lunes, 20 de febrero de 2012

La literatura y el cine, o viceversa.



     Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota.
Jerry Lewis

     Después de Lo que el viento se llevó y su alusión cinematográfica y, siendo hoy los Goya y en poco tiempo los Óscars,  parece normal hacer una reflexión sobre el cine y la literatura.Sobre todo porque el cine, llamado séptimo arte, es aún para muchos un simple espectáculo.
     Si tengo que dar mi opinión, ambas son formas de contar una historia a terceras personas, lo mismo que podría decirse del teatro. Es más, ambos usan la palabra para ello, aunque evidentemente el cine es más visual. A fin de cuentas se enfrenta al reto del tiempo; un libro puede tener más o menos páginas, ser una saga y tornarse eterno para describir una época, el cine en cambio dispone de una duración que le obliga a sintetizar mil y un palabras en unos minutos a través de las imágenes. No se me entienda mal, no considero que sea una prolongación de la literatura, de hecho es mucho más imaginativo y novedoso, tiene a su disposición recursos proporcionados por la tecnología y la imaginación que serían difíciles de describir con simples palabras.En definitiva y pese al romance que los mantiene unidos hay que diferenciarlos a la hora de valorar las obras y hacerlo por ellas mismas. Muchas veces en el cine hemos conocido mejor a los autores y en los libros hemos visto como se reciben influencias cinematográficas y, eso parece que no cambia, queda el poso de afirmar que las imágenes proporcionadas por una película no alcanzan a captar la grandeza de una obra, mientras que si desconocemos la existencia del libro, esa misma película nos puede parecer una obra maestra. Y, las menos, nos parecen memorables ambas.

     Tenemos películas como El señor de los Anillos impulsadas por legiones de fans de Tolkien, Lo que el viento se llevó, que estuvo a la altura del libro, convirtiéndose en un tándem para recordar.. y otras como El resplandor, que sirvió para lanzar al hoy encumbrado Stephen King. No fueron sus actores solamente los que se vieron reconocidos sino también la historia y al propio autor, y eso que Kubrick la modificó bastante para adaptarla a sus preferencias. Si tiramos de historia o de memoria, dependiendo de la edad, esta película varió la traducción del título del libro en nuestro país. Hay otras como es el caso de El club de los poetas muertos, que tras una magnífica película te vas corriendo a buscar un libro que no sabes por donde cogerlo mientras lo lees ni en qué lugar esconderlo cuando lo terminas. Y si sigo con Kubrick tenemos Eyes Wide Shut, una película que hemos visto casi todos o, al menos, hemos oído hablar de ella, y que está basada en una magnífica novela corta titulada Relato Soñado que no ha seguido ni siquiera la estela del éxito de su adaptación cinematográfica (otra vez bastante libre).
     No puedo terminar sin hablar de un libro que me encantó y que está reseñado en este blog, Tarántula, con el que Pedro Almodovar haría su  último filme, La piel que habito, favorita en todas las quinielas para los Goya.

     Como podéis ver, se cruzan mil veces los caminos del cine y la literatura, ya sea para llevarnos por Carreteras, oler perfumes, presentarnos anillos o androides que sueñan con ovejas eléctricas. Y siempre habrá alguien que compare y casi todos caemos en tópicos que nos delatan; somos, por ejemplo, capaces de esperar con ilusión una película porque el libro nos ha entusiasmado, y sin embargo a muchos les cuesta hacer el camino inverso. Por eso, y puesto que me paso el día recomendando libros, me gustaría preguntaros hoy a vosotros...

     ¿Me podéis recomendar una película, una buena adaptación de una obra?, o al contrario, que también me vale.

     Gracias

54 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Espero una peli sobre La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón que podría ser BRILLANTE Un beso y buen lunes

Lilian19 dijo... [Responder]

Hmm... ''La naranja mecánica'' (en cambio he leído que el libro se hace pesado, yo no lo he leído todavía), ''el club de la lucha''.

Luego hablando de libros más comerciales, me gustaron mucho la adaptación de ''Posdata: te quiero'' (la película así de tema amoroso -más o menos- que más me ha emocionado). O, ''Desde mi cielo'', me pareció una buena adaptación también.

No sé, son los primeros que se me han ocurrido, ¡es que hay tantas! Realmente si te paras a buscar sobre las películas muchas son de libros y la mayoría se basan en libros (aunque no se anuncie a bombo y platillo).

Interesante artículo ;) Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la entrada, yo no soy muy cinéfila así que ahora mismo no se me ocurre ninguna adaptación recomendable
besos

Blair dijo... [Responder]

Yo te recomendaría que viese El velo pintado, es la que en estos momentos se me ocurre por haber hablado de ella esta semana pasada en mi blog. Como ya dije a mi la versión cinematográfica me encantó, y cuando fui a ver la película me llevé un chasco que no veas. Es cierto que nos encontramos ante un supuesto como el de Kubrick y el Resplandor, el director debió interpretar y adaptar la película como le dió la gana. Y está claro que desde mi punto de vista acertó. En fin si se me ocurre alguna más (en estos momentos después de haber dormido, nada jeje estoy algo espesa, el cafe no me ha hecho efecto aún) ya te diré. Yo soy de las que opino que tanto el cine como la literatura son complementarios yo no podría vivir sin ninguno de ellos. Besos!!!

Narayani dijo... [Responder]

Yo soy fan de la saga Harry Potter, tanto de los libros como de las películas (la primera y la segunda son calcos de los libros)

Dicen también que la serie de juego de tronos está muy lograda. Yo no la he visto pero tengo muchas ganas porque los libros me encantaron.

No se me ocurre nada más, pero tiene que haber cientos!! :-)

Besos!

Valaf dijo... [Responder]

Uffffff, poco cine en realidad. Bueno, no comentaré la que me pareció una adaptación genial (3 partes) porque si lo hago parecerá que soy el doble de la mitad de friky de lo que en realidad soy y no soy más que la tercera parte del triple, elevado al cubo pero con raíz cúbica de lo Friky que llego a ser.

Buenoooooooo, Dracula?? No sé, que te parece?

Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Se me ocurren un par de ellas que me han gustado tanto la novela como la película:

La vida secreta de las abejas (Sue Monn Kidd, creo que se llama la autora, y la peli de Dakota Fanning)

Una vida por delante (autor, Mark Spragg, y la película protagonizada por Robert Redford)

Hay muchas, como la inolvidable El diario de Noah, con la que lloré tanto leyendo la novela como viendo la peli. Besos

galmar dijo... [Responder]

a mí me encantó la princesa prometida, y me hizo comprar el libro, que me sorprendió porque es más adulto que la película, con más ironía y no tan cuento, pero sin perder encanto; también me gustó creo que más que el libro, matar a un ruiseñor, y sentido y sensibilidad :) un ángel en mi mesa, que aún estoy leyendo ahora, está a la par con la película, que quiero volver a ver, espero que en semana santa :)
feliz día :)

areyourfantasy dijo... [Responder]

Yo te recomendaria The Haunted la de 1976 basada en la novela con el mismo nombre que si no me equivoco es de 1962 :)

areyourfantasy dijo... [Responder]

hola hola!! yo te recomendaria The Haunted la de 1976 basada en la novela del mismo nombre, creo recordar que es del 62, creo que es una buenisima adaptación que también ha impulsado a otras películas del estilo :)

offuscatio dijo... [Responder]

La última adaptación cinematográfica de una novela que me proporcionó una enorme satisfacción fue "Criadas y señoras". Si el libro me ha gustado muchísimo, la película no se quedó atrás. De todos modos, y si hablamos en sentido inverso, me gustaría destacar la obra "Plano Americano", objeto de la lectura conjunta de Carmen y amig@s, que habla sobre cine. Sin embargo, aquí me he llevado una buena decepción. Publicaré mi opinión muy pronto por lo cuál no quiero revelar demasiado.

Rosy Martínez dijo... [Responder]

Eragon, el libro me encanta, pero con la película la pifiaron pero bien. No podía estar más enfadada cuando salí del cine.
Y las películas de Crepusculo, la verdad es que no me gustan para nada.
Harry Potter, prefiero los libros cien por cien antes, pero no me decepcionaron tanto.
Leí que se comentaba la serie de Juego de tronos, a esta le doy un excelente, me encantan la serie y los libros.
Si no la habéis visto la recomiendo. Y Orgullo y Prejuicio, me encantó, me hizo comprarme el libro y ahora es uno de mis favoritos.
Por ahora no se me ocurren más para comentar. Excepto El señor de los anillos que también me encantan sobre todo la dos y la tres.
Estoy a la espera de Los juegos del hambre, espero que merezca la pena.

Doctora dijo... [Responder]

Yo te recomiendo dos pelis basadas no en libros, si no en novelas gráficas: "V de Vendetta" y "Camino a la perdición". En mi opinión ambas mejoraron en su adaptación cinematográfica :)

Caaj.- dijo... [Responder]

Las versiones que se hacen de películas y libros, es como todo...algunos salen bien y otros no. El libro de " Lo que el viento se llevo" no lo he leído, sin embargo la película es fantastica. También sobre la trilogía de Millenium, la película no me gusto mucho, espero ver la última versión en ella actúa, (Daniel Craig) ya veremos.

Ricardo Baduell dijo... [Responder]

Lista espontánea de grandes adaptaciones:

Barry Lindon (Thackeray/Kubrick)
Effi Briest (Fontane/Fassbinder)
Las dos inglesas (Jouve/Truffaut)
Madame Bovary (Flaubert/Minelli)
Anna Karenina (Tolstoi/Duvivier)
La Marquesa de O (Kleist/Rohmer)
El gatopardo (Lampedusa/Visconti)
La estrategia de la araña (Borges/Bertolucci)
Conversación en Sicilia/Sicilia! (Vittorini/Straub&Huillet)
El tiempo recobrado (Proust/Ruiz)
El amigo americano (Highsmith/Wenders)
Entre mujeres solas/Las amigas (Pavese/Antonioni)

La lista no es exhaustiva, pero es un programa variado de maneras muy distintas de adaptar y plantearse las relaciones entre lo literario y lo cinematográfico.

Ricardo Baduell

Shorby dijo... [Responder]

Interesante entrada!!!
Voy al lío, opiniones personales, por supuesto =)

Menos mal que Kubrick se tomó sus libertades!!! Me quedo con la adaptación cinematográfica de El Resplandor, antes de con la novela (y es de las pocas veces).

De los Goya tienes también "La voz dormida", que es una adaptación de otra novela, y "Maktub", más de lo mismo =)

Buenas adaptaciones hay un montón, malas otras tantas... te dejo las que me gustan a mí:

-La naranja mecánica
-El cuaderno de Noah (aunque me quedo con el libro)
-Los puentes de Madison Conuty (también me quedo con el libro)
-Soy leyenda
-El exorcista (buenísimos ambos)
-Tiburón
-Jurassic Park
-Psicosis
-Déjame entrar (ambos se complementan)
-Agua para elefantes
-Diez negritos
-La gata sobre el tejado de zinc caliente
-El sueño de una noche de verano
-Peter Pan
-Alicia en el País de las Maravillas
-Los girasoles ciegos
-El día de los trífidos
-El fantasma de la ópera
-Frankenstein
-La lista de Schindler
-El castillo ambulante
-Rebecca
-The Ring

Y ya paro porque si no te peto el post! xDDD

Ale, un besote!

Rubentxo dijo... [Responder]

La unión entre cine-teatro-literatura siempre ha sido fuerte.
Me interesa mucho, especialmente, la relación entre teatro y cine. Ahí tenemos grandes ejemplos (de mis favoritos):
- La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, Tennessee Williams).
- Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, Tennessee Williams).
- Carícies (Ventura Pons, Sergi Belbel).
- Barcelona, un mapa (Ventura Pons, Lluisa Cunillé).

Y otras muchas...

Este año, sin ir más lejos, Sergi Belbel (dramaturgo, director del Teatre Nacional de Catalunya) estaba nominado al Goya por el guión de "EVA".

Muy interesante, tu post.
Saludos.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Yo ya me he bajado Lo que el viento se llevó! Espero verla esta tarde!! ^^ Un besito!!

Sarah Degel dijo... [Responder]

Siempre lo he dicho: si veo la peli o la serie no leo el libro, si leo el libro no ve peli o serie. Creo que es lo mejor porque siempre hay una parte que te decepciona, o casi siempre. Pocas veces he hecho ambas cosas, aunque siempre hay alguna que es "inevitable".

Harry Potter, sí a los libros, pero no puedo con las pelis...

¿Alguna recomendación? Me vienen pocas películas a la mente pero...
- El Fantasma de la ópera (creo que no la ponen muy bien pero para mí es una peli fabulosa)
- El león, la bruja y el armario (el libro me encantó y la peli también)
- Rebecca (leí una adaptación en inglés y me gustó mucho, después descubrí que mi amado Hitchcock había hecho la peli y no pude resistirme a verla, es fabulosa)
-Romeo y Julieta (sí, soy enamorada de la historia y me da igual la versión que sea, yo tengo que verla y leerla)

Creo que ahora mismo no estoy muy inspirada, pero volveré a comentar si me vienen más pelis interesantes a la mente.
Saludines.

Sarah Degel dijo... [Responder]

Siempre lo he dicho: si veo la peli o la serie no leo el libro, si leo el libro no ve peli o serie. Creo que es lo mejor porque siempre hay una parte que te decepciona, o casi siempre. Pocas veces he hecho ambas cosas, aunque siempre hay alguna que es "inevitable".

Harry Potter, sí a los libros, pero no puedo con las pelis...

¿Alguna recomendación? Me vienen pocas películas a la mente pero...
- El Fantasma de la ópera (creo que no la ponen muy bien pero para mí es una peli fabulosa)
- El león, la bruja y el armario (el libro me encantó y la peli también)
- Rebecca (leí una adaptación en inglés y me gustó mucho, después descubrí que mi amado Hitchcock había hecho la peli y no pude resistirme a verla, es fabulosa)
-Romeo y Julieta (sí, soy enamorada de la historia y me da igual la versión que sea, yo tengo que verla y leerla)

Creo que ahora mismo no estoy muy inspirada, pero volveré a comentar si me vienen más pelis interesantes a la mente.
Saludines.

Arila dijo... [Responder]

A mí me encanta el cine, tanto como leer! Muchas veces cuando leo me imagino cómo se podría hacer una película basada en esa historia. Es verdad que me gusta más leer el libro y luego ver la película, pero alguna vez lo he hecho al contrario.
Adaptaciones... ya han dicho muchas, por añadir alguna te diría "Never let me go" la vi hace poco porque me había gustado el libro y esta bastante bien. También te recomiendo la serie de Juego de Tronos, es estupenda!
Un beso :)

Jon Nieve dijo... [Responder]

Yo te recomendaría una serie, Juego de Tronos, porque el libro me encantó. La serie en questión la empezé a ver, pero no la he terminado, aún así me estaba encantando y sigue muy bien al libro -hasta donde he visto :)

Waru Waru dijo... [Responder]

buff! tema complicado nos planteas hoy...
Las versiones basadas en libros a veces suelen ser una verdadera bazofia; aunque otras nos sorprenden, como pasó por ejemplo con El Señor de los Anillos, una autentica maravilla en mi opinión.
A mi siempre me han encantado las peliculas de fantasía, y reconozco que muchas de ellas estaban inspiradas en libros: te recomiendo "El Rey Mono" y "La reina de las Nieves"; lo sé, lo sé, estan basadas en cuentos, pero siguen siendo brillantes ^^
Por cierto, espero que hagas realidad el sueño de tu madre y te pongas pendientes; seguro que te quedarian super bien, jeje. Además los de Anne Bonny no pesan nada de nada, y están a 4€. ¿Monísima para tu madre a un precio de risa? jejeje
Un besote!

Hancastera dijo... [Responder]

Me ha encantado la sección.
Yo te recomiendo Parque Jurásico.
Besitos ^.^

Luigi Castelli dijo... [Responder]

A mí en lo particular me han decepcionado mucho algunas adaptaciones cinematográficas de libros que considero extraordinarios. Pero creo que es mucho lo que el cine puede hacer por un libro, y ahí está el ejemplo del Señor de los Anillos. ¿Cuántos millones de lectores de Tolkien no saben que existe a raíz de esas películas?

vani dijo... [Responder]

Yo creo que es como dices en la mayoria de los casos...depende de que es lo que veas primero ;)
Por ejemplo, y vamos a un caso muuy muuy conocido hoy en día, tienes las "famosas" peliculas de crepusculo, la cual yo la primera me vi sin tener idea de los libros y como un año despues de ser estrenada (ok, ya se, a veces vivo en una burbuja) y me gusto bastante, no muchisimo pero bastante. Pero despues cuando me lei los libros me di cuenta, que aunque los libros tampoco son mis favoritos ni de lejos, la pelicula dejaba mucho que desear en comparacion con la veradera historia.
El caso del Señor de los Anillos...a mi me encantan sus pelis, pero todavia no lei los libros al igual que el Diario de Noah....ya vere que me parecen cuando los leo ysi me siguen gustando tanto.
Besos

kanet dijo... [Responder]

A mi me gustan más los libros, por la razón que decías, son más exhaustivos a la hora de dar detalles, las pelis te lo dan todo mascado y normalmente, para mi gusto, se quedan cortos y me saben a poco.

Ten un buen inicio de semana querida mía, besitos azules muasssssssssss

Caminante dijo... [Responder]

Yo soy de las que le cuesta hacer el camino inverso! jaja
Pues me quedan muchas pero que muchas adaptaciones de libros por ver (preferiblemente tras leer el libro correspondiente), y después de leer tu entrada soy más consciente de ello jaja Y eso que me encantan las adaptaciones, aunque sea para pasar un buen rato comparando mi imaginación con la de los demás.
Hasta ahora, la adaptación que más me ha gustado en todos los aspectos (de las que he visto), tanto por su valor como película individual como por lo que se parece a la novela (exceptuando ciertas escenas que sobran) es la serie que se ha hecho de Juego de Tronos.
Un beso!

Esilleviana dijo... [Responder]

Cada vez veo menos cine, por tanto, no puedo escribir alguna película bien adaptada de un libro o viceversa. Lo que sí tengo claro es que una película basada en una novela no puede ser un fiel reflejo del libro sobre todo porque en la película, el tiempo y el espacio de la novela está muy limitado; siempre se quedan asuntos importantes de la narración que la película no puede reflejar.

lo triste es escribir un libro para adaptarlo al cine. Ésto no lo acabo de entender, tal como escuché en una entrevista acerca del último libro de Álvaro Pombo. Este escritor ha pensado en todo momento, en una futura película sobre su libro... no me agrada.

un saludo

Olga dijo... [Responder]

Me quedo con la lista de algunos de los comentarios para ver las pelos.

Leira dijo... [Responder]

Me gustó mucho "El diario de Noa" que está a la altura del libro. También "Donde el corazón te lleve". Por lo general, si acabas de leer un libro, no veas la peli ya que te decepcionará. Hay que esperar un poco.

Luján Fraix dijo... [Responder]

YO NO MIRO MUCHO CINE, ME GUSTAN MÁS LOS LIBROS PORQUE DESPUÉS ES COMO QUE ME DESILUSIONO CUANDO VEO EL FILM, ESPERO MÁS... NO SÉ...
UNA VEZ EN EL TALLER DE LITERATURA VI LA PELÍCULA BASADA EN EL LIBRO "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" Y ME GUSTÓ...

UN BESO GRANDE.

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos:

De adaptaciones memorables me quedo con El Tercer Hombre de Graham Greene con una actuación increible de Orson Wells. También del mismo autor El America Impasible. Otro libro increible con una buena adaptación cinematografica de la epoca post-apocaliptica propuesta en "La Carretera" de Cormac McCarthy.
Del cine en nuestro idioma, la versión de Cronica de una muerte anunciada de Garcia Marquez, me pareció muy buena y cercana a la narrativa, mientras que El amor en los tiempos del cólera es para olvidar y ni no la han visto pues mejor quedarse con el libro.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Algo viejita ya, pero estupenda: "Como agua para chocolate"

Inori-Sam dijo... [Responder]

Me gusto tu entrada buena analisis.
MMM te recomiendo el libro y la peilicula de "Rebelde" de Susan E Hinton, a mi me hizo llorar el libro aunque no e visto su adaptacion en peli las personas k la vieron tambien lloraron.
Gracias por seguirme y espero k me sigas leyendo.
Xao :)

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

En particular soy más favorable a la literatura que al cine. La lectura pone en funcionamiento tu imaginación y osadia. El cine es más cómodo y te lo dan casi todo hecho.
Un abrazo.

Sese dijo... [Responder]

Pues ahí va lo que se me ocurre en estos momentos:

Las uvas de la ira y la versión de John Ford (lo siento es mi debilidad)

http://embolica.blogspot.com/2010/03/las-uvas-de-la-ira-john-ford.html

Frankenstein (y la versión protagonizada por De Niro)

Muerte en Venecia (incluso me llegó más la peli)

EL abuelo (de Galdós y Garci)

Cumbres Borrascosas (la versión de Lawrence Oliver)

El viejo y el mar (Spencer Tracy)

Hay buenas películas de libros normalitos, esos casi no cuentan, la gracia es saber captar la esencia de un buen libro y transmitirla a través de la gran pantalla, ése es el mérito, y no siempre se ha de ser fiel al libro).

Besos (y seguro que me dejo unas cuantas)

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Sin límites. Tienes que ver esa película.

Manderly dijo... [Responder]

El cine no es nada sin un buen argumento detrás, ya sea una novela o un guión. Por eso creo que el cine es dependiente de las letras y no al revés.
Recomendaciones:
'Rebeca' de D. du Maurier / A. Hitchcok.
'El halcón maltés' de Dashiell Hammett / John Huston
'La carta' de W. Somerset Maughan / William Wyer
'El buen alemán' de Joseph Kanon / Steven Soderbergh
'La elegancia del erizo' de Muriel Barbery / 'El erizo' de Mona Achache.
'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald / 'el gran Gatsby' (1974). A finales de este año se estrenará una nueva versión con Di Caprio.
Y ya sabrás que este año también se estrena 'El hobbit'.
Saludos

Bubbles dijo... [Responder]

Puff no sé, pero tengo dos claras, Orgullo y prejuicio (que seguro que habrás visto) me encanta la adaptación en la que sale Keira, y El diario de Noah, que es fiel al libro y además añade ciertas escenas que ayudan a mejorar la película... ^^ pero no sé cuál más debería decirte ^^ Un saludito

Pilar dijo... [Responder]

@galmar Una recomendación sumamente interesante.

Pilar dijo... [Responder]

No es fácil que la literatura se meta en el cine y no se pierda. Si hay que elegir, siempre el libro.

Citu dijo... [Responder]

el señor de los anillos me gusto la peli fue genial. Pero casi siempre me pasa que prefiero el libro a la película . Te mando un beso y te me cuidas

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Muy buena entrada.
Yo soy de las que no hacen el camino a la inversa. Si veo la peli, lo más seguro es que no lea el libro, así que siempre intento llevarlo leído. El motivo: Puedo ver una película conociendo el final, pero no me gusta leer un libro sabiendo todo lo que va a pasar. Sobre recomendaciones…
No te recomendaría:
Las adaptaciones al cine de las novelas de Nora Roberts, en serio, por lo que vi es que no se salva ni una.
El cazador de sueños de Stephen King.
Si te recomiendo:
Cuenta conmigo, Misery y Eclipse total (Dolores Claiborne) de Stephen King
Drácula de Bram Stoker
Soy Leyenda de Richard Matheson
El nombre de la rosa de Umberto Eco
Saludos

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Estupendísimo tu post!!! Y es que el tándem literatura-cine da mucho de qué hablar... a veces te emociona, a veces te decepciona. Yo soy de las que si se lee el libro y después ve la peli muchas veces digo el típico-tópico de "el libro es mejor" (es que a veces salgo del cine con ganas de apalear al guionista y al director). Pero si el caso es al revés, que no he leído el libro (o sí que lo he leído pero no me ha gustado) normalmente la peli me suele agradar bastante. Si es que pa rara yo! jajajaja en fin...

Que te recomiende una buena adaptación? EL GRAN GATSBY!!!!! El libro es... uff... no hay palabras para describir lo maravilloso que es. Y la peli es un clásico muy bien adaptado. Me encanta el vestuario (los años 20 son mi debilidad), los coches, las fiestas de Gatsby con tanto glamour... y la actuación de Robert Redford... madre mía qué guapo y qué elegante! Pon un Gatsby en tu vida! jajaja Bueno, mejor que deje ya de emocionarme y me vaya a dormir. Un besito!

Mika

Félix dijo... [Responder]

Tema muy interesante. Evidentemente las adaptaciones son complicadas pues son lenguajes muy distintos, hay que saber entender cada uno en sus posibilidades y sus limitaciones.

Algunas adaptaciones que me parecen aceptables (opinión personal y por ello sesgada y discutible)

El nombre de la rosa
Todas las de Hannibal Lecter, especialmente El silencio de los corderos y El dragón rojo
La naranja mecánica
Blade Runner
El Resplandor de Kubrik (me gusta incluso más que el libro, pero, claro, yo no soporto a King)
Watchmen (es de novela gráfica que es otra historia pero supongo que valdrá, al final me decidí a darle el visto bueno)
Frankenstein de Kenneth Braganah ¿se escribe así el nombrecito del director? a pesar de sus horrendos paseos con vaporosa túnica roja
Por supuesto El Señor de los Anillos, ya no hay porque leer esa pésima novela
No sé si meter el Dune de Lynch, tanto el libro como la película me parece que comparten la infumabilidad esencial
Alguien voló sobre el nido del cuco

En la otra dirección, grandes puff de las adaptaciones hay a patadas, así de repente se me viene American Psycho por estar viendo desde aquí el libro en mi biblioteca

Por ahora poco más puedo añadir

Azalea Real dijo... [Responder]

Para mí, por ejemplo, 'El velo pintado' es peor que su adaptación cinematográfica, y lo mismo ocurre con otras, aunque no se me vienen a la cabeza. Suelen ser una excepción, eso es cierto. Obra y película están a la altura más o menos en 'Orgullo y prejuicio' y su última adaptación, de 2005 o así.
Y digo yo... ¿para cuándo la adaptación cinematográfica de 'La sombra del viento'? No me puedo creer que aún no la hayan hecho.
Besos.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo... [Responder]

Hola, pues...hace 20 años que no veo películas, y pueder leer el libro. Al ser monja , todo eso queda limitado a películas religiosas y veo muy pocas. Pero recordando mis viejos tiempos, te diré que me encanta el teatro, verlo y hacerlo, el cine no tanto y leer es una pasión, porque me deja la puerta de la imaginación abierta, uno se vuelve más creativo ni nadie habla, ni nadie se mueve, tan solo si tú le das vida.
Con ternura
Sor.Cecilia

Nuemiel dijo... [Responder]

Soy una enamorada del cine y las películas, precisamente me pillas terminando mi siguiente entrada de cinemanía (que colgaré sin falta este sábado) y he acogido con ganas tu entrada.
Me ha gustado mucho tu reflexión acerca de la relación del cine y la litaratura, conincido contigo en casi todo.
Saludos ;)

Lídia dijo... [Responder]

Yo soy de las que me quedo primero con el libro, siempre y después la película. Pero tengo una excepción que supera con creces el libro, para mi gusto.
Libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 1968 Philip K.Dick
Película: Blade Runner con excepcional Banda Sonora!!!!
Un beso

Rober dijo... [Responder]

Puff, no te creas que es nada fácil decir una. Como dices son mundos muy diferentes, y por tanto los "productos" suelen ser bastante diferentes aunque se basen en lo mismo.

No sé, ya que mencionas a King, creo que "It", la de Tommy Lee Wallace, era bastante buena como adaptación, y ya es raro viniendo de una peli basada en algo de King. Seguía bastante el libro, aunque por supuesto pasaba por alto algunas cosas.

¡Besitos!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Sin duda, sin duda... Ben Hur, ja, ja,,,, le dieron creo que 10 óscars, sería por algo ¿no? Aunque ahora que lo pienso no he leído el libro... ah, ya tengo otra... Mortadelo y Filemón, me reí con la peli lo mismo, lo mismo que con los libros, juas, juas... Bss... cariñosos...

Icíar dijo... [Responder]

Entre las películas que me llevaron al libro y considero buenas películas: Desgracia con Malkovitz y Balzac y la joven costurera china.
Ahora mismo no caigo en más, si me acuerdo de alguna, volveré a pasar.
Un bodrio reciente que estropea el libro, vamos! de esas películas que si dudabas en leer el libro, acabas decantándote por no leer, es la de " El monje" y la novela es una delucatessen para mí, pir ejemplo.

Jesús dijo... [Responder]

Felicidades por esta entrada, me ha gustado mucho. Durante cuatro años he tenido oportunidad de dar clases de literatura a chicos y chicas americanos. Algunos trimestre me dedicaba a la relación de la literatura con otras artes. Por supuesto, el cine entraba en esta asignatura. Puedes hacerte una idea de lo que disfrutábamos en el aula. En lo que a mí respecta, siempre me encanta descubrir que detrás de un libro hay una película, pues me gusta ver en movimiento lo que ha pasado por mi mente, aunque sea con otro enfoque. Pocas veces me decepciona.

Desde aquí, dos recomendaciones de adaptaciones cinematográficas que me gustan: "La lengua de las mariposas" (recoge tres relatos de Manuel Rivas incluidos en "¿Qué me quieres, amor?") y "Los girasoles ciegos".

¡Un abrazo!