sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Año Nuevo





     “Bibliópolis contaba con más de 5000 librerías de viejo oficialmente registradas, y, más o menos, mil tiendas de libros en las que además de libros se ofrecían bebidas alcohólicas, tabaco y hierbas y esencias embriagadoras cuyo consumo supuestamente, aumentaba la alegría de leer y la concentración de leer. Había un número difícil de estimar de vendedores ambulantes, que en estanterías rodantes, carritos de mano, bolsos en bandolera y carretillas ofrecían obras impresas en todas las formas imaginables. En Bibliópolis había más de setecientas editoriales, cincuenta y cinco imprentas, una docena de fábricas de papel y un número continuamente en aumento de talleres que se ocupaban de producir tipos de imprenta de plomo y tinta de imprimir. Había tiendas que ofrecían miles de puntos de lectura y ex libris, canteros especializados en soportes para libros, carpinterías y negocios de muebles llenos de atriles y estanterías. Había ópticos, que hacían gafas de leer y lupas, y en cada esquina un café, casi siempre con una chimenea encendida y lecturas literarias las 24 horas del día.”  La ciudad de los libros soñadores

     Estos días, en todas partes aparecen resúmenes: de canciones los recopilatorios, de cine los top ten, de casi cualquier cosa se hace un listado. Y también de libros, los mejores del año, los más leídos, los peores, los ideales para regalar en Navidades... Como ya dije un día, hay listas para todos los momentos y gustos. Y algo así pensaba hacer yo cuando me dí cuenta de que... en realidad llevo todo el año hablando de mis lecturas. Porque un blog es una especie de monólogo que uno suelta hasta que responden, y ahí si que me siento afortunada por todos los comentarios que recibo cada día. Eso si que es una lectura sorprendente y satisfactoria. Pero ¿listas? no, no voy a hacer mi top ten porque necesitaría mas de diez, para bien y para mal. Así que, hace unos días decidí preguntar en facebook por vuestras mejores y peores lecturas. Así que esto bien podría títularse "Resumen de lecturas del lector", sin críticos de por medio.

Lo primero que descubrí ya lo sabía, "para gustos, los colores". Donde unos afirman que cualquier obra de Zafón ha sido su mejor lectura otros proponen casi hacer una pira con sus libros, salvando, si acaso, La sombra del viento. Reverte, que ahora está en todas las listas de ventas, tampoco ha resultado ser apreciado como persona, aunque en las opiniones sobre sus libros hubo para todos los gustos. Da igual también si Dan Brown fue Best Seller, tampoco se le recuerda con cariño hoy. De hecho, es uno de los nombres que más se ha repetido en la parte negativa mientras que nadie lo ha destacado positivamente.
     Tengo que decir que somos en general muy selectivos, recordamos las decepciones más recientes mientras que entre nuestros favoritos guardamos en el recuerdo títulos leídos años atrás. Eso provoca que El bolígrafo de gel verde nos sorprenda junto con La casa Riverton en la parte de decepciones mientras que en el lado reservado a los mejores nos encontramos a Dickens o a Kafka, incluso en la orilla de la mano de Murakami.

     Y nos ha encantado Kvothe, y nos gusta mirar hacia arriba y ver Cometas en el cielo, volando  sobre Mi planta de naranja y lima, vamos a La catedral del mar buscando ver La mano de Fátima que no resulta del agrado de todos y, buscando más cosas hermosas,  viajamos a London de la mano de Rutherford. Dicen que por allí cae El museo de inocencia al que se llega luchando Contra el viento y están justo delante de la costa las Islas de las 3 sirenas pero, si las pisas y caes en su embrujo, como le pasó a algún compañero de Ulises en la Odisea, puedes pasar Cien años de soledad. Evidentemente, esto tampoco gusta a todo el mundo.
     Os invito el año entrante a adentraros en un Mar de fuego, y que os guiéis por Las voces del desierto para llegar a La casa del propósito especial. Dicen, que allí se guarda El libro de los abrazos, justo En la habitación de piedra. Aunque.. si no lo encontráis, aprenderéis conmigo que hay que Saber perder, ya lo dijo Trueba.

     En todo caso, recordad que este viaje se hace sin salir de casa, justo desde las páginas de un libro. Y que os agradecería sugerencias que guiasen mi hoja de ruta del año entrante, justo como hice yo aquí, las buenas y las malas.

     Espero que os haya gustado este resumen cuya fuente sois vosotros, somos nosotros, los lectores.

     Gracias por un año estupendo. Feliz Año Nuevo a todos.

58 comentarios:

Capitán Smith dijo... [Responder]

Gracias a ti por ese magnífico resumen. Que tengas un feliz año. Besos

Mario dijo... [Responder]

Por lo que vengo siguiéndote se ve que ha sido un buen año y te deseo que sigas cultivando ese aprecio por la lectura, que ese placer que genera encontrarnos en algunas palabras, evocaciones o imagenes mentales sigan acercándote a la literatura y produciendo en ti mucha felicidad. Que tengas feliz año 2012 y que en cada uva veas cumplidos todos tus sueños. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Una entrada muy completa con recomendaciones muy interesantes, algunos los he leído, otros están entre mis pendientes y de otros he tomado nota. Muchos de los que mencionas están entre mis libros favoritos y como no lo veo por ahí te recomiendo la saga de Canción de hielo y fuego, la descubrí este año y me encantó, aunque como bien dices para gustos, colores
¡un beso y feliz 2012!

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Feliz año!

Poemas dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada. Una forma muy original de resuminirnos las lecturas del año.

Feliz 2012 y felices lecturas

Babel dijo... [Responder]

Un cuento de lecturas delicioso ;o)
Me encanta ese estilo.
Debo matizar, no obstante, y a pesar del mundo XD, que yo sí puedo decir cosas buenas de Dan Brown. No creo que haga falta ser Shakespeare para poder escribir y que la gente disfrute de tus libros, y yo he disfrutado como una loca de El código da Vinci y El símbolo perdido. Estoy deseando que escriba algo nuevo ;o)
Gracias por la amenísima entrada y feliz año nuevo.
Besotes con uvas.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Lo bonito de este mundo lector es la diversidad, no sólo en lo que se escribe, sino también en lo que se lee y, por supuesto, en lo que nos gusta. Bonita entrada. Espero que para tí, este próximo 2012 sea un año muy feliz en todos los aspectos.
Besos.

Luis Prieto dijo... [Responder]

Muy refrescante la entrada y es de agradecer que no exista una lista. Totalmente de acuerdo, a Macondo hay gente que no iríamos de vacaciones. Feliz año.

Aydita dijo... [Responder]

Un resumen inreible! Besos y feliz año!

Valaf dijo... [Responder]

A los buenos días!!

Pues como deberes, además de Viaje a la Luna, pues una reseñita del Sutra, Kama. No sé si tiene azúcar, pero de tenerlo seguro que es de caña, jajajajajaja...

Venga va, feliz año nuevo (y muy buenas tus reseñas, son en sí mismas y puestas juntas, un libro de libros)

Un beso

Towanda dijo... [Responder]

Eres buenísima, en resúmenes y enreseñas... ¡brindo por ti!.
Feliz año nuevo, y que las musas te acompañen en el 2012.
Besazos.

mágico dijo... [Responder]

Que puedas hacer mil resúmenes más en tu bibliópolis virtual. Yo no me los pierdo.

Un besito y feliz año.

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Estupendo resumen, la verdad es que es un placer leerte y seguir junto a ti todas esas lecturas que nos recomiendas o que tan solo nos muestras a modo informativo, con esa peculiar forma tuya de introducirnos en los temas que comentas.
Un fuerte abrazo y que pases una buenísimo fin de año y prinipio del 2012.

offuscatio dijo... [Responder]

¡Estupendo! No hay mucho que se pueda añadir a esta selección presentada con cuidado y originalidad. Espero que libros cargados de magia te sigan acompañando en 2012! Un muy feliz año :)

Doctora dijo... [Responder]

Feliz 2012 y que no paren tus recomendaciones :)

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Gracias por tus recomendaciones.

Feliz 2012.

Saludos.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Interesante forma de recomendarnos nuevas lecturas. Me apuntaré tu ruta a ver si consigo pasarme por esos lares entretanto recorro la mía propia.

Un saludo.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Feliz año nuevo! ^^

Narayani dijo... [Responder]

Te ha quedado una entrada muy chula. Es de los resúmenes que más me ha gustado.

Feliz año!!!

Besos!!

Caminante dijo... [Responder]

Original entrada!
Es verdad que para gustos los colores. Leí una reseña que ponía El bolígrafo del gel verde por los suelos, y ya crucifiqué al libro, pero luego empecé a ver que a la gente le gustaba y claro, ya no sé qué pensar.
Ayer tuve la oportunidad de conocer en persona un montón de libros de los que se reseñan por este y otros blogs. Entre ellos vi, de repente, el que reseñabas hace poco, La juguetería errante. Es más atractivo en persona! No me pude hacer con él pero me hubiera gustado, tendré que tener paciencia, pero espero que esté entre mis lecturas del 2012 o del 2013.
Un beso y feliz año!

Bubbles dijo... [Responder]

Sin palabras, me ha encantado tu resumen ¡feliz 2012!

Laura dijo... [Responder]

¡Gracias por el resumen y feliz año nuevo! ^-^

Nerya dijo... [Responder]

Feliz años nuevo!!! que lo pases genial esta noche y que tengas una buena entrada de año!

merce dijo... [Responder]

¡¡ Feliz año !!

Yo que me creía una lectora decente, y resulta que de lo que pones aquí no he leído ni el 10%.

Qué le vamos a hacer, habrá que aplicarse más.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Muy buen resumen. ¡Qué tengas un feliz año nuevo! ^^

Besotes ^^

Margari dijo... [Responder]

¡Increíble resumen!!! Me llevo apuntadas muy buenas lecturas para este año.
¡¡¡Qué tengas un muy buen año 2012!!!
Besotes!!!!

Carla dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada!!.
Espero que tengas una feliz salida y entrada de año.

Un beso!!

Violeta dijo... [Responder]

Una excelente entrada.
Feliz año nuevo!!!
Besotes

Rosa dijo... [Responder]

Gracias a ti por permitirme disfrutar de tus reseñas.
Feliz 2012 y besos desde el aire

Kayenna dijo... [Responder]

Es verdad que este día, en particular, es el momento ideal para los recopilatorios, no sólo en lo que se refiere a la literatura, sino a cualquier arte que se precie. Sin embargo, aunque los autores se lleven la fama y los laureles, a nosotros, los lectores, nadie nos quitará lo "bailao", porque cuando uno se adentra en las arenas movedizas de la literatura, emprende un viaje único e irrepetible, como este sorberbio resumen que nos has regalado.
¡Feliz Año Nuevo!
Un beso.

Catherine dijo... [Responder]

Una entrada muy buena, con un comienzo genial y un resumen muy original.
Como siempre, un placer leerte escribiendo sobre libros.
Feliz año!

Maribel dijo... [Responder]

¡Feliz 2012 con muchos libros para compartir!
Besos.

istarh dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada :D

Muchos besos y que el nuevo año venga cargadito de cosas buenas para ti y los tuyos!! -3-

Antonia Romero dijo... [Responder]

¡Feliz Año! Que venga repleto de cosas buenas.

¡Besos!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo... [Responder]

Un auténtico placer haber llegado hasta tu blog.
Feliz 2012.

Dany nphenix dijo... [Responder]

La mayoría de los que nombrás en la entrada no los leí y hay algunos que me llama la atención. Veremos cuáles serán mis lecturas para el nuevo año.
Feliz año nuevo para vos también!
Que todos tus propósitos para este nuevo año se cumplan.
Besos.

Emperatriz dijo... [Responder]

Wou realmente me encanto tu entrada ^^, también te deseo un Feliz Año nuevo.

Besos

Citu dijo... [Responder]

feliz año nena siempre me dejas con ganas de leer mas y mas libros . Te mando un beso y te me cuidas mucho.

G dijo... [Responder]

Mños Días
Feliz Año Nuevo ML, es un placer conocerte.
Buen día,, siento no estar elocuente...

Cristelicious dijo... [Responder]

No es tan reciente el libro pero a mi me gustó este año Pudor de Santiago Roncagliolo. Feliz Año Nuevo, estuve muy liada estas dos ultimas semanas, perdona mi ausencia. 2012 besos.

Ruben dijo... [Responder]

Feliz Año también a tí. Me gusta tu espacio.
Un abrazo y mañana más, mejor......... imposible seguramente.

Mar dijo... [Responder]

"Había ópticos, que hacían gafas de leer y lupas..."

Cito esta frase porque hace que me imagine a los ópticos fabricando gafas en el afán de ayudar a la gente a que prosiga con la grata tarea que es la lectura. Muy bonita la intención.

Bss.

Alonzo dijo... [Responder]

Sigo tus recomendaciones y deseando un buen comienzo para ti

Saludos miles!

Cartafol dijo... [Responder]

Feliz año 2012!

Dranda dijo... [Responder]

Feliz año nuevo!
Buen repaso de libros, he leído alguno y opino igual, aunque a mi Dan Brown me entretiene mucho y con eso me conformo :)

besos!

Candy glam dijo... [Responder]

Una entrada llena de gustos perfectos.. :) es un placer leerte y te deseo un feliz año nuevo..

popcorn dijo... [Responder]

Feliz año nuevo! Ojalá que sea un año espectacular para ti! Gracias por seguir mi blog y leer mi historia! Ya te estoy siguiendo!

xoxo, popcorn.

Perkins dijo... [Responder]

Bonita y original entrada! el libro de los abrazos es uno de mis preferidos, que bonito es ...
Feliz año 2012, que descubras muchas lecturas gratificantes!!!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Amiga , mi ultimo libro , que leo y releo , porque me encanta las aventuras que el se encuentran es este y va por la once edición "Los templarios están entre nosotros " recopilación de hechos históricos , y un relato añadido , verdadero que pone los pelos de punta.
Salud, amor y felicidad , para este año nuevo!!!besoss

fus dijo... [Responder]

Una entrada genial para crearnos bibliotecas personales atravès de tus
consejos.

feliz año nuevo


fus

Flooh dijo... [Responder]

Geniial entrada !! :D Espero que hayas pasado re geniial :D

A. Marques-Rodrigues dijo... [Responder]

Feliz 2012.

Abraços

Yuki-chan dijo... [Responder]

Hola! feliz año nuevo, me podrias decir de que autor es el libro de los abrazos? XD espero este año este lleno de tus interesantes reseñas :D y para mi tambien fue un gusto encontrar tu blog n.n

saludos

mientrasleo dijo... [Responder]

Hola Yuki-chan.
El libro de los abrazos es de Eduardo Galeano, espero que si te animas vengas a contar si te gustó.
Un beso

Rebeka dijo... [Responder]

Preciosa entrada con un interesante resumen.
No dejes de leer, de cultivar tu mente y engrandecer tu corazón, pues con tus palabras aprendemos sobre libros que desconocemos, y por ello seguimos creciendo nosotros también.

Gracias por todas tus magníficas y culturales entradas.

Abrazosssss

Shorby dijo... [Responder]

Y a quién no le puede gustar Kvothe??!! =)
Muy buena entrada, como nos tienes acostumbrados, Feliz Año!!!

Besotes

Jesús dijo... [Responder]

¡Feliz año, y felices lecturas! ¡Un abrazo!

Kyra dijo... [Responder]

Muy buen resumen! Me apunto algunos libros, aunque bien dices, para gustos colores.
Te deseo un feliz 2012! Lo mejor de lo mejor!!!
Un abrazo!