miércoles, 15 de febrero de 2012

El Silmarillion. J. R. R. Tolkien




     "El Silmarillion, que se publica ahora cuatro años después de la muerte de su autor, es una crónica de los Días Antiguos, o la Primera Edad del Mundo. En El Señor de los Anillos se narraban los grandes acontecimientos del final de la Tercera Edad, pero los cuentos de El Silmarillion son leyendas que proceden de un pasado mucho más remoto, cuando Morgoth, el primer Señor Oscuro, moraba en la Tierra Media, y los Altos Elfos combatían contra él por la recuperación de los Silmarils."

     Así reza el Prólogo de este libro y no seré yo quien vaya a discutirlo. De hecho, me parece un resumen acertadísimo el que hace el hijo del autor en estas pocas líneas. Se trata de una obra magna por su concepción, Tolkien la comienza a escribir mucho antes que El Hobbit y, aún así, la va retocando a lo largo de toda su vida ampliando y cambiando, hasta el punto de no llegar a ver la luz hasta después de su muerte.

     Es muy complicado resumir este libro de historias en el que conoceremos seres angelicales, la creación de los Elfos, Hombres y Enanos. No falta el amor legendario entre un mortal y una elfo que renuncia a su inmortalidad, y todo entre anillos recién forjados y guerra. Para los que somos incondicionales del universo de Tolkien es un libro imprescindible, escrito en un tono mucho más formal, en el que descubrimos la verdadera pasión del autor por su creación. No se trata de un universo generado para una obra sino de una suerte de mundo paralelo que desarrolla en este libro a través de historias para hacernos una composición completa. Da cuerpo a leyendas y preguntas que planteadas por los personajes de El señor de los Anillos o el Hobbit otorgando dimensión histórica a hechos que ya conocimos como pasados.

     Cuando llegué a este libro, hubo momentos en que casi tenía la sensación de estar ante un Antiguo Testamento, pensad que asistimos a la creación de las distintas razas y criaturas, cada una con sus características, no ya físicas sino también morales. El don de los hombres, por ejemplo, es la muerte. Hay además virtudes, defectos, plenitud y tentación y maldad con consecuencias. Y están, como no, los Silmarills, unas piedras preciosas que llevarán el peso de la tercera parte del libro.  Demuestra así Tolkien la autosuficiencia de su creación como fantasía épica a través de su memoria y leyendas. Es terriblemente imaginativo y real y, tal vez sea esa la mayor virtud de este autor, construir un género creativo y coherente desde su concepción, la historia de Arda.

     Como ya dije, imprescindible para los amantes de Tolkien y todo un descubrimiento para quienes han disfrutado de su obra.

     Y a vosotros, ¿os gusta Tolkien, ya os habéis animado con él?

     Gracias

54 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Tolkien es uno de mis pendientes, entre otros tantos, hace mucho intenté con el señor de los anillos pero lo dejé en seguida, no lo empecé en el momento adecuado. Y ahora, después de ver las películas, me cuesta centrarme en las lecturas sin tener la visión de las imágenes. He disfrutado mucho con la saga de la “Canción de hielo y fuego” de R.R. Martin, la literatura fantástica me gusta, aunque dosificada.

Mi pregunta, por dónde empezar con Tolkien.

Winnie0 dijo... [Responder]

Tengo que reconocerte que no le he leido....y deseo hacerlo (pero me dá una poquita de pereza) Buen día y besotes

Jon Nieve dijo... [Responder]

Yo sólo me he leído el primero de El señor de los anillos, y auque me pareció muy denso me gustó. Este, por lo que dices, parece interesante :)

Valaf dijo... [Responder]

Buenooooo, el café mañanero leyendo una reseña del mismísimo Silmarillion...las 8,15 y la mañana pinta bien.
Tú lo has dicho, resumir una obra de estas características y hacerlo bien es algo muy complicado. Mi enhorabuena por anticipado, Sil.

De todo lo que has dicho me gustaría poner el acento en el giro copernicano que Tolkien (Eru lo tenga en su seno) da a la muerte. Él jamás escondió su condición de devoto católico, a veces rallando el fanatismo (que se lo pregunten a su esposa, a la cual obligó a convertirse en católica siendo una anglicana de libro). Digo esto porque, tal y como dices, el Silmarillion arranca con un Génesis clarísimo al que se añade la música como elemento de creación (recuerda a Juan: "en el principio fue el verbo", y también a la vibración sagrada de los hindúes); empieza con la diferenciación de Eru en varios aspectos propios que se cosifican como seres autónomos, los ainur. Pero luego, siendo tan clara la procedencia mitológica, se desmarca dando a la muerte el rango de don otorgado y no de castigo impuesto. En las entrañas del Silmarillion se descubre el hilo conductor de la obsesión del genio con la muerte (quizá porque empezó a escribirlo en las trincheras de la Primera Guerra, entre olor a cadáver y con el aliento cercano de la señora de la guadaña)
No quiero alargar el comment y me dejo en el teclado el papel de Melkor en el giro radical de los segundos nacidos, los Hombres, con respecto a su propia muerte.

Me quito el sombrero, la reseña era muy compicada y la has salvado con éxito.

Un beso

Beg dijo... [Responder]

Lo apunto, me he leido el Hobbit y el del Señor de los Anillos. Me encanta Tolkien. Feliz dia, un beso.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Quadern de mots
El Hobbit, por supuesto. Es un libro, para empezar, más corto. Y en él arranca la historia de lo que luego será El Señor de Los Anillos.
Es un libro que se termina sin esfuerzo donde conoces el universo del autor.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Era complicado, sí. Me daba bastante respeto tanto por la historia como por las ganas de meterme a comentar y descolgarme de lo que es el libro para entrar en Tolkien directamente.
La música es importante para este libro y, como bien señalas, hay un punto importante tanto de las creencias del autor como de transgresión. Tal vez por ser la obra que lo acompañó durante una gran parte de su vida hay mucho del autor en ella.
Y sí, queda mucho en el teclado, empezando por Morgoth.
Un beso, has sido clemente jajaja

merce dijo... [Responder]

No puedo, lo he intentado mil veces, y mil veces he abandonado. Me puede, es un somnífero absoluto para mí.

Y eso que devoré la Trilogía y el Hobbit en su momento, y los disfruté muchísimo. Pero el Silmarillion me supera, del todo.
Igual que algún otro de cuentos que tiene, que también compré religiosamente, y que ahí está, criando polvo en la biblioteca.

Tatty dijo... [Responder]

Solo he leído El señor de los anillos y me gustó mucho y aunque tengo casi todos sus libros en casa, no me he parado a leer ningún otro de momento
un beso!

Sandra M. dijo... [Responder]

He leído tanto el Hobbit (que me encantó) como los tres libros de la saga de El señor de los anillos. De esto ya hace años. Pero El silmarillion aún no ha tenido su oportunidad.

Para mí Tolkien es uno de los grandes. Pocos podrían crear un mundo nuevo con tanto detalle, nuevas lenguas (como la de los elfos), mapas y nombres tan súmamente peculiares.

Sinceramente, es admirable.

Un besito.

Xula dijo... [Responder]

Que tema tan peliagudo... Yo he sido incapaz de pasar del Hobbit. Lo intente de veras con El señor de los anillos, pero se me hizo demasiado denso. Puede que no lo haya cogido en el momento correcto, o que simplemente Tolkien no es para mi. Seguramente vuelva a intentarlo, aunque no sabría decir si dentro de poco o no (cuando se me pasen las rojeces el escaldado). Un beso

Blair dijo... [Responder]

a verdad es que yo empecé con La Comunidad del anillo hace mucho y no pude pasar de las 100 páginas. No me gusta mucho Tolkien, al menos no cuando leí esa primera parte. Creo que de momento voy a seguir sin intentarlo, pero me ha gustado tu reseña. Besos!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

Adoro a JRR Tolkien. Me parece un verdadero genio. Yo he escrito varias reseñas de sus libros en otros lares. Este lo tengo pendiente, leí "EL Señor de los Anillos" y "El hobbit" y ese mundo de fantasía épica que creó. ¿Sabías que para escribir la trilogía, este señor se sacó de la cabeza ni más ni menos que 34 idiomas diferentes? Impresionante.

Yo siempre recomiendo comenzar con "El hobbit", porque es más cortito y porque es una verdadera precuela de ESDLA, en la que nos cuenta cómo pudo el Único caer en manos de un hobbit de la Comarca.

Un beso!!!

Amrod Escabias dijo... [Responder]

Sin duda, uno de mis libros favoritos. El problema es que hay que tener una predisposición natural para que te guste la mitología, la historia, y temas similares... de no ser así, se te puede hacer un poco denso; sin embargo, a poco que te atrape el libro te apasionará.

De todas formas, yo siempre recomiendo empezar por El Hobbit si se quiere leer a Tolkien; de hecho me parece una barbaridad empezar por El Silmarillion (aunque sé de gente que lo ha hecho).

Un saludo.

Haidee dijo... [Responder]

Yo me he leído El señor de los anillos y El hobbit, y me gustó muchísimo más El hobbit. No sé si al ser más corto se me hizo más asequible, pero la historia me enganchó mucho más.

Firefly Weisz dijo... [Responder]

Sé que no tengo perdón. Pero con 16 años aproximadamente me leí el Hobbit, continué con El Señor de los Anillos y aunque también me habían regalado el Silmarillion...Aún lo tengo en la estantería, pendiente de leer.
Creo que después de lo que cuentas me animaré por fin :P

Quadern de mots dijo... [Responder]

Queda apuntado el Hobbit, gracias.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Lo ideal es comenzar con el Hobbit y terminar con este, porque es dificil tener tanta imaginación como el autor. De esa manera es una suerte de entrenamiento. Muy acertado el comentario de Valaf y el tuyo sobre la música dentro del texto. Le añado los poemas, las canciones, confieso que me converti en un adepto, casi un friki de los de ahora, tanto que descubrí que las runas se traducen al inglés perfectamente. Gracias por este despertar.

Mar dijo... [Responder]

Mi marido es un lector empedernido de Tolkien, y todo lo que cae en su mano sobre este autor, lo lee.

En casa tenemos el Silmarillion, el Hobbit y El señor de los Anillos, Me falta por leer el Silmarillion. En la estantería me espera con la paciencia que tienen los libros no olvidados :)

Bss.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me he animado nunca con Tolkien. Si te soy sincera nunca me ha llamado. Las películas de El señor de los anillos me hacen bostezar en el cine. ¡Sacrilegio! jeje. Es cierto... así que no me animo de momento, no.
Un beso.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Los tres libros de El señor de los anillos me parecieron soporíferos... No creo que vuelva a leer nada de este autor XD Un besote!!

·M· dijo... [Responder]

Tolkien para mi es uno de esos que me pongo con su libro y a los cinco segundos empiezo a aburrirme y me voy con una mosca... ¡no lo puedo evitar!

Citu dijo... [Responder]

Ese libro nunca pude pasar del principio aunque soy fanática de Tlkien se me hizo un poco pesado . Algún día lo intentare de nuevo te mando un beso y te me cuidas

Aniik18 dijo... [Responder]

Yo hace años que me leí El Señor de los Anillos I y ahora estoy con el II y luego con el III, tengo también El Hobbit, pero dudo que lo llegue a leer y lo mismo con este nuevo libro.
Aunque Tolkien escribe bien se me hace demasiado pesado por el hecho de que la gran parte del libro se la dedica a describir el paisaje, y aunque eso esté muy bien llega a ser algo pesado.

Besitos

Arila dijo... [Responder]

Yo me leí el hobbit y me gustó mucho. Luego cogí el sirmarillion y de alguna manera conseguí acabarlo pero me pareció pesadíiiisimo con tanta descripción. Ahí acabó mi relación con Tolkien, el señor de los anillos no lo he leído y no creo que lo haga, he visto las películas y tampoco me han gustado demasiado.

Doctora dijo... [Responder]

Como ya comenté en la entrada que le dedicaste, "El hobbit" me aburrió mucho y no me llama la atención volver a leer nada de Tolkien, por mucho que me gusten los relatos cortos.

anne wentworth dijo... [Responder]

Conoci a Tolkien por la pelicula, antes no lo habia escuchado... pero me puedes dar un orden para leerlos??.. mira que se me antojan, y los voy a conseguir, pero me gusta ir en secuencia...
besos amiga cuidate!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@anne wentworth
Claro!! Yo encantada:
Primero El Hobbit que sienta las bases de la historia.
Luego El Señor de los anillos, que es el de las tres películas.
Y, finalmente, El Silmarillion. Donde alcanza mayor profundidad el universo que ya conoces.
Besos y espero que los disfrutes, ya me contarás!

Laura S.B. dijo... [Responder]

El estilo de Tolkien me supera, no puedo con él. Solo he conseguido terminar El Hobbit. El Silmarilion lleva muchos años descartado de mi lista de lecturas.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Impresionante el trabajo de síntesis que has hecho de esta obra, ML.
Se nota que podías haber profundizado mucho más y te has contenido. Creo que es lo que más me gusta de venir aquí, que se nota que lo que sacas está bien leído.
Buen día

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser muy interesante! besos

Violeta dijo... [Responder]

Nunca he intentado leer algo de Tolkien. He intentado ver una de las películas, y caí dormida cual bebé. Me pareció muy lenta, y me han comentado, que este autor, suele describir mucho, se extiende bastante. No soy muy amiga de las amplias y densas descripciones, así que me cuesta un poco ponerme con él.

Solo oigo cosas buenas de él, así que todo sería ponerse... Ya te diré si algún día decido leerlo.
Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Sigo teniendo pendiente a Tolkien. Tengo curiosidad por conocer ese mundo que creó, del que tanto y tan bien se habla. Empezaré por el Hobbit (dado que es el primero y además El señor de los anillos y yo no nos llevamos muy bien en su día...).
Besos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

HE LEIDO ALGO DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS, NO ES DE MIS AUTORES PREFERIDOS PERO BIEN VALE ENTRAR EN SU MUNDO. TODOS Y CADA UNO ENRIQUECEN NUESTRO MUNDO CON SUS HISTORIAS, POR LO MENOS A MI ME HA PASADO DESDE NIÑA.

BESITOS

Paloma dijo... [Responder]

Cuando hace años me decidí a leer El señor de los anillos lo hice con cierta reserva, tenía muchas dudas de que fuera a gustarme y afortunadamente me equivoqué del todo, a las pocas páginas estaba atrapada y sumergida hasta el cuello en el universo de Tolkien. Me encantó. Sin embargo no he leído ningún otro de él. El hobbit me atrae menos pero El Silmarillion pensé varias veces en cogerlo sin llegar a decirme. Quizá porque me parecía difícil que estuviera a la altura de El señor de los anillos o tal vez que podía acabar “empachándome” ese mundo fantástico. El caso es que me olvidé de él. Quizá ahora sea un buen momento para retomar el universo de Tolkien y conocer sus orígenes. Desde luego tu reseña sobre El Silmarillion me ha animado mucho.
Un abrazo!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Hay que leerlo, apra ver si entendemos lo de ahora, aunque no se si lo aguante, pues el señor de los anillos no me gusta, jajaja.
Kisitos de anis.

Haine dijo... [Responder]

Oh!! he oído muchísimo hablar de este libro y tenía unas ganas tremendas de leerlo, la verdad es que el mundo Tolkien me fascina así que...

Besos!! :D

Rosana Martí dijo... [Responder]

Leí a Tolkien con el "Hobbit" primer libro que cayó en mis manos. Este que hoy nos presentas no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda, de esos libros que me envuelven en una mágica aventura, de seguro leeré.

Un fuerte abrazo.

Tontorrona dijo... [Responder]

Gracias por pasarte siempre por mi blog, eres un cielo :)
Besos

Luigi Castelli dijo... [Responder]

Cuando era adolescente no niego que Tolkien me aburría, pero después lo vi como realmente es, un gran genio.

Margari dijo... [Responder]

El hobbit y El señor de los anillos me los leí de un tirón de lo que me gustaron. E incluso he repetido y "tripitido" con ambos, pero en cambio EL Silmarillion lo empecé y tuve que dejarlo... Se me atravesó. No sé por qué. Pero tengo que volver a intentarlo. Quizás no lo cogí en el momento adecuado. ¡Fantástica reseña!
Besotes!!!

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Recuerdo que teníamos este libro por casa, lo miraba de reojo, creo que incluso llegue a leer alguna página, pero me parecía tan espeso. Claro yo no habría cumplido ni los 12...

#Juustlikeafeeling.♥ dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por pasarte por mi blog.. me das unos ánimos tremendos de seguir adelante con todos mis textos y proyectos.
Mil gracias, de verdad.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, aunque primero quiero animarme con la trilogía, que aún ando en ello...

Besotess

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta,
y tú me lo pintas muy bien también,
sin duda este libro va ser devorado por mí.
Muy buena reseña.
Un saludo.

Raúl dijo... [Responder]

Me enfrenté a la aventura de ller este libro, cuando sólo contaba con dieciséis años. Así me fue, que no pude captar ni la esencia ni los detalles de tan magna historia.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Gracias por pasartge por el blog y comentar , solo con eso ya cuenta para la posible elección de relato-
Me gusta que te gustara ,Mientrasleo, Tú , que has leido tanto..besossss

Rober dijo... [Responder]

Yo con Tolkien me quedé en "El Señor de los Anillos", pero como creador me pareció insuperable. Tengo que animarme con algún otro suyo.

¡Un besín!

Nina dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, pero a mi este autor me fascina :D

besos!

Isi dijo... [Responder]

Pues yo he leído El hobbit y El señor de los anillos, pero con este no pude. Lo empecé pero fue demasiado denso para mí: creía que también era una novela, pero me econtré con la explicación de todo su universo y se me hizo muy cuesta arriba.
Y no he vuelto a intentar ponerme con él, me da pereza...

Hancastera dijo... [Responder]

Anda, pues no conocía este libro del autor, solo El señor de los anillos y El hobbit.
Aún no lo he probado, pero en verano leeré El señor de los anillos porque desde luego hay que tener tiempo para leer tantas páginas.
Besitos ^.^

Icíar dijo... [Responder]

A mí es que se me hizo pesadísimo. Lo tuve que dejar. Me pareció muy diferente a la ameneidad drl Señor de los Anillos. Pero supongo que para que está inmerso con pasión en este mundo, es algo imprescindible.

Mika dijo... [Responder]

Hace meses me leí El Hobbit y me gustó mucho. Además soy una fan incondicional de El Señor de los Anillos :) Sólo me falta por leer El Silmarillion (que lo tengo por aquí en la estantería).
Me ha gustado mucho tu reseña :)

Besos!

Mika

Anónimo dijo... [Responder]

viagra from canada no prescription last post
[url=http://viagra-withoutadoctorprescriptions.com]viagra without a doctor prescription[/url] order viagra soft visit your doctor online
viagra without a doctor prescription - where to buy viagra
viagra 20mg coupons posts