domingo, 18 de diciembre de 2011

Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle

     Ayer fuí al cine. Hice una cola espantosa, pagué un dineral por algo que no deja de ser maíz como el que comen las gallinas y ví una película mediocre que la crítica ponía por las nubes. Salí contenta, eso sí, porque entre los ratos de diálogos interminables estuve pensando en los trailers que habían puesto al comienzo. Uno de ellos era el de la nueva película sobre Sherlock Holmes. Impresionante, me pareció muy visual y me dejó perpleja el uso de armas y explosivos que desplegaban en apenas 3 minutos. Desde luego si su misión es que uno lo recuerde y se le quede en la cabeza conmigo pueden estar satisfechos. Tanto es así que hoy traigo a mi estantería virtual a este famoso detective, Sherlock Holmes.

     Allá por el año 1883 un joven Doyle envía el manuscrito de su primera novela, al igual que muchos no recibe respuesta y el libro se pierde hasta hace poco. Por supuesto nunca esperó que El sabueso de los Baskerville o Sherlock Holmes contra Moriarty por poner un ejemplo, fueran a llegar al lugar que ocupan hoy. No sería justo hablar de un sólo título cuando el verdadero protagonista es nuestro ya conocido detective.

     Mr Sherlock Holmes vivió en el número 221 bis de Baker Street. Es más, si le preguntan a el cartero habitual de la zona, podría decirnos la cantidad de correspondencia que llegó a recibir este hombre. Muchas personas trataron de ponerse en contacto con él utilizando este medio, olvidando que era un personaje. Acrecentando así la leyenda en torno a él hasta convertirlo en un misterio. Y algo de razón tenían al sospechar. No existía Sherlock Holmes pero si estaba su reflejo en el mundo real, la persona en quien se basa el autor. y no es otro que Joseph Bell, un médico de Edimburgo. Cirujano para más datos, y famoso por sus diagnósticos intuitivos. Doyle lo conoce como su profesor primero y luego al trabajar de ayudante suyo. Como si se tratara de un Watson cualquiera, se dedicó a dar citas y resumir casos, con síntomas a modo de pistas que luego eran expuestos al resto del alumnado. Al final, presa de su admiración, decidió comunicarle su deseo de convertirlo en detective y, con un poco de Bell y otro poco de Dupin nació nuestro admirado Sherrinford, cuyo nombre cambió a Holmes.

     Holmes se convirtió en detective privado, asesor, delgado, frío e ingenioso y con una capacidad intelectual desbordante. Pero si me tengo que ceñir a una descripción, mejor me quedo con las palabras de Watson que, como todos sabemos, se trata de la persona que mejor lo llegó a conocer

     "Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución"


     Hijo de un hacendado inglés destaca pronto por sus habilidades como investigador, principalmente por la capacidad que tiene para gestionar las informaciones que recibe, colocarlas hasta que encajan de forma perfecta llevándolo al final del misterio. Rehusa al título de Sir y se dedica a investigar 23 años, acompañado por Watson durante más de 15. Una mente inquieta, objetiva y razonada. Principalmente científica que va mejorando en sus conocimientos a medida que aumenta su experiencia. Un hombre amable con las mujeres, de trato brusco con los hombres y que cautivó durante años a los lectores. Y capaz de seguir haciéndolo hoy en día. Estamos, en definitiva, ante el nacimiento del detective clásico y, tras todas estas líneas, me doy cuenta de que realmente no necesitaba ninguna presentación.

     Os presento, en todo caso, a Holmes, Sherlock Holmes.


     Gracias


45 comentarios:

Cristelicious dijo... [Responder]

La verdad es que la novela policíaca está entre mis preferidas, tanto las de Holmes como las de Poirot. Besos.

Lady I need you dijo... [Responder]

Siempre he tenido curiosidad por este personaje y, sin embargo, nunca he leído ni visto nada de él, excepto los dibujos que veía de pequeña...
Será cuestión de ponerse, un besazo!

Winnie0 dijo... [Responder]

Encantada de conocerle!!! Un gran personaje él y Watson..Besos

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Soy un incondicional de Holmes, aunque me has dejado de piedra al decirme que era ficticio, pensaba haberle mandado una tarjeta navideña. En fin, que se le va a hacer, me ha pasado lo mismo que con los Reyes Magos.
Me alegra que nos hayas recordado a este rocambolesco detective, y como siempre con un magnífico post.
Un abrazo y feliz semana.

Valaf dijo... [Responder]

Pues vi la primera y me encantó, veremos la segunda.
Personaje fascinante, en las antípodas del duro profesional. Me fascina cómo pone a trabajar la cadena de razonamientos bajo la batuta de su intuición, como los grandes. Por ello mismo es el arquetipo de la deducción. En fin, que iremos a verla (el libro hace años que lo leí: me encantó, claro)

Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Yo he visto la primera parte de la pelicula y me gusto bastante, quizas me gusto por la epoca en la que la hacen! un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Y aquí está nuestra querida ML, sacándose de la manga un post magnífico con médicos, carteros y personajes de Poe para llevarnos a conocer a un Sherlock Holmes de siempre, pero con un toque moderno.
O tal vez sea por su despedido a lo James Bond.
Me gusta leerte cuando no te sujetas a la tiranía de un título.
Deberías hacerlo más.
Buen día, me gusta Holmes, y he leído sus libros, por supuesto.

Tatty dijo... [Responder]

Solo he visto películas y el personaje me gusta muchísimo pero nunca me he animado con sus novelas, aunque tengo alguna en mi lista de pendientes
Ahora me quedo con la intriga de la peli que viste :)
un beso!

alcorze dijo... [Responder]

Conan Doyle fué un gran escritor, y sus novelas sobre Holmes son unos clásicos imprescindibles con los que pasar grandes ratos.

Doctora dijo... [Responder]

Leí hace tiempo "El perro de los Baskerville" y me gustó bastante, aunque se me hizo algo pesada la parte en la que Holmes desaparece y el protagonismo pasa totalmente a Watson.
No sé por qué no me he interesado por más novelas del personaje, y las pelis modernas me parecen una gamberrada más que una adaptación.
No sabía todos esos datos que comentas sobre la identidad de ese cirujano o que la gente pensase que era real, pero sí escuché hace tiempo que House está inspirado en este detective, tanto que su nombre y el de su amigo suenan parecido (House-Holmes y Watson-Wilson).

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La primera novela que recuerdo leer es, precisamente, "El sabueso de los Baskerville", una de las famosas aventuras de Watson y Holmes. Me gustó muchísimo, pero aún no he vuelto a leer nada más del detective más famoso de todos los tiempos. Tendría que hacerlo.

Un saludito.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Me gusta más su versión original, la literaria, lo que nos dejó Conan Doyle, que lo que nos muestran en el cine.
Siempre disfrute con sus libros, y para mí es uno de los imprescindibles

besos
Lourdes

Pedro dijo... [Responder]

Me gusta Sherlock Holmes, desde siempre. Aunque ni he visto ni veré las nuevas adaptaciones.
Bonita entrada.

Alonzo dijo... [Responder]

Siempre repito desde mi mocedad "Elemental querido Watson..."

Saludos!

Xula dijo... [Responder]

Mira que son fanatica de la policiaca, pero solamente he leido en mi vida uno de Sherlock. Tendre que ponerme este año que entra! Besos

Caminante dijo... [Responder]

Tengo una amiga que siempre me "regaña" por no conocer todavía a Holmes. Aún espero algún día poder hacerlo.
Me ha gustado tu entrada, llena de datos curiosos, ha sido como ver en una película la gestación del detective hasta su nacimiento.
Un beso!

GRAF dijo... [Responder]

¡El gran Sherlock Holmes!

Como se puede deducir rápidamente en mí (y no hace falta ser Holmes, Dupin o Poirot), me encantan las historias sobre detectives en todas sus facetas, desde el tacto del mencionado Holmes hasta la brusquedad de Sam Spade, desde la Literatura hasta el cómic, desde el primer detective en el mundo de las letras (Dupin) hasta nuestro súper héroe detective, el buen Bruce Wayne. Adoro el mundo detectivesco.

Uno de mis más grandes fracasos tuvo lugar el año pasado, durante una visita a alguna feria de libro, donde sufrí la decepción de no poder llevarme a casa un texto maravilloso y empastado, enorme, donde se hallaban varios textos de Sherlock Holmes, todos con un comentario final hecho por el gran Jorge Luis Borges. ¡Pero algún día me compraré aquel caro pero precioso tesoro literario! Para amortiguar mi pesar, mi novia me obsequió un pequeño -pero lindo detalle al fin y al cabo- librito, creo que era "Estudio en escarlata", y si mal no recuerdo, fue la primera historia que de Sherlock leí; sólo lo leí una vez, pero me basta para advertir que, si mi memoria no me falla (pocas veces lo hace), la cita, la descripción de Watson que tú haces en tu post, es de ese libro, ¿cierto o me equivoco?

En fin, Sherlock Holmes nunca pasará de moda, aunque sí lo hacen evolucionar dependiendo de los (malos) gustos de nuestra juventud. Por ejemplo la película con el mismo título y que recientemente está en cartelera. El Sherlock Holmes encarnado por Robert Downey Jr. definitivamente escapa a las características originales dadas por su creador (el buen Conan Doyle), todo esto para que pueda ser bien visto en la pantalla grande. ¡Qué le vamos a hacer! Todo gira en torno a las ganancias y a la finalidad lucrativa, dejando al arte en un segundo y eventual plano. Líneas arriba mencioné a Batman (como buen detective, hay que mencionarlo en un buen post detectivesco), ahora lo cito como ejemplo: ¿recuerdas la triste serie de los años 60's donde un bobalicón Adam West se ponía la capa y ridiculizaba la buena imagen de Batman? El original murciélago, en el cómic, nació con una matiz de «novela negra», policíaca, detectivesca, y sin embargo, como en esa década lo que vendía eran los programas infantiles y familiares, poco faltó para disfrazar al hombre murciélago de un teletubbie. Actualmente vivimos un cine en donde lo que más se vende es la acción casi sin sentido, balas y hartas explosiones, por lo que nuestro Sherlock Holmes tiene que transformarse camaleónicamente siguiendo esa perspectiva. ¿Qué le podemos hacer? Sin embargo, y a pesar de lo expuesto, y entendiendo que esta película no es «basada en "Sherlock Holmes"» sino «inspirada en "Sherlock Holmes"», deseo ir a verla al cine... Sí, quiero ir a verla, está en nuestra agenda. La primera me entretuvo y me hizo reír; cuando se lo llevé en DVD a mi novia también le gustó, es más, la ve muchas veces cuando quiere descansar. Creo que la llevaré a verla el próximo domingo, por lo que ahora me da temor preguntarte: ¿qué tal está? Sinceramente, yo no espero que se lleve el Oscar (siempre que nombro a este premio, nunca sé si debo ponerlo con letra inicial mayúscula o si debo tildar la O), pero voy porque tengo la esperanza de que sea divertida, además, ¿qué hincha sería de Sherlock Holmes si no me viera su última versión cinematográfica (como se dice, «en las buena y en las malas»)?

En fin, creo que me he expandido demasiado. Me despido dándote las gracias por este post, me ha gustado mucho, además de brindar esa anécdota sobre Joseph Bell que yo desconocía. Abrazos y mucha suerte en todo.

Post Scriptum: Algo curioso. Desde que llegué a tu blog por primera vez he tenido la impresión de que eras hombre. Cuando comentaste en mi blog la última vez me hiciste dudar, y hasta me asusté un poco. Hoy caigo en cuenta que me había equivocado =P Por ese error creo que es mejor prevenir, me llamo Guillermo =D

P.P.S. Pregunta personal: Entre Dupin, Poirot y Holmes, ¿cuál es tu favorito?

Bubbles dijo... [Responder]

La verdad que sí, que el tráiler impacta nada más verlo jaja. Este libro tengo que leerlo si o sí, me lo han recomendado cientos de veces, a ver si les hago caso jaja Un saludito ^^

GRAF dijo... [Responder]

Un post scriptum más: Otra anécdota sobre Sherlock Holmes. Estaba con mis pequeños cuñaditos (de 8 y 11 años) desparramados en el sofá viendo dibujitos animados en Cartoon Network, cuando en una serie infantil sobre Batman, llamada «Batman, el valiente», se dio ese encuentro espectacular sólo concebible en la ficción para niños. Gracias a una máquina del tiempo, Batman conoce a Sherlock Holmes =O Desde un primer vistazo, Sherlock lo describe de tal forma que, sin conocerlo, advierte que sufrió un trauma de niño, que posiblemente mataron a sus padres, que por ello se ha convertido en un vigilante ilegal, que debe poseer mucho dinero y utiliza esa faceta de millonario público para esconder su identidad y, prácticamente, lo desnudó en el acto. Batman, picón y con ansia de revancha, le responde: «Y tú debes ser Sherlock Holmes». Sherlock se queda asombrado y Batman no le dice cómo lo identificó sino hasta el final del episodio, donde le revela: «Supe que eras tú porque, en el futuro, tú serás recordado como el más grande detective de todos los tiempos».

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Sin duda amo a Holmes.
Ese literatura buena,
buena para todos lo tiempos.
Maravillosa entrada,
para la mejor de todas hasta hoy ya que
Holmes es muy buen tema.
Un beso.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

PD: «Elemental, mi querido Watson»

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Joo, siempre me dejo algo,
Te envidio a mí me encantaría verla^^

†MuTяĆ dijo... [Responder]

Probablemente lo sepas, pero hay una especie de mini saga de cinco tv-movies sobre Sherlock Holmes, de hecho, sobre sus orígenes. La primera se titula "El Sr. Doyle y el Dr. Bell, los oscuros comienzos de Sherlock Holmes." Justamente narra lo que has contado sobre el profesor de Doyle. Quizás te interese. Personalmente no me dejó mal sabor de boca, más bien al contrario.

Besos. :*******

Carla dijo... [Responder]

Tengo pendiente ponerme con Sherlock, se me acumula la faena, pero quiero leerlo.
De las películas nuevas no las he visto y no me llaman mucho. Parece un James Bond antes que Sherlock Holmes, no sé a lo mejor me equivoco, pero esa es la impresión que me queda con los trailers.

Saludos!!

Floreal dijo... [Responder]

Uno de mis favoritos, (con permiso de Pepe Carvalho). Por ejemplo, este año he releído Estudio en Escarlata, la primera, y es estupenda. Me gusta esta entrada!

istarh dijo... [Responder]

Me encanta Holmes, tengo la colección completa y la he leido infinidad de veces, además, como soy un poquito friki, hará cosa de un año los leí todos en inglés (one more time) XD
Las pelis también las he visto todas, aunque en general me parecen un poco rollete, no creo que terminen de captar la verdadera esencia del personaje. De las antiguas la que más me gusta es "El secreto de la pirámide" que ni siquiera está basada en ningún libro de Holmes. La nueva adaptación también me gusta, aunque cualquier parecido con el Holmes de los libros es pura coincidencia XD

Besos!!

Margari dijo... [Responder]

Hace años que no leo nada de este personaje... Tuve una época que todo lo que leía o era Sherlock Holmes o era Poirot o Miss Marple... Y habrá habido múltiples versiones de este personaje, algunas muy buenas, pero mi Sherlock favorito siempre será la serie protagonizada por Jeremy Brett. Como me tenía enganchada esta serie...
Besotes!!!

Marindez dijo... [Responder]

Me gusta mucho Holmes, y esta entrada es magnífica. Toda una historia!
Me verás por aquí.
Besitos

mientrasleo dijo... [Responder]

@GRAF
Gracias por tus anécdotas, me pierden. Saber las curiosidades, el momento, el punto justo que se salió de lo común.

Leira dijo... [Responder]

No leí nada, sólo películas y la serie de dibujos.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

pero... ¿qué película fuiste a ver que resultó un fiasco? queremos saber!

Kericolo dijo... [Responder]

Encantada de conocerle Sherlock...buenos recuerdos tengo yo de sus aventuras y desventuras, y de las pelis y la serie de dibujos animados que yo veía rendida a los pies de semejante personaje...un saludo y besitos

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta Holmes!!!
Tengo unos libros de los 70 que me regalaron, en su cajita y encuadernados en piel (una reliquia). Monísimos.
La última peli me pareció un despróposito... creo que soy de las pocas que no quedó encandilada con los protagonistas...

Besotes

Danisa dijo... [Responder]

gracias por compartir curiosidades y anecdotas!! besos me encanto conocer mas a Holmes

Maria dijo... [Responder]

Muy interesante tu entrada, así como los comentarios que han dejado por aquí ^^
Me encanta el persanaje y me ha gustado el poder conocer una anécdota que, o no sabía, o simplemente, no me acuerdo de ella.

Si tienes más historias así sobre este gran personaje, no dudes en publicarlas, tendrás una lectora segura :D
Gracias!

mientrasleo dijo... [Responder]

Ayer fuí a ver Un método peligroso, una película que trata sobre el nacimiento del psicoanálisis. Entre Freud, Jung, Sabina y Gross componían un cuadro que me resultaba interesante pero que, finalmente, se quedaron en la superficie de diálogos interminables sobre conceptos demasiado manidos. Ni siquiera explotaron la sexualidad latente en cualquier discurso de Freud..

Juglar dijo... [Responder]

He disfrutado mucho esta entrada. ¡Me encanta Holmes!
Gracias por tu visita a mi lugar y tus amables palabras.
Muy interesante tu blog. Un placer quedarme por aquí.
Un saludo.

Citu dijo... [Responder]

me encantan los libros de Arthur Conan Doyle mi referido es el El sabueso de los Baskerville es una obra de mis predilectas de ese autor. Me gusto mucho conocer algo del autor y del personaje. Y aunque las ultimas películas de sherlock Holmes no me gustaron amo al autor que lo interpreta así que iré a verlas . Un beso y te me cuidas.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

vaya, pues yo también la tenía por uno de los mejores estrenos a los que puede uno acudir en campaña navideña. mortensen parece que nació para ser freud, cuando ves los fotogramas!

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Me llama muchísimo la atención Holmes y nunca e encontrado el momento, me ha encantado esta entrada, espero poder contarte dentro de no mucho que me he leído algo suyo, un besote!

mientrasleo dijo... [Responder]

@raúl fdz pacheco
Eso me pasó a mi. De todos modos tengo que admitir que la caracterización de Vigo es impresionante. En realidad todos los personajes están en su justo sitio.
Pero la película no termina de cuajar, se queda en la superficie, muy en la superficie.
Si te animas a verla ya me contarás.
Un beso

vampiresa dijo... [Responder]

Hola holitaaaa!!!!!

El libro parece muy interesante pero no esta dentro de mis favortos.

saludis vampi

Aydel dijo... [Responder]

Yo me he leído unos cuantos cuentos cortes del gran Sherlock Holmes pero en inglés...
Tengo que decir que me han encantado...
Saludso!

roro dijo... [Responder]

El día que Sherlock Holmes resucitó a Conan Doyle.
Arthur Conan Doyle escribía historias de Sherlock Holmes en su consulta londinense de oftalmología mientras esperaba la visita de algún paciente. Estos, preferían leer los relatos sobre el detective de moda, publicados en la revista The Strand Magazine, a visitar la clínica.
Pronto, el jugador de rugby profesional, el portero de fútbol, boxeador y doctor, se dedicará solo a escribir las -para él, incomprensiblemente- esperadas y prestigiosas entregas, a las que tachaba de "esbozos superficiales" casi sin interés literario.
Las desavenencias literarias entre el autor y el personaje, llevó a Conan Doyle a concertar con el profesor Moryarti la muerte de Sherlock Holmes. Un "homicidio justificable" por el que su madre dejó de hablarle.
Sherlock Holmes volvió del más allá... La ya mala relación entre personaje y autor había empeorado para siempre... resucitándose mutuamente.
http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/03/10-las-aventuras-de-sherlock-holmes.html

roro dijo... [Responder]

El día que Sherlock Holmes resucitó a Conan Doyle…
Arthur Conan Doyle escribía historias de Sherlock Holmes en su consulta londinense de oftalmología mientras esperaba la visita de algún paciente. Estos, preferían leer los relatos sobre el detective de moda, publicados en la revista The Strand Magazine, a visitar la clínica.
Pronto, el jugador de rugby profesional, el portero de fútbol, boxeador y doctor, se dedicará solo a escribir las -para él, incomprensiblemente- esperadas y prestigiosas entregas, a las que tachaba de “esbozos superficiales” casi sin interés literario.
Las desavenencias literarias entre el autor y el personaje, llevó a Conan Doyle a concertar con el profesor Moryarti la muerte de Sherlock Holmes. Un “homicidio justificable” por el que su madre dejó de hablarle.
Sherlock Holmes volvió del más allá… La ya mala relación entre personaje y autor había empeorado para siempre… resucitándose mutuamente.
http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es