Citu dijo... [Responder]

Muy buen argumento un poco desgarrador y sin tapujos lo tendré en cuenta Te mando un beso y cuídate pero

Violeta dijo... [Responder]

Desconocía al autor.... Este tipo de libros no me llaman mucho, pero me ha gustado mucho tu reseña.

AnaMari dijo... [Responder]

El libro parece muy interesante, además me gusta como lo describes y como nos animas a leerlo, en cuanto tenga un momento me adentraré en sus páginas.

Nosotras también te seguimos, y te queríamos pedir como favor si podías publicitarnos en tu blogger, porqué acabamos de empezar, solo llevamos un día en marcha, y queremos darnos a conocer y seguir adelante con nuestro proyecto.

Muchas gracias por adelantado, aunque al final no pueda ser.

Un saludo!
http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

Rober dijo... [Responder]

Yo creo que sigue estando bastante presente. Quizás incluso más ensalzada en el sentido de que creo que, hoy en día, un jóven de 16 o 17 años habitualmente apenas tiene responsabilidad alguna.

También creo que, poco a poco, la tendencia quizás vaya yendo a menos. Por aquello de la crísis y demás. Algo bueno tendrá que tener, ¿no?

Me apunto libro y autor :)

¡Besotes!

Tarántula dijo... [Responder]

No conocía este autor, ni mucho menos el libro, me lo voy a apuntar porque se ve interesante. MI velocidad de lectura es mediocre pero creo que con éxito, al terminar el año podré haber saboreado algunas de tus exquisitas recomendaciones.

Gracias.

Nuemiel dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho no, ¡muchísimo tu reseña! En apenas unos párrafos has conseguido embaucarme y ahora me pondré a investigar más a fondo este libro y su autor.
Saludos ;)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Pues menuda reseña has hecho, guapa, me ha encantado tu desparpajo, bueno, es raro que no me guste tu forma de escribir, me enloquece claramente, porque es buenísima, y una tiene la impresión de conocer no solo la historia sino también al autor con solo leerte. TE diré que el libro creo que me gustaría aunque no hace falta leerlo, he estado en Nottingham hace varios años unos 15 días, no es mucho, pero se veía una juventud triste, envejecida, con chicas jóvenes con niños porque les dan una paga hasta que el crío tiene 18 años y una casita, ya ves, qué futuro, triste... y por algo Robin Hood anduvo por esas tierras... ya me estoy enrollando... que sí, que este autor creo que me gustará... Gracias y besos...

Icíar dijo... [Responder]

Ojalá la juventud de ahora pudiera llegar a lo mismo que sus padres. Ya sería algo llegar a lo que fuera.
Este tipo de libris me gustan si el escritor lo ha creado a oartir de conocimientos vividos, si está contruido de su inaginario de una época, entonces no me interesa mucho.

Verillo dijo... [Responder]

Otro que me apunto porque como ya te dije el tema me fascina, asi que anotadito para sacar de la biblio en breve!

Offuscatio dijo... [Responder]

He venido a confirmar que, en su momento, me pareció muy interesante tu reseña. Y, así fue. No me he equivocado. Pero parece que no hablamos del mismo libro. Yo llevo ya 200 páginas, pero no consigo encontrar nada en el libro que sea realmente destacable. Siempre que se pelea, pienso que va a suceder algo, pero no es así. ¿Qué me he perdido?

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
No encuentras mucha acción, es cierto. Pero a mi me pareció un libro muy completo. Por un lado el reflejo social de la zona obrera es bastante nítido, con un aire de finales de los setenta, entre los rebeldes pero sin gomina. Además disfruté imaginando el paralelismo entre A S protagonista y A S autor. La forma que se va dejando caer para una vez abajo de todo remontar, la inteligencia, el sacrificio, buscar bronca... y el punto de ruptura antes de abrir los ojos nuevamente.
Como ya te digo, me parece que es un libro que toma muy bien el pulso de la calle en un momento interesante y olvidado habitualmente por la literatura. Sin embargo, si no has conectado ya... entiendo que te tiene que aburrir mortalmente; y ya sabes, será por libros!
Besos