miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista a Milo J. Krmpotic. Redactor jefe de la revista Qué Leer



     Qué leer comienza su andadura en junio de 1.996 y es hoy la revista de libros con más lectores del país. Busca la información desde el interés, contagiando al lector las ganas de descubrir los libros que allí salen publicados. Por eso me puse en contacto con ellos, para descubrir la revista por dentro. Y mi sorpresa ha sido encontrarme con su redactor jefe, una persona amable y profesional que no ha dudado responder a cuantas preguntas se me han ocurrido.


     - Qué Leer es la revista de libros con más lectores del país según los datos que he podido ver, ¿cuál es la fórmula del éxito?
     -  Suponer que tenemos la fórmula del éxito sería una actitud soberbia. Ahora bien, intuiciones sobre los elementos que han ayudado a que el público se interese por nosotros y nos siga... Bueno, por un lado yo destacaría la filosofía bajo la que nació la revista: alejarse de un cierto elitismo endémico, respetar a todos los lectores, celebrar todos los géneros y no tener prejuicios a la hora de reivindicar que la literatura no tiene por qué ser seria o aburrida (algo que se nota en nuestra apuesta por los artículos ilustrados, en algunas secciones que reconocen el envoltorio como parte del hecho literario, etc.). En Qué Leer, el lector de best sellers disfruta tanto como el fan del posmodernismo norteamericano, porque en un mismo número puedes encontrar una entrevista con Ruiz Zafón y una crítica de Thomas Pynchon. Y, obviamente, tenemos la suerte de contar con una excelente nómina de colaboradores.  
     - ¿Cómo se sobrevive en un momento en que la literatura pasa por el formato electrónico presentando una revista en papel?
     - En ese sentido, Qué Leer es una revista de sector y ha contado siempre con el apoyo publicitario del mundo editorial, cosa que es de agradecer. Ahora mismo, como sabrás, el grupo al que pertenecemos, MC Ediciones, se encuentra en concurso de acreedores. Pero hay que destacar que QL siempre ha sido una revista claramente rentable, más que más desde la venta a MC por parte de Hachette, ya que de siete personas trabajando en ella pasamos a ser dos (con una maquetadora que compagina otras tres revistas y una responsable de publicidad que hace tres cuartos de lo mismo). Y es cierto que la publicidad no es lo que era, pero también hemos sufrido hasta cinco reducciones de presupuesto. La supervivencia, pues, ha pasado menos por lo económico que por el trabajo que le hemos dedicado el director, Toni Iturbe, y un servidor; por el esfuerzo de esos compañeros de MC que citaba y por la paciencia de unos colaboradores que se han mantenido fieles y entusiastas pese al impago por parte del grupo (se les debe más de un año de trabajo).
     - ¿Adaptarse o morir?
     - Tenemos claro que la supervivencia a medio plazo pasa por Internet. Pero también por el contacto directo con nuestros lectores. Por la sensación de comunidad, de compartir pasión por los libros. Toni Iturbe tiene desde hace tiempo una serie de ideas muy interesantes al respecto. Desgraciadamente, no ha podido desarrollarlas porque no ha contado con los medios necesarios y el día a día se ha zampado cualquier esfuerzo de futuro.
     - ¿Qué opinas de Amazon?
     - Es un nuevo jugador en la partida (en la española al menos). Tiene sus hallazgos y sus limitaciones, como todos.
     -  ¿Y del uso que están haciendo de esta plataforma muchos autores que comienzan para intentar hacerse un hueco?
     - Ésa es una cuestión con muchos matices, que entronca con la famosa “democratización” que representa Internet. Considero que no se puede apostar todo a ese caballo, porque también hacen falta una serie de filtros. Autoedición siempre ha habido y, cuando triunfa en términos críticos o de ventas, nos da anécdotas muy jugosas a los periodistas. Pero, ¿cómo enfrentarte a esa oferta inmensa? Por otro lado, cuando te asomas a un listado de novedades de Anagrama, de Tusquets, de Salamandra, de Seix Barral... ves una línea, alguien ha realizado la parte más difícil del trabajo y eso no sólo es de agradecer: resulta imprescindible.
     - ¿Cuáles son los criterios que se usan en vuestra revista para seleccionar los contenidos, cómo saber qué libro o qué autor va a tener más aceptación entre los lectores?
     - Recibimos 100- 150 libros a la semana. Algunos ya los conocemos por los avances de novedades que nos han enviado las editoriales, otros los descubrimos en el momento de abrir la paquetería. A partir de ahí buscamos el equilibrio: de tendencias, de géneros, de sellos... lo que te decía antes, que todos los lectores se sepan representados. Pero hay muchas variables. ¿Qué hacemos con el autor X? Entrevista no porque no la concede o ya habló con nosotros hace menos de un año, por su anterior libro. ¿Crítica? Vamos llenos ya para este número. Pues un artículo de doble página o una pieza de novedades o... En fin. Luego también se dan accidentes: quieres hablar de un libro y por lo que sea el colaborador no te entrega la crítica a tiempo y luego te dice que no ha podido acabárselo y han pasado dos meses y... Total, que los tres ingredientes principales, por resumir esto un poco, son la buena voluntad, el olfato organizativo de Toni Iturbe y las puntuales sugerencias de los colaboradores.
     - Vemos cada mes los catálogos de editoriales grandes, medianas y pequeñas, salen libros coeditados, audoeditados…  ¿realmente hay hueco para todos, es posible plantearse comenzar ese sueño que es para muchos de escribir?
     - Lo que cabe preguntarse es: ¿para qué escribes? Obviamente, hueco para todos no hay. Y todo escritor necesita lectores. Pero si el mero hecho de escribir, de emprender ese sueño, te llena lo suficiente, lo que suceda a continuación tendrá menos importancia, para bien o para mal.
- ¿Cómo ve el panorama literario actual?
     - Agitado. Toca dar ciertos pasos, toca encajar algunos golpes... ¡Es que se ha juntado una etapa de transición con una crisis económica tremenda!
     - ¿Y el paso del formato tradicional al electrónico? ¿Cree que abrirá una guerra de precios para conservar al lector en papel?
     - No sé si va a ser una cuestión de formatos y de precios. Sí de filosofías empresariales y de capacidad de transformación. Percibo que en muchas editoriales existe esa voluntad, lo que pasa es que aún no está claro en qué hay que transformarse.
     - Por último, me gustaría saber qué está leyendo el redactor jefe de Qué Leer en estos momentos.
     - Acabo de terminar una hermosa novela zombi (en serio): LA IRA DE LOS ÁNGELES de Alden Bell (Plata). Y estoy con el Pulitzer de 2010: VIDAS DE HOJALATA de Paul Harding (RBA). En la recámara: Echenoz, Gaddis y McCarthy.

          Os deseo, y esto con una sonrisa tras haber visto por algún muro de Facebook lo contrario, muchos años de éxito. Muchas gracias Milo J. Krmpotic por haber respondido a mis preguntas no sólo con rapidez sino también con claridad.
      http://www.que-leer.com/

          Y, como siempre, gracias a todos por pasar, espero que os  haya resultado interesante. Si me dejo algo.. señalad.

35 comentarios:

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Interesante no, interesantísimo!. Una entrevista fantástica. Gracias por traérnosla. Un beso.

Valaf dijo... [Responder]

Yo, para leer, hago lo siguiente: cierro los ojos y paso la mano por la estantería (o librería). De repente, el libro que corresponde salta como un resorte y me viene a las manos.

PD: La última vez que lo hice, Yoda (a mi lado), me arreó un garrotazo por tirar toooooda la estantería y tener que pagar (él) los destrozos (que para eso es el maestro y yo su padowan)

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Una entrevista fantástica, muy interesante todos los temas que habeís tocado, felicidades y gracias por presentárnosla
besos

Lilian19 dijo... [Responder]

Son muy interesantes todas las entrevistas que haces, la verdad.
A mí siempre me ha gustado este revista y es verdad lo que dice: no discrimina géneros.

Lupa dijo... [Responder]

El truco precisamente lo tienen en eso, no conocer (o al menos no destacar) la clave de su éxito.

Menos es más, y esta revista, que varias veces ha estado en mi mano, lo demuestra.

Besos y felicidades por esta entrevista, además de ser perfecta para lectores, se compone de gente amable y servicial.

Lupa

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Y dime una cosa, amigo Valaf, te arreo... ¿con toda su fuerza?

Besos

mágico dijo... [Responder]

Veo que se te da bien el periodismo. Interesante lo que dice del formato digital e internet. Pero no le has dicho que te haga un hueco para tus reseñas? jeje

Besitos

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante!

Blair dijo... [Responder]

Hola!!

Una entrevista muy interesante, y de una revista que desde mi punto de vista sí que llega a todos los lectores por su diversidad. Muchas gracias Besos

Megan Maxwell dijo... [Responder]

Interesante... si señor.
Un besazo

offuscatio dijo... [Responder]

Estupenda! Las preguntas están muy bien enfocadas, y me ha dejado curiosa cuando, de forma evasiva, se aleja sobre la pregunta sobre el nuevo "player" en el mercado español.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Maravillosa entrevista, muy completa e instructiva. Es fantástico poder observar la opinión "del otro lado"

un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Muy interesante. Enhorabuena por la entrevista. Me gusta Qué Leer, alguna vez la he comprado. Un saludo.

·M· dijo... [Responder]

¡Me ha gustado mucho mucho!

Aydita dijo... [Responder]

Que entrevista mas interesante! Me ha encantado! besos

areyour fantasy dijo... [Responder]

a mi si que me ha parecido realmente interesante

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho. Aunque no suelo comprar "Qué leer" para no aumentar, más si cabe, mi lista de pendientes, alguna vez me lo he planteado.

Un saludito.

elisa...lichazul dijo... [Responder]

yo esta vez paso, ni idea de este Señor ni de lo que hace y si es relevante para mi vida jajajaj
sorry, ando con la cuerda ácida y desordenada dando saltitos


te dejo un abrazo grande
feliz día

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un buen acercamiento, me gusta.
Buen día

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Oh me ha encantado!!! Es super interesante!! ^^

Dany nphenix dijo... [Responder]

Ha sido muy interesante la entrevista. Muchas gracias por compartirla.
Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Gracias, periodista! Siempre me despierta la curiosidad eso de conocer el mundo de los libros más allá de lo que vemos en la vida diaria.
Y claro, también he buscado información sobre los que estaba leyendo el redactor jefe, que no conocía ninguno. Afortunadamente, creo que no van a engrosar mi lista. jaja
Un beso.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

interesante. yo le preguntaría también ¿para cuando una web de de libros "homologada", bien clasificada, amplia, de fácil consulta? un filmaffinity para libros, vamos. deberíais asociaros para poner en marcha un proyecto así, a lo grande! no?

Kericolo dijo... [Responder]

Buena entrevista, buenísima revista y buen blog . Es un placer venir a leer por aquí cosas tan interesantes.La comparto. Un beso

Towanda dijo... [Responder]

Parece un tipo sincero; me ha gustado mucho.
Claro, que la entrevistadora ha sido muy buena.
Un beso.

Ruben dijo... [Responder]

Años llevo suscrito a esta revista un placer conocerla un poco más.
Abrazos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Una muy buena entrevista. Didáctica e instructiva.
Un abrazo.

Pablo dijo... [Responder]

Muy interesante. Sigo mucho a Qué leer, y me ha parecido muy interesante conocer algo más profundo...
Un abrazo.

Nuemiel dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas (algunas de ellas muy interesantes, por cierto)
Saludos ;)

Valaf dijo... [Responder]

Me estampó !!!

más bien

jajajajaja...

Raúl dijo... [Responder]

Un verdadero referente literario. Sí.

Waru Waru dijo... [Responder]

Holaaaaaa!!!
Me paso por aqui muy rapidito para avisarte de que hay un premio muy especial esperando por ti en mi blog :)
Espero que te guste, porque te mereces de verdad un reconocimiento por este precioso espacio que has creado ^^
PD: me alegro de que estés tan contenta con el collar :)
Un beso!

Margaramon dijo... [Responder]

Muy interesante esta revista. Me ha encantado descubrir cosas sobre su funcionamiento.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Muy interesante, me ha gustado la entrevista =)
La verdad es que la revista es super interesante, precisamente me gusta por lo que comenta, que hay de todo un poco y eso se agradece =)

Besotes

Tarántula dijo... [Responder]

¿Has hecho la reseña de "Vidas de hojalata"? la he visto recomendadísima en muchos sitios y me da curiosidad, de hecho, no pude contenerme y la pedí, así que estoy esperando que llegue (porque ya voy terminando los dos libros que estaba leyendo) para caerle.

saludos