miércoles, 31 de agosto de 2011

Las listas de libros.



     Es tiempo de listas. Ahora tocan los más vendidos este verano, de los que nos iremos recuperando poco a poco mientras van saliendo las listas de novedades para el otoño y, según las veamos, nos prepararemos para los regalos de fin de año. Es inevitable, pero vivimos así. Y, si no miramos las ventas, hacemos caso del cannon de turno, o de los diez o veinte o cien mejores libros de todos los tiempos, siglo, mes o año. Sólo hay que poner en google algo similar a "Los mejores .." y pareciera que el buscador se vuelve loco encontrando resultados. Vamos, que ya les gustaría a muchos actores o actrices tener tantos resultados si pusieran su nombre en el famoso buscador.

     Lo que yo me pregunto es lo que realmente ponemos cuando nos preguntan por los mejores 5 libros de nuestra vida, o lo que nos han cambiado la vida o como queráis llamarlo. Porque, seamos sinceros, todos pasamos demasiado tiempo pensando en los libros que vamos a puntuar, no sea que se nos escape un best-seller que nos haga quedar mal, y no se nos olvide poner El Quijote que, leído o no, siempre sale. Y, tan pendientes estamos de todos esos libros y de hacer memoria sobre los que vimos anteriormente en otra lista similar, que se nos olvidan los libros que realmente nos gustaron y nos iniciaron a la lectura. Que son, casi con seguridad, los que nadie dice. Porque residen Los cinco y las novelas de Julio Verne en ese terreno de nuestra mente. Fueron ellos, entre otros muchos, los encargados de divertirnos y abrirnos los ojos a un mundo nuevo lleno de personajes por el cual fuimos avanzando poco a poco hasta llegar a Murakami, pasando o no por Cervantes. Y la novela fantástica, que tampoco reconocemos, salvo los cuatro títulos que todos sabemos, que leemos y disfrutamos. Y tantos otros que nos dejamos en el olvido ya sea de forma consciente o inconsciente.

     Sin embargo, y por si sirve de consuelo,  no somos los únicos.Cuando le plantean este mismo dilema a escritores, se complica más la cosa. Tienden a ser aún más sesudos y a intentar meter obras completas o recopilatorios de este u otro autor. Y, en muchos casos, pensando en las obras que habrán puesto los demás. Al final sacan sus listas y vemos que no difieren tanto de las que podemos exponer los lectores. Y, después de pensar sobre esto, me pregunto una cosa... ¿Estas navidades volveremos a comprar el éxito del otoño?

     Gracias

5 comentarios:

Relatos de sal dijo... [Responder]

En mi caso, cinco títulos que se me vienen a la cabeza sin esfuerzo y que, o bien fueron los que me iniciaron en la lectura, o bien no me importa leer una y otra vez, podrían ser los siguientes:
- La isla del tesoro, de R.L. Stevenson. Creo que fue el primer libro que leí. Aluciné.
- Mísery, de Stephen King.
- Rebelión en la granja, de George Orwell (de hecho, lo estoy leyendo de nuevo ahora mismo).
- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
- La casa de los espíritus, de Isabel Allende (en el que no puedo evitar encontrar muchísimas similitudes con el anterior de García Márquez).
Si lo pienso bien, podría decir muchos más, pero son los que recuerdo a bote pronto. Imprescindibles, de verdad.
En cuanto a tu pregunta acerca de qué comprar para el otoño, hace tiempo que no voy a comprar a las librerías. El motivo: quiero predicar con el ejemplo. Me explico. Como autor novel que soy, deseo que todos me den una oportunidad y me lean. Asimismo, en este periplo editorial en el que me hallo sumido, he descubierto una asociación de escritores noveles españoles. Se autoeditan sus libros, y te los mandan a casa si te asocias, por una cuota anual. Es verdad que entre los envíos te encuentras de todo, obras que deberían ir directamente al cajón del olvido, y libros que merecen un sitio de honor en la estantería.
En fin, que me siento bien apoyando a los nuevos escritores de nuestra tierra. Animo a hacer lo propio.
Un abrazo.

Francisco

Xula dijo... [Responder]

Yo este otoño no creo que compre nada... las epocas promocionales me sacan de quicio, intentando convencerte de que compres este o el otro, y prefiero que pase todo para poder elegir con tranquilidad. Y si no me llevo ninguno, no pasa nada, hay miles todavia que aun no he leido y me gustaria. Un beso!

G dijo... [Responder]

Me he reído, si señora. Qué sutil y certero el comentario sobre los autores haciendo listas de libros mirado de reojo unos a otros para ver lo que ponen (esto es de mi cosecha si me lo permites).
Si yo tuviera que elegir creo que haría como el hombre al que, viendo que lo dejan pedir un único deseo, decide pedir "que se cumplan todos los demás". Así que me pido todos los libros, los selecciono todos y, de paso, me salgo por una preciosa tangente.

Anónimo dijo... [Responder]

- Él está en la lista como weakeness Supermans otros más potente que Kryptonite . - El hombre más interesante del mundo

Anónimo dijo... [Responder]

AYYY BABY QUE PASO!