miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los juegos del hambre. Suzanne Collins









     "Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!"



     Siempre hay una película, una saga, una serie.. que corre como la pólvora. Siempre digo que no voy a caer en ella y me lo razono y siempre acabo cayendo, y también me lo razono. Aún estamos recuperándonos de Crepúsculo y aparecía Collins, dejándonos a todos sus Juegos del hambre encima de la mesa. Recuerdo que cuando lo ví la primera vez pensé en anorexias y bulimias, ese tipo de problemas sociales y me extrañó el título. Lo dejé pasar. Y mientras Crepúsculo crecía en el cine Collins se hacía fuerte en las librerías y empecé a fijarme un poco más.
Hace unos meses nos sorprendía la noticia de la película, y decidí leerme los libros, ya tenía curiosidad. Y, tras echar unas cuantas horas estos días, he terminado el primero. Hoy traigo Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

     Nos vamos a Panem, antes era Norteamérica pero eso es otra historia y tampoco importa demasiado. Quedaron pocos recursos así que hubo que luchar por sobrevivir y desapareció uno de los trece distritos que lo formaban. Así que el Capitolio, regente de Panem, se encarga de poner orden y demostrar quien manda. Y vaya si lo demuestra, una de sus formas de poder es un reality show en el que dos jóvenes de cada estado luchan por la supervivencia, son elegidos al azar entre 12 y 18 años y no pueden rechazar la participación. Aunque eso es una tragedia, la audiencia está asegurada ya que todos los distritos pasan penurias y hambre y el distrito cuyo concursante se proclama ganador recibe alimentos y presentes. Así comienza el juego. Bienvenidos a Los juegos del Hambre.

     El libro es mucho más que eso, no se trata de violencia y poder. Ya cuando empezamos viendo que la elegida es Primrose, una niña de doce años cuya hermana toma su lugar sin dudarlo, intuímos que estamos ante mucho más que la narración de un macabro show.

     La novela me ha recordado un poco a El juego de Ender y otro poco a 1984. Nos cuenta la historia de Kanis tras tomar el puesto de su hermana, a través de su experiencia la autora nos logra enganchar en una aventura juvenil trepidante salpicada con amores y dramas existenciales propios de la edad. No se trata de hacer un tratado filosófico sobre el poder y el abuso del mismo, sino de dar unas nociones básicas para que el lector piense. Ojo, se agradece también que no todo libro de ciencia ficción sea un tratado de fé o de wikipedia para el lector.

     Es un libro sencillo, narrado con habilidad para captar al lector que ha servido para que mucha gente joven se aficione a la lectura continuando con las dos siguientes partes que completan la trilogía. Si me preguntan a mí, cualquier libro que logre captar tanto lector merece que nos detengamos en él. Es una novela entretenida que nos leeremos del tirón, y que yo no dudaría en regalar estas navidades a un determinado sector, sabiendo que es una apuesta segura por el éxito una vez hayan leído las diez primeras páginas.

     Pretendo terminarme los 3 antes de ver la película... Ya os contaré.

     Gracias

PD. Os dejo el trailer del próximo estreno de la película en el cine

49 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

No sé yo...aunque tiene buena pinta. Yo me enganché y lo reconozco a Crepúsculo (como una jovencita jaja) y este finde veré la penúltima de las pelis...Besotes y buen día

Xula dijo... [Responder]

Yo tampoco soy mucho de sagas que saltan a la fama de manera exponencial, y sin embargo esta la lei por curiosidad y me sorprendio muy gratamente. Como soy bastante friki me ha recordado a "Battle Royal", una pelicula japonesa de finales de los 90 (muy mala en cuanto a produccion pero con un argumento bastante similar).

El segundo de LJDH tambien me gustó, aunque se hace algo pesado para algunas personas. Sin duda el remate final es el tercero. Mi cuñada se los leyó a peticion mia y en 5 dias ya los habia terminado los 3. Ahora estamos las dos como locas por ver la pelicula. Un beso!

alcorze dijo... [Responder]

Me leí los tres libros hace unos meses y me gustó bastante el primero pero luego la historia se desinfla en los otros dos.

En cualquier caso, como dices, es una buena forma de acercar los libros a la gente joven.

Por lo que he visto el trailer está muy bien y creo que va a ser una gran adaptación

Tatty dijo... [Responder]

No he leído ninguno de esta saga y no me llamaba mucho hasta hace unos meses que hubo una lectura conjunta y las reseñas despertaron mi curiosidad, acabaré leyendo al menos el primero para probar
un beso!

Stepikina dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña. Me encantaron los dos primeros libros de Los Juegos del hambre, y ahora estoy leyendo Sinsajo. Tengo ganas de ver la pelicula. Tienes razón, es un buen libro para regalar. Un beso

Espe dijo... [Responder]

Yo aun lo tengo pendiente pero he visto que a la gran mayoría de los que lo han leído les ha encantado.
Besos

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Me ha echo gracia lo que dices de que te pensabas que era de anorexia y bulimia jajajaja porque yo también jajajaja
Y hasta que no me los recomendaron un monton de gente no empeze a leerlos, y me encantan, cuando has leído el primero no te esperas que va a pasar en el segundo ni en el tercero, cuando ya has leido el segundo si que esperas mas o menos el tercero, ui, te estoy liando verdad? jajaja lo siento xD
En fin que espero que te gusten también los otros dos!^^
Un saludito

LauNeluc

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

jaja yo también dije que no lo leería, que seguro que tanta expectación por el libro era exagerada, y cuando final e inebitablemente caí (jaja) lo empecé con tacto porque pensaba que me iba a decepcionar, que todo el mundo exageraba. Y obviamente, me equivoqué :D
A mi también me recordó bastante a 1984, que justo lo acabé de releer cuando empecé los juegos del hambre ^^
Un besote :)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Tal y como lo relatas... me pondría a leerlo ahora mismo si pudiera... gracias y bss...

Antonia Romero dijo... [Responder]

Yo también hice una entrada en mi blog sobre este primer libro de la Saga, a la espera de leer los otros dos y rematar el tema.

Nunca escribí las otras reseñas.

El primero me encantó, la autora puso toda la carne en el asador, es inquietante y estremecedor. El personaje principal está, a mi juicio, muy bien definido. La autora se lo pasó genial esribiéndolo.

A partir de aquí, el segundo y el tercero se sostienen con pinzas, no profundiza en lo importante de la trama y no consolida a los personajes. Creo que la autora necesitaba más tiempo para escribirlos, la precipitación...

En fin, es una opinión, nada más. El primero lo recomiendo encarecidamente.

Un saludo

Aran dijo... [Responder]

Me atrapó y me enganchó muchísimo, hasta el punto de comprarlos en inglés porque los sacaban antes, (el último una semana antes, y aún así no pude aguantarme). Me da un poco de miedo que destrocen la historia en la película.
Besos

Annika dijo... [Responder]

Tengo pendiente leerlos desde hace tiempo por eso que comentas, se oye tanto hablar de ellos que al final te pica la curiosidad. Quiero leerlos antes de ver la peli así que pronto me pongo a ello!
besos!

Crónicas de los Reinos dijo... [Responder]

Yo pensé lo mismo que tú al leer el título! Pero lueog ya me informé xD
Esto de acuerdo en que hace pensar, especialmente el último, después de días aúns eguía dándole vueltas en la cabeza.
Tienes razón en que un libro que capte la atención de esta manera hay que hecarle caso y averiguar el por qué.
Me alegro que lo hayas disfrutado :)
Besitos!

liburujale dijo... [Responder]

Yo también quiero leerme los 3 antes de que se estrene la peli ;)
Me suscribo!

Estíbaliz Mente Retorcida dijo... [Responder]

¡Hola!
Estás igual que yo. Yo dije en Crepúsculo: "solo es otra novela para adolescentes tontas" pero me le acabé leyendo por aburrimiento y me encanto. Luego con Los Juegos del Hambre me pasó lo mismo: "No te lo vas a leer, Estíbaliz. Es otro boom sin personalidad de vampiros, seguramente". Me lo recomendó una amiga y me dice: "Tienes que leerlo, es algo que jamas habrás leído. Dale una oportunidad" Y aquí estoy. Leyendo En Llamas tras haberme enamorado de la primera parte.
¡Besos!
P.D. TE SIGO ;)

Carla dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con tu reseña. Son libros muy entretenidos que se leen rápido y con interés. Coincido también en la similitud con 1984, yo también lo pensé mientras lo leía. El segundo libro me gustó incluso más que este. El tercero lo tengo pendiente.
Y respecto a la película, se me cae la baba viendo el trailer, es de las que voy a ver seguro al cine.

Saludos!!

Akaxu dijo... [Responder]

¡A mi el título también me extrañó! pero me gustó mucho el libro.
Besos!

Eve dijo... [Responder]

Uy qué suerte!, yo ni siquiera puedo mirarlo de lejos porque me tiraría un día en leerlo y si puedo menos sin siquiera pestañear, siempre hago lo mismo pero en cuanto encuentro la canción perfecta no hay quién me pare. El caso es que... sé que tengo tiempo pero no quiero esperar, quiero leerme la saga completa que una muy buena amiga me va a dejar (ella me EXIGE que los lea jajaja)
Y ahora después de ese trailer, la verdad, es que me han entrado unas ganas...
Y en cuanto a crespúsculo, es un buen libro, no lo niego, le cogí cariño y la verdad que cada vez que lo veo me recuerda a Navidad, básicamente la saga entera me recuerda a eso, quizá porque lo leí en esa época, todos de un tirón, a la semana ya tenía Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse más que ventilados, menos Amanecer que salía al año próximo... de ahí mi ética de no leerme una saga incompleta porque lo paso realmente mal. Pero el merchanding y propaganda excesiva quizá hizo que ahora, ya después de cogerle cariño a esos libros ya hasta ni siquiera me los releea, cosa que antes de la peli y todo eso lo hacía, ya están más que usados, doy fe de ello...
Y después de tanto royo marcho a estudiar jajaja, siempre me entretengo demasiado
Dos besos :D

Kayenna dijo... [Responder]

A mi me gustó bastante, aunque no he terminado la saga. Eso si, espero ver la película en breve, que eso no es excusa para leer la novela. Un abrazo!

Suh ♥ dijo... [Responder]

He vuelto .. :) mira he estado viendo los avances de la película.. al comienzo los actores no me convencieron mucho pero con el tiempo la película se torno interesante para mi! es un placer volver a leerte!

Pinkiland dijo... [Responder]

Es el único de los tres que de verdad me gustó.
Y la película aunque no es como me imaginaba a los personajes, la veré sí o sí.
Saludos!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

pues, ni idea de esta afamada saga, pero tampoco es que se me haya abierto el apetito literario, que digamos, ni el cinematográfico.

mágico dijo... [Responder]

De película, ya te digo. Me ha intrigado en qué consiste el juego de los participantes. Espero que no sea un combate a muerte. Bueno sí, más morbo, jeje.

Besitos.

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

muchisimas gracias por pasarte por tu bog, me alegra sabe que te a gusta tanto, un besazoo!

don vito andolina dijo... [Responder]

Hola mientrasleo, muy amables tus letras, te dejé mensaje en mi publicación, gracias,muy agradecido, pasa buena tarde, besos reales...

Espe dijo... [Responder]

No sabía que hubieran hecho una película. Y yo que aún no me he leído el libro...

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

jejej trankilo, puedes poner todos los comentarios que quieras en mi blog, me hacen muy feliz! un besooo

Haine dijo... [Responder]

A mi me gusto mucho la verdad, y tengo unas ganas horribles de que salga la película, que creo que promete.

Besos! :)

Caminante dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado. Qué gracioso lo de la anorexia, la verdad es que tiene sentido y me pregunto si yo no hubiera pensado lo mismo de no ser porque los conocí a partir de una amiga que me los recomendó. Todos los libros en general son muy adictivos, aunque según cada persona unos mejores que otros, pero como cada uno le pone pegas a uno distinto, supongo que todos son por el estilo. Y la película también estoy deseando verla, el trailer es muy parecido a como me lo imaginaba!

Dark Gritorium dijo... [Responder]

A mi me encanto esta saga ^^, que bueno que ya lo leíste, gracias por tu apoyo y tus buenos deseos y por supuesto visitarme.

Besos

Hikari dijo... [Responder]

Sin lugar a dudas....quiero leerlo pronto, ¡muy pronto! Besitos

Bubbles dijo... [Responder]

A mi me encantan los tres, me ha parecido un descubrimiento en toda regla y es que cuando lo leí tampoco se llevaba tanto, no tenía blog ni nada, y al leer una reseña y que empezaba a hacerse eco de su historia me decidí y se ha convertido en una de mis trilogías favoritas ^^ espero que te gusten los tres, un saludito

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó =)
La trilogía en general me gustó muchísimo (teniendo en cuenta que no me apetecía nada leerlos), pero sin duda, me quedo con este.

Besotes

Aydel dijo... [Responder]

Me encanta esta saga !!
Muy buena reseña... un besito!

Margari dijo... [Responder]

Mira que no me llaman mucho estos libros, pero con tan buenas reseñas como ya he visto, voy a empezar a planteármelo. Aunque no creo que me dé tiempo antes de que lleguen las pelis. Muy buena reseña.
Besotes!!!

Mina Sousa dijo... [Responder]

Hola! gracias por seguirme! (no encuentro la pestaña que te haces seguidor...) yo lei los juegos del Hambre, y lo q mas me llamó la atención es lo que vos misma pones como contexto, el abuso de poder real y d los mismos medios masivos de comunicación. Me parece barbaro que a una novela juvenil se les de esa vuelta de tuerca para "abrir los ojos" al lector, no solo la banalidad de una relacion amorosa propia de la edad adolescente. si comparas con Crepusculo... nada que ver tienen, en esa saga no hay un trasfondo filosofico sociologico cultural o religioso o de cualquier indole que respalde una trama de mucha mas profundidad. Crepusculo es todo amor. Y eso en lo personal me cansa. Porque me gusta analizar todas estas otras cuestiones siempre mezclando ¿no? Un besote!! nos leemos!!

Galtzagorri dijo... [Responder]

Pues me gustaría leérmelo sólo por curiosidaad, todo el mundo habla de él y la sinopsis no pinta mal... pero en otra ocasión, de momento tengo demasiados por delante.
Besos!

Abbie dijo... [Responder]

Gracias por comentar en mi blog! Sabes? me pasa igual que a ti, siempre digo que no voy a caer y casi siempre lo logro (me salve de crepusculo xd) pero ahora nose, los juegos del hambre estan en todas partes, y me decidi por fin a ver de qe se trataban aqui en tu blog... y creo que terminare comprandolos...
Besooos

Citu dijo... [Responder]

Le han hecho tanta publicidad que he pensando en leerlo pero fue tu reseña la que me decidió . Un beso y te me cuidas.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

El libro del que me enamore como una loca y aun sigo diciendo que cambio mi modo de ver la literatura,unos personajes con unas cualidades y Katniss no es tonta, es lo que me enamoro ;)es fuerte,es lista <3

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Si a ti te ha gustado los pido para Navidad!!. Un beso

Jesús dijo... [Responder]

¡Me alegra que te haya gustado esta primera entrega! Yo ya tuve ocasión de leer la trilogía completa, y fue una buena experiencia. La novela que menos me gustó fue "En llamas". "Sinsajo" es un final más que digno para la trilogía.

Por cierto, ya salió un tráiler mucho más completo. Te dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PRcJTlaxXLE

¡Un abrazo!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Jesús
Muchas gracias Jesús, me has pillado delante del pc y acabo de verlo. Tienes razón, es muchísimo mejor trailer que el que yo había visto y, la verdad, tengo curiosidad y ganas de ver la película. Ahora estoy con "En llamas" que de momento me parece floja, ya veremos como avanza, no creo que tarde en terminarla.
Un abrazo

Alicia dijo... [Responder]

Recuerdo que me leí los tres en un suspiro. Me enganchó y me gustó mucho, pero creo, que si hubiese sido ambientada para un sector más adulto, la trilogía habría ganado mucho más. Me faltó muchas cosas.

Anónimo dijo... [Responder]

Empezado a leerme el libro y la verdad que en dos días ya me lo he terminado. Estaba muy enganchada

Ana dijo... [Responder]

Es verdad que es una linda saga para enganchar a los jóvenes.. yo ya estoy un poco pasada de edad jajaja pero me han gustado igual. Fue mi curiosidad en realidad la que me llevó a los libros, ya que al enterarme de la realización de la película de estos, no pude evitar la intriga y terminé leyendo los tres en cinco días antes de verla. Ya a esta fecha se ha estrenado la primera, y con respecto a lo que pasa siempre cuando una película sale de los libros, que nos quejamos que no es ni parecida a estos, que sacaron escenas importantes, etc etc.. en mi opinión creo que han hecho un buen trabajo, lo manejaron bastante bien. Pero como este es un Blog de libros y no de películas mi mensaje es hacia aquellos que ya han visto la película.. anímense a leerlos! son muy entretenidos, además así, no se pierde la costumbre de leer..
Saludos!

Key dijo... [Responder]

Hola (:Iugla un poco tarde comento, pero acabo de leerme la trilogia, la verdad, yo no leo, nunca, no tocaba un libro desde hace años (voluntariamente), ni con un plao, y esta trilogia, bueno, por casualidad, me la lei, y ahora estoy como en plan, quiero seguir leyendo y tener la misma sensacion que con este libro, peroo no se el que, y no creo que nada me vaya a gustar tanto. Alguien me ayuda (:

mientrasleo dijo... [Responder]

@Key
te dejé la respuesta en tu blog, yo creo que te puede gustar la saga Cazadores de sombras. Mira el enlace que te dejé allí y ya me dirás si los has leído
Gracias y un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Soy Key.Como esta cuenta no es la mia, y no quiero que mi hermana se moleste o algo, me pongo en anonimo. No me he leido la saga de cazadores de sombras, pero es que no me llama, puedo empezar y ver, pero no creo, no me van mucho las cosas tipo: dragones y seres mitologicos y eso. Lo que me ha gustado de este libro, creo, sin duda, que ha sido la historia, el que fuera una distopia y que existieran los juegos esots, para oprimir a los distritos, y aunq ue suene siniestro la batalla en la arena, el que solo pudiera quedar uno, y tubieran que matarse entre ellos. Como supongo que sabreis mas que yo, si sabeis de algo asi, se agradeceria. De todas formas me mirare este que me has comentado.