domingo, 20 de noviembre de 2011

Necronomicón. V.A.




     La biblioteca Widener de la universidad de Harvard, tiende dentro de una caja fuerte una de las cuatro copias disponibles de este libro ya que el origina, escrito por el poeta Abdul Al-Hazred en el siglo VIII, fue destruído. Fue traducido al griego y ahí se le puso el título de Necronomicón, siempre bajo el más absoluto secretismo y, posteriormente, aparecieron copias en Latín.
      Llego también a España, donde se realizaron impresiones, y Alemania, en el siglo XVII y, como ya dije al principio, hay una copia en Hardvard, otra en la Biblioteca de París, otra en Arkham y una última en Buenos Aires.

     Hoy tampoco voy a poner un fragmento, creo que no me atrevo. No por superstición, sino porque no se encuentran muchos en la red y casi todos son de dudosa procedencia, a fin de cuentas es un libro maldito. Su autor original murió en circunstancias sospechosas tras caer en un deterioro mental que lo arrastró a la locura. Adoraba incluso a Yog-Sothoth y Cthulhu. La obra fue prohibida por el Papa y mandada quemar. Se conservan apenas unos pocos papeles en latín, muestra de su persecución sin descanso, en el Museo Británico, pero dejando las ya señaladas, todo es leyenda. Transmisión oral de un libro maldito que si uno lo lee  tendrá que esperar funestas consecuencias y, sin embargo conocido por todos y que aparece en mil y un libros. ¿Quién no ha oído hablar de Necronomicón o Libro de los muertos?

     Hoy os traigo, pues, la invención de un autor. H.P. Lovecraft se inventó la existencia de este libro en su obra Mitos de Cthulhu y cuya historia fue desarrollando a lo largo de su obra. Dando datos, perfilando autores, ha creado un libro inexistente del que incluso se encontró una ficha en una biblioteca de California. Y muchos son los libros a los que les sucede igual. El que traigo hoy quizás es el más llamativo ya que se referencia una y mil veces en libros y películas de terror. Y el Necronomicón, nunca existió.

     Para que nos hagamos una idea, esta vez sí, Johnn Donne, reconocido poeta inglés, escribió Catalogus Librorum aulicorum incomparabilium et non vendibilium o catálogo de libros inexistentes. Podemos opinar si es normal o no que exista un libro semejante, pero fue acogido estupendamente en aquel momento y, tampoco veo el motivo para no hacerlo. Al final mi reseña de hoy no es sólo de una invención bien llevada, sino de la fuerza de la convicción del lector a la hora de leer. Y eso es lo bueno, creer en aquello que nos están contando y, una vez terminado el libro, llegar a dudar de si ha ocurrido de verdad.

     Gracias

     PD: Para aquellos que hayáis visto una o mil veces libros como el del final de este reseña, os aviso que no es el título original sino un compendio de relatos, en su mayoría de Lovecraft, destinados a aumentar la leyenda. Os lo digo por si aún os quedaba la duda...

38 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

Vaya, hace unos días tuve un Necronomicón en la mano y estuve a punto de comprarlo pero al final no me animé...

Tatty dijo... [Responder]

La reseña me ha resultado muy interesante pero el autor a pesar de las recomendaciones no me llama demasiado y no he leído todavía nada de él, tampoco conocía este libro ni su historia
un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Me han dado ganas de leerlo! jejej besos

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

siempre me ha intrigado pero no había profundizado demasiado en ello ^^

mientrasleo dijo... [Responder]

@Tatty
Esta vez, en mi caso, en lugar de una recomendación ha sido contar una historia, una curiosidad. No puede recomendarse un libro que no existe, salvo que seas Lovecraft, claro.
Besos y gracias por pasar

Félix dijo... [Responder]

En mi modesta opinión HP Lovecraft es fabuloso, un autor capaz de meterte en sus historias como pocos, hacerte sentir el moho y la podredumbre, ver los seres demenciales que atormentan a sus protagonistas, oler el hedor acre de enormes creaturas submarinas antediluvianas dispuestas a reconquistar el orbe... y el terror... Si alguna vez he sentido miedo leyendo ha sido con En la noche de los tiempos... llega un momento que te crees lo que te cuentan.

Tengo un Necronomicón en casa, alguien se entretuvo en reconstruir el texto original sobre los fragmentos dispersos del mismo entre los relatos de Lovecraft y sus adláteres. Eso sí, no está encuadernado en piel humana, una pena, pero seguramente habría subido mucho el precio.

Xula dijo... [Responder]

Pues es una pena que no exista! Con lo macabra que soy seguro que lo leería... El otro dia tuve en la mano la edicion que comentas y estuve a punto de comprarla, aunque al final me lleve otros dos de terror que aun estan esperando su lectura. De momento me quedo con la leyenda. Besos!

Doctora dijo... [Responder]

Qué interesante.
Iba a poner que no sabía que Arkham existiera de verdad, que pensaba que sólo era el nombre del asilo mental donde encierran a los enemigos de Batman, pero me he puesto a investigar y resulta que tampoco existe. Resulta que Arkham es una ciudad imaginaria, inventada por el Lovecraft este.

Haine dijo... [Responder]

A mi hermano le encanta Lovecraft. Tengo en casa varios libros suyos, pero de momento yo no me he atrevido a leerlos.

Besos! :)

M.Teresa dijo... [Responder]

Muy interesante tu escrito
me ha gusta pues tratas
de temas que me interesan,
muy instructivo,
un abrazo

Towanda dijo... [Responder]

Lovecraft, una cabeza adelantada a su tiempo, no me cabe duda.
Un abrazo y felicitaciones por el post.

Facundo Maggio Ramírez dijo... [Responder]

Muy buena reseña, me da ganas de leerlo. ¿Alguna edición recomendable?
Hace tiempo leí "En las montañas de la locura" que es una continuación de "narración de Arthur Gordon Pym" de Poe, también muy recomendable.

Amrod Escabias dijo... [Responder]

Una entrada muy curiosa; desde luego hay mil referencias en la literatura (e incluso en películas y videojuegos) al Necronomicón, ¡un libro que no existe!

Por cierto, el que quiera leer algo de Lovecraft, que empiece por la Llamada de Chtuthu, que es su relato más conocido y quizás más asequible.

Un saludo.

Shorby dijo... [Responder]

Es un tema muy interesante y un escritor aún más interesante =)
Sin embargo, no es de los que recomendaría a cualquier persona.

Besotes

Abbie dijo... [Responder]

Siempre he querido leer este libro siempre siempre, o alguna invencion de algun autor o algo! Dios me llama tanto xdd Vi el videoo, y wow que quieres que te diga el video si es muy al estilo Burton xd Y la pagina esta preciosa *-*
Besooooos

Buzz dijo... [Responder]

Bien hablado de un libro que no existe, porque en pocas lineas alimentas nuestra curiosidad, da ganas de indagar, de entrar en esa biblioteca secreta, abrir la caja fuerte y leer avidamente. Aunque si estaba traducido al griego de poco me habria de enterar, porque mis conocimientos del griego se reducen a pequeños vocablos que recuerdo del extinguido C.O.U.

Carmen dijo... [Responder]

Me encanta Lovecraft. Creo que es el autor con el que he pasado más miedo...
Besos,

Citu dijo... [Responder]

Se ve interesante y ese tipo de libros hacen que nazcan pasiones. Me gusto como enfocaste el tema y te mando un beso buen domingo

Margari dijo... [Responder]

Me ha gustado esta entrada. La verdad es que este tema es muy interesante y que no conozco mucho, así que gracias por la información.
Besotes!!!

Daniel Eduardo Gómez dijo... [Responder]

Que suerte que no existe
Por ahi me anime a escribirlo
Seguro que desde antes ya estaría vendido.

Tamally Maak

Emperatriz dijo... [Responder]

Me gusto mucho tu reseña ^^, pero realmente no e leído el libro, creo que le dare una oportunidad

Besos

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

vamos, que el necronomicón, y sus copias impresas, son como las reliquias de santos que hay desperdigadas por el mundo, huesos, dientes, cachos de cruz...

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Qué maravilla! Y yo, pobre ignorante, sigo aprendiendo, en ésta, tu patria. Un abrazo.

Pero ahora tengo deseos de leer el libro maldito!

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Concuerdo con Felix en cuanto a las reacciones que provoca la lectura de Lovecraft.En sus obras nombra tanto esta obra que hace dudar de que realmente exista y si fuera así, es algo muy atrayente como todo lo que se clasifica de prohibido.

Muy buena entrada!!

saludos!!

istarh dijo... [Responder]

Pues la verdad es que nunca me había planteado que fuera un libro que no existía XD con tantísimas referencias en libros, películas y demás... Eso sí, cuando has puesto lo de Arkham... ya me ha olido raro el asunto XD

Un post buenísimo, me ha encantado esta reseña de un libro que no existe :D

Besos!!

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Te felicito, con cada entrada consigues despertar nuestra curiosidad hacia los libros y autores que nos comentas. Sin ir mas lejos, me has mandado de cabeza a conocer la vida y milagros de este autor.
Un abrazo.

Rosa dijo... [Responder]

Jejeje, creer o no creer esa es la cuestión...

Besos desde el aire

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

¿Cómo que no existe? ¿Cómo que no existe? ¡Me están tomando el pelo! Pero si tengo uno en casa que pone que es la 23ª edición.... juas, juas... Ahora saldrán con que sí existió y se quemó en el incendio de la biblioteca de Alejandría... ya estoy viendo la peli de Amenabar... El libro de los muertos libre y vivo... (muy largo Amenabar, mejor acórtalo un poco, sí, con el título en la portada y una hojilla en negro dentro y la contracubierta, va sobrá la peli, si total son un par de chillíos... y ... ah! que tú no haces terror!! anda ya! y entonces Los Otros, qué, es de otro??? je, je... )) bueno, más o menos... je je... Bss y gracias por aclararme que el ejemplar que tengo pone made in china por algo... ja ,ja...

estrella dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo!!
¿Cómo te puedo llamar?
Quería darte las gracias por pasar por mi blog y conocerme,de verdad,me ha gustado que vinieras.

Vuelve cuando quieras
Un abrazo

PD.Me gustan tus recomendaciones...inexistentes!!

mágico dijo... [Responder]

Me llevé una decepción al comprarlo pues imaginaba un libro de hechizos y conjuros. Pero hay relatos muy buenos, como ese de Las ratas del cementerio.

Un crack el Lovecraft.

Besitos.

MENTE IMPERFECTA dijo... [Responder]

Yo me encontré en un libro de varios relatos de terror, un fragmento del Necromicón, entonces pertenece a Lovecraf. Yo lo grabé para un radioteatro, quedo regular no pude conseguir un buena voz, pero no se me ocurrió pensar en alguna superstición cuando lo hice jajaja, el radioteatro lo convertí en video y lo puse en el blog.Yo tengo en mi poder un libro llamado EL LIBRO NEGRO, ese trata de hechizos, por su lenguaje medieval no lo entiendo mucho.Me gustó tu entrada.Besos

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Yo, como dicen que su lectura provoca la locura y la muerte, no lo leeré. Por si acaso.

Gracias por visitarme. Vuelve cuando quieras. Yo así lo haré.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Menudo tirabuzón mental del autor, inventar un libro dentro de otro libro.

G dijo... [Responder]

Buenos días, regreso tras una ausencia.
Y me encuentro esto, la reseña del libro que no existe. Fantástica ML, me quito el sombrero antes este blog que seguimos de cerca desde aquí.
Gracias por la parte que nos toca en alguna de las entradas.
Buen día

mientrasleo dijo... [Responder]

@Facundo Maggio Ramírez
Lovecraft es recomendable en cualquiera de sus obras para empezar. Pero como bien dice Amrod la Llamada de Chtuthu es su principal obra y en el primero que trata el Necronomicón.
Raúl fdz pacheco
Bien visto, y como algunos programas electorales dicho sea de paso.

Gracias a todos por pasar por aquí y comentar.
Un abrazo

Relatos de sal dijo... [Responder]

Quita, quita... a mí estas cosas me dan un yuyu que no veas... La gente que escribe terror, no está muy bien de la azotea... ;D

Un abrazo.

Francisco

Galtzagorri dijo... [Responder]

Yo tengo el libro, creo que es el de Lovecraft, aunque participan varios autores con relatos... la verdad es que no me lo he leído todavía porque estaba hecha un lio, no sabía si era el de Lovecraft o no... total, que al final no me lo leí, pero está ahí pendiente.
Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

@Espe
En el catalogo de la biblioteca municipal de Santander (Cantabria) apareció una versión el latín hace años...