sábado, 20 de agosto de 2011

El castillo ambulante. Diana Wynne Jones



     "Llegó al rellano y se encontró con Howl en el umbral de su cuarto. Estaba apoyado indolentemente sobre una mano y le bloqueaba totalmente el paso.
—Ni se te ocurra —le dijo en tono agradable—. Me gusta sucio, gracias.
Sophie lo miró con la boca abierta.
—¿De dónde has salido? Te he visto marcharte.
—Eso ha sido para despistar —dijo Howl—. Ya has sido bastante mala con Calcifer y Michael. Era lógico que hoy me tocara el turno a mí. Y a pesar de lo que te haya dicho Calcifer, soy mago. ¿O es que creías que no podía hacer magia?
Aquello echaba por tierra todas las teorías de Sophie, pero se habría muerto antes que admitirlo.
—Todo el mundo sabe que eres mago, jovencito —declaró con severidad—. Pero eso no cambia el hecho de que tu castillo sea el lugar más mugriento que he visto en mi vida."

     Sentáos todos y prestadme atención porque os voy a contar una historia, sucedió en el lejano país de Ingary, hace mucho tiempo o tal vez no tanto, olvidaron decirme esa parte, pero en Ingary hay botas de siete leguas y capas de invisibilidad y, por supuesto, magia... En ese país vive Sophie, hermana pequeña de tres que vive tranquila trabajando en una sombrerería y observando como las cosas buenas le pasan de largo. Un día, el destino le da la razón, y atrae la atención de la famosa Bruja del Páramo, quien la hechiza convirtiéndola en una anciana irreconocible para todos.
     Y si la Bruja del Páramo existe.. tal vez exista la solución a su encantamiento, El Castillo Ambulante, así que Sophie se dirige a buscarlo por las colinas que recorre. Sólo hay un problema, el señor del castillo es un mago, Howl, según dicen malvado, que se alimenta de los corazones de las chicas. Sophie sale a buscarlo pero, al ser una anciana, cae vencida por el cansancio y es el propio mago quien la recoge metiéndola en el castillo a descansar y allí, un demonio que es el alma del castillo le propone un difícil trato para solucionar su problema.

     Sí, he traído un cuento, de los de toda la vida, con una joven desafortunada, una mala malvadísima y un supuesto "príncipe". Entonces, ¿por qué lo he traído? pues porque es mucho más que eso, es un universo de personajes complejos que se van adueñando de la obra en la que nada es lo que parece, incluso el perro que apenas asoma o el espantapájaros ayudante, tienen un motivo y una misión en esta historia. Nada ocurre por azar y nadie pasa sin obligarnos a fijar nuestra atención por un motivo u otro. Y luego está el castillo, el gran personaje, lleno de trastos, cambiante a cada momento y con puertas a mundos apasionantes... y finalmente la guerra, que porfundiza en la ética de los personajes, incluso el arrogante Howl muestra una dimensión nueva de sus sentimientos ante ella.

     El Castillo Ambulante no descubre realmente nada nuevo, ni tampoco lo pretende. Habla de destino, juventud y amor. Lo verdaderamente novedoso, lo que hace que aunque la leamos de adultos nos quedemos con los ojos muy abiertos delante del libro, es la historia, la imagen de ese castillo vagabundo que va recorriendo colinas y valles entre nieblas, con sus extraños ocupantes y sus puertas a ciudades dispares... tiene algo de romántico, pero no en ese sentido amoroso al que nos habitúa la palabra, sino al soñador que perdemos cuando vamos creciendo.

     Os dejo el trailer de la película, la música es impresionante, disfrutad




     Y bien, ¿os animáis a ser niños?

     Gracias

9 comentarios:

Sonia Conde Sinsecretos dijo... [Responder]

Lo prometido es deuda. Y ahora que blogger me ha dado un respiro, ya estoy aquí. Tus reseñas son muy completas, me gustan. Te comparto en face para que ganes lectores. Un saludo.

Sonia Conde Sinsecretos dijo... [Responder]

Lo prometido es deuda. Ahora que blogger me ha dado un respiro, ya estoy comentando por aquí. Te comparto en face para que ganes lectores. Un saludo.

Marian dijo... [Responder]

Hola, sólo decirte que tienes un premio en mi blog http://marianleemaslibros.blogspot.com/2011/08/mi-primer-y-espero-que-no-el-ultimo.html
Un beso

Mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias a las dos, por compartirme, por el premio.. por seguirme en reaidad.
Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Conocí la película antes que el libro, que lo acabo de conocer ahora, y se lo compraré a mi hijo. Con la cantidad de veces que ha visto la película igual se aficiona a la lectura!!!!!!

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

me muero con la peli, no conocía el libro; siempre me ha pasado que me ha gustado más la historia leída que vista pero aún así me encantaría leerlo y doy fe de la belleza de la película!!
Con mi hijo chico ya la hemos visto varias veces!!
Interesante entrada, gracias!!

Tatty dijo... [Responder]

Tengo la película en casa y me encantó, pero el libro no lo he leído y de momento no creo que me anime con él
un beso!

Xula dijo... [Responder]

Posibleme vea la peli en algun momento, pero el libro creo que voy a dejarlo por ahora. Un besito!

Mientrasleo dijo... [Responder]

Ah, a mi la peli me encanta, y eso que ya soy mayor. Si la llego a pillar de niña ...
Un abrazo a todos y gracias por pasar por aquí