viernes, 26 de agosto de 2011

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner). Philipp K. Dick



     "Una alegre y suave oleada eléctrica silbaba por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard. Sorprendido -siempre le sorprendía encontrarse despierto sin aviso previo- emergió de la cama, se puso en pie con su pijama multicolor, y se desperezó. En el echo, su esposa Irá abrió sus ojos grises nada alegres, parpadeó, gimió y volvió a cerrarlos.
- Has puesto tu Penfiel demasiado bajo -le dijo él- Lo ajustaré cuando te despiertes...
- No toques mis controles - su voz tenía amarga dureza- No quiero estar despierta.
El se sentó a su lado, se inclinó sobre ella y le explicó suavemente:
- Precisamente de eso se trata. Si le das bastante volumen te sentirás contenta de estar despierta. En C sobrepasa el umbral que apaga la conciencia"


     Hoy acerco un libro complicado. Siempre se ha tenido mucho cuidado con las adaptaciones cinematográficas de los libros que nos gustan ya que nunca alcanzan las expectativas de sus fans. Si te gusta el libro no veas la película  ha sido una máxima que pocos directores han podido romper, y, sin embargo yo traigo hoy un título que ha sido eclipsado por su propia versión cinematográfica. Hasta el punto de conocerse  la novela con el título de su magistral adaptación llevada  cabo por Ridley Scott. Y no fue por casualidad, Philip K. Dick ya era un autor de ficción de culto, que por causas naturales, falleció antes de poder ver su adaptación. Añadiré ahora que la novela poco tiene que ver con la película ya que, el guionista decidió reescribir un adaptación.Se conserva pues la trama principal y los nombres, pero , si leemos la novela observaremos mil y un diferencias.

     La novela fue escrita en 1982 y digo esto porque sitúa el futuro en el año 1992. Y no es un futuro muy esperanzador. La población mundial está emigrando a Marte  ya que la Tercera Guerra Mundial ha provocado unos índices de radiactividad demasiado altos en la Tierra así como un clima poco acogedor. Con semejante panorama aparecen los androides Nexus-6, fabricados para la colonización y con una vida de 4 años de la que su hiperdesarrollada inteligencia artificial es consciente, hasta llegar  a plantearse su existencia como un abuso por parte de los humanos. Deciden entonces rebelarse y se convierten en los fugitivos de la historia. Nos presenta Dick a su protagonista, Rick Deckard, cazarrecompensas, que nos llevará de la mano por el camino de la caza de seis androides. Descubriremos el significado de la palabra empatía y del amor, haciendo al lector dudar sobre lo sentimientos tanto humanos como mecánicos, lo cual es un triunfo para el autor ya que en ningún momento podemos olvidar que una de las partes implicadas en la novela es mecánica.

     Dick nos enseña un mundo a través de una pluma desbordante de ideas y de preguntas que nos traslada a nosotros, haciéndonos dudar tanto como a Deckar sobre quien tenemos delante. Avanzamos hasta el punto de conmovernos, dudando de quien es quien en ese mundo de locos en el que cada cual toma el papel que no le corresponde. Deckard está en una tierra que apenas hay humanos y en a cual los androides luchan mostrando sentimientos en un mundo mecánico, y todo esto sucede para hacer tambalearse las reglas el universo conocido por el lector. El mérito de Dick es hacerlo verosímil, huyendo de las largas exposiciones científicas a las que nos tiene acostumbrados el género, proporcionándonos una lectura ágil y cargada de preguntas que deberemos responder nosotros mismos teniendo en cuenta, eso sí, la fecha de su publicación.

     Gracias

PD. Me consta que hubo publicaciones posteriores que situaban el futuro en 2.002 en un intento de... alargar la sensación de futuro o algo así, quiero suponer. Me indigna bastante que se pueda modificar el original de un libro, me gustaría saber vuestra opinión.

13 comentarios:

Xula dijo... [Responder]

Este es mi tipo de ciencia ficcion favorito, y esta no podia que ser menos que una de las novelas que tengo en mi top 10. Años despues de leerlo vi la pelicula por querer acerca a mi pareja a "mi mundo" y quede indignada por lo que habia hecho. Yo habia leido la version original, donde consta 1992 como futuro. Que ya haya pasado ese año, no quiere decir que se pueda modificar un clasico para que a los nuevos lectores no les choque. Fue escrita asi y punto... Un beso!

Relatos de sal dijo... [Responder]

¡Dios, qué gran clásico, incomparable inspiración de los amantes de ciencia ficción!
No estoy de acuerdo en modificar las fechas de los libros. Así tenemos conciencia de cómo veían el futuro nuestros antepasados.
¿Cambiar la gran obra de George Orwell 1984 por 2034? Gran aberración-.
Un abrazo.
Francisco

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No estoy para nada a favor de la modificación de los originales, seas el motivo que sea, me indigna. Estaban comentando que Umberto Eco iba a modificar el nombre de la rosa, y me parece increíble que vaya a hacerlo.
En fin, que comparto plenamente tu opinión

Saludos
Lourdes

mientrasleo dijo... [Responder]

Vaya, hoy pensamos todos igual, al menos de momento. Va a ser un clásico de crítica y púbico entonces.
Y sí Lourdes, es cierto lo de Umberto Eco, yo hice mireseña sobre el ema cuando salió la noticia de su remake para octubre... te deo el link por no repetir lo mal que me parece, tanto el retoque, como el motivo que le lleva a hacerlo
http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2011/08/el-nombre-de-la-rosa-umberto-eco.html
Un beso

Margari dijo... [Responder]

No soy de leer ciencia ficción pero esta novela siempre me ha picado la curiosidad y algún día la leeré. Lo que no entiendo es ese afán de actualizar algunas novelas...¿¿¿Retocar El nombre de la rosa??? ¡¡¡Noooooo!!!
Besotes!!!

Mientras Lees dijo... [Responder]

Es un libro que tengo en mi lista de "Libros que tengo que leer antes de morir". Me encantaría encontrármelo en la biblioteca y llevármelo bajo el brazo. Cuando tenga menos lecturas pendientes, lo haré.

A mí también me repatea que anden modificando los originales de los clásicos. Dejadlo tal como están, que ahí está la esencia.

Un abrazo y gracias por la reseña! :)

-Da-

Mientrasleo dijo... [Responder]

Margari pienso igual, pero me temo que no nos van a hacer caso.
Mientras Lees gracias a tí por pasarte, si que es cierto que es un clásico como para tener apuntado. Si un día lo encuentras me encantaría comentarlo por saber si está a la altura de la idea que nos hacemos con determinados títulos.
Abrazos

Félix dijo... [Responder]

A mi entender este libro es un clásico rotundo de la ciencia ficción, tanto como su autor (no te pierdas Ubik, es una maravilla). Lo de cambiar la fecha en la que se desarrolla la acción me parece aberrante, y lo de Umberto Eco me deja flipado, ahora mismo voy a mirarlo.

Por cierto y ya que estamos hablando del tema remato enhebrando los dos hilos, Ridley Scott prepara un remake, o nueva versión, o vete tú a saber qué de Blade Runner... ¡¡¡para cuando termine la precuela de Alien!!!

Galtzagorri dijo... [Responder]

Un ejemplo perfecto de que la película puede ser mejor que el libro.
Un saludo!

Angel Frias dijo... [Responder]

Una NOVELAZA en todos los sentidos.

Me encanto el libro cuando lo lei y, obviamente, me maravillo la peli cuando la vi, pero bueno, centrandome en el libro... ¿que quieres que te diga?... ME ENCANTA DICK y su forma de escribir. Pocos escritores de Ciencia Ficcion han tenido una imaginacion tan prolifica, han abarcado tantos temas dispares y de una manera tan obtusa como Dick.

Para meterte en una novela de este autor es necesario abrocharse el cinturon y estar preparado para cualquier cosa (y pocos escritores consiguen eso, al menos conmigo).

En resumen... una novela digna de leerse aunque he de reconocer que no siempre resulta una lectura "ligera" y que para algunos lectores puede llegar a resultar algo pesada... que esos lectores no sean tontos y le den una oportunidad al libro... merece la pena.

Un saludete

Mientrasleo dijo... [Responder]

Estoy con vosotros es una gran película, tal vez eso es lo que tiene de malo, mucha gente la ve y el libro no les llama porque les vale con ella.
Y sí, Ángel, Dick es magistral. Es más, seguramente esta no sea su mejor novela y aún así es tremenda.
Un abrazo y gracias por pasaros.

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos.
Philip K. Dick es un escritor prolífico como extraño...sus libros son amenos en su lectura (ese es mi caso)..pero al terminar dejan una sensación inquietante ya que logra describir de manera sutil los comportamientos desarrollados por los personajes (ambición desmedida, inclusión, perversión) y logra transportarnos a ambientes en los que se desarrolla el poder político, económico e ideológico. Todo es posible.
Si bien esta es su obra mas difundida por la estupenda película de Ridley Scott, considero que el mejor libro de su bibliografía es Ubik.
Aunque hay varias versiones cinematográficas del autor, la lectura de sus libros es imprescindible.
Saludos

Lino Moinelo dijo... [Responder]

«El mérito de Dick es hacerlo verosímil, huyendo de las largas exposiciones científicas a las que nos tiene acostumbrados el género, proporcionándonos una lectura ágil y cargada de preguntas que deberemos responder nosotros mismos teniendo en cuenta, eso sí, la fecha de su publicación»

¡Vaya!, así que ahora la verosimilitud se logra pasando por alto explicaciones precisamente para hacerla más verosimil. En fin