sábado, 26 de noviembre de 2011

Expiación. Ian McEwan

   

     "Era una de esas niñas poseídas por el deseo de que el mundo fuera exactamente como era. Mientras que el cuarto de su hermana mayor era un desbarajuste de libros sin cerrar, ropas sin doblar, cama sin hacer, ceniceros sin vaciar, el de Briony era un santuario erigido a su demonio dominante: la granja en miniatura que se extendía a lo largo de un ancho alféizar contenía los animales habituales, pero todos miraban hacia un mismo lado -hacia su ama-, como si estuvieran a punto de cantar, y hasta las gallinas del corral estaban meticulosamente guardadas en el corral. De hecho, el cuarto de Briony era la única habitación ordenada de todas las del piso superior de la casa. Las muñecas, con la espalda rígida en su casa de muchas habitaciones, parecían haber recibido instrucciones severas de no tocar las paredes; las diversas figuras, del tamaño de un pulgar, colocadas de pie en el tocador -vaqueros, submarinistas, ratones humanoides- recordaban por el orden y la distancia que reinaba en sus filas a un ejército de ciudadanos a la espera de órdenes."


     Hoy quería traer un libro de amor. Me apetecía, y llevo rato pensando y descartando por unos u otros motivos. Han pasado por mi mente vientos que llevan pájaros espinos, cóleras que irrumpen en mitad de amores y bragas inexistentes llamadas de oro. Al final, ha surgido McEwan, como no, y el libro que hoy os traigo y que muchos sólo conoceréis por su adaptación cinematográfica. Hoy traigo a mi estantería virtual Expiación.

     Nos presenta Ian a la familia Tallis y su gran casa de campo en la que se prepara una obra para celebrar la llegada de uno de los hijos. Era costumbre en aquel momento este tipo de divertimentos familiares en forma de representaciones. Todo parece ir bien hasta que Cecilia, la hija mayor de la familia, sale de una fuente vestida sólo con su ropa interior ante la atenta mirada del hijo de la criada. A partir de ese momento las tensiones se disparan entre familia, protegidos y adecuados visitantes.

     Estamos ante una representación ya clásica en este tipo de libros de la burguesía rural de la época en la que hay altos funcionarios, matrimonios de conveniencias, herederas y hermanas menores con mucho que contar. El matrimonio, las hijas y el hijo de la sirvienta son de hecho los protagonistas principales de la obra, acompañados de un variado ramillete de secundarios que otorgan a la obra la profundidad adecuada para sumergirnos, no sólo en la época, sino también en la atmósfera y el momento.
     Es una obra singular, sus primera páginas parecen escritas con la intención de confundirnos con el tono del resto del libro, nada que ver con las agitadas aventuras en las que se refleja no sólo la discriminación genérica y social, sino también la guerra y los ritos cotidianos. Expone el vacío burgués al que estaban sometidas muchas personas en cuyo interior se fraguaba la rebelión sin encontrar la forma de expresarlo. Y siempre con una sutil nota de humor.

     Vemos en el personaje de Briony, la hermana menor, la mezquindaz, la necesidad de llamar la atención incluso con acusaciones infundadas del peor calibre sin importarle el daño que pueda sufrir su familia y, posteriormente, su intento de expiación. Nos hace McEwan presentes en todo momento de los pensamientos de los personajes a través de los ojos de la propia Briony, cayendo en el error de las interpretaciones en su propio beneficio pero sin concederle la facilidad del dramatismo, tan habitual en este tipo de novelas. La acompañamos entre ricas descripciones en arrebatos de celos, ira y cualquier sentimiento pasional que se antoje a una mente adolescente. La mentira y la guerra son frecuentes, pautas que marcan una vida y a la que nos vemos empujados irremediablemente en sus páginas. Y todo ello, sin quitarle conciencia, en el fondo latente luchando por salir sin importarnos si es el momento adecuado o no, incluso cuando brota de forma tardía la conciencia está ahí; muchas veces asistimos a sus justificaciones en alta voz mientras contemplamos sus intentos de amordazar esa voz interior. Estamos en su mente y nos permitimos el lujo de saber como se siente un paso por delante de ella misma.

     Hay pasiones, mentiras, amores, celos, nazis, víctimas... de todo en esta novela, dicen obra magna del autor. Nada más se le puede pedir a una obra de este calibre o tal vez sí, y es la reflexión que nos plantea sobre la posibilidad de la expiación de la culpa y los modos que nos podemos buscar para hacerlo. La confesión, el sacrificio impuesto como promesa o como castigo lo mismo da. La pregunta es, ¿de esa forma conseguimos dormir más tranquilos? o una vez cometido un error que consideramos garrafal no hay forma de reescribir la historia y eso que nos contaban del "borrón y cuenta nueva" se queda en un dicho de viejos...

     Os invito a conocer este drama íntimo expuesto a voces, os toca a vosotros decidir.

     Gracias

39 comentarios:

Aydita dijo... [Responder]

Estoy buscando un libro para estas navidades y me estais ayudando mucho! jeje besos

Tatty dijo... [Responder]

Me ha sorprendido el argumento del libro, conocía el título pero no me había parado a mirar de que trataba y la película tampoco la he visto, creo que puede encajar en mis gustos literarios
un beso y feliz finde!

http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com/ dijo... [Responder]

Tengo que sacar tiempo para leer como sea! Tengo una lista pendiente largiisima de libros que me han recomendado ... y no hay manera de ponerse!

Besito y feliz sabado

-Isabel-

http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com/

Floreal dijo... [Responder]

Lo tengo en casa, y pendiente! Me gusta McEwan, mucho.

Espe dijo... [Responder]

Este año se lo regalé a mi hermana para su cumple, pero en versión original. Creo que será chungo de leer en inglés, así que igual me animo con la traducción.

Eve dijo... [Responder]

Me ha gustado ese trocito, no sé, pero al leer la descripción de la habitación me ha recordado en cierto modo la mía jaja, menos por el cenicero claro esta, soy una persona sana. Y si el libro tiene toda esa mezcla pues... bienvenido seas :D
Lo buscaré en la biblioteca o sino seguramente en magazine que suele tenerlos
Dos besos :D

Antonia Romero dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro y creo que has hecho un buen análisis de él.
Un saludo

Wendy dijo... [Responder]

Eres una gran lectora, sin duda.
LA culpa puede contreñir toda una vida, es bueno expiarla a fin de recuperar la calma.
Un beso.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No lo he leído.
parece muy interesante.

Saludos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Fantástica reseña, no conocía el libro pero creo que me lo voy a apuntar, el tema es interesante y sobre todo tal y como parece que lo han planteado

besos
Lourdes

Winnie0 dijo... [Responder]

Ví la pelicula y la verdad es que me pareció muy dura...Tomo en cuenta lo de leerla...Besos y buen finde

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

No he leído el libro pero vi la película y la verdad me gustó bastante. En cuanto a Ian McEwan ¿qué puedo decir? Algo por lo menos. Lo conocí en el año dos mil, cuando en España casi nadie hablaba de él. Fue a través de su libro de relatos: Primer Amor, últimos Ritos, me encantó. Se lo recomendé a bastante gente, pocos me hicieron caso. Cinco años después algunos de esos personajes me vinieron con la cantinela de si conocía a McEwan. Yo les dije que no.

Un saludo.

Rosa dijo... [Responder]

Las historias de amor no son de mis lecturas preferidas...Pero lo cuentas tan bonito...

Besos desde el aire

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

cap 6 ya en mi blog!! espero que te guste! un besazo enorme! http://tequieroentrealgodones.blogspot.com

Haine dijo... [Responder]

La verdad es que solo he visto la película, pero hace ya que le tengo ganas al libro. Mi lista de libros pendientes cada vez se hace más larga... uff

Besos! :)

Carla dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro, me encantó como narra McEwan. Mi parte favorita es la primera, me pareció fascinante como cuenta lo que pasa desde todos los puntos de vista posible.
Tengo pendiente volver a reencontrarme con este escritor, puede que pruebe con Sábado.

Saludos!!

Bubbles dijo... [Responder]

Le tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo, a ver si me decido y lo leo que pinta muy bien ^^ un saludito

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

La descripción del cuarto me parece impecable...creo que este libro anda por ahí, esperando ser leído...

Luciana dijo... [Responder]

Me acerqué al libro a través de la película que me había gustado mucho. Me costó conseguirlo (estaba descatalogado), pero finalmente dí con él.
Es aún mejor que la película. Excelente, complejo, duro, cruel y maravilloso.
No he leído más de Ian McEwan, cuesta creer que sus otros libros superarán a este.
Besos.

leyendoahora dijo... [Responder]

Me encanta cómo escribe McEwan, me fascina la cantidad de detalles con los que dota la personalidad de sus personajes. Expiación me parece un gran libro, con una cadencia estupenda, que se inicia lentamente pero que va tomando un ritmo vertiginoso según avanzamos en sus páginas. Y, por cierto, la adaptación cinematográfica también es muy buena.

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Pues yo decido que me la apunto jeje muy buena reseña (=

un besazo!

Carmeen dijo... [Responder]

Vaya! Éste si que me interesa! :D Que bieen! :) Me lo compraré en cuanto pueda! :) Muchas gracias por exponerlo aquí, me encanta! :)

Muchos besos! ^^

Margari dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor, pero desde luego, tras leer tu fantástica reseña, me apunto este libro, que será el primero que me lea de él.
Besotes!!!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

No he leído el libro sí he visto la película con Keira que no lo hace mal, pero ahora no recuerdo qué noté raro en ella, pero lo hay... ya caeré otro día... je, je... Muy buena reseña... BSS

Carolina dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la reseña, muy interesante lo que comentas. Espero leerlo pronto.

Saludos :)

Suh ♥ dijo... [Responder]

Precioso.. no sabia que hubiera un libro! :o he llegado a ver la película sin lugar a dudas es fantástica, fuera de lo común para aquella época, pasión, mentiras, rencor! excelente reseña :) es un placer leerte!

Violeta dijo... [Responder]

Buenísima reseña, Mientrasleo. Me has dejado con la boca abierta. No he leído nada de este autor, pero me la apunto.
Gracias a ti por hacérnosla llegar.
Besotes

MTeresa dijo... [Responder]

Ya había leído un par de comentarios
sobre el libro,
habrá que proponerse comprarlo,
otro más en mi lista de pendientes,
menos mal que últimamente tengo tiempo
para leer,
un abrazo

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Leí este libro hace algunos años, un placer releerlo a través de tu reseña.

L! dijo... [Responder]

Gracias por pasarte:D
jiji te sigoo!
porcierto creo que voy a leerme el libro! Ya me recomendaron hace tiempo el autor pero no me decidia...jajajaja
Un besitoooo

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tengo en casa, de una colección que sacó Anagrama por el aniversario =)
Tengo ganas de leerlo, a ver qué tal.

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy se ve interesante . Te mando un beso y te me cuidas mucho

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Esta novela, dividida en tres partes diferenciadas, consigue dar una visión completa y compleja de una situación presentada mil veces desde un punto de vista superficial. Tal vez sea ese el mayor mérito de la que no es, ni con mucho, la mejor obra del autor.
Buena noche

Icíar dijo... [Responder]

Los de amor no me entusiasman. Este lo tenía anotado, y luego lo quité. Pero no. No lo voy a coger de tu estantería, que tienes muchos otros para picar, jeje.
Más abrazos

albanta dijo... [Responder]

Es un libro cuanto menos raro, me gustó mucho la historia pero tenia una sensación extraña mientras leia. tiene una peli y esta muy bien

Perkins dijo... [Responder]

Hola! pues yo con éste no pude. No sé si fue problema de la traducción (lo leí en catalán) o de si sencillamente no era el momento pero se me hacía muy pesado. En cambio la peli me gustó mucho.Un saludo!

Anónimo dijo... [Responder]

Te recomiendo "Chesil Beach".

Anónimo dijo... [Responder]

Me agrada lo que reseñas. Lo estoy leyendo ahora. Estoy completamente fascinado. Las narraciones de lo que ocurre en el hospital te dejan sin aliento. Pienso que que hay un punto exacto donde Briony expía su culpa; hablo de Luc. ¿De acuerdo?

Anónimo dijo... [Responder]

Terminé de leer. he llorado inconsolablemente desde la pag. 410 hasta el final. Briony sí expía su culpa, es decir se purifica. pienso que esto ocurre específicamente mientras conversa con Luc en el hospital. Posiblemente la cercanía de la muerte le hace entender las dimensiones de la vida.