domingo, 19 de febrero de 2012

Lo que el viento se llevó. Margaret Mitchell







     "Hubo una tierra de caballeros y campos de algodón llamada el Antiguo Sur. En este bonito mundo, el valor hizo su última reverencia. Aquí fueron vistos los últimos reyes y sus bellas damas, de amos y de esclavos. Vistos ahora sólo en libros, ya que no es más que el recuerdo de un sueño, una civilización que el viento se llevó."

     Hay historias que trascienden, se confunden entre el libro y la gran pantalla y nos dejan la sensación de que han de ser conocidas por todo el mundo. Ahí podemos incluir El pájaro espino, Titanic, Desayuno con diamantes, West Side Story y, como no, el libro que os traigo hoy, Lo que el viento se llevó.


     Todos conocemos a Scarlett O'Hara, una joven caprichosa, educada para casarse con el mejor pretendiente, que vive en una plantación de Georgia. Sin embargo el hombre de sus sueños se casa con otra y, no solo eso, sino que estalla la Guerra de Secesión, todos se alistan presurosos salvo Butler, que se fija en ella. Así estamos con Scarlett despechada, Butler rechazado y , puesto que el hombre de sus sueños se casa con otra, ella decide elegir al hermano de ésta. Y no sólo eso, sino que la obligan a ser el "hombre" de la familia..


     Esta novela, convertida en Best Seller al poco tiempo de su publicación, tardó en escribirse diez años y obtuvo el premio Pulitzer en 1.937. Ostenta además un record, hace tiempo batido. Se pagaron en aquel entonces 50.000 dólares por sus derechos, una suma obscena para la época de la que se trata.


     Es una novela romántica, durante mucho tiempo la novela romántica por excelencia, que nos acerca la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil. Encontramos una sociedad perfectamente descrita en la que se dibujan damas y caballeros condenados a extinguirse moviéndose con elegancia y soltura en un momento en que se están derrumbando las normas establecidas. Presenta casi una sociedad idealizada donde la esclavitud es pacífica y amistosa, los esclavos son tratados bien y se les presenta como gente noble y buena aunque incapaces de valerse como hombres libres, lo que hizo que algunos sectores la tacharan de racista, viendo incluso entre sus letras una justificación al KKK. Perfila Mitchell perfectamente sus personajes, tal vez no sepamos como son físicamente salvo rasgos generales, pero los llegamos a conocer a fondo, sus relaciones sentimentales, sus dramas motivados por la guerra, sus raíces a tradiciones.. y todo ello hacen que nos movamos entre la novela romántica y la costumbrista, incluso la histórica a lo largo de más de mil páginas que se nos pasarán volando en este complejo entramado al que accedemos con la facilidad del vecino que conoce a toda la escalera.

     Una historia imprescindible escrita con maestría que os recomiendo a todos, independientemente de si habéis visto su adaptación cinematográfica o no.

Porque... la película si que la habéis visto, ¿verdad?

     Gracias

64 comentarios:

Ainnoa♥ dijo... [Responder]

Si, yo la pelicula si que la he visto:)
espero tu visita!

Icíar dijo... [Responder]

Claro, los de mi generación la hemos visto más de una vez. No sé si es lo mismo en los pequeños.
No me había fijado en el detalle de una esclavitud idealizada, es verdad, pero como la película está tan vista desde que eres pequeño que puedes no llegar ni a plantearlo.
No me ha parecido leerte alguna comparativa con la película de si es como en el caso general mucho mejor que ella, o por el contrario la película resulta bastante fiel y recrea tan bien los escenarios de esa civilización que se va (no sabía por qué se llamaba así la película o el libro) :D

mientrasleo dijo... [Responder]

@Icíar

La verdad que tienes razón, estuve dudando si hablar también de su adaptación cinematográfica. Pero ya sólo eso daría para una entrada simplemente contando las anécdotas, como sus tres directores de los que sólo uno figuró y recogió el Óscar.
La película es una adaptación muy fiel al libro si bien baila algún personaje, y otros como Butler se suavizan en carácter y formas. Los escenarios eran inalcanzables para aquel momento, pero aún así, se refleja de una forma fiel y casi nostalgia la época del esclavismo.

Tal y como yo la veo, es un ejemplo de una adaptación sobresaliente de un libro llevado a la gran pantalla y justa merecedora de su fama.

Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Pues el libro no, la peli, hace años creo que conseguí ver un trozo bastante largo...pero mira, me sé de una que la vio, la volvió a ver y hace nada la vio otra vez. Claro, ella no se explica por qué me causa el efecto del Valium 10.000, pero te juro por todos los dioses que así es, jajajajajaja...

Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Yo he visto la mitad de la peli :P besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Jajajaja claro, cuando las guerras eran a mosquetón... pierde bastante interés.
Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Vista la peli y leida la novela (esta vez cumplo bien jaja) ¿quien no ha dicho alguna vez A Dios pongo por testigo? bss

Caminante dijo... [Responder]

Me matas si te digo que no he visto la peli? jaja Es otra de las muchas que tengo pendientes... Y claro, el libro tampoco lo he leído.
Un beso!

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

me encantó el libro... y la peli

Tatty dijo... [Responder]

Qué puedo decir de este libro... es mi favorito sin ninguna duda, lo lei hace unos años y me encantó, la historia, los personajes... lo guardo en mi memoria con mucho cariño y en cuanto tenga más tiempo lo releeré seguro
besos

Manderly dijo... [Responder]

Sí, claro, la película la he visto cientos de veces y no me aburre. Hace muchos años que he leído el libro y me ha gustado muchísimo. Después de tanto tiempo apenas lo recuerdo ya que en mi memoria sólo me quedan las partes que tantas veces he visto en la pantala, pero la vida de Scarllet en la novela está llena de muchas más situaciones y vevencias que merece la pena conocer.
Y esta gran novela nació debido a una rotura de tobillo de su autora!!!
Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Caminante
Jajaja tranquila, yo no he visto Titanic. Estamos en paz.
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

He visto la peli unas cuantas veces, mi abuela siempre decía “Lo que el viento se llevó y el culo se cansó” por lo larga que era” jejeje

Creo que ha de ser un buen libro, aunque se necesite “cierto” tiempo para leerlo. De momento tengo una lista de pendientes demasiado laaarga y creo que no podré con ella.

Doctora dijo... [Responder]

Mi madre lo tiene y es el libro más tocho que he visto en mi vida.
Lo llevamos en el coche como sistema de emergencia por si acaso un día nos hace falta para romper las ventanas.
Tampoco he visto la peli entera, siempre pillo las mismas escenas :)

Aydita dijo... [Responder]

El esmalte de brillos se quita mal no, lo siguiente! aajaj besos

marta dijo... [Responder]

La peli creo que la vi hace años, pero si te digo la verdad no me acuerdo mucho, soy un desastre para recordar pelis. Esto tiene su cosa buena y es que me puedo poner tranquilamente con el libro, pienso que sin acordame mucho disfrutaré más de su lectura.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Yo leí el libro hace mucho tiempo y lo recuerdo coo maravilloso, nada pesado, una lectura de las que dejaban huella. Luego la película me gustó mucho también. Un beso

offuscatio dijo... [Responder]

Aunque sea un clásico, no he leído el libro y tampoco estoy segura de que haya visto la película de principio a fin. Parece que por más que me dedique a lectura nunca tengo los deberes hechos. ¡Feliz domingo!

Sandra M. dijo... [Responder]

Creo que nunca fui capaz de ver la película entera y tampoco he leído el libro. Aunque, si te digo la verdad, tiene que ser una verdadera gozada leer la novela.

Un saludito.

kanet dijo... [Responder]

Hola querida mía, pues la peli la he visto a retazos, nunca entera, es que de verdad que es tan larga puff... no he leído tampoco el libro pero se ha dicho tanto de ella por tantos medios, que puede que haya sido eso que me haya hecho perder cierto interés por ella.
Y me suelen gustar las pelis o libros que hagan referencia a esa época, pero mira, creo que tanto bombo y platillo le ha pasado factura, al menos en mi caso.

Ten un feliz domingo guapina, besitos azules muasssssssss

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Pues no he visto la peli ni he leído el libro... Pero pronto lo remediaré! Gracias por recordarmelo! Un besito! ^^

Cartafol dijo... [Responder]

Yo he visto la pelicula varias veces pero el libro nunca lo leí, la verdad es que ahora no me llama leerlo, pero nunca se sabe. Saludos

Daenerys dijo... [Responder]

La peli la he visto varias veces, el libro no lo he leído pero puede que lo haga próximamente ^^ un beso

Eve dijo... [Responder]

Si, yo he de reconocer que he visto la película! y cómo no, desconocía que procedía de un libro, aunque, según parece, ya todo viene del mundo de la literatura. A mí me marcó sobre todo la escena final, siempre la recordaré, y ahora que sé que viene de libro, pues lo buscaré.
Dos besos :D

Jon Nieve dijo... [Responder]

La película la he visto, pero el libro no, aunque puede que lo haga algún día O_o

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Yo he visto la Película dos veces y el libro no lo he leido aún. La Película me gustó mucho, en su momento.
Un abrazo.

Carmen dijo... [Responder]

Sí he visto la película pero no es det tipo que me gusta, la verdad; casi me aburre... Asé que "A Dios pongo por testigo" que el libro no me lo leeré, jajaja.
Besines y feliz domingo!

Towanda dijo... [Responder]

No he leído el libro y te diré que debo ser la única persona del mundo que no ha visto la película...
He visto varios trozos a lo largo de mi vida (igual uniéndolos tendría vista la película), pero nunca de una sentada. No puedo con ella.
Besos, me voy sin hacer mucho ruido...
Besos.

·M· dijo... [Responder]

Sí, la peli la vi en enero de casualidad... Me encantó, no me reí ni nada... Me pareció rocambolesca! Peor estuvo muy bien, me entretuvo la tarde... El otro día comente en mi página de facebook con una chica justo esto mismo, ella lo ha leído y dice que leyéndolo es mucho mejor, y me animaría no no fuese porque ya he visto la peli y entonces... Pero es fácil que termine haciéndolo!!

Mua

Azalea Real dijo... [Responder]

La película sí la he visto y es una de mis favoritas. Me encanta. El libro lo leí pero no entero. Me faltó el final. Hay ciertas diferencias con respecto a la película, que vi antes que el libro, que no me gustaron mucho. El libro me gustó, pero no todo lo que debería.
Un beso.

Raquel dijo... [Responder]

Sísisiisi!!! Yo soy una de las valientes que ha visto la película entera! La novela no la he leído pero me gustaría!

Cristelicious dijo... [Responder]

No sabia que la famosa película estaba basada en un libro. No sé si podría leerlo, después de ver dos veces la peli sin dormirme siquiera, me parecería un suplicio. Besos.

Jesús dijo... [Responder]

Aquí tienes a un lector que no se ha acercado nunca ni a la novela ni a la adaptación cinematográfica. ¡Difícil de creer! Hace un par de años compré la novela en una librería de ocasión, por apenas 3-4 euros, en tapa dura. Pero ahí sigue, esperando.

¡Saludos!

Waru Waru dijo... [Responder]

Ais, que novela tan tipica, tan conocida... y tan estereotipada gracias a la película, jeje.
Un saludo!

Laura S.B. dijo... [Responder]

La película la he visto y requete visto, pero más me gusta cuanto más la veo. La novela no la he leído, pero vamos que va directa a mi lista de pendientes por ser un clasicazo.

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Tengo esa asignatura pendiente, tal vez el haber visto la peli varias veces haya echo que perdiera mi interes por su lectura, he de reparar eso.
Estupendo artículo, aunque siempre te diga mas o menos lo mismo, es que en realidad pienso que eres genial.
Un abrazo.

Emperatriz dijo... [Responder]

Yo me vi la película, es fantástica y el libro es prometedor!! me encanto ^^

Besos

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Bufff amo esta historia tanto la novela, como la adaptación cinematográfica, sin duda es de las grandes, me encanta, lloro un montón tanto con la novela como peli.
El final es muy bueno, pero muy triste también.
Una reseña más mucho más que PERFECTA, es una reseña celebré sin duda mañana la añadiré a un sección que haré.
Un saludo.

Shorby dijo... [Responder]

Oooooooohhhh!!! Me encanta la película, me la trago cada vez que la dan en la tele =)

Tengo el libro en la estantería, a ver cuándo le hinco el ojo =)

Besotes

Betty Mtz Compeán dijo... [Responder]

Preciosa!!!
Sabes? me gusta el estilo costumbrista.
Abrazos mil desde el rincon del alma.

Libro Adictas dijo... [Responder]

Recuerdo que vi la peli con mi mamá cuando pequeña. Y el libro está en mi lista de deseos hace tiempo! lo necesito :D

Besos

LAKY dijo... [Responder]

La leí hace años y me gustó claro. La película..., como que la he visto unas cuantas veces.
También leí la continuación que se sacaron de la manga, "Scarlett", pero ya no era lo mismo aunque se deja leer.
Un beso

Leira dijo... [Responder]

La peli la vi una vez y el libro me gustaría leerlo, pero ¡ es tan largo!

Luján Fraix dijo... [Responder]

AY... QUÉ BONITA PELÍCULA!!! YO QUE SOY ROMÁNTICA. EL LIBRO NO LO LEÍ PERO DEBE SER BUENISIMO PORQUE A MI SIEMPRE ME GUSTA MÁS EL TEXTO QUE EL FILM.

UNA JOYA, UN CLÁSICO DEL ARTE.
BESOS

Rosa dijo... [Responder]

La verdad vi la peli, pero no me ha apetecido nunca leer el libro, tendré que replantearmelo.

Besos desde el aire

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Creo que la pregunta debería ser: ¿quién no ha visto la película? Saludos.

Candy glam dijo... [Responder]

Este libro se utiliza mucho en las técnicas educacionales de mi instituto por la trama que posee y lo describiste excelentemente bien.. :) y si el lenguaje del HTML al principio cuesta pero luego le tomas el hilo y es muy sencillo.. un placer leerte.. :)

Paloma dijo... [Responder]

La película la he visto entera una o dos veces y varias veces he visto algún trozo. El libro no le he leído y si hubiera caído en mis manos hace años seguro que me hubiera encantado, mucho mas que la película, seguro, pero ahora reconozco que conociendo la historia y con lo que tengo pendiente me da mucha pereza.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

Es imperdonable que siendo Lo que el viento se llevó mi película preferida todavía no haya leído el libro. No sé cuando, pero me acercaré a él en algún momento porque le tengo muchísima curiosidad.

Un beso!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

He visto la peli, pero debo reconocer que no he leido el libro.Una asignatura pendiente más que tengo, se me acumulan. Besos.
Silvia

Aprendiz de mucho dijo... [Responder]

Ohhhhh, qué recuerdos. La peli la he debido ver como 15 veces y el libro lo leí hace como 20 años. Ninguna de las dos cosas la he hecho recientemente, así que ... supongo que volverá a caer la película, porque el libro me daría pena que se me estropease al releerlo siendo ahora ya tan mayor, pues seguro que a la heroína ahora la juzgaría mucho más severamente.
Saludos

Margari dijo... [Responder]

La leí hace años por simple curiosidad y al final terminó conquistándome. No pensaba que iba a gustarme tanto. Y la peli no sé cuántas veces la habré visto.
Besotes!!!

Nuemiel dijo... [Responder]

Ciertamente, creo que todos conocemos la película, aunque no tantos han abierto el libro (como es mi caso) Y no creo que lo vaya a leer.
Lo que el viento se llevó es la típica película que emiten cada año, durante una tranquila tarde de otoño, y casi siempre la veo.
Saludos ;)

Pilar dijo... [Responder]

La película es estupenda, pero la novela va mucho más allá, una gran recomendación.

(incluso la segunda parte, merece la pena)

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

El libro no lo he leído pero la película la he visto cien veces y esta Navidad la vi de nuevo y le saqué un montón de defectos, tanto dramatismo, todos tan sobreactuados, vamos, lo propio del cine de la época, pero aun así me la tragué otra vez. Besos.

Citu dijo... [Responder]

Yo odie la película así que nunca me animado con el libro tal vez algún día lo lea te mando un beso cuídate mucho

Carolina dijo... [Responder]

Tengo que leerlo!! Es una lectura muy recomendable.

Saludos :)

Margaramon dijo... [Responder]

La peli la vi hace años y me gustó. A ver si algún día leo el libro, aunque de momento tendrá que esperar un poquito.
Besos

Mar dijo... [Responder]

La peli la he visto, como casi todo el mundo. Pero no me enganchó tanto como para leer el libro y no creo que lo lea. No es de la literatura que me gusta.

Bss.

vani dijo... [Responder]

Yo no vi la pelicula...aunque ssabia que tenia muybuena fama.
De todas maneras....sabian que hay otro libro no? la continuación si es que se le puede llamar asi.
Yo lo tengo en papel y ya me lo lei. Pero todavia lo tengo en pendientes a este primer libro.
Besos

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Pues no, no he visto la peli! jajajaja por qué? pues porque me niego! Prefiero leer antes la novela (no quiero que la versión cinematográfica me la estropee). Es uno de esos clásicos clasiquísimos que tengo pendientes por leer...

Besos!

Mika

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

... Y a todo esto... ¿Qué se llevó el viento? je ,je... Un gran libro y una excelente reseñita, niñita, ja ,ja... Bss

Blair dijo... [Responder]

Este libro lo tengo en casa desde hace dos o tres años. Mi tía abuela me lo regalo como tantos otros que me ha ido pasando. Libros que además de contener historias tienen su propia historia dentro de mi familia puesto que han pasado de unos a otros hasta llegar a mi. No me he decidido a ponerme con el hasta ahora puesto que Lo que el viento se llevó (la película) es una de mis preferidas junto con Ben Hur y Quo Vadis (no me preguntes el porqué pero es así), y tengo miedo a que me defraude el libro. De todas formas algún dais junto con los libros de las otras dos películas que te he mencionado los leeré, y ya os contaré cuales son mis impresiones de los mismos. Besos!!

albanta dijo... [Responder]

para mi es una historia demasiado trillada. Han puesto la peli tantas veces en la tele que me aburre.