lunes, 21 de noviembre de 2011

"Viviendo" con mis sentimientos. Mariví Díaz-Cardiel Calero



... No sé si será bastante
Tan solo a un paso de ti
y no llego al alcanzarte,
tan solo a un segundo de tu boca
y no encuentro tus labios,
tan solo a un suspiro de ella
y no noto tu caricia,
tan solo a una mirada de tu ojos
y no logro ver tu sonrisa,
tan solo una ilusión contenida
que no germina por la distancia,
tan solo una vida que dedicarte,
y no sé si será bastante.



     He llegado a este libro por casualidad. Lo leí despacio, primero porque es poesía. Siempre la leo así, despacio, parándome para no saturarme. No entiendo de rimas y versos, sólo de emociones. Como ya sabéis muchos, tengo un cuaderno en casa donde voy anotando poemas sueltos, los que me gustan, los copio con título y autor y hago de esta forma mi libro "perfecto". Tal vez no haya golondrinas pero hay sentimientos, los míos al leer. En este caso ha sido un poco diferente, porque ha sido el avanzar en la lectura lo que ha forjado el sentimiento. Os traigo a mi estantería virtual "Viviendo" con mis sentimientos.

     No  conocía a la autora, no había leído nada suyo cuando me asomé a este libro. Y me descubrí tímida por estar leyendo un diario. Avanza despacio asentado firmemente en un sentimiento de amor, pasión, éxtasis incluso y lo desnuda para el lector. Y lo hace de forma sincera y directa, donde muchos se despojan de su ropa en una playa de las llamadas nudistas, Mariví se desnuda el alma haciéndome sentir casi azorada por estar viendo  unas letras íntimas. Porque así son sus poemas, letras privadas, de un juego de dos que se amplía con el fruto de una relación, letras que cuentan una vida que se entrega a otra sin tapujos y se lo dice una y mil veces de todas las formas imaginables. No hay miedos en sus palabras a exponerse, y casi esperamos encontrar la letra de aquel que corresponde a muchos de sus poemas. Incluso llegué a pensar que merecía una respuesta escrita este libro porque es media conversación que transcurre en una vida.
     Paro de leer un rato y pienso en el destinatario que responde tras el libro, y me siento intrusa sin poder ni querer apartar la vista porque todos miramos las parejas de la mano, las que se separan en una estación o, porqué no, las que salen de la iglesia o el juzgado tras firmar en papel lo que otros sellan con palabras.

     Esto es lo que nos ofrece Mariví en el libro que traigo hoy, una ventana a su corazón. Pero no nos confundamos, no hay aromas a flores ni tampoco nubes en forma de verso que nos conduzcan a ese complejo universo romántico que a mi me pierde en largas letanías con eco a poemas de sobra conocidos.  Muy al contrario el camino que recorre la autora es el mismo que podríamos recorrer cualquiera de nosotros en una vida cotidiana, otorgándolo rasgos musicales a canciones de gramola y días de lluvia en los que las conversaciones son íntimas y las lámparas sólo funcionan a media luz.
      Una persona, eso es lo que me he encontrado en el libro, valiente porque dice lo que siente, tal vez la más difícil de las valentías. Os invito a descubrirla en este libro que pese a versar sobre el amor, no está dirigido sólo a los que están enamorados, sino también a los que disfrutamos observando las cosas hermosas.

     Gracias

37 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me cuesta muchísimo leer poesía...Pero tomo nota. Besos y buen lunes

Xula dijo... [Responder]

Yo tengo un problema con la poesia y es que no la acabo de entender... supongo que no me han educado para este tipo de textos, y es una verdadera pena, porque me limita mucho. Pero si tu dices que no entiendes de versos, y visto lo que te ha gustado, tal vez me anime. Quien sabe, podria reconciliarme con el genero cualquier dia... Besos

Tatty dijo... [Responder]

Conozco a la autora de facebook pero es la primera reseña de su libro que leo y aunque me ha gustado, soy incapaz de ponerme con la poesía, es un género que tengo un poco abandonado desde el instituto
un beso!

Fernando dijo... [Responder]

Me tropecé otra reseña de este libro y lo leí con atención. Me gustó esta autora, aunque yo si soy amante de la poesía.
Un saludo

Capitán Smith dijo... [Responder]

La poesía es eso, sentimientos dentro de las palabras. Gracias por traerla.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Me gusta mucho la poesía y por supuesto si se lee despacio se disfruta mucho más..
Yo a veces cuando estoy sola.. hasta la leo en voz alta :$ jijiji

G dijo... [Responder]

Buenos días
Poesía tras las elecciones, ¿es para calmar los ánimos? Por cierto ¿ayer elecciones y un libro que no existe? Empiezo a pensar que tienes mucha ironía.
Es muy difícil plasmar un sentimiento en un libro y mantenerlo, si dices que este lo consigue y que te cala poco a poco tendré que echar un vistazo.
Buen día

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Se me ha enviado el comentario sin terminar de escribirlo ¬¬
Lo que decía que ahora estoy con el de Julia Zapata, el de Tan solo una caricia, pero quizas pronto me busque ese, que tiene buena pinta :)
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Rosa dijo... [Responder]

Para mí la poesía es eso, sentimientos. Los del autor plasmados de manera hermosa y los del lector removidos cuando lee...
Gracias por los tuyos.

Besos desde el aire

Sandra M. dijo... [Responder]

Tampoco entiendo la poesía. Si me decido finalmente a darle una oportunidad, primero debo leer algo de Julia Zapata, que me los ofreció. Luego, ya veremos.

Un saludo.

Rebeka dijo... [Responder]

Me lo apuntaré porque tal y como lo describes es algo que atrae.
Yo creo que todos aquellos que escribimos, y que estamos enamorados, ya sea en prosa o en verso, en poemas o relatos pequeños, estamos dejando un diario personal de nuestro propio corazón.
De lo que sentimos hacia la otra persona, de lo que somos gracias a ella.

Todos tenemos nuestro propio libro de amor.

Unos lo escribimos, otros lo piensan y lo dicen.

Soy de las que se expresan mejor escribiendo!!

Bss.

☆.Hey-ghaby.☆ dijo... [Responder]

OOMMGG ke linda poesia aaww
si el libritoesta llenan de ella
puuff vas salir poeta XD
me encanta n__n

Rebeka dijo... [Responder]

Mis estrellas son el amor, la amistad, el cariño, el respeto, los recuerdos.
Pero también lo son las personas que hay en mi vida. Mi familia, mi chico, las personas que me voy encontrando en el camino y se convierten en almas afines y amigas.

Pero hay dos estrellas que llevo dentro y que nunca se apagan, que son las que me enseñaron todo lo que soy por dentro, que me ayudan a brillar y a dar de mí mediante la palabra.

Esas dos estrellas ya no están en este mundo, pero siempre caminan en mi sangre.

Esas dos estrellas son mi abuela y mi padre. Sin esas dos estrellas yo no tendría luz.

Bss.

P.D: Ya sabes quienes son mis estrellas.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Sin duda, por lo que nos cuentas, un precioso libro que traspasa los sentimientos...

Bsos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Rebeka
Muchas gracias por resolverme la duda.
Como ya te he dicho en tu blog tu si que brillas Rebeka, no me extraña que vengas de estrellas.
Un beso

kelly dijo... [Responder]

Parece bastante interesante

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me diste muchas ganas de leer este libro. Hace mucho que no leo poesía. Tal vez, sea un buen libro para retomar este género.
Besos.

Icíar dijo... [Responder]

Pues me alegra de conocerla a través de tu casa. :D

Eve dijo... [Responder]

Yo adoro las cosas románticas y bonitas que me entran tanto por los ojos como por los oídos y las manos y... básicamente en todos los sentidos :D. El caso es que no soy fan de la poesía, pero Pablo Neruda me ha llegado muy al fondo, y si ese trozo que has puesto me ha encantado, me encantará el resto, además el trozo en el que citas un momento pasado que ahora está ocupado por lámparas de focos luminosos e incluso multicolorido... pero yo sigo teniendo la lluvia! cosa que aprecio... me llaman rara por adorar la lluvia y no el sol, qué le vamos a hacer.
Dos besos :D

Tontorrona dijo... [Responder]

Por lo que dices, debe de ser un libro genial :)
Gracias por pasarte siempre :)
Besitos!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Oh, fíjate qué grande, el libro esconde detrás a una persona... eso ya no se ve casi, siempre esconde otra cosa, pero no un corazón... Buena recomendación pues... Bss

Margari dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero voy a tener que ponerle remedio pronto, que me has dejado con muchas ganas, entre el poema y tu fantástica reseña.
Y la poesía no es otra cosa que sentimientos, emociones...
Besotes!!!

Doctora dijo... [Responder]

Me pasa como a otros comentaristas, no me gusta leer poesía.
Por cierto, estoy intentando comprar "Memorias de una prostituta" y me está costando encontrarlo (en la web del Corte Ingles sí lo tienen, pero no me mola comprar por internet y en la Fnac no está... ¿es de este año o tiene más tiempo?.
Gracias de antemano por la información :)

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

http://entremontonesdelibros.blogspot.com/

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

hola!! me gustaria que pasaras por mi blogsi tienes un ratito! e empezado a escribir una historia nueva, quizas te guste! un besazo enorme!
http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/

Dulce dijo... [Responder]

Leo a Mariví casi todas las noches a través de Facebook, pocas veces me deja indiferente. Parece que es MientrasLeo quien le hace un favor dándole un plana en su blog, pero no, nos lo hace a nosotras descubriéndonos este recopilatorio.
Gracias.

Emilio Casado dijo... [Responder]

Preciosa reseña. Tan cargada de sentimientos como los poemas que refiere... bueno casi.

Lo de Mariví es digno de estudio, y se lo he dicho a ella. Es la personificación de la pasión y del sentimiento desnudo. Sus palabras son su vida misma, sus pensamientos nítidos, expuestos sobre un papel. Y qué sugerentes y directos a la vez.

Insisto, me ha encantado la reseña, muy humana, muy certera.

Enhorabuena Mariví.

Emilio Casado dijo... [Responder]

Por cierto para los de la letanía "no soy lector de poesía". Consejo del doctor: una píldora de las que escribe Mariví cada noche os hará ir viendo la vida de otra manera. No es necesario tomarse toda la caja de golpe.
:-D

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante! besos

Espe dijo... [Responder]

Hace siglos que no leo poesía, pero quizá este libro sería buena idea para retomarlo.

Margaramon dijo... [Responder]

Tomo nota. No estoy muy acostumbrada a leer poesía, pero quiero ponerle remedio. Hay poemas preciosos y quiero acostumbrarme a leer este género.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Vaya, me has dado una idea con lo del cuaderno =)
Me ha gustado ese detalle.

Un libro que parece bastante interesante, me gusta la poesía, y como a ti, me gusta leerla despacio.

Besotes

Juan Pardo dijo... [Responder]

Tomo muy buena nota del libro.Tu comentario , sugerente y hechizante , no deja indiferente.Gracias por tus palabras.Un placer conocer tu blog.T sigo.Saludos poéticos.

Emperatriz dijo... [Responder]

Bueno para ser te sincera me cuesta un poco leer poesía. Pero por la forma como lo describiste se ve interesante ^^

Besos

Abbie dijo... [Responder]

Que linda reflexion! No soy muy fan de la poesia pero la verdad es que este poema me ha gustado mucho, tienes razon en eso de que uno se siente intrusa...
Besooos

†MuTяĆ dijo... [Responder]

Muchas gracias por el comentario. Me alegra saber que le ha gustado esta especie de trabalenguas sin sentido.

También ha despertado mi curiosidad por este libro. Una gran referencia la suya sin duda.

Besos. :****

Citu dijo... [Responder]

Uy me fascino el poema te quita la respiración . Muy bello yo tampoco conocía a la autora. Te mando un beso y te me cuidas mucho