lunes, 13 de febrero de 2012

Robinson Crusoe. Daniel Defoe



     "Nací en 1632, en la ciudad de York, de una buena familia, aunque no de la región, pues mi padre era un extranjero de Brema que, inicialmente, se asentó en Hull. Allí consiguió hacerse con una considerable fortuna como comerciante y, más tarde, abandonó sus negocios y se fue a vivir a York, donde se casó con mi madre, que pertenecía a la familia Robinson, una de las buenas familias del condado de la cual obtuve mi nombre, Robinson Kreutznaer. Mas, por la habitual alteración de las palabras que se hace en Inglaterra, ahora nos llaman y nosotros también nos llamamos y escribimos nuestro nombre Crusoe; y así me han llamado siempre mis compañeros."


     Alexander Selkirk fue un marinero escoces nacido en 1.676. En el año 1.703 embarcó en el Cinque Ports, un barco que se acercó al archipiélago Juan Fernández, en Chile. En ese desafortunado momento Alexander tuvo un encontronazo con su capitán, quien lo castigó dejándolo allí. Poco podía saber el capitán que su barco se hundiría dejando al marinero aislado durante más de cuatro años, hasta un viernes 2 de febrero de 1.709 el día en que el Duke lo rescató. Había nacido una leyenda, nació el personaje que da título al libro que os acerco hoy a mi estantería virtual, Robinson Crusoe.


     La sinopsis es conocida, Robinson Crusoe es un náufrago inglés que pasa 28 años en una isla tropical. Enfrentándose a las dificultades que la vida le presenta sobrevive con la esperanza de ser rescatado.

     He comenzado hablando de un marinero escocés, pero bien podría haberlo hecho hablando de Pedro Serrano, un español capitán de un barco hundido durante la ruta entre La Habana a Cartagena de Indias. Fue el único superviviente al hundimiento, llegando a un banco de arena sin apenas vegetación y sin agua dulce y recibiendo a los 3 meses una visita. Otro náufrago llegaba en un bote y lo acompañaría durante los  años que duró su confinamiento, falleciendo este último en el galeón que los rescató.
     Bien, estas dos historias le fueron relatadas por sus protagonistas a Daniel Defoe y, a partir de ellas, fue tejiendo la historia que se convertiría en su libro más famoso.  Escribe esta novela ya entrado en años, llevando en ella a cabo un alegato a las virtudes del hombre en su lucha por la supervivencia, colocando para ello a su personaje en un ambiente desprovisto de cosas supérfluas, lucha por lo esencial para poder seguir adelante. No abandona tampoco a Dios, pero no lo hace su eje central, algo que hubiera sido habitual en el momento que se escribió la historia.

     Nos muestra un Robinson ingenioso y emprendedor, imaginativo incluso, de tal forma que cada una de esas cualidades hacen que lo admiremos, y con un sutil toque ingenioso que nos sorprende entre sus páginas. Cuando llegué a este libro, pensé que se trataba de una simple novela de aventuras, no me equivocaba, pero como pasa con muchos títulos decir eso sería reducir mucho el contenido de la obra. Contiene una reflexión sobre la superación que nos enseña mucho de la sociedad del siglo XVII, un libro que consigue mantener su ritmo pese a la ausencia de entorno con el que interactuar, para llevarnos a caballo por la mente de un náufrago que tiene que permanecer alerta en todo momento. No quiero olvidar al acompañante de Robinson, que pasa de lacayo a amigo, porque los lazos de la solidaridad en la desgracia compartida son fuertes.

     Un imprescindible, si me preguntan a mí, en cualquier biblioteca. Y, como ya he dicho más veces, mucho más que una novela juvenil.

     ¿Conocéis a Robinson Crusoe?

     Gracias

48 comentarios:

merce dijo... [Responder]

Lo habré empezado diez o doce veces y nunca he sido capaz de terminarlo. Debe ser porque la historia es tan archiconocida, que pierde interés.

Bss.

Winnie0 dijo... [Responder]

Siempre me ha fascinado la historia de Robinson. De acuerdo completamente contigo en que es un imprescindible en la librería Un besote

Xula dijo... [Responder]

Yo lo leí hace muchos años, cuando era una niña. Estoy segura, que haciendo una relectura podría aprovechar mucho mas el texto y ver cosas en las que en su momento no me fije. De momento no descarto hacerlo. Besos

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Fantástica reseña, Mientrasleo. Para mi tambien es un imprescindible. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Es un personaje conocido pero creo que el libro no lo he leído, o si lo hice en mi juventud no lo recuerdo
un beso!

offuscatio dijo... [Responder]

Yo lo he leído en algún momento en la escuela (no me acuerdo en que año), puesto que era de lectura obligatoria. Sin embargo, tampoco me acuerdo si en portugués o inglés, pero indudablemente fue una lectura de mi adolescencia. Tal como Xula, es probable una historia que merece una relectura.

Pilar González dijo... [Responder]

leí este libro de jovencita y se me hizo pesado, quizás porque era lectura casi obligada, pero creo que hoy disfrutaría más con ella. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Si, claro. Además me gustó bastante.

Y ahora no te descojones porque voy a rebuznar un poco.
Lo leí de pequeño, a los 9 años recuerdo. Verás, para la comunión me regalaron unos libros ilustrados (como si fueran cómics), y el que dices estaba entre ellos. Recuerdo que me gustó, pero sólo para leerlo una vez.

Un beso

Doctora dijo... [Responder]

Otro ejemplo de libro clásico que todo el mundo conoce sin haberlo leído.
Yo prefiero otro tipo de libros, con más personajes y muchos diálogos, pero me gustaron los datos que comentas en la entrada, muy curioso :)

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues otro que tengo en la estantería y que no he leído todavía. ¡No doy a basto! Voy a tener que implantarme un chip de lectura rápida para poder leer todo lo que tengo pendiente.

Saluditos.

Marta ("Como en un cuento"/"La cocina de las pinuinas") dijo... [Responder]

Este si lo conozco!!! Y además lo he leido como lectura obligada no se si en el colegio o en el instituto... con los años le di otra vuelta, porque no hay peor cosa que te obliguen a leer un libro a destiempo... Es uno de los grandes libros de la historia!!! Un besazo

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

hola colega¡¡¡ tienes toda la razón en que es un imprescindible en toda biblioteca que se precie, creo que es un libro que todos deberíamos leer.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

De este señor he leído 'Moll Flanders' y he de reconocer que me gustó más la película que el libro. No sé si volveré a probar con él. No lo descarto, pero no está en mi lista de favoritos.
Un beso.

Pilar dijo... [Responder]

Su capacidad de sobreponerse y sobrevivir siempre impresiona, aunque quizás sea pesado y lento para nuestros jóvenes de hoy, demasiado necesitados de acción.

Rubentxo dijo... [Responder]

Somos amigos desde la infancia. Crecí con Robinson Crusoe, la Isla del Tesoro, Miguel Strogoff (no recuerdo si se escribía así y no me apetece buscarlo en google, jeje) y los Cinco de Enid Blyton.
Gracias por resucitarle y traerlo aquí.
Salud. Y feliz semana.

kanet dijo... [Responder]

Hola querida mía, yo si la he leído en mis tiempos mozos jeje esto de las novelas siempre me ha atraído, he ido cambiando de género pero en ellas he navegado y me he perdido cuando quería evasión.
Ciertamente, es mucho más que una simple novela de aventuras, en ella nos es dictado muchos valores que deberían seguir siendo vigentes y que muchos se los saltan a la torera.

Ten un buen inicio de semana, besitos azules muassssssssss

Narayani dijo... [Responder]

Yo lo tengo en casa y espero que pueda ser una de las próximas lecturas del año.

Qué ganas de leerlo!!!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un gran libro ML, muy bueno el unirlo con sus orígenes.
Imprescindible para la infancia y su relectura en la madurez.
Buen día

Sheol13 dijo... [Responder]

Me gustan los clásicos, clásicos de verdad, me he leído un buen puñado siendo niño. Este, la verdad, no es de mis preferidos, sin embargo, le tengo en la estantería esperando una segunda oportunidad. Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo leí varias veces.
Que gran novela...

Saludos.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo... [Responder]

Bueno, esta vez puedo decirte que sí que lo leí, en mi juventud. un libro de obligación de leer en mis tiempos , pero que me resultó largo de y terminar y soy consciente que me salté hojas, no muchas jaja!!.
Gracias por tus amables palabras en tu visita
Con ternura
Sor.Cecilia

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

Imprescindible, estoy de acuerdo, una novela completísima.

Luigi Castelli dijo... [Responder]

Creo que sólo tú te atreves a reseñas clásicos inolvidables, otros quizás pensamos que sobre esos libros ya todo está y dicho, y sin embargo tus reseñas invitan a releerlos.

Mario dijo... [Responder]

No lo he leído y es de esas novelas imprescindibles, se que en algún momento lo haré porque como dices parece profunda detrás de ese entretenimiento que genera la aventura de ser un náufrago, interesante porque en medio de todo no tiene nada de divertido serlo, por lo que ser optimista en ese trance, ser un superviviente llena de moral a los lectores, contantdo con virtudes como la amistad que resaltas con el nativo o con el ingenio para no derrotarse. Me has despertado el entusiasmo por la obra. Te lo agradezco. Besos.

mágico dijo... [Responder]

Interesante la vida de un náufrago, con la necesidad como base de la invención y la esperanza para seguir soñando.

No lo he leído, será que soy más joven, jeje.

Besitos

Haine dijo... [Responder]

Completamente imprescindible y yo aun sin leerla, pero es que la historia esta tan oída... de todas formas es una más de esas lecturas como ya hemos dicho imprescindibles que tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo. A ver para cuando me decido.

Besazos! :)

Eve dijo... [Responder]

Oh! no me leído el libro, una lástima, ero durante un tiempo estuvieron echando la serie de este siglo, al menos, por la tv y me gustó bastante. A lo mejor me anime y todo.
Dos besos :D

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Quizá, yo fui un poco más de los Robinsons de Verne, pero Defoe es inevitable. Como los clásicos, un cásico.

Sese dijo... [Responder]

Pues no sé por qué recelo de estos clásicos que se les pone la etiqueta de juvenil. Me da miedo que sean una pérdida de tiempo. Tengo en la estantería los Viajes de Gulliver y nunca me he decidido a atacarlo.

?Sería equiparable Robinson Crusoe a La isla del tesoro? (para hacerme una idea)

Besos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Claro que sí, en la secundaria!! me gusta que me recuerdes esa época tan des-preo-cu-pa-da, jajaja
Un gran abrazo y feliz semana.

Margari dijo... [Responder]

Otro de los clásicos que tengo pendiente. Y me dejas con ganas de ponerme con él.
Besotes!!!

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

¡Qué recuerdos me trae! Como en tantos otros, lectura obligada en literatura, pero me gustó. Debería volver a leer ahora alguno de ellos y comprobar si me producen la misma impresión que en aquel entonces.
Besos.

Towanda dijo... [Responder]

No lo he leído, jolínes. Vi tantas películas sobre el tema que nunca me surgieron ganas de leerlo.
Ejem.
Un besazo.

Shorby dijo... [Responder]

Me gustó mucho en su día, lo leí hace mil años, en el instituto.
Imprescindible!

Besotes

Hancastera dijo... [Responder]

Fantástica reseña
Yo he visto la peli y me gustó bastante así que seguro que me hago con el libro.
Saludos ^.^

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf, en mi adolescencia lo leí en la versión de Joyas literarias, en cómic. Ahora me costaría mucho leerlo.

alcorze dijo... [Responder]

Es sin duda una novela imprescindible de leer. Todo un clásico. Recuerdo que cuando la leí la historia me gustó mucho más que todas las veces que la había visto en cine.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Este yo siiii- como dos veces o asi- y porque ? porque tengo memoria de pez, pero sisisi, me lo lei de principio a fin y genial-y lo recomiendo vivamente yo tambien-
besoss

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Y haciendo memoria , recuerdo que al negro al que salvo le llamó Miercoles como el dia , que lo encontro y liberó de la tribu enemiga-
He leido muchos libros, si, pero de los de antes-
y creetelo aun estoi leyendo el Quijote, segunda parte - jajajaja
besossss

Citu dijo... [Responder]

Nunca he podido leer esta historia siempre lo dejo, haber si un día me animo y la termino. Te mando un beso y te me cuidas.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo... [Responder]

tampoco..... bueno, si lo he oído mucho y he visto películas, pero no he leído el libro.... que vergüenza....

Paz&Amor

Isaac

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Es un clasico y estoy de a cuerdo en que imprescindible, pero debo reconocer que no lo he leido, como tantos que aun tengo pendientes, besos.

Tarántula dijo... [Responder]

absolutamente imprescindible, la leí de niña en una edición para jóvenes, resumida. Luego me volví a topar con ella cuando daba clases en la universidad, esta vez, una edición super vieja, con ortografía de principios del siglo pasado que estaba en la casa donde vivía. La volvía a leer. Luego, me vuelvo a topar con ella en una librería de Madrid pero en inglés, costaba 3 euros, yo estaba aprendiendo inglés furibundamente, la compré. Me puse a traducirla al español para aprender inglés, puedo decir que fue una de las cosas que más me ayudó y aparte aprendí vocabulario de barcos, jajaja. Me gustaría volverla a leer nuevamente, es una maravilla.

Nota: solo pude traducir dos capítulos, pero, la leí completa en inglés y es ostenciblemente más emocionante en su idioma original.

Es una de mis cinco novelas preferidas...

anne wentworth dijo... [Responder]

no he leido el libro pero he visto algunas peliculas...
saludos rapidos!!!
besos!!

Rober dijo... [Responder]

Yo lo leí precisamente como novela juvenil en su día. Apenas la recuerdo, pero me pareció muy entretenida en su momento.

Lo que sí que desconocía, o he olvidado por completo, es que estuviese basado en una historia real.

¡Besines!

Icíar dijo... [Responder]

Un clásico de los que sé que no voy a leer, porque tb hay que ir dejando slgunos si una no quiere volverse loca, jeje

Angel dijo... [Responder]

El comienzo y el final geniales, sobre todo poniéndose en contexto. Lo único, que la parte intermedia de la novela original se hace bola, demasiadas páginas dedicadas a cómo se monta el chiringuito en la isla y a la divina providencia.

roro dijo... [Responder]

Robinson Crusoe, de cómo el miedo al naufragio de la soledad nos hace navegar sin rumbo hasta la isla que somos, la que debemos explorar, aceptar y amar.
Tiene muchas lecturas...
Mi visión en:
http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/02/6-robinson-crusoe-daniel-defoe.html