miércoles, 28 de diciembre de 2011

También olvidado. Damián Montes





     "A veces se para uno a pensar en los conocidos que se van de este lugar y que no vuelven o que vuelven pero cambiados. Mi nombre es Mauro Ruiz y soy uno de los pocos que han permanecido aquí y no han emigrado.
Éste es un pueblo como otro cualquiera, quizá un poco apartado, pero es algo que lo hace más atractivo. Verdaderamente poco importa el nombre, no porque no pretenda hacer publicidad de él ni nada por el estilo, eso se debería sobrentender, sino porque realmente a nadie el importa ya ni a nadie el ha importado desde hace unos cuantos años."



     Esta vez traigo un libro que me tocó en un sorteo. La primera vez que me toca algo, dos libros del mismo autor; un nombre que me resultaba desconocido y que, al investigar sobre él, me pareció que tenía sentido del humor, ironía en forma de crítica enmascarada y, posiblemente, algo que aportar a mis lecturas. Por eso me apunté. Tras leer los libros y sin ser condición de sorteo, me he decidido a traer También olvidado, mi última lectura, para compartirla con todos.

     Os presento a Jaime, un chico de ciudad que está pasando una mala racha. El destino le lleva a tener un desfallecimiento en carretera y ser recogido por un muchacho que, lejos de las desconfianzas del mundo moderno, se lo lleva a su casa hasta verlo restablecido. Durante esos días, ambos hablan de mil cosas y, tiempo después Mauro, así se llama el confiado samaritano, escribe una carta a su nuevo amigo haciéndole partícipe del tipo de vida que lo han llevado a convertirse en el hombre que es.

     No es un libro epistolar, ya que es una única carta en forma de relato la que llega a Jaime, quien decide mostrárnosla haciendo de ese relato la historia de una época. Todos hemos visto carreteras, autovías incluso, que pasaban por pueblos donde existían gasolineras, incluso el típico bar/tienda en el que paran los autobuses de larga distancia para que los pasajeros tomen el fresco y  estiren las piernas. Pero, cuando la modernidad se impone y se trazan nuevas carreteras, muchos de esos pueblos quedan relegados al olvido, cierran bares, gasolineras y persianas de las casas y esos pueblos van quedando desconectados del mundo. Así es el pueblo de Mauro. Y así nos lo presenta el autor, narrándolo un hombre sencillo de formas sencillas que no tiene pelos en la lengua a la hora de contar su vida.
     Poco le importa lo que no sabe de la vida moderna, porque.. no lo dije, pero es el siglo XXI. Eso sí, un siglo XXI que poco difiere de los pasados años 70 porque hay historias condenadas a repetirse. Nos vemos invitados a una vida rural con personajes como Rosita o Paco, curas que pueden ser santos para sus feligreses y mujeres de moral distraída que se transforman en respetables señoras. Aunque Mauro no habla con esa finura sino que nos traslada un lenguaje llano, se disculpa incluso por si nos ofenden las formas en un tono que uno no puede evitar dudar si es sincero o nos lo dice a media voz porque somos "finos".

     Ahí es donde entran los tonos, he sonreído muchas veces, me he apenado, incluso me he escandalizado y me he reído de mi misma por haberlo hecho. A fin de cuentas, sólo está dando un pequeño boceto de su vida. La vida de un pueblo olvidado por una persona condenada a ser, también olvidada. Incluso su carta llegó con retraso en una sonrisa del destino. Una historia que nos suena común pero que no tiene que ser una historia más.

Gracias.

31 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni al autor ni el libro pero creo que me gustaría porque parece ser una historia de la vida misma y ese tipo de libros que reflejan la realidad me gustan, tomo nota
un beso!

Aniagua dijo... [Responder]

Gracias por compartir..
Abrazos

MaryLin (ppp) dijo... [Responder]

yo tampoco conocía el libro ni al autor, pero sí, me llama mucho la atención este tipo de libros.
me lo apunto

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

no lo conocía

offuscatio dijo... [Responder]

Estoy con Tatty..tampoco conocía el libro o el autor, pero me gusta como relatas la experiencia de su lectura. Es siempre satisfactoria cuando un libro toca nuestras emociones y nos deja algo atónitos. ¡Muy buena reseña!

areyourfantasy dijo... [Responder]

me ha encantado tu reseña guapisimaaaaaa

areyourfantasy dijo... [Responder]

me ha encatado la reseñaaaaaaa

Xula dijo... [Responder]

El libro no lo conocia, pero sobre el autor algo he leido en algun blog y suena interesante. Mi lista de deseos aumenta con el año nuevo xD. Besos!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Yo tampoco lo conocía... No te he dicho nunca que me encantan tus reseñas verdad? Pues me encantan, no te digo que son las mejores que leo porque sonaría a peloteo XD

Eve dijo... [Responder]

me recordó un poco a Pascual Duarte, régimen por un campesino español, y otro que no recuerdo de Unamuno... basados en la vida en pueblos aunque sé que no tienen nada que ver pero me ha recordado. A mí me encantaría vivir experiencias parecidas, no digo que quiero tener un accidente (¿era un accidente verdad?) pero a veces, no sé, es como que me gustaría estar en el lugar del personaje. Tiene una punta interesante... no conocía el libro pero del autor creo que sí, me suena mucho.
Dos besos :D

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No conozco a este autor, ni me sonaba tampoco la obra, me resulta curioso el tema, una historia, como bien dices, muy habitual, pero en la que apenas se fija nadie.
Si es la mitad de bueno que la reseña lo tengo que comprar.
Lo buscaré y te comento, ML.
Buen día

Ruben dijo... [Responder]

Tampoco yo la conozco, espero sumarla a los descubrimientos que me sueles traer por aquí.
Abrazos

Nina dijo... [Responder]

NO me suena nada esta novela, pero no se ve mal ^^

besos!

Liz dijo... [Responder]

me encnataria leer esta novela :3

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Magnífica la reseña!!. Yo tampoco conocía ni al autor ni la obra pero me ha llamado mucho la atención. Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

No conocía el libro y estuve mirando en google. Veo que el autor tiene dos títulos publicados, miraré cual encuentro, aunque creo que este tipo de historias le encantarían a mi marido.
Salud

Confusa permanente dijo... [Responder]

Muchas gracias por comentar mi blog,te sigo :)

Margari dijo... [Responder]

No conocía al autor, así que tampoco la novela. Pero con una reseña tan buena como ésta, es imposible resistirse. ¡Otro para la lista!
Besotes!!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

desconocido autor también para mi, gracias por las presentaciones. un libro que genera tantas emociones diversas tiene que ser bueno! apuntado queda.

Estrógena dijo... [Responder]

ala!! qué bueno!!! un blog lleeeeeno de libros!! he venido a visitarte, para darte las gracias personalmente por tu visita y por tus palabras. Y claro, tengo que quedarme. Tu seguidora que no se irá de excursión, jeje. Mua!!!

Pablo dijo... [Responder]

¡Felicidades por haber ganado! LA verdad es que el libro no me atrae mucho, no sé por qué. No creo que me lo apunte. ¡Saludos!

Valaf dijo... [Responder]

He pasado por pueblos así, cuando te paras y dices "qué paz, qué encanto", los vecinos (pocos) sulen mirarte con cara de "por qué no se va a tomar pol culo?" Claro, normal...estamos de paso y seguramente no aguantaríamos así ni una semana. Y ellos lo saben. Penoso.

El libro? Pues no me apetecen esas temáticas, por llanas que sean.

Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Pues sin llamarme demasiado me ha gustado el fragmento así que me lo pensaré.
Susana

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias por el descubrimiento, aprovecho para felicitarte las feistas.
Agustín

mientrasleo dijo... [Responder]

Eterna Lolita quieres sacarme los colores? Porque lo has conseguido!
Ya voy viendo como lo haces tú y no lo haces nada mal! Al contrario.
Un beso y gracias

Shorby dijo... [Responder]

Me eran desconocidos tanto el libro como el autor, y me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Habrá que buscarlo a ver si doy con él =)

Besotes

Emperatriz dijo... [Responder]

Wow, realmente me gusto mucho, tiene un argumento atrapante ^^

Un beso

Damián Montes dijo... [Responder]

Hola. Ante todo, gracias a mientrasleo por esta magnífica reseña, ya que la novela la publiqué hace ya cerca de dos años y esta reseña ha hecho que salga a la luz ahora, y para mí eso ha sido un regalo muy especial. Como he visto en comentarios que algunos habéis llegado a sentir curiosidad por leer mis novelas, simplemente deciros que hay una oferta que dura hasta el día 9 de enero, en la que las podéis adquirir juntas por solo 17 €. Si de verdad estáis interesados, aprovechad esta oportunidad:

http://www.epoca80.com/nuestros-escritores/damián-montes/

Un saludo a todos y gracias otra vez a mientrasleo por dejarme publicar este comentario con publicidad incluida, jaja.

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante y también te deseo un lindo año te me cuidas mucho nena

Anónimo dijo... [Responder]

No lo conocía pero me ha sonado bien!!
Lo buscaré para Reyes!!
BSS

Tarántula dijo... [Responder]

feliz año, está muy bien tu blog, qué suerte poder leer tanto, yo me lo propongo pero no paso de un libro al mes ¡Qué floja!, buscaré al autor que no conocía.