martes, 8 de noviembre de 2011

Germinal. Emile Zola



     "- Debe hacer buen tiempo fuera.Ven, salgamos
     Étienne luchó al principio contra aquella demencia. Pero el contagio también alteraba su cabeza, más sólida, perdiendo incluso la sensación de lo real. Todos sus sentimientos se alteraban, sobre todo los de Catherine, agitada por la fiebre, atormentada ahora por una necesidad de palabras y de gestos. Los zumbidos de los oídos se habían vuelto murmullos de agua corriente, cantos de pájaros; y olía un violento perfume de hierbas aplastadas, y veía con toda claridad, grandes manchas amarillas volaban delante de sus ojos, tan anchas que se crecía fuera, junto al canal, en los trigales, en un día de hermoso sol.
     - ¡Mira, hace calor!... Cógeme y sigamos juntos siempre, siempre."



     Hoy traigo una obra que me ha conmovido profundamente, no porque sea un melodrama, sino por la realidad que plantea. Parece que, desde que me adentré en su historia no soy capaz de decir su título como si fuera una única palabra. Cada vez que pienso en él, me sale decir Ger-mi-nal.

     Estamos en Francia, en 1866, Étienne Lantier da un bofetón a su patrón y pierde el empleo por ello. Acaba por encontrar empleo en las minas de carbón. Veremos su trabajo, las condiciones laborales, la crisis y la huelga que vivió este hombre.

     No es sin embargo la historia de un solo hombre, es una historia social casi desgarradora por su crudeza. Germinal no es sólo una historia de mineros en huelga sino que es mucho más. Es un infierno en tierra que viven muchas personas que, por su condición, son olvidadas por la sociedad. Es una historia que seguro podemos trasladar a la actualidad, una crítica que podemos utilizar actualmente también, realizada por un escritor más nombrado que leído por un gran sector de la población.

     Zola es elegante siempre, y descarnado a la hora de arrojar luz sobre este sombrío mundo de las minas, no sólo físicamente sino más aún en sus interioridades. Vemos un grupo de mineros ahogados en vida por los que empieza a fraguar el resentimiento y la frustración. Son sueños aplastados por las piedras de una mina, ideales oscurecidos por el polvo del carbón y vidas asfixiadas cuando no directamente perdidas. Pese a eso, el ser humano se agarra a un ápice de vida, por ínfimo que sea, hasta que llega el punto en el que explota, el hambre en este caso, que les lleva a la huelga. Toda esta presión hace que emerja el interior del hombre, y vemos al ser humano desnudo, lo bueno y lo malo, de la mano de este magnífico escritor.
     Como ya he dicho, hoy traigo Germinal, un libro imprescindible que deberíamos leer y no olvidar.

     Gracias

PD. Hay libros que no tienen booktrailer, pero tienen unas crónicas que merecen igualmente ser traídas aquí. Para muestra esta:

     «Gér-mi-nal, Ger-mi-nal, Ger-mi-nal...», éste era el grito que el 5 de octubre de 1902 una delegación de mineros franceses coreaba al arrojar sus ramos de rosas rojas sobre la tumba de Émile Zola: cinco mil parisienses habían recorrido las calles de París con el féretro del escritor que había abanderado el enfrentamiento con el sector más conservador de la sociedad francesa a raíz del conocido como «affaire Dreyfás».

25 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Paso a decirte mil gracias por la recomendación de ayer....Ya te contaré..bss y gracias

Sandra M. dijo... [Responder]

Me ha llamado tanto la atención que me he puesto a investigar un poco sobre Zola y sus obras y, por supuesto, sobre la que acabas de reseñar. Precisamente, esta novela pertenece a las veinte que el autor incluyó en la serie Les Rougon-Macquart, en las que el autor pretendía, según sus propias palabras... "Quiero explicar cómo una familia, un pequeño grupo de seres humanos, se comporta en una sociedad, desarrollándose para dar lugar al nacimiento a diez o a veinte individuos que parecen, a primera vista, profundamente diferentes, pero que el análisis muestra íntimamente ligados los unos a los otros".
Este hombre era todo un luchador.

Un besito.

ladymaria dijo... [Responder]

Muxasss gracias por pasar
Un besootte

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero parace interesante para conocer más a fondo tanto el mundo de los trabajadores de las minas como los problemas del periodo, tomo nota de tu recomendación
un beso!

Rosa dijo... [Responder]

Germinal permanecerá en mi mente para siempre. Un libro fabuloso.

Besos desde el aire

May dijo... [Responder]

Si no me equivoco... he visto la película. Bueno, más bien me obligaron a verla en el instituto xD La verdad es que me fascinó ^_^ (del libro no puedo opinar, debido a que no lo he leído u_u aunque sí ví que la edición que se nos prestaba era bastanta 'tocho')

Un besito y gracias por la reseña!^^

Rebeka dijo... [Responder]

Gracias por la reseña!

Vi la película en el insituto en Historia, hice trabajo sobre ello y saqué la mejor nota de toda la clase.
Siempre me he sentido gracias a mi padre muy aferrada a este tipo de historias.

Sería un libro de esos que comprar cuando aparezca la oportunidad, un buen regalo a lo que mi padre fue en vida, y dejó plantado en mí.

Un abrazo gigante!!

Doctora dijo... [Responder]

Si le homenajearon así en su funeral el escritor debió reflejar muy bien aquella situación. De momento no es un libro que me apetezca leer (busco ahora algo con más humor), pero lo tendré en cuenta.

Mario dijo... [Responder]

Tengo el libro de Zola esperándome, ya lo leeré, es un gran autor sin duda, a veces visto con distancia quien sabe a causa de que, pero indispensable claro. El tema es sugerente y atractivo socialmente, ver a los menos favorecidos que al final somos todos en algún momento con aquello de la corrúoción del poder y la ineptitud del estado. Buena recomendación. Saludos.

Mario.

Towanda dijo... [Responder]

Una historia que promete ser muy interesante.
Si vieras la lista que tengo de cosas que me apetece leer, uf!, necesito una subida de sueldo para llegar a todos.

Me encanta leer las reseñas que haces de los libros y valoro muchísimo cuando incluyes una sinopsis del contenido.

Un abrazo.

Espe dijo... [Responder]

Jo, y yo que no he leído nada de Zola...

June Seventeen dijo... [Responder]

Muy buena reseña y desde luego, sí, te coreo cuando digo Ger-mi-nal!!!kisses

Laura S.B. dijo... [Responder]

Desde luego es una historia muy interesante, y más si tenemos en cuenta que estamos viviendo situaciones parecidas en la actualidad.

Gracias por el título, no lo conocía.

Carlos dijo... [Responder]

Se agradece la lectura, la síntesis, la difusión, le recomendación, el entusiasmo, la vocación de servicio.

Agendaremos entonces a Germinal. (bella palabra que tiene que ver con volver a florecer)

Un beso.

luna dijo... [Responder]

Gracias por pasar..es un placer para my....
Un abrazo y felic noche...

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Me encanta pasarme por aquí a leer nuevas reseñas y conocer un pequeño granito de arena más de todos los montones de libros que hay, aunque no pueda comprármelos y leerlos todos, esta bien conocer muchos libros:)

Jesús dijo... [Responder]

Es un libro que siempre he tenido muy presente, sobre todo por la influencia que ejerció sobre determinadas obras de la literatura española. Sin duda, es una novela indispensable que volveré a tener en cuenta después de tu reseña.

¡Saludos!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

¡¡Vaya no tenía ni idea!! Aunque mi amiga Mª Ángeles puso a su hijo Germinal, por eso yo lo pronuncio de un tirón, je ,je... Me ha gustado tu reseña, mucho, la elección del párrafo y la expresión de tu inspiración por su lectura... me gusta... Bss...

mientrasleo dijo... [Responder]

@Winnie0
A ti por la confianza demostrada. Besos

Sandra M. Si que lo era, por eso sólamente merecía la pena recordarlo, pese a que lo leí en el instituto.

Espero que te guste Tatty, besos

Rosa me alegro que te haya gustado, besos también para tí. Precioso lo que pusiste hoy.

May sí, yo la película la ví también aunque después.

Rebeka pues es un motivo tan bueno como cualquier otro, merece la pena.

Doctora tomo nota, tengo que traer algo simpático. Bucearé en mi biblioteca.

Mario Gracias a tí por tu visita y tu, siempre razonada, visión. Besos

Towanda, eso me pasa a mí. Por eso tiro de lecturas ya hechas.

Animate Espe!

Gracias June, Ger-mi-nal

Laura, si que lo es y por desgracia se puede traer al momento actual.

Gracias a tí Carlos por pasar, por leer, valorar y comentar. Un abrazo

El placer es mío Luna, besos

Pitufina eso me pasa a mí contigo, me reporta placer que te dejes ver.

Jesus muchísimas obras españolas van tocadas por Zola. Un abrazo

MariCari muchas gracias, a mi me ha encantado tu anécdota. No conocía a nadie con ese nombre.

Gracias a todos por venir, besos

Loli . dijo... [Responder]

Que buena idea la de tu blog. Me encanta .
Gracias por visitarme , nos seguimos leyendo :)

Nina dijo... [Responder]

wow! me encantaria leer esta novela!

Citu dijo... [Responder]

Yo lei yo acuso de ese autor esta no la conocía pero es un buen autor . Te mando un beso y te me cuidas.

Icíar dijo... [Responder]

Tengo este libro en mi lista de libros a leer. Pero has hecho una reseña tan seductora que no creo que tarde en leerlo. Desde luego sabes transmitir eso de ser de lectura imprescindible. La apostilla final, un detalle. Pronto leeremos este Ger-mi-nal.
Cometnas lo del caso Dreyfuss. No sé si lo sabes que se recopiló todo este espisodio en su libro "Yo acuse" (lo tengo en mi sitio), y fue muy importante, porque este episodio tiene mucho que ver con la reclamación del pueblo judío de una patria propia.
Otro abrazo

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Mi hermano tiene este libro en su estantería, creo que me voy a animar a robárselo unos días.
Un saludito desde Mundo Paralelo
LauNeluc

Perkins dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo, es un libro imprescindible!! Eso sí, es tan triste... Lloré mucho con este libro. Cuando leo libros así me doy cuenta de la suerte que tenemos de vivir como vivimos. Un saludo!