lunes, 22 de agosto de 2011

Obsesión. Antonio Lagares

    


      "He desembocado a este estado irreversible porque morirse es una sensación que se engendra en nuestra mente y se asienta en las profundidades de uno mismo, se acomoda en un laberinto interno de calles interminables y salidas inexistentes, en una infinita locura de amor desesperado a la nada. Para saber morir hay que excavar en las miserias del subconsciente, en los excrementos del alma, y derribar sin trauma el puente de unión con lo terrenal, cómo hacen los dioses que se disfrazan para el carnaval de la vida".

      Hoy traigo un libro de relatos, Obsesión. Lo primero que llama la atención de él es la oscuridad de la portada, con una mirada profunda y nítida dentro de la confusión de la negrura del fondo que parece convertirse en superficie como si estuvieran viéndonos desde el fondo de un sucio lago. Y, realmente algo así es lo que hace el autor a lo largo de sus quince historias. Bucea a través de las mentes de sus protagonistas para exponernos sus fobias y sus demonios llevados al extremo.

      Llama la atención la fuerza que tienen los protagonistas pese a que en la mayor parte de los casos ni siquiera sabemos su nombre. Sin embargo, Antonio sabe perfilarlos con maestría a la hora de meternos en su piel. Y eso hace, acosándonos, generando una intranquilidad creciente a medida que vamos avanzando y descubriendo que nadie escapa a la aterradora posibilidad de la locura. Todos pasan por allí, las víctimas convertidas en verdugos, aquellos que pierden el apego a la vida porque sienten que ya no importa nada, los que intentan superar el duelo, los maltratadores.. los vamos viendo desfilar contándonos su vida, su visión particular tal vez, pero es la que ellos conocen.
     Tenemos en este libro espejos para ver la vida, y también para ver la muerte. Médicos que persiguen la conciencia y locos reconocidos que ven la vida desde el otro lado, situado tras un muro que imaginamos blanco. Pero también hay momentos para la risa cuando Quijotes elogian a posaderas con bigotes y, evidentemente, sin atributos femeninos. Y para pensar, cuando nos ponen delante esa figura casi cómica del "loco local", al menos en donde yo vivo, y lo dan una vuelta más.

      Hay, en definitiva, un mundo por descubrir de la mano de Obsesión, a través de frases cortas y concisas que, pese a llevarnos por un tortuoso camino, nos envuelven con una musicalidad poco común hoy en día. Para muestra un ejemplo.."Dicen los pregoneros de amistad de dos whiskys" cita un hombre cualquiera con un infierno particular. Porque si algo tienen los infiernos de Obsesión es eso, que todos son Propiedad particular.

      Gracias

    PD. Esta vez no vengo con un trailer sino con una noticia. "Obsesión" pertenece a una trilogía llamada Mentes paralelas  y en unos días, en septiembre, sale el volumen "Viaje sin retorno" una novela que ya tengo ganas de tener entre manos para ver qué camino nos invita a recorrer Antonio Lagares. Su última parte, "La rastreadora", de momento no tiene fecha pero en cuanto sepa algo os lo diré.

10 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Parece interesante pero no me gustan demasiado los libros de relatos y leo muy poquitos, así que seguramente no me anime con él
un beso!

Ruben dijo... [Responder]

Suena bien, no tengo claro el motivo pero me da la sensación que sus personajes son muy a lo Roth. Lo buscaré y ya te comento.
Un beso

G dijo... [Responder]

Te he dejado un correo para que me digas un par de cosas del libro, que no me suena.
Gracias por anticipado

Xula dijo... [Responder]

Me parece interesante el libro y los relatos siempre me vienen bien cuando no tengo mucho tiempo para leer. Me lo apunto. Un beso!

Mar dijo... [Responder]

Pues a mi los libros de relatos me vienen perfectos para el metro!
Me lo apunto, grcs. Besos

Margari dijo... [Responder]

Me gustan mucho los libros de relatos, y por lo que cuentas, éste es de los que merece la pena leer, así que apuntado queda.
Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Yo esperaré a la novela, ya que sale después, siempre que me digas que es independiente, claro. Los relatos me cuesta leerlos ordenados.
Abrazos y enhorabuena por el blog

Antonio Lagares dijo... [Responder]

Hola Rubén, soy Antonio Lagares, autor de Obsesión. Antes que nada te doy las gracias por tu interés por el libro. Veo que intuyes su parecido a Roth. La verdad es que no lo sé, en caso de que haya cierto parecido, será pura coincidencia porque por desgracia, no he leido nada de ese autor. Ahora que lo nombras, siento curiosidad y buscaré cosas de él para ver si hay ese parecido, más que nada por curiosidad.

Xula, gracias por verlo interesante, me gustaría conocer tu opinión una vez leido, para saber si continuas opinando igual.

Mar, son cortitos y perfecto para un viaje en metro, adelante y no te olvides de él.

Margari, gracias por lo que dices y espero de verdad que no te defraude y continues pensando igual después de su lectura.

Anónimo, la novela sale al mercado en la primera semana de septiembre y la puedes recibir en casa firmada por mi y sin gastos de envio. Te puedo decir que la novela es el primer tomo de esta trilogía, Obsesión, es el segundo y la Rastreadora el tercero. Al ser editoriales distintas, se adelantó Obsesión, pero no tiene mayor importancia porque tento los relatos como los libros, son todos independientes, todos poseen sus propias historias. Hay un común denominador entre todos, que es el tipo de mente, nada más. De ahí que la trilogia se llame "Mentes Paralelas". Creo sinceramente que La Rastreadora va a sorprender bastante a todo el mundo, pero aun está por editar.

G, si me quieres preguntar cualquier cosa, a tu disposición estoy.

Lo hago extensible a todos, muchas gracias por vuestra opinión sobre Obsesión, y si me quereis preguntar, aqui estaré con gusto para responder.

Antonio Lagares

Mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias a tí Antonio, por pasarte y por responder a todo el mundo, que lleva su tiempo. Es un verdadero placer tenerte por aquí y espero impaciente la publicación de ese segundo volumen que debió ser el primero. Me pica bastante la curiosidad el cambio de registro de relato a novela, así que estaré atenta.
Un saludo

Gracias a todos los demás también, que es cierto eso que dice en muchos sitios "los comentarios alimentan el blog".

Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias, me preguntaba precisamente hace un par de días por el autor de Obsesión y lo que podría encontrar suyo. Claro está que buceé por la red un rato, pero ahora me lo has puesto fácil.