viernes, 13 de enero de 2012

De la Tierra a la Luna. Julio Verne






     "«Baltimore, 3 de octubre.

     »El presidente del Gun-Club tiene la honra de prevenir a sus colegas que en la sesión del 5 del corriente les dirigirá una comunicación de la mayor importancia, por lo que les suplica que, cualesquiera que sean sus ocupaciones, acudan a la cita que les da por la presente.»
     Su afectísimo colega,
     IMPEY BARBICANE, P. G. C.»" 



    Julio Verne nos trajo a todos su propia epopeya, ya lo dijo él mismo: "Un paseo completo por el cosmos de un hombre del siglo XIX".
     Julio Verne nos llevó por viajes en los que exploramos la Tierra, recorriéndola a la carrera, bajamos a las profundidades, hasta el propio corazón del planeta, y luego nos llevó al mar y también al aire. Pisamos el Nautilus para conocer al capitán Nemo y vimos animales ya extintos de la mano de este genial autor. Finalmente, cuando todos los globos, submanirnos y volcanes parecían  haber agotado la mente del escritor, cuando habían pasado los trenes coches y elefantes a sus horas para recorrer pasajeros, el autor miró al cielo y allí vió la luna, brillando en cuarto creciente como haciéndolo un guiño juguetón. Y Verne metió en la maleta su fe en la ciencia y en el hombre para dominarla, y sazonándolo con un poco de ironía, envió a la luna un gigantesco proyectil, Hoy traigo un libro conocido por todos, del que no se sabe qué sorprende más; si sus previsiones o lo divertido que resulta el desarrollo de la historia, hoy traigo De la tierra a la luna.


     En este libro un grupo de artilleros de los Estados Unidos, se encuentran sin trabajo al acabar la Guerra de Secesión, así que deciden construir un enorme cañón para enviar un cohete a la luna.

     Lo primero que me sorprendió de esta novela fue el tono del autor. Lejos de empezar a perorar sobre teorías, ya desde el comienzo se percibe un tono más cercano a la comedia, proponiéndonos una original idea de enviar un proyectil macizo y que la concibamos como factible. No sólo eso, sino que también nos lo parecerá tripulado a través de unas letras ágiles que provocan la sonrisa sin que por ello nos dejemos de creer la posibilidad de un experimento semejante en la vida real. Tanto fue así que la redacción del Journal recibió propuestas para formar parte de la tripulación, iniciativas incluso económicas para financiar el proyecto.
     Es un libro que casi todo el mundo ha leído en su infancia o adolescencia, acrecentando así la sensación de viabilidad de la obra y que hoy, muchos de nosotros, tenemos que agradecer al autor por su contribución a nuestro amor a la lectura. Hoy también, y esta parte léanla bajo su responsabilidad, ya sabemos que el proyecto en sí es inviable, porque la velocidad que habría que imprimir a un proyectil para llevar a cabo esa misión, sería insoportable. Ya sólo para ponerlo en órbita y sin aire sería de 8 km/s, imaginemos el resto...      También nos sonreímos cuando recordamos que tiran un perro y no ven su caída, o la curiosa percepción de ingravided que nos presenta Verne. Tal vez por eso me ha gustado releerlo, me lo recordaron en una taberna que frecuento llena de gente fantástica, y, desde los años pasados he sonreído dos veces a cada línea. Una por la historia, que sigue siendo divertidísima, y otra por el asombro con el que percibía en el momento en que descubrí el libro, cada uno de los pasos de este apasionante viaje.

     Y a vosotros ¿os gusta Verne?

     Gracias

50 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Verne era un visionador del futuro ¿no? Yo le leí de niña y me encantaba Un besote y buen viernes

Tatty dijo... [Responder]

Es un escritor que me gusta mucho y recuerdo leer varios de sus libros de niña pero curiosamente este creo que no lo he leído
un beso!

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído ningún libro de Julio Verne. Sólo me leí las revistas o cómics de Joyas literarias donde se versionaban y reducían sus obras. De esto hace un montón de años, quizá pruebe de leer alguno de los que tengo en casa.
Contestando a tu pregunta, sí me gusta Julio Verne, aún que no lo haya leído.

mágico dijo... [Responder]

Lo leí de joven pero no le dí la importancia que le doy ahora. Porque la casualidad no puede llegar tan lejos. El proyectil de la novela se llama Columbiad y se lanzó a penas unos km de Cabo kennedy, también con forma de cono medía y pesaba prácticamente lo mismo. Lo tripulaban tres personas y aterrizó también en el Mar de la Tranquilidad. A la vuelta, el amerizaje se va sólo 4 km de la novela. A parte, la velocidad, las horas de vuelo, el coste del proyecto, la pérdida de gravedad, el seguimiento con el radiotelescopio, etc... podría ser la crónica real del viaje.

En fin, que me encanta Verne. Tengo pendiente el de París en el s.XX.

Besitos

Valaf dijo... [Responder]

Pues todos, yo creo que me los leí todos, God save forever Jules Verne!!

El libro que traes es una joya, por supuesto. Además de los destellos visionarios de Verne (medidas de la bala, lugar de lanzamiento y demás), brilla de prosa fluida con destellos de ironía..."Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos", y más, cuando los señores del Gun-Club discuten acerca del fastidio que les supone no tener una guerra en ciernes en la que probar la potencia de sus artilugios.

Las imágenes son conmovedoras. Imaginamos un pepinazo a 11'2 Km/s y desde el principio; en décimas de segundo...de 0 a 11200 m/s en, digamos, 1 segundo (que sería menos)...unas 1143 g, con tios vestidos como si se fueran de paseo y encima en una especie de habitación de lujo (eso sí, debidamente acolchada, jajajaja)...uffff, pero daaa igual, qué más da, el caso es que tiran p'allá y encima no llegan. Pero incluso ahí, desde el observatorio de seguimiento, los astrónomos auguran..."no hay manera de ayudarles, pero en esa bala hay mucho genio e ingenio...lo conseguirán!!". Como dices, una fe ciega en las capacidades del hombre y su genialidad.

Merci, mientrasleo.

Un beso

Espe dijo... [Responder]

A mí sí, me gusta mucho Julio Verne. A ver si lo retomo, aprovechando esta entrada tuya. :-)

offuscatio dijo... [Responder]

¡En el rescate de los clásicos! Me resulta interesante los últimos libros que has comentado, aunque es cierto que no me acuerdo de haber leído nada de Julio Verne. Un abrazo

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Quizás una día de estos me atreva a probar algo de Verne, que por casa seguro que hay algo :)

Un saludito

LauNeluc

Valaf dijo... [Responder]

Por cierto, has hecho bien los deberes que te puse, mientrasleo. Queda pendiente la reseña del Silmarillion, por supuesto. A ver, a ver cómo resumes el librito, jajajaja...

kanet dijo... [Responder]

Hola guapa, yo este no lo he leído pero sí el de Viaje al centro de la tierra.
Debo decir que me encanta ese autor, los libros los escribe de una manera muy llana y asequible, no hace falta ningún esfuerzo para leerlo.
Ya no solo lo digo por estar estos al alcance de los niños, deben ser amenos y asequibles a ellos, sino para nosotros, con las tribulaciones de nuestro día a día, precisamos de cosas que sean de fácil digestión.

Ten un hermoso día, besitos azules muasssssssssssss

mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias a tí por recordarme el libro Valaf, aunque lo de El Silmarillion no se si voy a darte las gracias.. es un libro complicadísimo de explicar. Ese es, de hecho, uno de los motivos por los que tengo curiosidad ante la noticia de su posible adaptación cinematográfica. El otro motivo es el lógico, es Tolkien, poco hay que añadir.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Veamos, Verne... es de los autores de iniciación a la lectura, ahora creo que Gerónimo está versionando sus obras para que un ratón ejecute tareas humanas que ya vivimos los adultos en versión "moda infantil".
Indispensable en cualquier biblioteca, pero que los solemos perder por el camino y nunca paramos a comprar a no ser que haya niños en casa una vez más.
Buen día

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído a Julio Verne nunca, la verdad. Bueno, sí. De pequeña, leí una edición adaptada a niños de La vuelta al mundo en 80 días, pero aparte de eso, nada. No me importa para nada ponerme con los clásicos, pero en el caso de Verne, tras haber visto series de dibujos animados, películas, etc relacionados con su obra, me cuesta querer acercarme a ella. Sería como tener un deja vu constante.
Un beso.

Waru Waru dijo... [Responder]

Hola! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog; me alegro de que te haya gustado.
Julio Verne es uno de los escritores que considero más relevantes desde niña; quizá por ser un visionario, un futurista que repudiaron y al que no quisieron prestar atención. Y sin embargo, ahi esta Viaje a la Luna, uno de los mayores adelantos de su tiempo que (en cierta medida) pronosticó la llegada del hombre a la luna.
Siempre me han gustado sus libros (Cien mil leguas de viaje Submarino es uno de esos clásicos de los que nunca te aburres), y me alegro de que tantas personas compartan el cariño y la felicidad que este gran escritor transmitía y transmite con sus historias.
Desde hoy tienes una nueva seguidora.
Un saludo desde la Buhardilla de Waru Waru.

Lützen dijo... [Responder]

Un gran libro. Verne era todo un visionario de su época. Me encanta :D

alcorze dijo... [Responder]

De adolescente me leí, tanto de Verne como de Salgari, casi todas sus obras. En los veranos exprimía la biblioteca de la que era socio.

A mí Verne me parece un gran escritor. Su estilo nota sin duda el paso de los años, aunque eso es motivado también por la época que cuenta.

Casi todos los años releo alguna de sus obras para no perder aquel espíritu aventuro de sus novelas.

Laura S.B. dijo... [Responder]

¿Te quieres creer que todavía no he leído nada de Verne? Creo que tengo algo por ahí en digital suyo, a ver si lo cuelo en mis lesturas de este año.

Un saludo.

Loida dijo... [Responder]

No lo conocía.
Me lo apunto. 1 besito!

Pablo dijo... [Responder]

De Verne he leído pocos, pero me han gustado. Tengo muchísimas ganas de leer el que comentas, más porque es un clásico que por otra cosa, la verdad.

Un abrazo.

Candy glam dijo... [Responder]

Julio Verme es un gran escritor sin lugar a dudas, su estilo de escitura se hace mas gustoso al pasar de los años :) por cierto estuve leyendo tu post de El diario de Ana Frank y recorde que de pequeña mi padre tenia el libro pero se lo robaron y me dio tanta lastima al leer tu reseña, empece a querer leerlo :S es un placer leerte..

anne wentworth dijo... [Responder]

volvemos a los libros pendientes... ja! ...
si... amiga ya lo anote, nunca te voy a igualar en lectura!!

Danisa dijo... [Responder]

Verne estaba adelantado a su tiempo, vio el futuro y escribio sobre el . me encanta!!
Hola te invito a pasar por mi blog, hay un concurso activo por los 100 seguidores!!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

a mi me encanta, es uno de los candidatos perfectos para esas locas teorías de abducción extraterrestre, por su pre-conocimiento de tantas cosas que tardarían muchos años en ver la luz

Ruben dijo... [Responder]

Me gusta Verne, me lo descubrió mi primera novia. Y poco a poco he leído todos sus títulos.
Abrazos

shaka lectora dijo... [Responder]

Verne me encanta, yo fui una de esas que se inició en la lectura guiada por sus historias... las suyas y los Tres Mosqueteros, de Dumas padre.

Un beso!!!

Nicole ☁ dijo... [Responder]

Buen blog, me encantan todo tipo de libros, asi que te voy a seguir, gracias por pasarte :) nos leemos? un beso enorme!

Margari dijo... [Responder]

Uys, pues esta vez has dado con un autor del que no he leído nada. Y es que cuando conozco las historias, me da pereza leerlas... Sólo recuerdo haber leído de pequeña adaptaciones de sus novelas. Tenía hasta una parte como si fuera un cómic. Pero ahí termina mi relación con Verne. Voy a tener que animarme.
Besotes!!!

laindefensiónaprendida dijo... [Responder]

A mí lo que más me gusta de este señor es su forma de trabajar, en un rinconito de su casa, sobre su mesa camilla y sin salir de su pueblo, nos enseñó a caminar por el universo.
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

De Verne solo he leído uno, Viaje al centro de la Tierra, y me pareció poco entretenido, así que no tenía pensado leer más por el momento. Pero con esta reseña me has hecho dudar...

Deigar dijo... [Responder]

¿Puedes perdonarme el hecho de no hacer leído a Verne? Sin embargo, prometo hacerlo muy pronto.

¡Saludos!

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

uff ni me acuerdo colega, creo recordar que alguno si he leido, pero es una buena oportunidad para volver sobre él, éste si que fue un visionario. un beso-

noe dijo... [Responder]

Me parece que no he leido nada de Verne pero por lo que leo lo voy a cambiar pronto, muchas gracias por pasar por mi blog así he encontrado el tuyo del que ya soy seguidora besos

Sonrisa de cristal dijo... [Responder]

Me encanta Verne, es uno de mis escritores preferidos >.<

Gracias por pasarte por mi blog

Un saludo!.

Rosa dijo... [Responder]

Mis primeros recuerdos de lectura más o menos serias, son con Julio Verne y 20.000 Leguas... Después vinieron todos los demás. Los leí con avidez, disfrutando de cada palabra y de cada aventura como si estuviese en ellas...

Besos desde el aire

Anónimo dijo... [Responder]

Me gusta mucho este autor, lo he conocido hace poco y estoy entusiasmada con él!!
Bss

Icíar dijo... [Responder]

Pues a mí este libro no me sonaba nada de nada, y también peretenezco a esa infancia. Debió de pasar por mi lado y ni lo vi. Y mira que me gustaba este tipo de tramas. A lo mejor eso de más cercano a la comedia, hizo que se me despistara, digo yo, por decir algo, porque la verdad es que no me sonaba nada de nada.

Shorby dijo... [Responder]

Y a quién no le gusta Verne??!! =)
Buena elección nos traes hoy =)

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Great write-up. I’m a regular visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a frequent visitor for a long time. dubturbo scam
dubturbo 2.0


[url=http://www.squidoo.com/dubturbo-2-0-beat-making-software-review]dubturbo[/url]

Shanny dijo... [Responder]

Amo Julio Verne!!! Ahora estoy leyendo 20 000 leguas de viaje submarino
Es mi autor clásico favorito!

Mila dijo... [Responder]

Hay varios libros que me gustan, pero otros me parecen un poco pesados. Aún así hay que reconocer que era un auténtico visionario y que sus novelas nunca pasarán de moda.
Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

¡Es fantástico Verne!
Se lo regalo a mi hijo y está encantado.
Maribel

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Mi primer viaje en libro, o uno de los primeros. Verne, el maestro.

Rodrigo Moral dijo... [Responder]

Lo leí hace unos cuantos años por obligación, y lo volví a tomar por curiosidad, porque ya había olvidado prácticamente todo.
Verne implanta en su obra recursos narrativos variados, le da un tono muy particular que aún siendo buenos, no convierten a DE LA TIERRA A LA LUNA en un trabajo absorbente.

Desde lo personal, VERNE no me gusta demasiado, aunque reconozco su profesionalismo.

Saludos.

Citu dijo... [Responder]

Cuando niña amaba sus libros me encanto escuela de robinson y viaje al centro de la tierra.

iRe - Aplicaciones Android dijo... [Responder]

A mí por supuesto que sí, y este es un gran libro.

Saludos desde Valencia!

Anna Soler dijo... [Responder]

A mi me encanta Julio Verne. Me parece un escritor maravilloso.

P.D Gracias por tu ayuda en lo del certamen

Besos

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No he leído este,
pero de lo poco que he leído Verne me ha encantado^^
Un beso

allan dijo... [Responder]

hola, yo lo leí el aÑo pasado,y alrededor de la luna, ahora leo el castillo de los cárpatos,interesante lo publicado, es mi autor favorito, además tengo un blog sobre que los invito a visitar mañana 8 de feb se conmemora 184 aÑos de su nacimiento, y mi blog es http://julesverneastronomia.blogspot.com, publicaré este articulo,gracias

Anónimo dijo... [Responder]

You have made some good points there. I looked on the internet for additional information about the issue
and found most people will go along with your views on this web site.
Feel free to visit my blog post ... edu backlinks wiki

Anónimo dijo... [Responder]

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

my web page - the magic of making up Kindle