martes, 1 de noviembre de 2011

Una soledad demasiado ruidosa. Bohumil Hrabal







     "Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y ésta es mi love story. Hace treinta y cinco años que prenso libros y papel viejo, treinta y cinco años que me embadurno con letras, hasta el punto de parecer una enciclopedia, una más entre las muchas de las cuales, durante todo este tiempo, habré comprimido alrededor de treinta toneladas, soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí, y cuáles he adquirido leyendo, y es que durante estos treinta y cinco años me he amalgamado con el mundo que me rodea porque yo, cuando leo, de hecho no leo, sino que tomo una frase bella en el pico y la chupo como un caramelo, la sorbo como una copita de licor, la saboreo hasta que, como el alcohol, se disuelve en mí, la saboreo durante tanto tiempo que acaba no sólo penetrando mi cerebro y mi corazón, sino que circula por mis venas hasta las raíces mismas de los vasos sanguíneos."


     Cuando la lectura se empieza a hacer adulta coqueteamos todos con autores que nos suenan como tales, cultos, diferentes, y pasamos por alemanes, rusos, ingleses.. como si estuviéramos en un viaje de estudios por el viejo continente. Saltamos tímidamente el charco para buscar algún clásico como Capote, pero no, normalmente el viaje suele centrarse aquí. Hoy traigo un autor, tal vez no tan conocido como Kafka o Kundera, pero al que merece la pena echar un ojo, abrir un libro suyo y cerrarlo pensando que has descubierto un tesoro, sin ser consciente de que lo descubrieron mil personas antes o otras tantas lo harán después en apenas unos días. Y muchos de ellos tendrán esa sensación de "tesoro".

     En Una soledad demasiado ruidosa conocemos a Hanta, un hombre que trabaja en un sótano triturando libros y reproducciones de cuadros. Está solo, es el último eslabón en el régimen, el que impide que determinada cultura llegue al pueblo de Praga. Pero salva alguna obra y lee muchos más. Y que lleva una existencia que podemos casi catalogar de feliz.

     Este autor, uno de los referentes europeos tras la Segunda Guerra mundial, me cautivó desde que cayó en mis manos el primer título. Nos enseña los cambios, por supuesto, con una crítica a aquello que no comparte, pero hay mucho más en sus letras. Hrabal cuida a sus personajes como hijos, siempre se respira un gran respeto entre sus obras dentro del tono sencillo que le caracteriza. Me encontré además unas dosis de humor que no me esperaba en una obra que, antes de comenzarla, se me antojaba triste y gris. Me confundí también en esto último. Si que hay una trituradora,  un sótano repleto de caminos de ratas y también hay libros que se destruyen, pero, de alguna manera, el protagonista se convierte en constructor. Toda esta destrucción y el entorno en que trabaja lo llevan a aprender, cultivarse y reflexionar para crear belleza, o vivirla en su interior.

Dijo su autor al terminar esta obra... "He vivido solo para escribir este libro" y tengo que decir, una vez terminado el libro, que a mi no me importaría en absoluto resumir los logros de mi vida en una obra como esta.Cargada de reflexiones y de historia, en menos de doscientas páginas. A ratos me llevó sin respiración entre párrafos que, al recuperarlos ahora, me han vuelto a producir el mismo vértigo. No he podido elegir uno para abrir la reseña, así que traje el comienzo del libro. Valga este ejemplo como muestra de la calidad literaria de la obra.

     Apunto finalmente que no todo el libro es sótano, ni todo es prensa. La historia tiene bastante más y finaliza de un modo impecable, pese a revolverme su final tengo que decir que no alcanzo a imaginar uno que la mejore. Magnífico libro, sin duda.

     Gracias

     PD. Sí, cuando vi el comienzo de Wall-e yo también me acordé de este libro, y digo también porque no soy la única.

29 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Original argumento y por lo que dices la historia se sostiene durante toda la obra.
Gracias a tu blog es alucinante la cantidad de libros que empiezan a formar parte de la lista de "pendientes"....asustadita estoy jaja Besos

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Me has convencido, me lo apunto. Lo que no tengo muy claro es de donde sacaré el tiempo para leerlo.
Un abrazo.

Luis Prieto dijo... [Responder]

Impresionante, tanto la reseña, como las ganas que dan de leer el libro. Efectivamente, este autor ni me sonaba. Gracias.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni el autor, a través de tu blog estoy haciendo muchos descubrimientos. Me ha parecido un argumento original y el libro aunque no sé si me gustará, tengo que darle una oportunidad
un beso!

Marlene Denis dijo... [Responder]

También me lo apunto.
Muchas gracias por este blog interesantísimo!

Eve dijo... [Responder]

Ah, meca, Wall-e, yo tambien la vi y la verdad es que si, ahora cuando vuelvo a releer el trozo de libro me estoy imaginando a ese robot pensando eso mientras recoge la basura espacial, aunque en este caso sean libros, que para mi hoy en dia esta empezando a perder el valor que se tenia en papel. No se el resto pero para mi tenerlo en papel es como una sensacion infinita, eso si, si el libro me gusta jejeje.
Y este libro creo que sera asi que me lo apuntare, que por cierto, mi lista se esta extendiendo un horror jajaja.
Dos besos "D

Rebeka dijo... [Responder]

Uff...la soledad. Miedo me da esa palabra, temor me produce la sensación, tan bien conocida por mí.

En mi nueva entrada, versos escogidos de mis poetas-músicos, quizá te guste su poesía. Un día, en un poema de MARIO BENEDETTI, casi te lo prometí, por lo que la casi-promesa "quizá" ha sido cumplida.

Un abrazo,

Rebeca.

Bubbles dijo... [Responder]

No conocía este libro :$$ pero me has convencido, y me has picado, me lo voy a apuntar para buscarlo en mi biblioteca, un saludito guapa!

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que sí recuerda Wally (el principio) a esta historia =)

Besotes

Doctora dijo... [Responder]

Pues está bien que digas que hay más escenarios además del sótano, porque ya me estaba pareciendo aburrida la trama sin más escenarios :)

Espe dijo... [Responder]

Anda, pues yo también he pensado en Wall-e cuando he leído esto...

kelly dijo... [Responder]

El título me llamó muchísimo la atención, y la sinopsis captó mi atención, pero aunque parece prometedor no me llega a convencer.

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Va directo a mi lista de libros que quiero leer :)
Tengo curiosidad por saber qué será de ese hombre que vive destruyendo obras de arte.
Gracias por esa gran reseña.
Un beso enorme!

Carla dijo... [Responder]

Me ha encantado el fragmento del libro que has puesto. Pinta interesante.

Saludos!!

Rosa dijo... [Responder]

Gracias por tus reseñas. Pero cada libro que apunto en mi lista me hace darme más cuenta de que no me va a llegar con una vida...Qué pena!!! Todo lo que me voy a perder...

Besos desde el aire

Suh ♥ dijo... [Responder]

Que originalidad.. :) buen libro.. y gracias por la información ya tengo el libro en mi biblioteca (escritorio) jaja..

Margari dijo... [Responder]

¡"Peazo" de reseña! No conocía al autor, pero éste libro va a formar parte de mi lista de pendientes, y en los puestos altos.
Besotes!!!

aresbcn dijo... [Responder]

Iba a reseñar este libro, pero después de leerte lo dejo aparcado, genial reseña.. Un beso..

Tontorrona dijo... [Responder]

Gracias por pasarte y seguirme!
Tú también me verás por tu blog! ;)
Besos!

Genín dijo... [Responder]

Siempre que leo tus entradas me quedo con ganas de leer el libro que comentas, y claro, nunca leo ninguno, aquí es misión imposible leerlos...
Salud

mientrasleo dijo... [Responder]

@Genín
Me alegra que te entren ganas de leer, es lo mejor que me puedes decir.
Un abrazo

Marta dijo... [Responder]

Mmmm... como ya va siendo costumbre no conozco este libro! Será que yo tengo otro tipo de lectura o algo de eso :S Pero este tambien me llama la atencion!! Gracias por pasarte!
un besazooo

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Cuanto desconozco por Dios...

Saludos.

Aniagua dijo... [Responder]

Una exquisita entrada. Felcicidades!

Katia Fleur dijo... [Responder]

Gracias por tus comeentarios!! me gusta tu blog, es interesante y tus reseñas están muy elaboradas. Te afilio ok?? ;)
un abrazo!!

jordim dijo... [Responder]

buen blog, sigue en ello.

Emperatriz dijo... [Responder]

Me encanto el libro ^^ tiene una pinta excelente que gran argumento.

Besos!

Lídia dijo... [Responder]

Me lo apunto!!!! Justamente estaba destruyendo unos documentos en la trituradora del despacho ahora mismo!!!!!! Aix!!!!!!
Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Llego a La Central y me dicen que los pocos libros que tenían de Mo Yan han volado esta mañana. Sigo paseando entre estanterías de libros y me encuentro a este pequeño libro de color gris. Busco en Google alguna referencia y veo "Entre montones de Libros". Está decidido ... Besos