lunes, 26 de diciembre de 2011

Rojo y negro. Stendhal



     "La pequeña ciudad de Verrières puede pasar por una de las más lindas del Franco Condado. Sus casas, blancas como la nieve y techadas con teja roja, escalan la estribación de una colina, cuyas sinuosidades más insignificantes dibujan las copas de vigorosos castaños. El Doubs se desliza inquieto algunos centenares de pies por bajo de la base de las fortificaciones, edificadas en otro tiempo por los españoles y hoy en ruinas."

     Estuve tentada durante un rato de traer Cuento de Navidad. Sin embargo, luego he pensado que en estas fechas todos terminamos un poco cansados de espíritus navideños que se manifiestan en forma de villancicos, canciones, películas de Santa Claus en versiones insospechadas, el otro día me tropecé con un tal Santa Can, y demás parafernalias. Así que he pensado que al igual que la tableta de turrón que aparece en agosto y nos resulta deliciosa, Cuento de Navidad puede ser mucho más apreciado precisamente en esa época. Y pensado y dejando vagar la vista por las estanterías me tropecé con Rojo y Negro, un clásico digno de cualquier biblioteca, incluso esta que me estoy construyendo yo de forma virtual.

     Conocemos a Julien Sorel, un joven provinciano que carece de recursos y que, gracias a su inteligencia consigue que el cura de su pueblo sufrague su educación. Es un joven ansioso de poder a cualquier precio que, además, ejerce un tremendo embrujo en las mujeres. Lo acompañaremos en su camino ascendente en la pirámide social. Vestirá para ello de rojo, en la carrera militar, y de negro, en la eclesiástica.

     Stenchal es un autor me interesó mucho en un momento determinado de su vida. Cuenta con dos obras consideradas cumbre y, ninguna de las dos, está exenta de anécdotas. La cartuja de Parma dió lugar al conocido como Mal de Stendhal, ya que cuando el autor visitaba Florencia, se quedó tan impresionado con la belleza allí reunida que comenzó a sentirse mal, ahogándose casi y siendo diagnosticado de sobredosis de belleza. En el caso de la obra que traigo hoy, la anécdota pasa mucho más desapercibida, a no ser que uno haya leído el libro. Se dice que tardó en escribir esta obra 58 días, apenas dos meses y dejó Rojo y Negro terminado, en toda su extensión y calidad. Es realmente impresionante.

     El autor parte de un hecho real, en 1826 un joven preceptor dispara contra su amante ya que ésta le había impedido casarse con una rica heredera. Stendhal toma este suceso como base y lo convierte en una historia romántica, bastante alejada de los celos y la maldad de la original. Sitúa su obra en Francia, durante la época de la Restauración, con una magistral ambientación. Y allí es donde conocemos a Julien Sorel. Porque realmente lo vamos conociendo poco a poco hasta pasar de ser un personaje y convertirse en una persona para el lector. Se trata de una persona muy compleja y contradictoria usada para mostrarnos una época en la que la hipocresía y la falta de escrúpulos son fundamentales para ascender. Puede que nuestro protagonista no comparta las ideas de la alta burguesía, pero para cumplir su plan no puede enfrentarse con ellos.
     Es un hombre cuyo máximo afán es ascender y que se tiene, además, en alta estima moral. Lo acompañaremos por su lento ascenso y también por su caída, que nos ayuda a poner el broche perfecto a este personaje inolvidable.

     Dije que había romance, y lo hay. toma una amante de alta cuna, es más, se enorgullece de ser él quien la consiga frente a hombres de mejor posición. Sin embargo, cuando los sentimientos se mezclan con las ambiciones, es bien sabido que las historias suelen complicarse. Y así sucede también para Julien. Un hombre a través del cual vemos una época, y una forma de vivir que a ratos se nos antoja no demasiado lejana.

     La verdad, la mentira, la hipocresía, la ambición, la lealtad a uno mismo y la fantástica pluma del autor hacen que Rojo y Negro sea un clásico imprescindible que os recomiendo descubrir si no lo habéis hecho aún.
     Termino con una nota de color, los capítulos de esta obra comienzan en su mayoría con epígrafes. Citas tomadas de la literatura o frases pronunciadas por personajes históricos... en la imaginación de Stendhal, que fue quien se las atribuyó considerándolos capaces de decir algo similar. Esto sucede hasta llegar a los últimos capítulos, carentes de título y epígrafe.

     Espero haber despertado vuestra curiosidad por este gran libro.

     Gracias

34 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Has traído hoy un gran libro para quitarnos la resaca de las fiestas y el turrón.
Dicen que su autor es un maestro a la hora de plasmar a la mujer, yo en cambio, opino que es un maestro a la hora de construir personajes, sean del género que sean.
Me gustó más Rojo y Negro que La cartuja de Parma, a la que consideré en exceso romántica.
Buen día, me alegra retomarte

Tatty dijo... [Responder]

Otro libro que no conocía y el argumento parece interesante, sobre todo si tiene una buena ambientación
un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Por el martillo de Thor y hasta por mi melena...Este me gusta!!! (ya era hora, ehhhhh, jajajajaja)

Un beso y al tanto con las noches!!!

Aydita dijo... [Responder]

Habia oido sobre este libro! besos

offuscatio dijo... [Responder]

Últimamente no conozco ninguno de los libros que ocupan estas estanterías, y todos parecen excelentes alternativas, además de grandes clásicos de la literatura. Seguiré apuntándoles a mi interminable lista de pendientes.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Era un libro al que ya tenía ganas, pero desgraciadamente nunca he encontrado una edición que me convenciera... A ver si los de Alba Editorial se dignan publicarla con una buena traducción.

Un saludito.

Inmaculada dijo... [Responder]

Esta es, realmente, una magnífica novela. Qué pena que no exista tiempo en el mundo para releer de vez en cuando los libros que tanto nos gustaron en su momento. Una recomendación extraordinaria, sin duda, para el que no la haya leído todavía.
Saludos.

alimoto dijo... [Responder]

Hay autores que tienen el don cuasi divino de plasmar fielmente la naturaleza humana. Stendhal es como un Velázquez de la literatura, no en vano decía que "la novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino".
Felices fiestas a todos.

mágico dijo... [Responder]

Joeerr, abres los libros de una manera tan formidable que entran ganas de ir a comprarlos, jeje.

Creo que había oído eso del mal de Stendhal.


Besitos

Towanda dijo... [Responder]

Otra reseña estupenda y otra anotación más para leer.
Eres un crak.
Felicidades, guapa.
Un besazo.

Bubbles dijo... [Responder]

No lo conocía, pero la verdad es que no me llama mucho ^^ un saludito ;)

Dany nphenix dijo... [Responder]

Sin duda, me despertaste la curiosidad. Lo tendré en cuenta.
Besos.

-María Bravo-. Página facebook: 'Lecturas en La boca del libro' dijo... [Responder]

Siempre que voy a la biblioteca cojo este libro entre mis manos y pienso en leérmelo, pero después otro libro se interpone en mi camino. Creo que es un libro altamente recomendable para saber más sobre la literatura de esa época y también para conocer la sociedad francesa.
Me has vuelto a despertar las ganas de leerlo :)

¡¡Buena opinión!!
Un saludo.

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería sin leer desde hace un montón de tiempo, lo confieso. El argumento me gusta, pero me da miedo de que sea denso y no encuentro el momento de ponerme a leerlo.
No sabía que sólo había tardado 58 días en terminarlo, impresionante teniendo en cuenta lo gordo que es el libro.

Saludos!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

y a 0,99€ en amazon! (noel, que me ha traído una tablet)

Doctora dijo... [Responder]

Me gusta lo de los epígrafes y que el menda escribiera el libro en 58 días tiene mucho mérito. Cuando no había tele el día cundía más ;P

Ruben dijo... [Responder]

No he leído este libro, pero lo tengo en casa. Me tendré que poner con él ya que me ha resultado interesante.
Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Ya tenía curiosidad por este libro, y muchas veces he estado a puntito de cogerlo de la biblio pero siempre al final lo he dejado por otro... La próxima vez me lo llevo.
Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

De mis libros favoritos. Me lo regaló mi madre hace años.
Por cierto, Feliz Año Nuevo.
Bss
Susana

mientrasleo dijo... [Responder]

Cierto Valaf, ya era hora que acertara... aunque siempre nos queda Tolkien jajajajaja
Por cierto, tienes una melena preciosa,

alma dijo... [Responder]

Venía a darte las gracias por tu visita a la Cuevalagua. Me ha gustado mucho esto, vendré más despacio, y más a menudo :)

Un beso

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

sin duda un gran historia,
de mis favoritas,
no consto muchísimo leerlo,
pero lo hice y no me arrepiento es un libro bueno,
quizás lo relea, ya que la primera vez lo leí lento y sin tenerle ganas, pero me gusto mucho (lo sé me repito)
Un beso, y sigue así haciendo esta maravillosa labor^^

Meg dijo... [Responder]

Si que me has despertado la curiosidad, me lo apunto!! Un besote!!

Perkins dijo... [Responder]

No tenía claro cual leer de Stendhal (no he leído nada aún). Ahora ya lo tengo claro, fantástico, a la lista!!! Feliz resto de fiestas!

Candy glam dijo... [Responder]

He esperado con curiosidad una historia navideña aunque no me creas :). Respecto a este libro resulta atrayente y mas cuando hay dos vidas de por medio es un placer leerte, y hablando en parte de rojo precioso vestido el de tu elección en COCO TEEN!;) te comento que ya te he afiliado a CT! besos.. espero pases a comentarme algo mas de ti en mi nuevo post!

Kayenna dijo... [Responder]

Sin lugar a dudas, es todo un clásico. Lo leí siendo bastante jovencita y me encantó. No descarto una relectura, porque siempre es un placer. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

He flipado... 58 días!!!
Tengo pendiente La cartuja desde hace tiempo, a ver cuándo se viene a casa conmigo =)

Besotesss

Margaramon dijo... [Responder]

Había visto este libro pero nunca me interesé demasiado por el. Ahora lo miraré con otros ojos ya que parece muy interesante.
Besos

Libro Adictas dijo... [Responder]

Que ganas de leerlo!

Besitos!

Citu dijo... [Responder]

Es un buen libro la película también me gusto .Te mando un beso y te me cuidas mucho

Gisela Bleiÿa B. dijo... [Responder]

Hola :)
Gracias por haber visitado mi blog n.n jej

En verdad que suena interesante :S Ya veré si lo puedo conseguir x) Me dieron ganas de leerlo jeje

Espero tengas hermosos días :D

Aydel dijo... [Responder]

Lograste tu cometido, me has picado la curiosidad xD
Un besito!

Isi dijo... [Responder]

En mí sí que has despertado la curiosidad. Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo (es uno de mis eternos pendientes) pero nunca consigo ponerme con él. Quizás ahora con el kindle me anime, jejeje. Me pasa lo mismo que con Guerra y paz... Quizás este sea el año de animarme con ellos (oye, en 2011 por fin leí Los miserables!!).

Muy buena reseña.

Mila dijo... [Responder]

Hace bastante tiempo que leí este libro. Viendo tu reseña creo que lo repescaré porque recuerdo que me había encantado, pero como hace tanto tiempo de su lectura sólo me acuerdo de retazos sueltos.