jueves, 16 de febrero de 2012

La conciencia de Zeno. Italo Svevo



     " Soy el doctor de quien se habla en esta novela a veces con palabras poco lisonjeras. Quien conozca el psicoanálisis sabrá juzgar la antipatía que el paciente siente por mí.
     No voy a hablar del psicoanálisis, porque en este libro ya se habla bastante de él. Debo excusarme por haber inducido a mi paciente a escribir su autobiografía; los estudiosos del psicoanálisis fruncirían el ceño ante tamaña novedad. Pero él era viejo, y yo confiaba en que con esa evocación se refrescaran sus recuerdos del pasado y la autobiografía fuese un buen preludio para el psicoanálisis. Aun hoy mi vida me parece buena, porque me ha dado resultados inesperados, que habrían sido mayores, si el enfermo, en el momento culminante, no se hubiera sustraído a la cura, con lo que me privó del fruto de mi largo y paciente análisis de estas memorias.
     Las publico para vengarme y espero que le disguste. Sepa, sin embargo, que estoy dispuesto a repartir con él los elevados ingresos que obtendré con esta publicación, con tal de que reanude su cura. ¡Parecía sentir tanta curiosidad por sí mismo! ¡Si supiera cuántas sorpresas le reservaría el comentario sobre las numerosas verdades y mentiras que ha acumulado aquí!.
"


     Un clásico de los que dicen imprescindibles en toda biblioteca, una historia, cuanto menos, curiosa, un protagonista de esos que no caen bien... Un libro, en definitiva, que tenía muchas papeletas para gustarme o, eso seguro, no dejarme indiferente. Hoy traigo a mi estantería virtual la novela más importante de Italo Svevo, La conciencia de Zeno.


     Os presento al señor Zeno Cosini, un hombre que empieza a superar la mediana edad y con un vicio, fumar. Decide someterse a psicoanálisis para dejar de fumar y el tratamiento que le ponen es escribir sus memorias. Así que he dicho bien, os presento a Zeno.

     Tenemos otro de esos protagonistas que no despiertan nuestra simpatía y el autor no hace nada por remediarlo. Es  un cínico burgués que vive sin esfuerzo, señalando fallos propios y ajenos sin conciencia por ellos, volviendo a caer en los propios en cuanto tiene ocasión,  y que hace poco mas o menos lo que le place según el momento y día.

     Al comienzo somos testigos de la poca fé que tiene el autor en el psicoanálisis y, no sólo eso, sino que el libro lo publica el médico de Zeno en una suerte de venganza. Publica las memorias que le hizo escribir. Es curioso el momento en que fue escrito el libro, es hoy cuando un fumador acude buscando ayuda a médicos y remedios diversos, así que perdemos un poco de la metáfora que se trasluce en sus motivos. Zeno es un hombre descontento con su vida, una vida fácil de la que  él apenas ha elegido nada, si acaso el vicio del que pretende deshacerse. Lo vamos descubriendo poco a poco en los detalles que con una fina ironía nos deja el autor, sus miedos, sus motivaciones, su gusto por las mujeres... Poco a poco se va desgranando la vida y la percepción de la misma, esa duda que se instauró en mí como lectora desde el momento en que médico y paciente comienzan a tensar la relación. Empiezo, sin quererlo, a posicionarme del lado del Doctor S, suspicaz, convencido de que Zeno escribe para agradar y vamos descubriendo sus mentiras así como las supuestas soluciones de Guerra que pasan por independencia en esta una de las obras maestras de la literatura. Y todo ello, con ironía... y un diagnóstico final.

     Habeis leído a Svevo? o... ¿pensábais que la pregunta era si fumáis?

     Gracias

43 comentarios:

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No he leído nada de él.
Este libro parece interesante.

Saludos.

Valaf dijo... [Responder]

No he leído a Svevo, no. Fumar?, bueeeeeeeenoooo, alguna pipa de vez en cuando.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro ni a su autor pero creo que no me llama mucho el argumento así que de momento este lo dejo pasar
un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

ja ja La pregunta es buena. No le he leido (pero lo estoy reconsiderando) y sí dejé de fumar hace 8 años....Besotes

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo este libro desde hace años en mi estantería, porque formaba parte de una colección de 100 obras indispensables, pero nunca me llamó mucho la atención leerlo. Quizás lo añada a la lista de posibles lecturas. Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este es de mis libros favoritos ML, me gusta como el autor no cree en el tratamiento prescrito, como desmonta a su personaje con el tratamiento en que no cree, dándonos la imagen de hombre "a media cocción" cuya solución a casi todos los problemas pasa por irse de su casa y empezar a decidir.
Un reflejo de muchos escrito hace mucho tiempo.
Y ¿fumar? Fumo, sí. Se que es malo pero una cerveza y un cigarro a la salida del trabajo, en buena compañía, es un placer que me va a costar mucho dejar.
Buen día.

offuscatio dijo... [Responder]

Has despertado mi curiosidad, aunque en la actualidad creo que hay otros métodos, y también eficaces, para dejar de fumar. De todos modos, es divertido porque tu pregunta parece sacada de uno de esos premios que se otorgan en la blogosfera con el propósito de nos conocernos algo mejor. Así que confieso..soy fumadora :) ehehhe

mágico dijo... [Responder]

Lo leeré si me garantizas que dejo de fumar.

Besitos

Ruben dijo... [Responder]

Pues me llama la atención, es el típico que veo siempre en listas de grandes clásicos y no sabía de qué narices trataba.
Apuntado
Abrazos

Azalea Real dijo... [Responder]

No tenía ni idea de este autor. El psicoanálisis no es un tema que me apasione demasiado. De hecho, no me gusta la psicología. Aunque, ahora que lo pienso, sí que me gustó -y bastante- leer 'Los renglones torcidos de Dios', que tiene mucho que ver con la psicología. Así que no sé, quizá le dé una oportunidad.
Besos

Javier dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho pasear un ratito por tus libros, me han entrado ganas de leer unos cuantos, así que los pongo en la lista de pendientes

Saludos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Parece interesante el libro.
Muy buena reseña.
Creo que lo pondré en mi lista de candidatos para leerlo.
Un saludo.

Lídia dijo... [Responder]

Me llama la atención muchísimo este libro. No conocía al autor. me lo voy a apuntar.
Un beso.

Beg dijo... [Responder]

Yo también me lo apunto si me garantizas que dejo de fumar, y no, no conocía este autor. Me lo apunto??? Un besazo.

mientrasleo dijo... [Responder]

La autoridad del blog advierte que leer este libro no perjudica la salud, pero tampoco inhibe las ganas de fumar :D
Besos

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No lo conocía,
pero en mi familia nadie fuma,
pero interesante lo compraré para regalárselo a un amigo, sí o sí jajajajaja
Un saludo

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No conocía el libro,
pero nadie en mi familia fuma.
Pero a un amigo no le vendría mal.
Se lo regalaré si o si.
Un saludo.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Una perspectiva novedosa. Me atrae.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Por aqui nadie fuma, aunque parece muy interesante, y no, no he leido nada de este autor. Besos, Silvia

Aydita dijo... [Responder]

Creo que no es de mi estilo! besos

Margari dijo... [Responder]

Pues no fumo, pero desde luego me apunto este libro, que ni siquiera conocía. Espero que no me despierte las ganas de fumar...
Besotes!!!

40añera dijo... [Responder]

No conocía nada de este autor . Me lo apunto aunque por este año creo que ya tengo la lista de pendientes saturada, bueno le haremos un hueco

Un saludito

Isa dijo... [Responder]

Últimamente me tientas mucho con los fragmentos que pones, este libro no lo conocía.

Manuel.m.ad dijo... [Responder]

Hola.
Pues no lo he leído pero no me llama.
Un saludo :)

José Valle Valdés, Pichy dijo... [Responder]

Estupenda reseña que nos presentas, amigo.

Abrazo

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Me has pillado, sí, te iba a decir, ¡Venga un cigarrín! ja, ja, como siempre muy hábil mentalmente amiga, como siempre... Bss

Luján Fraix dijo... [Responder]

BUENA TERAPIA PARA DEJAR DE FUMAR. ESCRIBIR LAS MEMORIAS; YO NO FUMO PERO PARA MÍ ESCRIBIR ES LA SALVACIÓN... ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ " SI NO ME HUBIERA DEDICADO A LA ESCRITURA HUBIERA MUERTO HACE TIEMPO".

BESITOS

Anónimo dijo... [Responder]

Una joya de libro. Fantástico sin duda

C S Peinado dijo... [Responder]

Yo dejé el tabaco hace dos años. Cómo Valaf yo le daba y mucho a la pipa. Ahora chicles y pipas. A cascoporro. Un poco cómo el personaje del libro que nos recomiendas. Todo ironía y dobles sentidos. Cómo la vida misma.

Un saludazo.

Towanda dijo... [Responder]

La respuesta a la primera pregunta es NO y a la segunda es SÍ.
Me ha llamado la atención muchísimo y me ha servido de "inspiración"... quizá para algo nuevo.
Gracias, reina, por una reseña interesantísima.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Towanda
Ya estoy deseando leerte, con tus historias y tus vueltas!
Besos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

No lo he leído, ni lo conozco. Me gustaría leerlo, como exfumadora, a ver en que me parezco a ese antipático protagonista, jajaja. En muchas cosas yo creo.
Besos.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Desgraciadamente me hubiera gustado que el orden fuera el inverso porque a la primera pregunta la respuesta es que no y a la segunda que sí. Igual escribo mis memorias a ver si así dejo el vicio, ja, ja. Besos.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Mi respuesta es 'no'. Saludos!!

·M· dijo... [Responder]

yo no lo conocía (ni libro, ni autor) pero me da la impresión de que es un libro como muy "pesado" de leer, de esos que requieren una concentración distinta, no sé si me explico...
mua

Shorby dijo... [Responder]

Pues lo que más me ha llamado la atención de la reseña es lo que comentas del protagonista, que no despierta simpatía. Suelen gustarme ese tipo de personajes (rarezas varias xD).

Besotes

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Siempre he sentido mucha curiosidad por el psicoanálisis!! Mmm.. Ya tengo fichado el libro! Jeje Un besote!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo... [Responder]

otro libro que algún día espero leer...

Paz&Amor

Isaac

Betty Mtz Compeán dijo... [Responder]

Hola, no, no conozco al autor, pero me gustaria leerlo.
Un abrazo.

Citu dijo... [Responder]

No fumo, ni lo he leído aunque se ve algo interesante,. Te mando un beso y te me cuidas.

Rober dijo... [Responder]

Desconocía autor y obra. El argumento, no sé, creo que le falta ese "algo" que me enganche, al menos a priori.

Por cierto, yo, de los poquitos que no fumo :D

¡Besín!

Icíar dijo... [Responder]

Ni idea, jajaja, pero me lo quiero llevar. Es más voy a reenviar esta entrada a alguien por razones del vicio de fumar, jeje. Seguro que es un clásico? de edos de garantía de calidad por haber pasado el filtro del tiempo? Me lo llevo en ese caso, que me ha resultado muy chocante :D

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

jajajaja no, no soy fumadora y tampoco creo en el psicoanálisis. Seguro que esta novela me gustaría... me encantan esos autores que narran con ironía jejeje. Apuntada queda!

Besos!

Mika